Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mecatronica en la vida diaria

Como se usa la mecatronica en la vida diaria(y no tan diaria)
by

armando gomez

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mecatronica en la vida diaria

Una definición más amplia de mecatrónica en el diseño de productos y máquinas ha sido adaptada así para estas notas: "mecatrónica es el diseño y manufactura de productos y sistemas que posee una funcionalidad mecánica y un control algorítmico integrado".
¿Qué es la Mecatrónica?
Pero una definición aproximada seria la utilizada por la comunidad europea: "mecatrónica es la integración cinegética de la ingeniería mecánica con la electrónica y con el control de computadores inteligentes para el diseño y la manufactura de productos y procesos".
Evolución
La mecatrónica ha evolucionado en la medida que se han podido integrar los avances logrados por sus diversos componentes. A pesar de que no se puede hablar de fechas exactas, el crecimiento de la mecatrónica ha sido evidente. Históricamente el proceso se divide en tres etapas básicas que son:
Primera etapa: Finales de 1978 – comienzo de 1980
Segunda etapa: Década de 1980
Tercera etapa: Finales de la década de 1980 – Década 1990.
Elementos Clave de un Sistema Mecatrónico
Industrialización
Objetivo y Aplicaciones
Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria
de Ingeniería
Campus Zacatecas
MECATRÓNICA EN LA VIDA COTIDIANA
Integrantes:
Jesús Pacheco
Fidel Gomez
Giovani Rubio
Daniel Dorantes
Leonardo Garcia
Manuel Lopez
Cuarta Etapa : Mecatrónica de Hoy - Actual
Desde el surgimiento de la mecatrónica las industrias se han visto afectadas de manera positiva gracias a la fusión sus distintas disciplinas, automatizando y pudiendo implementar esta tecnología en diferentes procesos productivos industrializados. La Ingeníeria mecatrónica se puede encontrar directa o indirectamente en la mayoría de las cosas que usamos todos los días, desde un televisor hasta un automóvil.


El campo ocupacional, objetivo actual de la mecatrónica está en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal-mecánica, alimentos y electromecánica, realizando sobre todo actividades de diseño, manufactura, programación de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, así como en la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.
Diseñar, construir e implementar
Generar soluciones
Apoyar a la competitividad
Integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas
La Ingeniería Mecatrónica hoy en día
No sería extraño si en unos pocos años su compañero de vivencias, con el que tiene largas charlas, ya no sea Juan, Pedro o María, sino su televisor, la lavadora, la videograbadora o cualquier otro dispositivo inteligente.

La fabricación de lo que los expertos denominan "productos inteligentes", es decir, que son capaces de procesar información para su funcionamiento, gracias a la instalación de dispositivos y sensores electrónicos especiales que generan una información que en un producto mecatrónico llega a un conjunto de sensores electrónicos instalados en los aparatos.
estos aparatos inteligentes, fabricados con ingeniería mecatrónica están dotados de sistemas procesadores de información como chips o microcomputadores, que les permiten funcionar autónomamente, de acuerdo con las condiciones del medio y además, avisarle a usted cuando algo anda mal.
Lavadoras Inteligentes
Las lavadoras han sido
consiederadamente mejoradas por medio de la Mecatrónica , por ejemplo, están diseñadas para que sean capaces de medir el nivel de agua que requieren, de acuerdo a la cantidad de ropa; de medir la turbiedad del agua y escoger el momento justo para cambiarla; identificar el ciclo de lavado, así como la cantidad y el tipo de detergente y suavizante que más se ajuste a las prendas, mientras usted sólo debe encargarse de mantener llenos los recipientes que la máquina trae para esto. Este es un claro ejemplo que marca diferencias entre la Mecatrónica y la Robótica.

Mecatrónica en Latinoamerica
El reto para Latinoamérica
es que aunqua e en muchos campos no somos pioneros, vamos de alguna manera replicando lo que hacen los centros de investigación del primer mundo. La oportunidad principal para el mercado latinoamericano es adaptar esa tecnología al entorno regional y local de cada economía, y que sea de bajo costo, flexible y adaptable a las condiciones.

Hoy en día la mecatrónica es reconocida a nivel nacional y las empresas piden específicamente ingenieros mecatrónicos para algunos de sus departamentos además, el sector militar es uno
de los que más está necesitando este tipo de profesionales
Otras aplicaciones
ARDUINO
¿Qué es Arduino?
Es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Juguemos...
Por medio de esta
placa podemos crear nuestros propios sistemas mecatrónicos y gracias al hardware y software libre y el acceso a internet, podemos encontrar instrucciones paso a paso de cómo hacerlos is esque a alguien ya se le ocurrió algo como a nosotros.

¿Cómo funciona?
Al ser un sistema mecatrónico necesita lo siguiente para funcionar:
Microcontrolador
Un microcontrolador
o microprocesador que contiene un programa que le dice como emplear la información que recibirá.

|
Sensores, interruptores o transductores
La información se generará por medio
de diferentes sensores, interruptores o
transductores que pueden ser manuales
como un pulsador (botón) o
automáticos como sensores de
temperatura, de movimiento etc.

ACTUADORES
Es la parte del sistema que afecta al entorno
dependiendo de las señales que mande el procesador.
Suelen ser luces, motores o bocinas.

AL ALCANCE DE TODOS
Imaginemos que tenemos lugares oscuros en nuestra casa, la solución desde el punto de vista mecatrónico sería controlar un foco para que encienda cuando un sensor de movimiento entre en acción.

Suena difícil pero todas las instrucciones y hasta el código fuente del programa lo podemos encontrar en internet. Solo hace falta ponerse manos a la obra y utilizar uno de las placas de control de más fácil uso: Arduino.


Arduino
El Microcontrolador será uno de los más usados en las placas arduino ATMega328.

El sensor de movimiento.
será un PIR y mandará señales al microcontrolador al detectar movimiento lo que hará que el actuador se encienda.

El actuador dependerá depende de q tanta luz se requiera pero un diodo de led es suficiente.

¡Solo esperemos que no pase esto!
La mecatrónica
en la medicina...
Un punto resaltable es que la innovación tecnológica que trajo consigo a la mecatrónica creció exponencialmente con los nuevos alcances que le dio esta.
Al existir menos limitaciones para crear, la imaginación ahora logro algo totalmente nuevo: Inventos que permiten mejorar la calidad de vida.
Entonces, (y como ya se menciono con anterioridad) la mecatrónica es una carrera interdisciplinaria conformada por varias áreas tecnológicas. Al mezclarse con áreas de la ciencia se logro algo totalmente innovador : ...
... La
Biomecatrónica.
¿Qué es la biomecatrónica?
La biomecatrónica es la aplicación de la mecatrónica para resolver problemas de sistemas biológicos, en particular el desarrollo de nuevos tipos de prótesis, simuladores quirúrgicos, control de posición de instrumental médico (por ejemplo catéteres), sillas de ruedas y teleoperación quirúrgica.
Algunas
aplicaciones...
Prótesis
Algunas de ellas, son prótesis de extremidades que se perdieron en algún accidente, por ejemplo piernas y brazos en los cuales se planea llegar acercarse al original, dando sensibilidad y mejor movimiento en el brazo de reemplazo, mientras que otros se insertan chips para mejorar la visión y el audio en personas que se han quedado ciegas o sordas por alguna enfermedad; también existe la probabilidad de insertar tejido nervioso por medio de nanotubos de carbono.
Cirugía laparoscópica Da Vinci
Uno de los grandes avances en la cirugía, se da en una técnica llamada cirugía laparoscópica Da Vinci. En esta se utiliza una maquina con brazos mecánicos los cuales ofrecen una mayor comodidad al efectuar la cirugía, obteniendo ventajas, a su vez, beneficia al médico responsable y evita menos accidentes a la hora de efectuar dicho evento.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, se fueron innovando los aparatos dando origen a la mecatrónica, esta se desarrollo a mediado de los años 60’s en Japón y surge de los procesos mecánicos y eléctricos a través del control y tecnologías de la información; cuando estas máquinas se incorporan al cuerpo humano o simplemente herramientas

Un presente que presagia un gran futuro
La liga RoboCup@Home
¿Qué es la RoboCup@Home?
La competencia plantea metas difíciles
porque tiene la mira en las actividades
que los robots van a tener que ejecutar
cuando vivan entre nosotros

El escenario
En los primeros años constaba de una sala de estar y una cocina, pero pronto también debe involucrar a otras áreas de la vida diaria, como una zona de jardín, una tienda, una calle u otros lugares públicos.

Robots desprevenidos
Las pruebas a las que se someten a los robots en la competencia están diseñadas para tomarlos desprevenidos y ver si pueden resolver la situación.

Por ejemplo.-
En una de ellas un humano le pide que le traiga una bebida de la cocina.
El robot no lo sabe, pero no hay latas de esa marca en la nevera.
Cuando se encuentra con esa situación, el robot debe decidir qué hacer:

La competencia ha demostrado avances, la tecnología avanza tan rápido que cada dos años las reglas de RoboCup@Home deben revisarse porque a los robots les resulta demasiado fáciles los desafíos pasados.

Por su atención...
¡Gracias!
Full transcript