Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMERIA QUIRURGICA

No description
by

lopez cristina

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMERIA QUIRURGICA

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
CIUDAD JUÁREZ Además de los conocimientos y habilidades técnicas que debe tener el personal de enfermería, siempre es importante considerar la serie de atributos personales que se han de manifestar, crear o cultivar para brindar una verdadera confianza, seguridad y sinceridad a los pacientes y a los integrantes del equipo quirúrgico; dichos atributos se deben manifestar en acciones como: PERFIL DE LA ENFERMERA QUIRÚRGICA Son los cuidados que se proporcionan al paciente desde el momento en que ingresa a una institución hospitalaria antes del trasladado al quirófano.

OBJETIVOS

Disminuir la morbimortalidad del acto anestésico-quirúrgico.
Que el paciente recupere su funcionalidad normal tan pronto como sea posible. ASISTENCIA PREOPERATORIA
DE ENFERMERÍA Consiste en los cuidados que se le proporcionan a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, desde que llegan al área de preanestesia o área de admisión hasta que son llevados a quirófano.

Objetivos
Corregir anomalías en la preparación del paciente o en los estudios de laboratorio.
Aplicar la premedicación pre-anestésica a los pacientes que esté indicado.
Optimizar tiempo y personal. PREOPERATORIO INMEDIATO PREOPERATORIO MEDIATO PROCEDIMIENTO

Presentarse con el paciente
Verificar el expediente clínico del paciente para obtener información
Determinar las consultas y pruebas de laboratorio que serán necesarias.
Reducir la ansiedad del paciente y facilitar su recuperación mediante enseñanza acerca del manejo del dolor.
Anotar en el expediente las indicaciones pertinentes (ayuno, premedicación, medicamentos necesarios, catéteres, sangre, etc.). Obtener el consentimiento debidamente informado

Verificar la higiene general del paciente

Comprobar en el expediente que se encuentre la solicitud de cirugía, consentimiento informado del procedimiento quirúrgico y del anestésico, los cuales deberán estar firmados por el paciente; solicitud de sangre y sus derivados de haber sido indicados. Tomar signos vitales al paciente y se anotará en hoja correspondiente.
Verificar que el enfermo no haya ingerido algún alimento
Comprobar que el paciente vaya sin alhajas, prótesis y que las uñas no contengan esmalte.
Se comprobará que haya todo el material y medicamentos necesarios para la intervención quirúrgica.
Se trasladará al paciente en carro-camilla al quirófano Verificar peso y talla

Según la intervención quirúrgica, revisar la preparación de la piel

Cada paciente será entregado al área pre-operatoria con su expediente y se informará a la enfermera circulante si existe alguna eventualidad. Comprobar que el expediente clínico esté completo
Comprobar que la venoclisis sea permeable
Se trasladará al paciente del área de transfer al área de preanestesia.
Se tomarán signos vitales y se anotarán en la hoja de enfermería de la unidad quirúrgica en el apartado correspondiente. Procedimiento

Recibir al paciente en el área del transfer con su expediente clínico para realizar su identificación.
Corroborar el estado de higiene del enfermo.
Llevar a cabo una inspección general que permita detectar cualquier anomalía y corregirla.
Verificar que no tenga prótesis puesta, uñas pintadas, joyas ni ropa interior. SUTURAS La palabra “sutura” describe cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar (“coser”) los tejidos. El propósito de una sutura es sostener en juntos los bordes de una herida hasta que el proceso natural de cicatrización esté suficientemente bien establecido para hacer que el soporte de la sutura sea innecesario y redundante.
A través de los siglos, se han empleado diferentes materiales como:
seda
lino
algodón
pelo de caballo
tendones
intestino de animales
alambre de metales preciosos en los procedimientos quirúrgicos Características de las suturas Calibre
Fuerza tensil
Capilaridad
Memoria
Propiedades de absorción
Coeficiente de fricción
Extensibilidad
Reacción Tisular
Numero de hebras Denota el diámetro del material de sutura. Se mide numéricamente y esta numeración ha sido definida por la United States Pharmacopeia (U.S.P) La fuerza tensil o de tensión se mide por la fuerza en peso que el hilo de la sutura puede soportar antes de romperse al ser anudado.
A medida que la sutura pierde la fuerza, la herida gana fuerza tensil por si misma de manera que para algunos tejidos CALIBRE FUERZA TENSIL PROPIEDADES DE ABSORCIÓN Absorbibles y No absorbibles NUMERO DE HEBRAS De acuerdo al número de hebras, las suturas se clasifican en:
Monofilamentosas: cuando están hechas de una sola hebra, estas encuentran menos resistencia al pasar a través del tejido, lo que las hace adecuadas, por ejemplo, para la cirugía vascular.
Multifilamentosas: construidas por varios filamentos torcidos o trenzados juntos,
proporcionan mayor fuerza de tensión y flexibilidad. CAPILARIDAD Característica que permite el paso de los líquidos tisulares a lo largo de la línea de sutura. Es directamente proporcional a la retención de bacterias. Las suturas multifilamento poseen mayor capilaridad y por tanto son menos recomendables en presencia de contaminación severa o infección. MEMORIA Y PLASTICIDAD Tendencia a volver a su estado original en el caso de la memoria o a retener su nueva forma después de ser sometida a tensión en el caso de la plasticidad. REACCIÓN TISULAR Todo material de sutura representa un cuerpo extraño para el organismo; sin embargo el grado de reacción tisular varía dependiendo del material de sutura. La reacción puede ir desde irritación hasta rechazo de la sutura, obligando al cirujano tratante en algunas ocasiones a reintervenir al paciente para retirar el material de suturas. COEFICIENTE DE FRICCIÓN Hace referencia al mayor o menor roce que produce la sutura al desplazarse en los tejidos, por tanto generará mayor o menor trauma en forma proporcional. El coeficiente de fricción afecta la tendencia del nudo a aflojarse después que se ha anudado; una mayor fricción tiene como resultado un nudo más seguro. Las suturas que han sido recubiertas con otras sustancias durante su procesamiento han mostrado ser más suaves. EXTENSIBILIDAD O ELASTICIDAD Forma en que la sutura se estira ligeramente y luego se recupera al hacer el nudo. También denota si se puede ejercer algún grado de tensión sobre el hilo antes de romperse. CLASIFICACIÓN DE LAS SUTURAS El desarrollo de cada una de sus actividades de manera precisa, adecuada y siempre organizada.
Se deben prever las necesidades de los pacientes y del equipo, procurando ahorrar tiempo y energía.
Siempre estar preparada para lo inesperado. Capacidad mental para experimentar los sentimientos de la otra persona (empatía).

Nunca aislarse o ser indiferente a la ansiedad, el sufrimiento y aun a la muerte, teniendo equilibrio emocional para no afectarse personalmente

Control personal adecuado en el manejo de situaciones conflictivas y de cambios de conducta de alguno de los integrantes del equipo quirúrgico. Capacidad para reaccionar con prontitud y certeza ante cambios imprevistos y situaciones de urgencia o de presión.

Ser observador de las necesidades del paciente y del resto del personal, así como de los diferentes factores que puedan alterar el equilibrio ambiental quirúrgico.

Tener espíritu de unidad y colaboración, procurando siempre el trabajo en equipo. Fomentar y mantener buenas relaciones interpersonales

Manifestar un constante compromiso por su superación profesional

Actuar en un marco de principios éticos, valores personales y profesionales y un alto sentido de responsabilidad en todas las actividades que su persona realice, con un adecuado equilibrio en relación con la forma de pensar de otras personas. ABSORBIBLES NO ABSORBIBLES AGUJAS Poseen tres partes estructurales: el ojo, el cuerpo y la punta. Pueden ser con ojo para ser enhebradas o pueden venir con la sutura “montada” o “ensamblada” dentro de la parte Terminal hueca de la aguja. Las agujas sin ojo, con fábrica, resultan menos traumáticas porque a su paso por los tejidos presentan un cono uniforme que se desliza más suavemente. Las suturas con ojo vienen aparte de los hilos de sutura y son llamadas “viudas”. Son más traumáticas para el tejido ya que el hilo de sutura al pasar por el ojo los desgarra hasta una cierta extensión. GRACIAS! Cristina-Jimena-Cindy
Full transcript