Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS EMPRESAS

No description
by

celeste soto

on 27 November 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS EMPRESAS

SEGURIDAD E HIGIENE SEGURIDAD HIGIENE ANTECEDENTES MARCO JURIDICO RIESGOS DE TRABAJO ACCIDENTES DE TRABAJO ENFERMEDADES DE TRABAJO “los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo”. Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
Prevención de accidentes
Prevención de robos
Prevención de incendios
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. *La Declaración de derechos sociales de 1917, que hablaba de higiene y salubridad.
*La Ley federal de 1931 reglamentó los principios constitucionales en el art. 111, fracs. IV y V, normas que se precisaron y ampliaron en el art. 132, fracs. XVI al XIX, de 1970.
La Constitución Política en su artículo 123 apartado A, fundamenta las obligaciones sobre seguridad e higiene en tres de sus fracciones TRATADOS INTERNACIONALES

Se dan por medio de la Organización Internacional del Trabajo que es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, México, a lo largo de la historia a firmado diversos tratados en esta organización, convenios que deberían tener fuerza de ley en nuestro país, como se consagra en el articulo 133 constitucional.
LEYES FEDERALES

Ley Federal del Trabajo es la que consigna y en la que se fundamenta todo lo relacionado con la seguridad e higiene en las empresas.
REGLAMENTOS

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, instrumento regulador de las medidas de prevención que obligatoriamente deben adoptar los patrones en los centros de trabajo y la aplicación de éste le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual también tiene la facultad de expedir las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo Artículo 473 de la LFT “Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo”.
Artículo 474 define el accidentes de trabajo como “toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste”.
Artículo 475 define la enfermedad de trabajo como “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”
LA RESPONSABILIDAD PATRONAL
En materia de riesgos es evidente que la norma principal violada será aquella que establece la obligación patronal de instalar las empresas, de acuerdo a los principios de higiene y seguridad
CASOS REALES DE ACCIDENTES DE TRABAJO
MUEREN AHOGADOS TRES TRABAJADORES DE CONAGUA EN LA PRESA TUXPAN.
Cuatro trabajadores de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), que vinieron para apoyar en el desazolve de la presa Tuxpan, cayeron al agua, tres fallecieron y uno quedó gravemente lesionado y fue trasladado para que recibiera atención médica. Los tres trabajadores laboraban en una maquina  cortadora de lirio acuático, como parte de los trabajos para despejar la presa que recientemente provocó terribles daños a la población y dañó cientos de viviendas.
SE DERRUMBÓ BARDA DEL ISSSTE Y “APLASTA” A DOS PERSONAS
Algunos trabajadores expresaron que indebidamente los trabajadores realizaban trabajos para instalar un elevador cuando los muros de dicha barda no estaban amarrados lo que provocó su derrumbe.
MUEREN MINEROS EN PASTA DE CONCHOS
El 19 de febrero de 2006 en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México. Murieron 65 mineros,, que quedaron atrapados por una explosión.
Full transcript