Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

literatura indigena

No description
by

los sin internet

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of literatura indigena

literatura indígena
colombiana

en que consiste
obras
contiene dos antologías de relatos y poesía pertenecientes a pueblos indígenas a todo lo largo y ancho de Colombia, una colección de mitos uitotos, textos y manifiestos del movimiento indígena del último siglo, y la obra bilingüe de tres poetas jóvenes que escriben respectivamente en wayuu, camëntsá, quechua y español. Compone los siete tomos de esta Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia un material amplio y variado que reune parte de la obra cultural histórica y actual de más de veinte pueblos indígenas del país, y que tiene su introducción y guía de animación a la lectura en un octavo voluen. Breves textos de presentación destacan la dimensión de esta colección que como compilación literaria y cultural carece de antecedentes a nivel nacional, pues la bibliografía sobre literaturas indígenas se ha reducido a los ámbitos académicos y es hoy poco menos que inconseguible. En la práctica es una historia negada.
características
Se ubica entre el 15.000 y el 7000 a. de C. Hallazgos arqueológicos en la región de El Abra, cerca a Zipaquirá, y en la hacienda del Tequendama, junto a la región del mismo nombre, muestran artefactos líticos, restos humanos y herramientas elaboradas en hueso y cuerno, como lascas, raspadores, raederas, núcleos y denticulados, lo que manifiesta vestigios de grupos de cazadores y recolectores que se alimentaban no sólo de pequeños mamíferos, sino también de frutos y raíces.

mitos
Hace muchos año solo vivían animales en la tierra; una tarde se sintió un ensordecedor ruido de truenos y se vió que un rayo salió veloz hacia el cielo y lo partió; de la herida brotó sangre que fue absorbida por el hilo luminoso del rayo y secada por su calor; una vez seca se convirtió en costra y al otro día cayó en pedazos sobre la selva.
Cada pedazo de costra era un pedazo de sangre del cielo que se había coagulado y al caer sobre la selva se rompió y su convirtió en un hombre; como fueron muchos los pedazos de costra que cayeron, muchos fueron los hombres que aparecieron.

leyendas
Una mujer muere después de que le roban la canasta mágica de donde sacaba la yuca, el plátano, etc. Así los vegetales empiezan a nacer de manera espontánea.


Literatura indigena colombiana
a la expression literaria de los indigenas colombianos el idioma que hablan español es el Español de algun modo tenemos que aceptar que poseemos palabras vivas del abproigen y la palabra viva del conquistador. La tradicion oral, la leyenda, los mitos, los relatos, las fabulas misticas y gracias a la interpretacion de antropologos y artistas hoy en dia tenemos una literature breve pero rica en significacion\3
Este animal aparece cuando un hombre se convierte en él después de haber comido carne robada durante la jornada de caza preparatoria a “la pelazón”.
Full transcript