Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Determinación de áreas de bosque prioritarias para la conectividad del hábitat del Yaguareté en el Corredor Verde de Misiones, Argentina

Propuesta de Tesis de Maestría (MMVS 2012, UNC-CZA)
by

Hulia DarkBrown

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Determinación de áreas de bosque prioritarias para la conectividad del hábitat del Yaguareté en el Corredor Verde de Misiones, Argentina

Monumento Natural Provincial (Ley Nº 2.589) Alto valor cultural para los pueblos indígenas y demás habitantes del norte del país Disminución del mercado ecoturístico, con sus consecuentes pérdidas económicas,Desaparición de un proceso ecológico clave en el ecosistema: la DEPREDACIÓN "Especie paraguas" del BAAP(Di Bitetti et al., 2006) DETERMINACIÓN DE ÁREAS DE BOSQUE PRIORITARIAS PARA LA CONECTIVIDAD DEL HÁBITAT DEL YAGUARETÉ EN EL CORREDOR VERDE DE MISIONES, ARGENTINA La desaparición y fragmentación del hábitat es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad y una de las principales causas del retroceso de numerosas especies en el planeta (Pimm y Raven, 2000; Jetz et al., 2007).
El yaguareté (Panthera onca), aunque presenta un amplio rango de distribución en todo el continente Americano, tiene grandes demandas de espacio y una fuerte dependencia de una buena disponibilidad de presas, por lo que es más sensible a las modificaciones del hábitat (Crooks, 2002; Cardillo et al., 2004; Karanth y Chellam, 2009).
Las amenazas que actualmente inciden en la la población de yagaureté del Corredor Verde de Misiones en orden de prioridad, según especialistas que desarrollaron estudios recientes en la región: EL YAGUARETÉ (Panthera onca) En Argentina, el yaguareté actualmente ocupa menos del 5% de su distribución original, hallándose en algunos sectores del Norte del país únicamente (Perovic, 2002; Di Bitetti et al. 2006).Una de las poblaciones se encuentra en el la Provincia de Misiones y está estimada en 50 ejemplares
(Paviolo, 2010) En particular el Bosque Atlántico es uno de los 25 sitios de alta prioridad de conservación (“hotspots”) de biodiversidad del mundo, una ecorregión donde la cobertura vegetal se ha reducido enormemente pero que alberga a más del 60% de las especies terrestres del planeta (Galindo-Leal y Gusmao Cámara, 2003).

El Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP) se encuentra hoy reducido al 7% de su superficie original, quedando los mayores remanentes en Misiones, y otros fragmentos menores en el Sur de Brasil y el Paraguay. Actualmente sólo el 3% de la superficie original del BAAP constituye un hábitat real para la especie. De hecho en menos de 10 parches de esta ecorregión solamente podemos encontrar yaguareté, debido a que la mayoría son espacios degradados y con poca fauna (Di Bitetti et al., 2006).

De estos parches, el más grande y con mayor potencial para mantener una población de esta especie en el largo plazo es el Corredor Verde de Misiones y las áreas adyacentes de Brasil (en adelante CV), de aproximadamente un millón de hectáreas de superficie. Sin embargo se encuentra fuertemente amenazada, por encontrarse aislada de otras del BAAP y con una densidad extremadamente baja. Esta población ha sido identificada por un grupo de especialistas en esta especie como de alta prioridad de conservación (Sanderson et al., 2002). En el año 2002, con el apoyo de Fundación Vida Silvestre Argentina, surgió el Proyecto Yaguareté, con el objetivo principal de generar conocimiento sobre el estado poblacional del yaguareté en la ecorregión del BAAP, evaluar sus principales amenazas y promover acciones para la conservación de la especie, generándose una base de información muy importante. Se definieron 38 acciones estratégicas que se clasificaron en siete programas La primera estrategia de conservación regional de esta especie en la Argentina Dentro de este contexto se elabora el Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté (Panthera onca) del Corredor Verde de Misiones y Brasil Aprobación del Plan de Acción,
Protección de hábitat,
Monitoreo e investigación,
Control y fiscalización,
Educación, extensión y capacitación,
Comunicación y
Conservación ex situ. PROTECCIÓN DEL HÁBITAT
Se define el Paisaje Óptimo para la Conservación del Yaguareté (Paisaje Óptimo):
Mapa más apropiado de esta porción de BAAP, que permita como mínimo sostener una población de 250 individuos de yaguareté y donde se deberán focalizar los esfuerzos de conservación y coordinar con las diferentes instancias a nivel nacional, provincial y con Brasil. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mapa actualizado de los corredores principales METODOLOGÍA APs Norte 2. Analisis de la conectividad en los "Corredores principales" Caracterización de la importancia relativa de los parches de bosque que persisten en las áreas identificadas como Corredores Principales a lo largo del CV:
Medida de la Probabilidad de Conectividad (PC)*. Cuánta conectividad se pierde si ese parche es deforestado (o qué pasa si ese parche es degradado).
Se propone la utilización del software Conefor Sensinode 2.2
(Saura et al., 2007)
Evaluar la conectividad en los Corredores Principales del hábitat del yaguareté en el CVM para efectuar propuestas de Ordenamiento Territorial en estos sectores. ESTRATEGIAS QUE SE PROPONDRÁN (PROYECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN) Se realizará un mapa de las coberturas de la tierra en aquellos sectores donde se detectaron los corredores principales:
Clasificación supervisada (método de máxima verosimilitud)
Imágenes del Satélite Landsat 7 (disponibles en la NASA: http://earthexplorer.usgs.gov/)
Utilización del software Envi 4.8 Al comparar los mapas del Paisaje Óptimo y de Ordenamiento Territorial (OT) se observó que:
Sólo el 30% de las ÁREAS NÚCLEO tienen la máxima categoría por lo que el porcentaje restante tiene alta dependencia a la correcta implementación del manejo de áreas amarillas.
Los CORREDORES PRINCIPALES se encuentran en un 74% consideradas como áreas amarillas (utilización sin cambiar el uso de la tierra) y el 26% están consideradas como verdes (se pueden desmontar)
La ley provincial no contempla áreas que hoy en día no tienen bosques y NECESITAN RESTAURACIÓN, y eso claramente se refleja en el bajo porcentaje en áreas rojas o amarillas de las áreas que necesitan de un manejo o restauración (generar áreas buffers) para la conservación del yaguareté.

(De Angelo, 2012) ÁREA DE ESTUDIO El Corredor Verde de Misiones (CVM):
Área de conservación y uso sustentable de más de 1.000.000 hectàreas, creada por Ley Provincial Nº3631 (Cinto y Bertolini, 2003)
Junto con Paraguay y Brasil, conforman el BAAP, una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del planeta (FVSA&WWF, 2009).
Comprende casi un tercio de la superficie de la Provincia de Misiones, Argentina, e incluye las cuencas altas de los ríos y la mayor parte de los remanentes de la selva de la provincia.
La vegetación predominante en la ecorregión del Alto Paraná es el bosque subtropical semi-deciduo.La topografía de la región comprende desde áreas relativamente planas con suelos profundos, cerca del Paraná y otros ríos principales, con altitudes de 150-250 m sobre el nivel del mar (snm), hasta altitudes entre 550-800 m snm.La ecorregión tiene un clima subtropical. La temperatura media anual es de 16-22 ºC con una variación anual relativamente alta y con precipitaciones que varían entre 1.000 a 2.200 mm por año sur. DATOS DE APOYO TEÓRICO La teoría de la biología de conservación sugiere que los corredores entre parches aislados de hábitat pueden mantener los niveles de intercambio genético a través de la dispersión interpoblacional (Mech y Hallett, 2001).
Según Hilty y colaboradores (2006), los corredores se presentan como herramientas valiosas de conservación que pueden preservar la viabilidad de una especie. Datos recientes indican que las poblaciones aisladas de yaguareté que han mostrado patrones genéticos divergentes eventualmente son “rescatadas” por el inmigrante ocasional que se dispersa hacia las otras poblaciones (E. Eizirik, com. pers.). Los corredores pueden aumentar las oportunidades de aumentar la resistencia en poblaciones pequeñas al proveer opciones para aminorar los efectos negativos de la condición demográfica y ambiental (Hilty et al., 2006).
Dado esto, se reconoce que la identificación de la conectividad entre las áreas de reproducción del yaguareté es un componente vital en la planificación de la conservación de la especie (Rabinowitz et al., 2010).
Evidencias empíricas: Tewksbury et al. (2002), Damschen et al. (2006). Corredores, conectividad y grafos Director: Dr. Carlos De Angelo (UNaM-CONICET; CeIBA)
Co-director: Dr. Agustín J. Paviolo (UNaM-CONICET; CeIBA)
Alumna: Julia Martínez Pardo (CZA-UNC) En el año 2006 , en el“Segundo Taller Monumento Natural Nacional Yaguareté y 6to. Taller Monumento Natural Provincial Yaguareté en Misiones”, se definieron acciones y también las subcomisiones regionales para la conservación del yaguareté en Argentina, subcomisiones: Yungas, Chaco y Selva Paranaense Mapa de Odenamiento Territorial de los Bosques Nativos según la Ley Provincial XVI Nº 104/2010 La identificación de sectores críticos para la conectividad del hábitat del yaguareté en el CVM permitirá optimizar los recursos para asegurar la permanencia o restauración de los corredores principales mediante estrategias como las siguientes:
Elevar propuestas de ordenamiento territorial para asegurar la funcionalidad de los corredores (p.e: que se evite la ganadería bajo monte en las zonas amarillas).
Proponer una nueva categorización (Ley Provincial XVI Nº 104/2010) de aquellas áreas que se consideren críticas en la conectividad para el yaguareté.
Diseñar redes de espacios protegidos.
Realizar diseños de infraestructuras de transporte para mitigar el efecto barrera.
Proponer planes de reforestación y de ordenación de los recursos forestales. GRACIAS!!! -ÁREAS NÚCLEO: Son aquellas que aún mantienen condiciones del hábitat relativamente buenas para el yaguareté y donde las presiones humanas son menores, lo que determina las regiones con mayor probabilidad de encontrar y conservar a la especie.
CORREDORES PRINCIPALES: Son aquellos fragmentos de bosque que aún presentan condiciones relativamente buenas de hábitat para el movimiento y dispersión del yaguareté (por ej. alta proporción de cobertura boscosa nativa o de plantaciones forestales), y que se encuentran entre medio de las áreas núcleo.
-ÁREAS DE AMORTIGUAMIENTO PRIMARIAS Y SECUNDARIAS: Caracterizan las regiones con hábitat empobrecido o mayores presiones antrópicas que en las áreas núcleo pero que aún tienen potencial para el tránsito y la dispersión del yaguareté. Si bien su rol no es tan importante en la conectividad como el de los Corredores Principales, deben ser tenidos en cuenta a la hora de llevar acciones de conservación y de delimitar el ordenamiento territorial.
-ÁREAS MARGINALES: Corresponden a regiones con hábitat empobrecido y altas presiones antrópicas, pero que aún mantienen condiciones que pueden permitir la llegada del yaguareté.
-ÁREAS QUE NECESITAN RECUPERARSE: Son regiones clave que sufrieron una alta degradación del hábitat y que esta degradación afecta a la calidad del hábitat de las áreas núcleo lindantes.
-ÁREAS CON POTENCIAL (SIN YAGUARETÉ): Son regiones con condiciones de hábitat relativamente buenas, pero las presiones humanas históricas llevaron a la desaparición de la especie y las actuales impiden su recolonización. - Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Incluirá áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica.
- Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
- Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley. (Schiaffino, en revisión) HIPÓTESIS Y PREDICCIONES EN ECOLOGÍA Se podrían enunciar hipótesis después de realizar el análisis, en función de los resultados:
Diferentes escenarios de manejo
Consecuencias de la pérdida de la conectividad en determinada áreas 1. Generar un mapa de las coberturas boscosas y usos de la tierra a partir de imágenes actualizadas de los Corredores Principales del CVM.

2. Analizar la conectividad desde la perspectiva del yaguareté en los Corredores Principales.

3. Proponer medidas de manejo en relación a la importancia relativa de los diferentes parches de hábitat que persisten en los Corredores Principales y su importancia para la conectividad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se estima que la población actual en el CV es de 33-54 individuos (Paviolo, 2010) y alrededor del 9O% del BAAP se compone hoy de hábitats poco aptos para la especie (De Angelo, 2009). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO El Corredor Verde de Misiones sufre un alto grado de fragmentación debido, principalmente, a:
Actividades intensivas (forestales y cultivos perennes)
Deforestación y reforestación con especies exóticas
Rápido crecimiento de la población rural (expansión agrícola a pequeña escala),
Afectando directamente a las poblaciones de Yaguareté, entre otras especies (De Angelo, 2009). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CORREDORES PRINCIPALES: Son aquellos fragmentos de bosque que aún presentan condiciones relativamente buenas de hábitat para el movimiento y dispersión del yaguareté (por ej. alta proporción de cobertura boscosa nativa o de plantaciones forestales), y que se encuentran entre medio de las áreas núcleo (De Angelo et al., 2011) PAISAJE ÓPTIMO PARA LA CONSERVACIÓN DEL YAGUARETÉ EN EL CORREDOR VERDE DE MISIONES (De Angelo et al., 2009): ANÁLISIS BASADO EN LA DESCRIPCIÓN DE LOS USOS DE LA TIERRA ENE L BAAP PARA EL AÑO 2009 ¿Por qué tener en cuenta al yaguareté en los planes de Ordenamiento Territoriales de la Provincia de Misiones?
Especies focales han sido utilizadas en el desarrollo de modelos de hábitats a grandes escalas con el fin de conservar y guiar los planes de manejo (Mortberg et al., 2007)
El yaguareté es una especie:

(1) "Paragüas", por precisar de amplios territorios, de modo que si una población de yaguareté se encuentra en buen estado, otras especies con menos requerimientos territoriales también lo estarán.
(2) "Indicadora”, por ser particularmente sensible a la perturbación humana resultando útil para evaluar la calidad del hábitat de un área.
(3) "Clave", por cumplir un rol especial en el ecosistema, afectando directa o indirectamente a la comunidad de sus presas potenciales.
(4) "Emblemática o bandera" , que puede ser empleada como protagonista en programas de educación ambiental, siendo efectiva para atraer la atención del público en general y patrocinadores de programas de conservación
(Miller y Rabinowitz, 2002; Di Bitetti et al., 2006). PERDER AL YAGUARETÉ JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO PROBLEMA DE MANEJO

¿Cuáles parches de bosque son más importantes para conservar la conectividad para el Yaguareté en el CVM?


¿Cuáles planes de ordenamiento territorial serían los más adecuados para respetar el Paisaje Óptimo diseñado en el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en el CVM? Conservación del Yaguareté Desarrollo socio-económico de la Provincia POBLACIÓN DE YAGUARETÉ EN EL CORREDOR VERDE DE MISIONES Requerimientos de hábitat
Fragmentación
Conectividad
Situación Socio-económica CVM Disminución del
flujo génico
Deriva génica y endogamia
Tamaño efectivo más pequeño
Mayor probabilidad de extinción Planes de Ordenamiento Territorial (Ley Provincial XVI Nº 104/2010) ANÁLISIS DE LA CONECTIVIDAD DEL HÁBITAT PREGUNTAS PLANTEADAS EN EL PROYECTO La pérdida de conectividad en el CVM puede resultar en el aislamiento de diferentes
sub-poblaciones de yaguareté Estos efectos pueden:
Reducir el POTENCIAL ADAPTATIVO (Lehmann y Perrin, 2006)
Reducir la CONDICIÓN FÍSICA y
aumentar el RIESGO DE EXTINCIÓN (Frankham, 2005) Alto valor cultural para los pueblos indígenas y demás habitantes del norte del país.
Monumento Natural Provincial (Ley Nº 2.589), en 1988, y Nacional (Ley Nº 25.463) en 2001
Especie "paraguas", "indicadora" ,"clave" y "emblemática o bandera"
Disminución del mercado ecoturístico, con sus consecuentes pérdidas económicas,
Desaparición de un proceso ecológico clave en el ecosistema: la DEPREDACIÓN
(Di Bitetti et al., 2006) La pérdida del flujo génico lleva a:
Aumento en la deriva génica y endogamia, que producen tamaños de la población efectivos más pequeños
(Stockwell et al., 2003)
Efectos dañinos en: producción esperma, habilidad copular, fecundidad hembras, supervivencia juveniles
(Frankman et al., 2002) ¿QUÉ SIGNIFICARÍA PERDER AL YAGUARETÉ? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL ÁREAS QUE SE ANALIZARÁN

Ecología del Paisaje

Deforestación y pérdida del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP)

Pérdida de la conectividad en áreas relevantes para la supervivencia del Yaguareté (Panthera onca) en el Corredor Verde de Misiones (CVM)

Implementación de una normativa no acorde con la situación de la población del Yaguareté en la Provincia de Misiones FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS DE CONECTIVIDAD: Conefor Sensinode 2.2 Saura et al., 2007 Pascual-Hortal y Saura, 2008 La Ley Nacional de Bosques prevé en sus criterios que los OT deberían contemplar la conectividad del hábitat para grandes carnívoros. En Misiones, este criterio no fue incorporado en el OT del año 2010. La Ley de bosques (Ley Provincial XVI Nº 104/2010) prevé que la conectividad del hábitat para el yaguareté sea tenido en cuenta en los OT de la Provincia de Misiones;
El Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones y Brasil prevé que se realice el análisis de la conectividad del hábitat y que sea incorporado a la Ley de OT provincial;
Varias ONGs están trabajando en dichas cuestiones (FVSA, CeIBA/IBS, Conservación Argentina). PROBLEMAS ASOCIADOS A LA PÉRDIDA Y FRAGMENTACIÓN DEL HÁBTIAT EN EL CVM PROBLEMAS ASOCIADOS A LA DINÁMICA POBLACIONAL
(PRESIONES QUE SE DAN EN LA ACTUALIDAD) Problemas de dinámica poblacional
Baja densidad poblaciones locales
Mayor susceptibilidad a procesos estocásticos y fuerzas exógenas
Mayor probabilidad de extinción Distribución histórica y actual de Yaguareté en América (adaptado de Sanderson et al, 2002 y Zeller 2007) Distribución histórica y actual del yaguareté en Argentina (adaptado de Perovic 2002; Sanderson et al. 2002; Altrichter et al. 2006; De Angelo et al. 2011) Este OT debe ser actualizado, así que se espera que al generar información sobre este criterio, la información y recomendaciones podrán ser incorporadas en las futuras actualizaciones del OT de la Provincia y que están previstas por Ley. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Por qué es importante mantener o recuperar la conectividad para el Yaguareté en el CVM?
La conexión entre los parches de hábitat minimiza la probabilidad de mortalidad y favorece la dispersión de los individuos (Pascual-Hortal y Saura, 2008).
Los corredores entre parches aislados de hábitat pueden mantener los niveles de intercambio genético a través de la dispersión interpoblacional (Mech y Hallett, 2001).
Datos recientes indican que las poblaciones aisladas de yaguareté que han mostrado patrones genéticos divergentes eventualmente son “rescatadas” por el inmigrante ocasional que se dispersa hacia las otras poblaciones
(E. Eizirik, com. pers.) EL ANÁLISIS DENTRO DEL MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES PROBLEMAS ASOCIADOS A LA PÉRDIDA DE FLUJO GÉNICO Mapa de presencia actual del yaguareté en el Corredor Verde de Brasil-Argentina (De Angelo et al., 2011) RESERVA DE BIOSFERA DE YABOTÍ La población de yaguareté en el CVM ya está ausente en las zonas más pobladas (De Angelo, 2011)
Existen áreas (como la Reserva de Biosfera Yabotí, p.e.) donde la densidad de yaguareté es muy baja (se estima en 10 individuos) y los fragmentos de hábitat que la unen con el resto de la población del CVM están muy degradados y transformados por lo que la situación en sectores como este se hace especialmente crítica (Paviolo, com.pers.) Poblaciones con muy baja densidad y aisladas corren un alto riesgo de sufrir una extinción local simplemente por una fluctuación natural de la población de la cual no puedan recuperarse, que puede esta rproducida por diferentes causas:
Un mal año reproductivo,
Factores estocásticos (catástrofes o enfermedades)
Por la influencia directa del hombre (cacería, atropellamientos, escasez de presas, etc.). La continua fragmentación de los ambientes naturales ha llevado a la aplicación de la idea de metapoblación en la biología de la conservación como una alternativa para especies de grandes requerimientos, a través del mantenimiento de un número suficiente de parches de hábitat en buenas condiciones y de gran tamaño (de manera que las posibles extinciones de algunas sub-poblaciones sea poco probable), a fin de garantizar la conexión entre los parches de hábitat y lograr tanto un permanente intercambio de individuos como una rápida colonización de hábitat desocupados (Hanski, 1996).
Actualmente hay indicios de que la población de yaguareté en el CVM funcione como una metapoblación pero aún es una hipótesis y, en un futuro, podría servir como guía para saber qué aspectos podrían ser importantes para conservar esta población (De Angelo, com.pers.) ¿METAPOBLACIÓN EN EL CORREDOR VERDE DE MISIONES? RIESGO DE EXTINCIÓN (De Angelo, com.pers.) Es una herramienta objetiva y cuantitativa de evaluación y decisión, orientada a identificar y priorizar las zonas de bosque más críticas para el mantenimiento de la conectividad, permitiendo la integración de estas consideraciones en los planes de ordenamiento territorial.

(Pascual-Hortal y Saura, 2008) Análisis basado en la capacidad dispersiva de la especie (conectividad funcional) (Schiaffino, en revisión)
Full transcript