Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Thysanoptera (trips)

No description
by

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Thysanoptera (trips)

Orden: Thysanoptera (trips)
El orden Thysanoptera se divide en dos subórdenes Terebrantia y Tubulifera, esto se diferencian por la forma del décimo segmento abdominal, cónico y tubular respectivamente.
Mound(1997), menciona que existen 8000 especies de Trips, pero solo se han clasificado 5000 dentro de ocho familias. Es la familia Thripidae la que tiene más especies que causan problemas en diversos cultivos.



Son usualmente de pocos milímetros de longitud 0.3-15 mm, con coloraciones en su cuerpo como amarillo pálido, amarillo y café oscuro. Presenta alas con flecos de pelos largos, los cuales le dan el nombre al orden Thysanoptera.

La cabeza es hipognata, con antenas de tipo monoliforme; generalmente los adultos presentan ocelos, pero nunca están presentes en larva y pupa.
La metamorfosis es intermedia entre completa y gradual, esto es, los estadios inmaduros larva I y II, en las cuales existen cambios en apariencia y presentan dos estadios pupales, pero en realidad no es un verdadero estadio pupal, debido a que no está inactivo totalmente.
Presentan dimorfismo sexual, que es más evidente en los machos de Terebrantia, generalmente son de menor tamaño y coloración más pálida que las hembras. Presentan reproducción sexual y asexual.
Aparato bucal
Las partes activas del aparato bucal de los Trips son tres estiletes que presentan ranuras y crestas que en conjunto forman un tubo succionador, el cual inserta en el tejido vegetal inyectando saliva y posteriormente absorbe el contenido celular mediante la acción de una bomba faríngea.
Los Trips presentan reproducción sexual y asexual como la partenogénesis, esto es, que la hembra puede reproducirse en ausencia del macho. La partenogénesis generalmente es telitoquica, pero también se presenta la partenogénesis arrenotoquica.
La reproducción sexual se lleva acabo a los dos o tres días de haber alcanzado el estado adulto.
En los adultos el primer par de patas es más robusto que los dos pares restantes, que son similares entre sí.
Alas con flecos
Daños Indirectos
Dentro de los daños indirectos se encuentra la transmisión del virus TSWV (Virus de la marchitez manchada del tomate. la transmisión ocurre cuando se alimentan de plantas enfermas durante el periodo larval, capacitando asi a los adultos para la transmisión y diseminación del patógeno.
Los daños producidos que al picar y succionar el contenido celular de los tejidos, producen lesiones superficiales de color blanquecino en la epidermis de la hoja y frutos jóvenes en forma de una placa plateada, que más tarde necrosan, pudiendo afectar a todas la hojas en la realización de la fotosíntesis y posteriormente son invadidas por hongos y bacterias en las estructuras florales se producen daños cuando los Trips se alimentan del polen y tejidos vegetales, ocasionando la caída prematura de la flor.
Daños en hoja causado por Trips.
Virus de la marchitez manchada del tomate
Control biológico
Se han citado enemigos naturales como Orius spp. (Heteróptera: Anthocoridae) que es depredador de larvas y adultos, pero desafortunadamente no son capaces de mantener alas poblaciones de Trips por debajo del umbral económico. 10 a15 Trips por plante.
Orius spp.
Decimo segmento abdominal de los subordenes: A)Tubulifera, B)Terebrantia
Metamorfosis
Los trips poseen un aparato bucal picador-chupador. La apariencia y estructura de las partes bucales es diferente en las familias de los tisanopteros, pero en todos los Trips las partes bucales son asimétricas. El cono bucal se encuentra constituido por una mandíbula en el lado izquierdo, dos maxilas bien desarrolladas, el labro en la parte frontal y labio detrás.
Las alas pueden estar presentes (macropteras o braquípteras) o ausentes (ápteras); cuando están presentes, las cuatro alas son de textura membranosa, alargadas y estrechas. Existen diferencias en las alas de los subórdenes Terebrantia y Tubulifera.
Full transcript