Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alimentos Nutricionalmente mejorados y fortificados

No description
by

Kevin González

on 16 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alimentos Nutricionalmente mejorados y fortificados

1. Introducción
El presente trabajo tiene el fin de familiarizarnos con lo que son los alimentos nutricionalmente mejorados y fortificados, y llegar a consumirlos en una forma correcta. La característica principal de la investigación es darles a conocer como se componen los alimentos mejorados y fortificados y tener una dieta balanceada con estos mismos alimentos.

En esta investigación damos a conocer lo que son los alimentos mejorados y fortificados, como se componen estos alimentos, en qué nos ayuda, en que edades es lo ideal para consumirlos y en que alimentos se encuentras las vitaminas que nuestro cuerpo necesita para trabajar de una manera adecuada.

Se da a conocer como los niños de 4to., 5to. y 6to. Primaria de la escuela luego de las charlas que se les impartieron, mejoraron sus conocimientos acerca de estos alimentos según las encuestas que se les presentaron antes y después de las charlas.
Este trabajo da a conocer como a los niños de la Escuela consumen alimentos mejorados y fortificados y ellos no sabían lo que estaban consumiendo como la Incaparina.



2. Justificación de la Investigación
La Fortificación de alimentos es el proceso de agregar micronutrientes a los alimentos que desean mejorar para obtener más nutrientes, de los que poseen naturalmente. Los productos enriquecidos son aquellos a los que se adiciona nutrientes esenciales que estos no contienen normalmente.
La falta de información sobre los alimentos nutricionalmente mejorados y fortificados provoca que no se desarrolle una dieta alimenticia saludable, y provoca ciertas enfermedades como la diabetes y la desnutrición.

Por este motivo elegimos este tema para poder informar a los niños acerca de la importancia del consumo de alimentos nutricionales la cual es obtener al máximo sus beneficios nutricionales para que ayude a mejorar el desarrollo tanto físico como intelectual de los niños de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 66 PEDRO BETHANCOURT en los grados de 4to, 5to y 6to Primaria


3. Objetivo General
Informar a los alumnos que cursan el grado de 4to a 6to primaria de la “Escuela Oficial Urbana Mixta No. 66 PEDRO BETHANCOURT Jornada Vespertina”, situada en la 1era. Avenida 23-13 zona 3 Ciudad Capital de Guatemala el tema Alimentos Nutricionalmente Fortificados en forma de exposiciones dinámicas con ello, una mejor participación de los niños y niñas en el conocimiento del tema.

Gracias por su atención

Grupo No. 2

Colegio Católico San Pablo

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13
Alimentos Nutricionalmente mejorados y fortificados
Grupo No. 2
3.1 Objetivos Específicos
• Determinar por medio de encuestas y listas de cotejo, los efectos que causa en los alumnos de la “Escuela Oficial Urbana Mixta No. 66 PEDRO BETHANCOURT Jornada Vespertina”, situada en la 1ra. Avenida 23-13 zona 3 Ciudad Capital de Guatemala que cursan los grados de 4to a 6to primaria del ciclo escolar 2014, la mala nutrición y la falta de higiene al consumir alimentos.

• Analizar si la falta de nutrientes afecta el rendimiento académico de los niños de la “Escuela Oficial Urbana Mixta No. 66 PEDRO BETHANCOURT Jornada Vespertina”, situada en la 1era. Avenida 23-13 zona 3 Ciudad Capital de Guatemala que cursan los grados de 4toa 6to primaria del ciclo escolar 2014.

• Determinar por qué los niños de la “Escuela Oficial Urbana Mixta No. 66 PEDRO BETHANCOURT Jornada Vespertina”, situada en la 1ra. Avenida 23-13 zona 3 Ciudad Capital de Guatemala que cursan los grados de 4to a 6to primaria del ciclo escolar 2014, no incluyen en su dieta alimentos nutritivos.





4. Hipótesis
El no consumir alimentos que contengan alimentos adecuados afecta el óptimo desarrollo, el rendimiento académico y provoca continuamente enfermedades debido a las pocas defensas en su organismo en los niños y niñas que cursan de 4to a 6to Grado de Educación Primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 66 “PEDRO BETHANCOURT” Jornada Vespertina.
5. Técnicas y Métodos a Emplear
Nos dirigimos a la Escuela Pedro de Bethancourt Jornada Vespertina para solicitar permiso a la señora directora Débora Torres para exponer sobre el tema Alimentos Nutricionalmente Fortificados y Mejorados a los alumnos (as) de Cuarto a Sexto Primaria.
5.2 Observación:
Observamos que los alumnos (as) no consumían alimentos saludables para tener una buena nutrición y los que los estudiantes que hacían uso del sanitario no tenían una buena higiene personal.
5.4 Exposiciones:
Expusimos sobre cómo, dónde, cuándo y cuáles alimentos ingerir para que puedan obtener una buena nutrición.
5.3 Pre Encuesta
Procedimos a entregar una encuesta en la que los alumnos (as) plantearon sus conocimientos o desconocimientos acerca de los alimentos nutricionalmente mejorados y fortificados.
5.5 Dinámicas:
Para que los alumnos (as) entendieran de una manera correcta sobre lo que expusimos, decidimos realizar dinámicas relacionadas a los temas que impartimos, contando con la participación y colaboración de todos los alumnos (as).
5.1 Entrevista:
5.6 Post-Encuesta:
Al final de nuestro seminario comprobamos que los alumnos (as) comprendieron el tema, entregamos una encuesta, en donde determinamos sus conocimientos sobre los Alimentos Nutricionalmente Fortificados.
6. Marco Teórico
6.1 Alimentos Fortificados
Son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación. Este tipo de alimentos es un campo emergente de la ciencia de los alimentos que ve una posibilidad muy amplia de investigación alimentaria. Entre los logros más mencionados en la literatura científica y en el marketing de los productos alimenticios se encuentra la mejora de las funciones gastrointestinales, el aporte de sistemas redox y antioxidante, así como la modificación del metabolismo de macronutrientes.
6.2 Dieta
Una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos.
Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.

La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).


6.4 VITAMINAS
Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas y usar agua tratada son algunas de las medidas que se deben tomar para proteger a la familia.

Los alimentos tienen todos los nutrientes que los seres humanos necesitamos. Pero, también son una fuente de bacterias y, cuando no son vigilados ni protegidos, son un medio de propagación de enfermedades.

De ahí la importancia de mantener su buena higiene y adecuada manipulación. Marcela Torres, nutricionista y coordinadora científica del Centro Colombiano de Nutrición Integral, CECNI, dice que mantener los alimentos limpios “hace la diferencia entre salud y enfermedad; es una barrera que tiene como objetivo prevenir daños potenciales a la salud”.

En el caso de los niños, los padres deben mantener todos los productos aseados para proteger la salud de la familia. Ellos son más vulnerables y las consecuencias son tan graves que pueden llegar hasta causar muerte del menor.


6.3 HIGIENE ALIMENTICIA
Conclusiones
Los alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta No.66 Pedro Bethancourt JV tenían pocos conocimientos acerca del tema de los Alimentos Mejorados y Fortificados.

Los alumnos mostraron interés en el tema.

Determinamos que la falta de nutrientes afecta el rendimiento académico de los niños.

Recomendaciones
• Se recomienda a las autoridades de la Escuela seguir dando a conocer la importancia que tienen estos alimentos.

• Se recomienda a los próximos graduandos del Colegio Católico San Pablo, seguir trabajando en la escuela.

• Se les recomienda a los maestros y docentes de la escuela informar tanto a los padres de familia como a los alumnos acerca de la nutrición, ya que estos son los encargados de la alimentación de sus hijos.

Gráficas de
Pre-Encuesta
Gráficas de
Post-Encuesta
Full transcript