Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Camy Ramos

on 5 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

La ideología de la seguridad nacional.
Consecuencia nacionales e internacionales.
Influencia en C.A.
Doctrina de seguridad nacional en El Salvador.
INFLUENCIA
Conseciencias
Social
SOCIAL
Doctrina de Seguridad Nacional en C.A.
Desarrollo de la doctrina de la seguridad nacional.
• La doctrina de seguridad nacional le otorga a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos un rol principal en la lucha contra el comunismo.
• Las doctrinas militares constituyen, en esencia, conjuntos de proposiciones no necesariamente escritas, que constituyen un corpus más o menos coherente, orientadoras del accionar institucional de las fuerzas armadas en lo que es la manifiesta función principal de las mismas: hacer la guerra.

Consecuencias de la doctrina de seguridad nacional e internacional

Internacionales
1 La creación de el Consejo de Defensa Centroamericana (CONDECA) que luego fue incorporado al sistema de defensa estadounidense y que promovió la homogeneizaron de la organización, entrenamientos, armas y equipos.

2. Se formaron grupo paramilitares o escuadrones de la muerte, conocidos como Organización Democracia Nacionalista (Orden)
3 La fuerza armada se convierte en América latina en el mecanismo ejecutor, responsable de la seguridad interna, de manera concreta mediante dictaduras en América del sur.
4. La escuela de la América ha entrenado a más de 6 mil soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, hasta la actualidad.

En El Salvador la doctrina significo un retroceso en el proceso democrático, que freno el fortalecimiento de la sociedad civil frente al estado militarizado.
A traves de la escuela de las americas en Panamá y con la puesta en marcha de esa doctrina Estados Unidos consigue unificar y accionar en distintas dictaduras militares represivas en america latina.
Los personaje mas emblemáticos que llevaron estas acciones fueron:

Agusto Pinochet Ugarte (Chile)
Alfredo Stroessner (Paraguay)
Hugo Banzer (Bolivia)
Anastasio Somoza (Nicaragua)
El Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA) surgió en 1963, como parte del avance de la integración en lo relativo a la defensa regional y la seguridad del área. La guerra desatada entre El Salvador y Honduras en 1969 hizo que el proceso de integración se detuviera. En 1991, los presidentes centroamericanos reactivaron la integración, al crear el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por medio del protocolo de Tegucigalpa.

La Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) fue creada en octubre de 1997, durante una reunión de los jefes de los estados mayores conjuntos. Esta tiene como objetivo impulsar un esfuerzo permanente de cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre las fuerzas armadas, así como promover un nivel óptimo de defensa contra amenazas a la democracia, la paz y la libertad.

En El Salvador a partir de 1961, y ante las grandes huelgas civiles contra el régimen militar del presidente José Maria Lemus, se inicio el establecimiento de un aparato de seguridad superpuesto al ejercito, asi como el de un efectivo sistema de información (inteligencia), con capaciedad operativa nacional.

Este fue el punto de partida del desarrollo de fuerzas paramilitares, de un sistema nacional de informacion e inteligencia y de la militarización de la sociedad centroamerixana.
La ideología de seguridad nacional.
Antes de abordar la doctrina e idolología de la seguridad nacional hay que definir algunos términos importantes en la comprensión de este proceso:
Doctrina
. Es un conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias sobre una rama del conocimiento.
Ideología
. Es un conjunto de ideas con una particular concepción de las cosas que se asume como conducta ante el entorno social.
Seguridad nacional.
. Es la confianza o tranquilidad de una entidad se deriva de la ausencia consciente de peligros inminentes.Referida al Estado-Nacional coloca la de la seguridad como el gran valor a conseguir, por cualquier medio.

Doctrina de seguridad nacional
Doctrina de la seguridad nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos.

Las doctrinas militares constituyen, en esencia, conjuntos de proposiciones no necesariamente escritas, que constituyen un corpus más o menos coherente, orientadoras del accionar institucional de las fuerzas armadas en lo que es la manifiesta función principal de las mismas: hacer la guerra. Las doctrinas militares caracterizan, pues, las modalidades esenciales de la guerra; identifican enemigos específicos; analizan el contexto internacional a fin de detectar aliados y adversarios de acuerdo con las hipótesis de conflicto que se manejan; evalúan calidad y cantidad de los recursos materiales y humanos disponibles en caso de un estallido de hostilidades; etc.

Juan Pablo Angelone, docente de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina):
La llamada Doctrina fue un producto del pensamiento de la Guerra Fría, que mantuvo al mundo dividido en dos campos antagónicos. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y puesta en práctica mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos en la Escuela de las Américas en Panamá. Allí, durante casi cuarenta años, eran enviados militares procedentes de distintos países latinoamericanos para instruirse en técnicas de contrainsurgencia: interrogatorios mediante torturas, infiltración, inteligencia, secuestros y desapariciones de opositores políticos, combate militar, guerra psicológica. Contando incluso con manuales de tortura y contrainsurgencia de la CIA para este fin.

Según esta Doctrina, cualquier amenaza a la Seguridad Nacional de EE. UU. Originada en cualquier parte del mundo, constituía una acción a favor de la potencia enemiga de EE. UU., la URSS. Existía la convicción, en ciertas áreas del gobierno estadounidense, de que el bloque comunista (surgido después de la Segunda Guerra Mundial) tenía como principal objetivo el convertirse en la única potencia mundial y reorganizar la sociedad mediante la expansión del comunismo soviético. La llamada doctrina considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad.

Empleando la doctrina de la seguridad nacional los Estados Unidos consiguen unificar el accionar de las distintas dictaduras genocidas centroamericanas, instaladas por la CIA, como la de, la dinastía de los Somozas (en Nicaragua), El Salvador durante sus más sangrientos años de guerra civil. Para implementar la doctrina, los Estados Unidos instalaron la Escuela de las Américas en Panamá.



La Escuela de las Américas, ahora llamado el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia en 1984. Es una organización para instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos
¿Que es la escuela de las Americas?
La doctrina llega a formar una parte importante de la ideología de las fuerzas armadas en América Latina, quienes por primera vez extienden su papel de defensores de las fronteras nacionales con la defensa contra el propio pueblo. Además la doctrina propaga una visión amplia del enemigo: no sólo se consideran terroristas insurgentes a las personas con armas como bombas o revólveres, sino también a las personas que propagan ideas en contra del concepto de la sociedad nacional que tiene el gobierno. Cuando se interpreta al enemigo insurgente de tal manera, se puede fácilmente ordenar a todo el mundo bajo esta definición, según conviene por otros motivos. Además, los insurgentes son considerados subversivos, traidores a la patria y por consiguiente no se los ve como sujetos de derecho sino como seres viles, animales o fuentes de maldad. Por esto la doctrina justifica utilizar los métodos más atroces para tratar y eliminar al enemigo.

1. Identificación del enemigo:
La doctrina parte de reconocer a cualquier persona o movimiento, contrario a la ideología de estados unidos, como enemigo y procomunista.

2. Formación de aliados:
Mediante la escuela de las América, estados unidos formaría los cuadros militares que defenderían militar e ideológicamente la doctrina en los diferentes paises de América latina.

3. Intervención:
Mediante gobiernos civiles, tutelados o golpes de estado apoyados por Estados Unidos, la potencia intervendría en la política de los países por medio de os cuadros políticos por ellos formados.

Desarrollo de la doctrina de la seguridad nacional.
Elementos comunes:








• Visión maniquea del mundo y la realidad social, calificando de subversivo y comunista todo aquello que se opusiera al orden y los intereses estadounidenses.
• La fuerza armada era vista como la única garante de la seguridad, sobre todo cuando el orden se veía amenazado por protestas populares. El objetivo de recuperar el orden fue puesto como un argumento legitimador de muchos abusos del estado.
• La anulación practica de los procesos electorales a través de elecciones manipuladas fraudulentas .No podían permitir la victoria de grupos que defendieran reivindicaciones sociales,, en el contexto de la Guerra Fría.
• La represión de las fuerzas que pretendían organizarse social y políticamente.



En EL Salvador, la doctrina de seguridad nacional se aplicó de manera intensa desde la década de 1970 hasta el conflicto armado. Está conformada por varios elementos:

• La conservación de los valores de la cultura occidental como objetivo principal.
• La visión del mundo dividido en dos bloques antagónicos e irreconciliables: El bloque comunista y el bloque capitalista.
• Una filosofía anticomunista para la defensa del sistema capitalista y el orden establecido por años de regímenes militares.
• Definición de la democracia desde la seguridad interna, asumiendo la necesidad del irrespeto de ciertos derechos, en post de “un bien mayor”.

Doctrina de seguridad nacional en El Salvador

La fuerte intervención de Estados Unidos, en la vida económica, militar y política del país es un factor fundamental para comprender el estadillo del conflicto armado: Las políticas estadounidense que se imponían en El Salvador no respondían a las demandas de las mayorías, que se veían cada vez más agobiadas por falta de lo necesario para la vida.
Full transcript