Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La comunicación compasiva (también conocida como Comunicació

No description
by

Clara Ramírez

on 6 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La comunicación compasiva (también conocida como Comunicació

Comunicación no violenta
Comunicación no violenta o
Comunicación compasiva
Observar sin juzgar
El primer principio de la CNV implica aprender a separar una observación de una evaluación o juicio. Cuando combinamos observaciones con juicios, las personas se resisten a lo que les decimos.

Las observaciones tienen que ser concretas en el tiempo y el contexto. En lugar de decir ‘siempre llegas tarde’, podrías decir ‘has llegado tarde a las 3 últimas reuniones’.
Escucha activa
Para una buena comunicación es imprescindible desarrollar nuestra capacidad de escucha. Escuchar no sólo es seguir con atención el flujo de palabras, sino abrazar, aceptar y gradualmente dejar de lado nuestro propio clamor interior. Conforme exploramos nuestra capacidad de escucha, descubriremos que se trata de una actividad expansiva. Nos permitirá percibir de una forma más directa las diferentes maneras en que participamos en el mundo que nos rodea
Identificar y expresar sentimientos
Sentimientos falsos
Una frase como ‘me siento incomprendido’ no expresa un sentimiento. La palabra ‘incomprendido’ indica más bien un juicio que yo hago del nivel de comprensión de la otra persona, pero no un sentimiento. En una situación así, me podría sentir tal vez ‘ansioso’ o ‘molesto’, o tal vez de alguna otra manera que debería indagar.

Palabras como ‘atacado’, ‘abusado’, ‘ignorado’, ‘engañado’, ‘humillado’, ‘presionado’, etc. expresan cómo nosotros interpretamos las acciones de los otros, sin que reflejen exactamente emociones nuestras.
La comunicación compasiva (también conocida como Comunicación No Violenta, CNV) es una manera de hablar que facilita el flujo de comunicación necesario para intercambiar información y resolver nuestras diferencias de una manera pacífica. Nos ayuda a identificar nuestros valores y necesidades compartidas y nos estimula a utilizar un lenguaje que fomenta la buena voluntad, evitando todo aquello que contribuye al resentimiento o disminuye nuestra autoestima.
Desarrollar un vocabulario apropiado que nos permita identificar y nombrar correcta y claramente nuestros sentimientos. Permitirnos ser vulnerables expresando nuestros sentimientos es una manera de conectar mejor unas personas con otras y puede ayudar a resolver los conflictos. Es importante distinguir entre sentimientos que realmente lo son de palabras y frases que describen ideas, interpretaciones y evaluaciones de las cosas.
Asumir la responsabilidad
de mis sentimientos y acciones
Es reconocer las necesidades que se hallan debajo de nuestros sentimientos. Lo que otros dicen o hacen puede ser el estímulo, pero nunca la causa de nuestros sentimientos. En lugar de decir: ‘me siento herido porque dijiste que no me querías’, lo que es una manera de eludir mi responsabilidad por lo que estoy sintiendo y una manera de echar la culpa a la otra persona, podría también decir: ‘me siento triste porque necesito tu amor’, sin echar la culpa a nadie y conectando mi sentimiento con una necesidad que yo tengo. Cuanto más capaces seamos de conectar directamente nuestros sentimientos con nuestras necesidades, más fácil será para los demás responder de una manera compasiva.
Hacer peticiones más conscientes, evitando las frases vagas, ambiguas o abstractas, y utilizando un lenguaje que invita a acciones concretas y positivas, a pedir lo que queremos en lugar de decir lo que no queremos.

Es necesario distinguir entre peticiones y exigencias. Una petición se convierte en una exigencia cuando hacemos peticiones con manipulación, coacción o pretendiendo hacer una conexión para recibir lo que queremos aunque no sea lo más adecuado. Podemos ayudarle en estos casos a que confíe en que le estamos pidiendo algo, y no exigiendo, dejándole claro que sólo debe decir que sí, si realmente desea o está en la capacidad de hacerlo.
Pedir conscientemente
Full transcript