Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS

CONTRATOS MERCANTILES
by

Daniela Orozco

on 22 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS

Interpretación de los contratos en el derecho civil ....
LA NORMA INTERPRETATIVA Y SU CARÁCTER
Origen de los preceptos interpretativos.
De los textos romanos se obtuvieron las primeras reglas de interpretación.
El código francés las presenta en el libro III, título III, capitulo III, sección V, en los artículos 1156 a 1164.
El código de Bello, introduce normas similares, contempladas en los artículos 1560 a 1566 y el código civil colombiano, en los artículos 1618 a 1624, dentro del título “De la interpretación de los contratos”.
Jurisprudencia de la corte suprema de justicia admite el fenómeno de los contratos por adhesión, pero sin permitir que quien formula y causa la oscuridad, pueda emplearse par incoarle las clausulas abusivas
Articulo 1618 del código civil PREVALENCIA DE LA INTENCIÓN. Conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras.
El profesor De Castro y Bravo es enfático sobre el carácter imperativo de estas normas cuando señala:
“Sobre su carácter jurídico y vinculante no puede dudarse no son apotegmas lógicos; por el contrario, imponen criterios de política jurídica, deciden imperativamente casos de duda y ordenan cómo se ha de completar lo establecido en la regla negocial”.
LA INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS
La naturaleza jurídica de las normas interpretativas
Este tipo de normas no eran propias de un código por tratarse más de reglas de lógica, sin valor jurídico positivo.
INTERPRETACIÓN EN EL CONTRATOS POR ADHESIÓN
Contratos por adhesión y de libre discusión interpretación según la doctrina y la jurisprudencia.
Las clausulas abusivas y su interpretación.
ARTICULO 1624. Interpretación a favor del deudor .
No pudiendo aplicarse ninguna de las reglas precedentes de interpretación, se interpretarán las cláusulas ambiguas a favor del deudor.
Pero las cláusulas ambiguas que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, sea acreedora o deudora, se interpretarán contra ella, siempre que la ambigüedad provenga de la falta de una explicación que haya debido darse por ella.
La concepción sobre la interpretación del negocio jurídico esta ligado a la misma concepción que se tenga del contrato.
Interpretación y derecho civil
Objeto fundamental de la interpretación
La autonomía de la voluntad y la interpretación del negocio jurídico
Interpretación y derecho civil
Objeto fundamental de la interpretación
No es la simple voluntad interna sino la declaración en el contexto lo que le confiere un significado o un valor. Lo que cuenta no es el tenor literal de las palabras o la materialidad de su significado, sino la situación objetiva donde aquellas se manifiestan; son las circunstancias donde tales manifestaciones de voluntad encuadran, el contexto en el cual las partes las han emitido, con su dialogo e intercambio de opiniones.
Se plantea la necesidad de superar el dogma de la autonomía de la voluntad y distinguir la voluntad negocial, de la voluntad subjetiva de los autores del negocio. A partir de lo anterior se puede explicar la existencia de una intención que no se identifique con la voluntad de las partes o voluntad objetiva.
Autonomía de la voluntad y la interpretación del negocio jurídico
Se entiende autonomía como la potestad normativa concedida por el ordenamiento jurídico a las personas para regular sus propios intereses.
Una característica fundamental de ejercicio de esta autonomía es la suposición de que para esta las partes actúan en pie de igualdad, llegando a la discusión y formación del contrato con la misma fuerza negociadora y la misma capacidad impositiva.
De acuerdo a las características que tiene los actos jurídicos en el trafico económico civilista, y fue por esta disciplina donde históricamente aparecieron los preceptos de interpretación o cánones hermenéuticos fundamentales.
Estos preceptos de interpretación, se refieren a la autonomía estudiadas en la objetividad y subjetividad.
Voluntad subjetiva:
Intención, energía o fuerza creadora de derecho
Elemento objetivo:
Es la norma contratual
INTERPRETACIÓN DEL CONTRATO MERCANTIL.
Art. 822 Código de Comercio
Los principios que gobiernan la forma de los actos y contratos y las obligaciones del Derecho Civil, sus efectos, interpretación, modo de extinguirse, anularse o rescindirse, serán aplicables a las obligaciones y negocios jurídicos mercantiles, a menos que la ley establezca otra cosa.
Corte Suprema de Justicia.
El juzgador no puede circunscribir su atención exclusivamente a las reglas hermenéuticas, establecidas en el Código Civil, sino que debe igualmente atender los principios o directrices que de manera especial el Art 871 consagra.
LA BUENA FE: las partes están obligadas a comportarse de buena fe en el periodo precontractual Art. 863 del C. De Co y al momento de la formación del negoció jurídico Art. 871.
EL ABUSO DEL DERECHO Y EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA: Son otros principios generales que en el derecho mercantil colombiano quedaron expresamente consagrados Art. 830 y 831. Y que cumplen la función de interpretación de declaraciones de voluntad.
FUNCIÓN INTERPRETATIVA DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
FUNCIÓN INTERPRETATIVA DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Los principios generales del Derecho sirven de guía al interprete para revisar y juzgar el resultado, para contrastar la interpretación obtenida y verificar si es conforme a la sustancia de los mismos.
Tanto e la ley como en el negocio existe un contenido normativo que el interprete busca descubrir, así como encontrar los nexos existentes entre las normas.
Código de Napoleón...
El principio de la autonomía de la voluntad es la pieza fundamental de toda la vida social
El contrato es un acto jurídico que genera obligaciones, donde la regla es el consensualismo y el formalismo la excepción.
Se pone limites a la autonomía de la voluntad, cuando esta en riesgo el orden publico o las buenas costumbres.
El consentimiento sera valido únicamente cuando este libre de error, violencia o dolo.
La lesión no vicia el consentimiento, salvo ciertos contratos y respecto de ciertas personas.
El contrato es una convención por la cual o mas personas se obligan, hacia otra u otras, a dar, hacer y no hacer, alguna cosa.
La policitación no puede producir obligación hasta tanto no ocurra aceptación.
En materia de interpretación se establece que debe atenderse mas la voluntad común de las partes, que el texto literal, en caso de duda el contrato se interpretara en favor de quien se obliga.
La Interpretación de los Contratos y los Derechos Fundamentales
La autonomía que tiene el juez para interpretar el contrato, salvo evidente y trascendente error de hecho, no puede ser atacada en casación; esa misma autonomía tampoco da lugar a que por su ejercicio, se incurra en una vía de hecho que dé lugar a la violación de un derecho fundamental como lo es el debido proceso.
“Pero también es asunto pacifico que los jueces, al interpretar la ley, no puedan optar por aquella postura que conculque los derechos fundamentales de las personas, entre ellos la garantía constitucional que tiene las partes a un debido proceso, así como el derecho de acceder a la administración de la justicia. Por muy explicativa o argumentada que sea una providencia, si ella encuentra respaldo en una interpretación que cercena o restringe uno de tales derechos, esa decisión, per se, no es susceptible de aval constitucional, de modo que pueden ser limitados o suprimidos sus efectos por el juez de tutela, quien, además, debe disponer que el funcionario respectivo ajuste su determinaciones a los mandatos de la Carta Política y de la ley. Esa, en efecto, en su especifica misión tutelar”
Si el juzgador tiene autonomía para la interpretación de la ley, con mayor razón lo acompaña la misma autonomía para interpretar la disposición contractual; a fin de cuentas, se trata de una norma dispuesta por las partes en ejercicio de su potestad normativa.
Corte Suprema de Justicia-Interpretación del Contrato
“Cabe recordar, por ende, que es facultad inherente a la autonomía del juzgador interpretar la voluntad contractual de las partes cuando están en conflicto, de suerte que cuando la conclusión respectiva se apoya en solidos fundamentos y es fruto de un cuidadoso estudio, no cabe encontrar arbitrario dicho proceder”.
El juez de tutela no puede, con el pretexto de un entendimiento diferente, invadir el campo funcional del administrador de justicia. La autonomía del juez natural no puede ser invadida por el juez constitucional, so pretexto de aplicar otro criterio hermenéutico. Una intromisión de esta estirpe equivaldría a torpedear el principio de la autonomía de los jueces.
Corte Suprema de Justicia-Interpretación de la ley
El código de comercio en la sección general e introductora a las obligaciones mercantiles también consagra unos principios generales como:
La buena fe.
El abuso del derecho y el enriquecimiento sin causa.
Estos principios tienen su incidencia en la interpretación del negocio jurídico.
En Italia y en Francia se sostuvo que eran axiomas lógicos o de sentido común
Verdaderas normas con carácter vinculante
Las que definen la autonomía de la voluntad de las partes.
(ARTICULO 1618 C.C.).
Según lo formula POTHIER:
“se debe en las convenciones, buscar cual ha sido la común intensión de las partes contratantes, más bien que atenerse al sentido literal de las palabras”.
Las normas que ofrecen criterios para resolver dudas sobre el sentido de algunas cláusulas o palabras

(ARTICULO 1624 C.C.).
Las normas que establecen responsabilidad negocial

(ARTICULO 1624 C.C.).
Reglas que determinan cómo suplir omisiones de las partes en el negocio

(ARTICULO 1621 C.C.)
Las reglas que consagran el principio de la utilidad del negocio jurídico

(ARTICULO 1620 C.C.).
Las normas interpretativas en el Código Civil
Hay un destinario por excelencia: el juez
Las partes que intervienen en la formación del negocio jurídico
Los notarios o escribanos.
Los funcionarios encargados de los registros
DESTINARIO DE LA NORMA INTERPRETATIVA
El profesor De Castro y Bravo dice
“que las cosas parecen otras según quien las mire”.
Los contratos de deben interpretarse a favor de la parte que ha dado su consentimiento por adhesión, fundamentado en la equidad , la jurisprudencia y la doctrina.
Las clausulas claras en el contrato de adhesión Pueden parecer rigurosas, exageradas y odiosas tales estipulaciones lo cual genera que el contrato quede intangible para el juez en aras de respetar la autonomía de la voluntad.
La corte suprema de justicia da un importante avance en sentencia, al establecer que con fundamento en los principios generales del derecho se puede reclamar el perjuicio que cause el ejercicio abusivo del poder dominante.
Full transcript