Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIA DEL CONFLICTO Y SU CLASIFICACION

No description
by

lina leon

on 24 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DEL CONFLICTO Y SU CLASIFICACION

FAMILIAR
La familia, como toda institución social, está sometida a procesos de crecimiento, momentos de crisis y de estancamiento. La familia suele ser un factor de protección y cuidado de las personas, pero también es fuente de conflictos cuando desconoce o no satisface los deseos y necesidades de alguno de sus miembros.
Un conflicto laboral es pues, la disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados. La negociación para procurar la solución de los conflictos laborales se lleva a cabo entre los representantes sindicales o unitarios de los trabajadores y los empresarios o sus representantes.
clasificacion de conflictos
ESCOLAR

la acción intencionadamente dañina puede ser tanto física como verbal ejercida entre miembros de la comunidad educativa como, alumnos, profesores y padres y que se pueden producir dentro de las instalaciones escolares o en otros espacios directamente relacionados con lo escolar como, los alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares.
-intrapersonal o intrapsiquico
-interpersonal
-intragrupal
-intergrupal
-relacion
-informacion
-intereses
-valores

TEORIA DEL CONFLICTO Y SU CLASIFICACION
INTEGRANTES:
Neira Lopez Andres Felipe
Sanabria Tolosa Yeimy Alejandra
Lopez Nieva Laura
Leon Reina Lina Paola

CONFLICTO

TEORIA DEL CONFLICTO

Situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural ,Durante las décadas de 1950 y 1960. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

TIPOS DE TEORIAS

-social
-escolar
-familiar
-laboral
TEORIA SOCIAL

LABORAL

INTRAPERSONAL O INTRAPSIQUICO
INTERPERSONAL

INTRAGRUPAL
INTERGRUPAL
RELACION
INFORMACION
INTERESES

VALORES
En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisión unos con otros. Dependiendo del origen del conflicto intrapsíquico, será un dominio de la psicología u otro quien se ocupe de él: psicología cognitiva, teoría de la personalidad, psicología clínica, etc. Tradicionalmente la disciplina de Análisis y Resolución de Conflictos no se ha ocupado del estudio de estos aspectos.
Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc.. La mayoría de la teoría sobre negociación y mediación se refiere a la resolución de los conflict interpersonales.
Este tipo de conflicto se dá dentro de un
pequeño grupo:dentro de las familias,
corporaciones, clases, etc...
En este nivel se analiza como el conflicto
afecta a la capacidad del grupo para resolver
sus disputas y continuar persiguiendo
eficazmente sus objetivos.
En éste último nivel el conflicto se produce
entre dos grupos: dos naciones en guerra,
sindicatos y patronal, etc.
En este nivel el conflicto es muy complicado
debido a la gran cantidad de gente implicada
y a las interacciones entre ellos. Los conflictos pueden darse simultáneamente dentro y
entre grupos.
Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas.. Estos problemas llevan frecuentemente a lo que se han llamado conflictos irreales (Coser, 1956) o innecesarios (Moore, 1986), en los que se puede incurrir aún cuando no estén presentes las condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos limitados u objetivos mutuamente excluyentes. Problemas de relación, como los enumerados arriba, muchas veces dan pábulo a discusiones y conducen a una innecesaria espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Se dan cuando a las personas les falta la
información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes. Algunos conflictos de información pueden ser innecesarios, como los causados por una información insuficiente entre las personas en conflicto. Otros conflictos de información pueden
ser auténticos al no ser compatibles la información
y/o los procedimientos empleados por las
personaspara recoger datos.

Los conflictos fundamentados en intereses ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc...), de procedimiento (la manera como la disputa debe ser resuelta), o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación, respeto, etc...). Para que se resuelva una disputa fundamentada en intereses, en cada una de estas tres áreas deben de haberse tenido en cuenta y/o satisfecho un número significativo de los intereses de cada una de las partes.
Son causados por sistemas
de creencias incompatibles.
Los valores son creencias
que la gente emplea para dar sentido a
sus vidas. Los valores explican lo que es
bueno o malo, verdadero o falso, justo o
injusto. Valores diferentes no tienen por
que causar conflicto. Las personas
pueden vivir juntas en armonía con
sistemas de valores muy diferentes.
GRACIAS!
Perspectivas académicas
sobre el conflicto
-Perspectiva Tradicional-Racionalista
-Perspectiva Interpretativa
-Perspectiva Socio-crítica / Socio-afectiva

Factores del conflicto
-Factores culturales: Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.

-Factores estructurales: Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.

-Factores de comportamiento: Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

ETAPAS DEL CONFLICTO
FASES DEL CONFLICTO
En las dos primeras, predomina el componente racional pero, a partir de la explosión, los componentes emocionales se convierten en lo más importante. de esa forma o se “limpia” la parte emocional o el conflicto no se soluciona.
conflicto generalizado entre grupos sociales relevantes que constituyen una sociedad. Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto entre grupos pasa a ser un conflicto social cuando transciende lo individual o grupal y afecta a la propia estructura de la sociedad.
Full transcript