Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PACO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR CONTRIBUCIONES OMITIDAS
by

Denny Castello

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PACO

PACO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR OMISIÓN DE CONTRIBUCIONES PROCEDENCIA ART. 152 LA En los casos en que con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificación de mercancías en transporte, de la revisión de los documentos presentados durante el despacho o del ejercicio de las facultades de comprobación, en que proceda la determinación de contribuciones omitidas, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposición de sanciones y no sea aplicable el Artículo 151 de la LA, las autoridades aduaneras procederán a su determinación, sin necesidad de sustanciar el procedimiento establecido en el Artículo 150 de la LA ES UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA ESTABLECIDO PARA QUE LA AUTORIDAD PUEDA DETERMINAR TRES TIPOS DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS: CONTRIBUCIONES OMITIDAS CUOTAS COMPENSATORIAS Y/O SANCIONES. PROCEDIMIENTO 1. SE INICIA CON EL EJERCICIO DE ALGUNAS DE LAS CINCO FACULTADES DE LA AUTORIDAD ADUANERA: EJERCICIO DE FACULTADES DE COMPROBACIÓN. RECONOCIMIENTO ADUANERO, SEGUNDO RECONOCIMIENTO, VERIFICACIÓN DE MERCANCÍAS EN TRANSPORTE, REVISIÓN DE DOCUMENTOS DURANTE EL DESPACHO El día 27 de enero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el Artículo 152 de la Ley Aduanera Con esta reforma, se prevé que en tratándose de mercancías de difícil identificación, en donde se requiera la toma de muestras a fin de identificar su composición cualitativa o cuantitativa, uso, proceso de obtención o características físicas, se realizara dicha toma de acuerdo con el procedimiento que al efecto prevé el reglamento, para su análisis y dictamen conducentes y que una vez obtenido el dictamen correspondiente, se notificaran al interesado mediante escrito o acta circunstanciada, los hechos u omisiones advertidos, dentro del plazo de seis meses contados a partir del acta de toma de muestras correspondientes. En ese sentido, con la inserción realizada al numeral comentado, se viene a establecer un plazo de 6 meses, para el levantamiento del acta de hechos u omisiones correspondiente, que no se encontraba regulado con anterioridad.
[2do Párrafo]
Tratándose de mercancías de difícil identificación, que requiera la toma de muestras a fin de identificar su composición cualitativa o cuantitativa, uso, proceso de obtención o características físicas, se realizará dicha toma de acuerdo con el procedimiento que al efecto prevé el reglamento, para su análisis y dictamen conducentes.
Párrafo adicionado

[3er Párrafo]
Una vez obtenido el dictamen correspondiente, resultado del análisis practicado a las muestras de mercancías de difícil identificación, se notificarán al interesado mediante escrito o acta circunstanciada, los hechos u omisiones advertidos, dentro del plazo de seis meses contados a partir del acta de toma de muestras correspondientes, y se continuará el procedimiento conforme a lo establecido en el presente artículo.
[4to Párrafo]
Cuando no se requiera la toma de muestras para su identificación, la autoridad aduanera dará a conocer mediante escrito o acta circunstanciada, los hechos u omisiones que impliquen la omisión de contribuciones, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposición de sanciones. DE LO ANTERIOR, SE ADVIERTE QUE LA AUTORIDAD ADUANERA ESTA OBLIGADA A DAR A CONOCER MEDIANTE ESCRITO O ACTA CIRCUNSTANCIADA LOS HECHOS U OMISIONES QUE IMPLIQUEN LA OMISIÓN DE CONTRIBUCIONES, CUOTAS COMPENSATORIAS Y, EN SU CASO, LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES, SIN EMBARGO, NO ESTABLECE EL MOMENTO EN QUE DEBE LEVANTARSE ESA ACTA DE IRREGULARIDADES. Dentro del escrito o acta circunstanciada levantada en los términos de los párrafos tercero y cuarto del artículo 152 de la LA, deberá señalarse que el interesado cuenta con un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del escrito o acta, a fin de ofrecer las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga. Las autoridades aduaneras emitirán resolución en un plazo que no excederá de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a aquél en que se encuentre debidamente integrado el expediente. En caso de no emitirla, deberá poner de inmediato a disposición del interesado la mercancía de su propiedad La disposición contenida en el 7mo párrafo del artículo analizado resulta una cuestión interesante, pues si las autoridades aduanera acatan debidamente esta disposición, el interesado estará en posibilidad de recuperar sus mercancías, sin necesidad de instaurar un medio de defensa legal, para el reconocimiento de ese derecho. One Two Three (cc) photo by medhead on Flickr DIFERENCIA CON EL PAMA Solo procede la determinación de contribuciones omitidas, cuotas compensatorias y la imposición de sanciones, no siendo aplicable el procedimiento establecido en los artículos 150, 151 y 153 de la LA De tal guisa, no es posible decretar el embargo de mercancías de comercio exterior y de sus medios de transporte , ya sea porque no es posible materialmente, o porque se trata de infracciones formales muy leves y sólo procede la aplicación de multas formales o la mera determinación de créditos fiscales. APLAUSOS
Full transcript