Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Sebastian Arboleda

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Y OXIGENOTERAPIA DE ALTO FLUJO GRACIAS Insuficiencia Respiratoria Hipoxémica:
PO2 < 60mmHg
PCO2, Normal o disminuida.

Insuficiencia Respiratoria Hipercápnica:
PCO2 >50mmHg
PO2 , disminuida. CLASIFICACIÓN HIPOXEMIA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA TERAPIA VENTILATORIA DE ALTO FLUJO MEDIANTE CÁNULA NASAL
AUTORAS: Elena Fuentes Montes, Lydia Cebrián Rodríguez, Marta Cordero Martínez
Esther Fernández Deza
UCIP del Hospital General Universitario “Gregorio Marañón”, Madrid
High-Flow Oxygen Therapy in Acute Respiratory Failure
Oriol Roca MD, Jordi Riera MD, Ferran Torres MD PhD, and Joan R Masclans MD PhD
Terapia de alto flujo de oxıgeno con canulas nasales en la insuficiencia cardiaca aguda
José Manuel Carratala Perales, Pere Llorens, Benjamın Brouzet, Alejandro Ricardo Albert Jimenez,
José María Fernández Canadas, José Carbajosa Dalmau, Elena Martínez Beloqui y Sergio Ramos Forner Servicio de Urgencias y Unidad de Corta Estancia, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.
Terapia de alto flujo y humidificación: resumen de los mecanismos de acción, tecnología y estudios.
Doctor Thomas Miller, Director, educación e investigación clínica Vapotherm, Inc.
Catedrático investigador adjunto de pediatría. Jefferson Medical College.
Oxigenoterapia de alto flujo en niños con infección respiratoria aguda baja e insuficiencia respiratoria
Bernardo Alonso, Jonathan Tejera, Patricia Dall´Orso, Marie Boulay, Gonzalo Ambrois, Laura Guerra, Paolo Bartel, Fabio Torres, Amanda Menchaca, María Catalina Pírez, Gustavo Giachetto.
OXIGENOTERAPIA DE ALTO FLUJO (OAF)
Pilar Orive J, López Fernández Y, Morteruel Arizkuren E. UCIP, Hospital de Cruces. Vizcaya.
Última Revisión: 2010. Referencias Bibliograficas An Pediatr (Barc). 2008;68(1):4-8 Objetivo: conseguir que se recupere la máxima función respiratoria posible.

Oxigenoterapia: aspecto fundamental en cualquier tratamiento.

Gasometría  Diagnóstico y evolución.

Insuficiencia respiratoria:

PaO2 < 60 mmHg

PaCO2 > 50 mmHg DESARROLLO TERAPEUTICO Manifestaciones Clínicas.
Gasometría Arterial.
Pulsoximetría.
Análisis de Sangre y orina.
Radiografía de Tórax.
Electrocardiograma.
DIAGNOSTICO Clínica de la insuficiencia respiratoria aguda INSUFICIENCIA RESPIRATORIA NORMAL Pilar Orive J, López Fernández Y, Morteruel Arizcuren E. UCIP, Hospital de Cruces. Vizcaya. Parámetros OXIGENOTERAPIA DE ALTO FLUJO Manual de Instrucciones de Operación Desinfección y descontaminación del equipo entre un paciente y otro.
Si no utiliza un suministro de agua estéril o gas limpio, es posible que aumente el riesgo de contaminación bacteriana.
El oxígeno ayuda en la combustión; estos equipos no deben utilizarse ni cerca ni alrededor de llamas abiertas, aceite, grasa o cualquier otro elemento inflamable o anestésicos.
Debe verificarse el funcionamiento antes de su uso. RECOMENDACIONES Pilar Orive J, López Fernández Y, Morteruel Arizcuren E. UCIP, Hospital de Cruces. Vizcaya. CUIDADOS Pilar Orive J, López Fernández Y, Morteruel Arizcuren E. UCIP, Hospital de Cruces. Vizcaya. Esta contraindicado en pacientes con hipoxemia hipercapnica ya que no reduce los niveles de CO2.
Retenedores de CO2 porque reduce el estimulo respiratorio desencadenado por la hipoxia que se produce en la hipoventilación.
No debe utilizarse en pacientes con fosas nasales obstruidas o con alteraciones. CONTRAINDICACIONES Acta Colombiana de Cuidado Intensivo 2011; 11(4): 340-350 Menos efectivo si la respiración es bucal.
Riesgos y efectos secundarios: se han reportado casos de infección por Ralstonia spp. (bacilo Gram negativo) con el uso de Vapotherm.
Erosión de la mucosa nasal, generalmente asociada al mal uso de la técnica.
Existe la preocupación teórica de desencadenar neumotórax (por el alto flujo y las presiones generadas en forma secundaria).
Quemaduras faciales químicas por el material empleado en la desinfección de cánulas del sistema Vapotherm. DESVENTAJAS Y COMPLICACIONES Pilar Orive J, López Fernández Y, Morteruel Arizcuren E. UCIP, Hospital de Cruces. Vizcaya. VENTAJAS An Pediatr (Barc). 2008;68(1):4-8 PATOLOGIAS RESPIRATORIAS Acta Colombiana de Cuidado Intensivo Volumen 11 Número 4 Acta Colombiana de Cuidado Intensivo 2011; 11(4): 340-350 La insuficiencia respiratoria en la unidad de cuidado intensivo es muy común y con frecuencia lleva a la utilización de soporte respiratorio mecánico (SRM). En los últimos años se ha avanzado en técnicas alternativas al SRM, que buscan disminuir el soporte invasivo. La terapia de alto flujo de oxígeno con cánula nasal (TAFOCN) es una de éstas y ha mostrado ser una buena opción terapéutica. IMPORTANCIA DE (TAFOCN) Alteración en la ventilación.
Obstructiva: EPOC, Asma, bronquiolitis.
Restrictivas: Fibrosis intersticial, derrame pleural, neumotórax, fracturas costales, cirugía torácica.
Defectos neuromusculares.
Alteraciones en el centro respiratorio.
Alteración en la difusión
Alteración en la relación V/Q. CAUSAS Pilar Orive J, López Fernández Y, Morteruel Arizcuren E. UCIP, Hospital de Cruces. Vizcaya. Insuficiencia respiratoria moderada y/o necesidad de aporte de oxigeno elevado.
Apoyo respiratorio para asma, bronquiolitis, neumonía.
Insuficiencia cardiaca.
Hipoxemia (que no responde a la terapia de O2 con flujo bajo).
Pausas de apneas.
Apneas obstructivas del sueño.
Útil en el retiro de ventilación mecánica no invasiva.
Apoyo respiratorio tras las extubaciones programadas.

INDICACIONES Acta Colombiana de Cuidado Intensivo 2011; 11(4): 340-350. Mecanismo de acción






Se adapta al humidificador respiratorio (a) la cascada (b) cargada con agua estéril. La cascada posee 2 orificios en su superficie; por uno de ellos se acopla la válvula liberadora de presión (c), y por el otro la manguera de circuito para respiración mecánica con cable calentador (d). Se conecta la manguera lisa (e) de un flujo continuo entre 5-15 L/min (línea en Y de flujómetro (f) de aire y oxígeno o un mezclador de aire-oxígeno –Blender–) a la válvula de descarga de presión. La cánula nasal (g) se adapta a la manguera del circuito con cable calentador, lo más corta posible para que el sensor de temperatura (h) (el cual debe ubicarse entre la adaptación de la cánula nasal y la manguera de circuito) no quede muy lejos del paciente y no se pierda humedad y calor. La cánula nasal se adapta en la nariz del paciente igual como se hace con una cánula convencional, tratando de lograr buen sello (no hermético) a las narinas para evitar grandes fugas.

Acta Colombiana de Cuidado Intensivo Volumen 11 Número 4 Ensamblaje (Fisher & Paykel) Nuevos avances en ventilación mecánica no invasiva pediátrica: “Terapia ventilatoria de alto flujo mediante cánula nasal” Diagrama Simplificado Del Sistema Terapia de alto flujo y humidificación: resumen de los mecanismos de acción, tecnología y estudios Importancia del calentamiento

y humidificación del gas Terapia de alto flujo y humidificación: resumen de los mecanismos de acción, tecnología y estudios Fisiología de la respiración y ventilación alveolar http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/collect/pediatra/index/assoc/HASH01d2.dir/tab1.13.png





Leve < 5
Moderada 5-8
Grave > 8 Escala de Taussig Pilar Orive J, López Fernández Y, Morteruel Arizcuren E. UCIP, Hospital de Cruces. Vizcaya. Ofrece las mismas propiedades del vapotherm.

Calienta y humidifica el aire a una T° de 37C° con una humedad de 44mg/l. Sistema de HFT “Fisher & Paykel” Terapia de alto flujo y humidificación: resumen de los mecanismos de acción, tecnología y estudios El flujo inspirado supera al del paciente lo cual disminuye el trabajo respiratorio.
Sistema de administración de oxigeno solo o mezclado con el aire.
Humedad relativa (95-100%) y se calienta a 37C°.
Permite generar FIO2 de 21 al 100% con un caudal de hasta 40 Lpm ¿Qué es la terapia de alto flujo? (HFT) Pilar Orive J, López Fernández Y, Morteruel Arizcuren E. UCIP, Hospital de Cruces. Vizcaya. Se puede utilizar en todas las edades.

Consta de una membrana intercambiadora de vapor o cartucho que humidifica el aire y lo calienta a temperatura corporal y lo envía al paciente a través de un circuito y una cánula nasal.

El sistema Vapotherm, utiliza dos cartuchos diferentes.

“Bajo flujo” para flujos entre 1 – 8lpm.

“Alto flujo” para flujos entre 5 y 40lpm. Sistemas de HFT “Vapotherm” Andrea Alvarez Marmolejo Sebastian Arboleda Rendon Esteban Arboleda Arbelaez Carolina Correa Bedoya Maria Fernanda Ospina Neonatos: 2 – 8lpm




Niños: 4 – 20lpm




Adultos: 5 – 40lpm Modo de empleo

Es mejor empezar con flujos bajos

5-10 lpm en niños.

20 lpm en adultos.

0,92+(0,68 x peso en kg) en neonatos.

Ir incrementando lentamente hasta conseguir el efecto deseado. Inundacion del espacio muerto nasofaríngeo. Disminución de la resistencia inspiratoria. Mejor compliance y elasticidad pulmonar. Reduce el trabajo metabólico. Aporta cierto grado de distención para el reclutamiento pulmonar. “Alteración significativa y brusca del sistema respiratorio para llevar a cabo el intercambio gaseoso representando una amenaza para la vida del paciente” No invasivo. Evita la claustrofobias. Facilidad para comer, beber y comunicarse. Humedad 99%. Comodidad para el paciente. Permite suministrar grandes cantidades de O2. Vigilar el reservorio de agua del humidificador que este siempre a su nivel. Vigilar el grado de condensación de la cánula nasal. Vigilar la temperatura del paciente. Realizar una correcta fijación para evitar que la tubería no se enrolle en el cuello.
Full transcript