Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Piano

No description
by

Guillermo Briso-Montiano

on 1 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Piano

Antecesores al piano
Tipos de Pianos
Funcionamiento del piano
VIDEO
Estructura del piano
CAJA DE RESONANCIA
El Piano
El piano (palabra derivada de la antigua «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suaves y fuertes) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerda percutida. Fue inventado por Bartolmeo Cristofori hacia el año 1700 pero no se sabe con total exactitud.
Los más significativos son:

Cítara, año 3000 a.C.

Salterio, siglo XIV

Clave o Clavecín, siglo XV / XVI
Pianos de cola
Un piano de cola es un tipo de piano en el que las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran en posición horizontal.

Los pianos de cola tienen una tapa superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de ningún tipo.
Pianos de pared
El piano vertical se caracteriza por tener las cuerdas, los macillos y la caja de resonancia en posición vertical, perpendicular al suelo.

El tamaño del instrumento depende del fabricante pero suele medir más de 140 cm de altura


Pianos electrónicos
El piano electrónico es una invención del siglo XX. Tiene la misma apariencia del piano. La diferencia es que el sonido proviene de medios de síntesis electrónica.
La calidad de su sonido no es la misma de un piano normal y la fuerza con que se tocan las teclas también es diferente, aunque su precio es mucho menor.
1. La tecla es pulsada, la palanca que está situada en el extremo opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se pone en movimiento en dirección a la cuerda que es liberada por el apagador justo antes de la percusión.

2. Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce el sonido y acto seguido éste cae hasta ser recogido por la grapa, también conocida como atrape, a una distancia aproximada de dos centímetros.

3. Al levantar la tecla, ésta libera el conjunto de palancas del escape y el macillo vuelve a estar disponible para volver a tocar la cuerda. Si retiramos la presión por completo, todo el sistema vuelve a su estado inicial de reposo en el que el apagador tiene la misión primordial de interrumpir el sonido.
recinto cerrado del piano, que tiene la finalidad de amplificar o modular el sonido.
está compuesta por la tabla propiamente dicha, las barras armónicas, los puentes de sonido y los barrajes. La tabla armónica se sitúa debajo y también detrás de las cuerdas del piano. Es una superficie de madera laminada que varía de espesor, desde el centro a los lados, a lo largo de su superficie.
TABLA ARMÓNICA
son el elemento vibratorio que origina el sonido en el piano, formados por un material flexible que permanecen en tensión de modo que puedan vibrar libremente. La tensión de las 224 cuerdas puede llegar a alcanzar del orden de las 15 a 20 toneladas de fuerza y depende de las dimensiones del instrumento.
CUERDAS
PEDALES
Pedal unicordio
se encuentra a la izquierda y desplaza los macillos hacia un lado, de modo que los macillos golpean sobre dos de las tres cuerdas disminuyendo as la intensidad del sonido.
Pedal de resonancia
libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla.
Pedal sordina
interpone una tela entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite tocar el piano sin molestar a otras personas
Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. En el siglo XVIII los clavecines tenían poco más de 61 teclas (hasta cinco octavas).
TECLADO
Compositores y obras
representativas
Wolfgang Amadeus Mozart,
Sonata 545 o las 12 variaciones "Ah vous dirai-je mamen" y su Marcha Turca.


Ludwig van Beethoven
, quien declaró su preferida la op. 26 en La bemol.

Frédéric Chopin
, con sus famosa fantasía o su nocturno op 9 nº2.

Félix Mendelssohn-Bartholdy
con sus conocidas Romanzas sin palabras.

Estás escuchando: "Ah vous dirai-je mamen"
de Mozart

EL PIANO
Full transcript