Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¡TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL!

No description
by

on 27 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL!

HISTORIA
Análisis más de cerca las relaciones económicas en que descansan por igual la existencia de la burguesía y su dominación de clases
OFERTA & DEMANDA
Es el tiempo de trabajo necesario para producir mercancía.
¿Cuál es la ley general que rige el alza y la baja del salario y la ganancia, en sus relaciones mutuas?
La parte de que se apropia el capital, la ganancia, aumenta en la misma proporción en que disminuye la parte que le toca al trabajo, el salario, y viceversa. La ganancia aumenta en la medida en que disminuye el salario y disminuye en la medida en que éste aumenta.
Las ganancias de un capitalista pueden aumentar a costa de otros capitalistas, independientemente del alza o baja del salario, del valor de cambio de la fuerza de trabajo; que las ganancias del capitalista pueden aumentar también mediante el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, la nueva aplicación de las fuerzas naturales, etc.
Recordamos que, pese a las oscilaciones de los precios de las mercancías, el precio medio de cada mercancía, la proporción en que se cambia por otras mercancías, se determina por su coste de producción. Por tanto, los lucros conseguidos por unos capitalistas a costa de otros dentro de la clase capitalista se nivelan necesariamente entre sí. El perfeccionamiento de la maquinaria, la nueva aplicación de las fuerzas naturales al servicio de la producción, permiten crear en un tiempo de trabajo dado y con la misma cantidad de trabajo y capital una masa mayor de productos, , aunque nos circunscribimos a las relaciones entre el capital y el trabajo asalariado, los intereses del trabajo asalariado y los del capital son diametralmente opuestos.
Un aumento rápido del capital equivale a un rápido aumento de la ganancia. La ganancia sólo puede crecer rápidamente si el precio del trabajo, el salario relativo, disminuye con la misma rapidez.
¡TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL
, ¿cómo influyen estos factores, inseparables del incremento del capital productivo, en la determinación del salario?
Tratábase de seguir la lucha de clases en la historia cotidiana, y demostrar empíricamente, con los materiales históricos existentes y con los que iban apareciendo todos los días.
Como el sojuzgamiento de la clase obrera, protagonista de febrero y marzo, fueron vencidos, al propio tiempo, sus adversarios: en Francua, los republicanos burguese, y en todo el continente europeo, las clases burguesas y campesinas en lucha contra el absolutismo feudal; que el triunfo de la <republica honesta> en Francia fue, al mismo tiempo, la derrota de las naciones que habían respondido a la revolución de febrero con heroicas guerras de independencia; y, finalmente con la derrota de los obreros revolucionarios, Europea ha vuelto a caer bajo su antigua doble esclavitud: la esclavitud anlgorusa.
La batalla de junio en París, la caída de Viena, la tragicomendia del noviembre de 1848, los esfuerxos desesperados de Polonia, Italia y Hungria, el sometimiento de Irlanda por el hambre: fueron los acontecimientos prinicpales en que se resumió la lucha europea de clases entre la burguesía y la clase obrera, y a través de los cuelaes hemos demostrado que todo levantamiento revolucionario, noserá más que una utopía miestras la revolición proletaria y contrarrevolución feudal no midam sus armas en na guerra mundial.
Secuencia :
1IM12

Integrantes:

Duarte Gutierrez Sherley Jacquelin.
Ponce Otero Ortega Christian.
Sanchez Cabrera Blanca Elizabeth.
Soria de la Vega Alejandra

La lucha de clases, durante el año 1848, en formas políticas gigantescas.
Expondremos en tres grandes apartados:
1) La relación entre el trabajo asalariado y el capital, la esclavitud del obrero, la dominación del capitalista.
2) La inevitable ruina, bajo el sistema actual, de las clases medias burguesas y del llamado estamento campesino.
3) El sojuzgamiento y la explotación comercial de las clases burguesas de las distintas naciones europeas por Inglaterra, el déspota del mercado mundial.

¿Qué es el salario? ¿Cómo se determina?
Según las distintas ramas del trabajo a que pertenezcan , nos indicarán las distintas canitdades de dinero que los burgueses respectivos les pagan por la ejecución de una determinada tarea, que el capitalista para por un tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.
El capitalista les compra con dinero el trabajo de los obreros. Lo que en realidad vnden los obreros al capitalista por dinero es " su fuerza de trabajo".
La fuerzade trabajo es, pues, una mercancía, aquella que se mide con el reloj.
En realidad, el obrero ha cambiado u mercancía (trabajo), la fuerza de trabajo, por otras mercancías de todo género, y siempre en una determinada proporción. El trabajo se cambia por otras mercancías, o sea el valor de cambio de la fuerza de trabajo. El valor de cambio de la fuerza de trabajo., expresado en dinero, es precisamente su precio. " El salario no es más que un nombre especial a su precio de trabajo",.

El obrero no pertenece a ningún propietario ni está adscrito al suelo, pero las 8, 10, 12, 15 hiras de su vida cotidiana pertenecen a quien se las compra.

¿Cómo influye el crecimiento del capital productivo sobre el salario?
El aumento del número de capitales hace aumentar la concurrencia entre los capitalistas. El mayor volumen de los capitales permite lanzar al campo de batalla industrial ejércitos obreros más potentes, con armas de guerra más gigantescas.
Sólo vendiendo más barato pueden unos capitalistas desalojar a otros y conquistar sus capitales


¿cómo procederá este capitalista?
. Los medios de producción, más potentes y más costosos que ha puesto en pie, le permiten vender su mercancía mas barata, pero al mismo tiempo le obligan a vender más mercancías, a conquistar para éstas un mercado incomparablemente mayor; por tanto, nuestro capitalista venderá la media vara de lienzo más barata que sus competidores.
Una mayor división del trabajo permite a un obrero realizar el trabajo de cinco, diez o veinte; aumenta, por tanto, la competencia entre los obreros en cinco, diez o veinte veces. Los obreros no sólo compiten entre sí vendiéndose unos más barato que otros, sino que compiten también cuando uno solo realiza el trabajo de cinco, diez o veinte; y la división del trabajo, implantada y constantemente reforzada por el capital, obliga a los obreros a hacerse esta clase de competencia.
Por tanto, a medida que el trabajo va haciéndose más desagradable, más repelente, aumenta la competencia y disminuye el salario.
trabajo. El resultado es que, cuanto más trabaja, menos jornal gana; por la sencilla razón de que en la misma medida hace la competencia a sus compañeros, y convierte a éstos, por consiguiente, en otros tantos competidores suyos, que se ofrecen al patrono en condiciones tan malas como él; es decir, porque, en última instancia, se hace la competencia a sí mismo, en cuanto miembro de la clase obrera.
Resumiendo:
Cuanto más crece el capital productivo, mas se extiende la división del trabajo y la aplicación de maquinaria. Y cuanto más se extiende la división del trabajo y la aplicación de la maquinaria, más se acentúa la competencia entre los obreros y más se reduce su salario.
El interés del capital disminuye en la misma medida que aumentan la masa y el número de capitales.
El capital crece rápidamente, crece con rapidez incomparablemente mayor todavía la competencia entre los obreros, es decir, disminuyen tanto más, relativamente, los medios de empleo y los medios de vida de la clase obrera; y, no obstante esto, el rápido incremento del capital es la condición más favorable para el trabajo asalariado.
Fuerza de trabajo
Coste de producción
El coste de producción de la fuerza de trabajo es lo que cuesta sostener al obrero y educarlo para este oficio.


Capital
La competencia entre vendedores abarata el precio de la mercancía puesta a la venta.

La competencia entre compradores hace subir el precio de la mercancía puesta a la venta.

La competencia entre compradores y vendedores, unos quieren comprar lo más barato y otros vender lo más caro.

Es cierto que el precio real de una mercancía es siempre superior o inferior al coste de producción, pero el alza y la baja se compensan mutuamente, de tal modo que, dentro de un determinado período de tiempo, englobando en el cálculo el flujo y el reflujo de la industria, puede afirmarse que las mercancías se cambian unas por otras con arreglo a su coste de producción, y su precio se determina, consiguientemente, por aquél.

El capital está formado por materias primas, instrumentos de trabajo, medios de vida y valores de cambio
El salario mínimo es el precio de costo de existencia y reproducción del obrero
Salario mínimo
El valor de cambio es el precio de las mercancías
El capital productivo es el destinado a la producción y cuando éste tiene un crecimiento genera riquezas a la burguesía y la necesidad de más obreros a mayor costo.
El capital no es solamente una suma de productos materiales; es una suma de mercancías, de valores de cambio, de magnitudes sociales.
Full transcript