Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Bloom, Marzano, Piaget, Brunner
by

Marlene Machorro

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Adquisición e integración del conocimiento TRABAJO EN EQUIPO Metacognición Se pueden identificar tres grandes rasgos, según John Flavell. Las variables personales.

Las tareas.

Las vinculadas con las estrategias. Niveles Taxonómicos de Bloom Examina diferentes miradas al dominio cognitivo (procesar información, conocimiento y habilidades mentales).

Este dominio categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos. Modelo de Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano Roberto Marzano, nos presenta una operacionalidad didáctica de los principios constructivistas del aprendizaje.

Marzano propone cinco dimensiones que cumplen el espiral de construcción de pensamiento complejo. Aprendizaje Integral. Aprendizaje significativo Se da cuando el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información (asociación psicológica). Es realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas que conforman, a su vez, el trabajo deseado Es un término que se usa para designar una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por un individuo, a través de un conjunto de mecanismos intelectuales interiores que le posibilitan la recaudación, producción y evaluación de información.

Este proceso se le atribuye a Flavell. DESARROLLO DE HABILIDADES
DEL PENSAMIENTO Cada una de las categorías o
elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave, asociados a ella: RECORDAR ENTENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR RECONOCER LISTAR, DESCRIBIR, IDENTIFICAR, RECUPERAR, DENOMINAR, LOCALIZAR, ENCONTRAR INTERPRETAR, RESUMIR, INFERIR, PARAFRASEAR, CLASIFICAR, COMPARAR, EXPLICAR, EJEMPLIFICAR IMPLEMENTAR, DESEMPEÑAR, USAR, EJECUTAR. COMPARAR, ORGANIZAR, RECONSTRUIR, ATRIBUIR, DELINEAR, ENCONTRAR, ESTRUCTURAR, INTEGRAR REVISAR, FORMULAR HIPÓTESIS, CRITICAR, EXPERIMENTAR, JUZGAR, PROBAR, DETECTAR, MONITOREAR DISEÑAR, CONSTRUIR, PLANEAR, PRODUCIR, IDEAR, TRAZAR, ELABORAR Utilización significativa del conocimiento Extensión y profundización del conocimiento Hábitos mentales Actitudes y percepciones Dado que la persona que aprende tiene actitudes y percepciones hacia el aprendizaje El estudiante deberá asimilar los nuevos conocimientos con los que previamente había adquirido, ocurriendo el proceso subjetivo de interacción entre la información adquirida previamente y la nueva. El estudiante desarrollará sus habilidades a través de actividades que ayudan a profundizar y extender el conocimiento, haciendo conexiones. El estudiante utilizará esos conocimientos y habilidades de pensamiento que aplicarán para resolver problemas Los resultados anteriores afectarán las actitudes y los hábitos mentales para poder continuar con su formación. Para poder desarrollar el concepto de “Aprendizaje Integral”, es necesario poder comprender las distintas acepciones que los autores tienen con respecto al aprendizaje en general. Jean Piaget no da una definición como tal de aprendizaje, si no que desarrolla una teoría acerca de él y su relación con la inteligencia.

Según él, la inteligencia tiene dos atributos principales: la Organización y la Adaptación.

El aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes Para Piaget existen
dos tipos de aprendizaje

El que consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio; es más estable y duradero porque puede ser generalizado. Brunner cuenta con una definición propia de aprendizaje, al que denomina:
Aprendizaje por Descubrimiento.

Es propio del modelo cognoscitivista, que actualmente permanece en nuestro sistema educativo nacional, al estar enfocado a las competencias. CARACTERÍSTICAS Se distingue del
Aprendizaje Integral porque APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Depende de un conocimiento previo.

Requiere de una motivación interna.

Promueve asociaciones psicológicas entre ambos conocimientos (previo y actual). Permite la integración de nuevos conocimientos.

Requiere de motivación, por parte del facilitador y del destinatario.

Aplica desde el principio ambos conocimientos. Es primordial la unión y empatía entre los integrantes, porque puede influenciar mucho en la realización y el desempeño de los mismos Es necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.

Es importante que desde un principio se entienda que el éxito o logro del trabajo en equipo es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes 5 Principios
Básicos 1. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos. 2. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado. 3. Todos deben cooperar. 4. Información compartida. 5. Los integrantes deben tener la seguridad de la libre expresión de opiniones sin burlas y prejuicios. MARLENE ALEJANDRA MACHORRO MEDINA
Full transcript