Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura de las teorías científicas

Invitación a la Filosofía de la Ciencia
by

Gabriela Maldonado Duque

on 20 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura de las teorías científicas

ESTRUCTURA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS Deductibilidad y Axiomatización Formalización Ejemplos: Axiomatización El Axioma Método Deductivo Unidad Formal El Cierre Semántico Unidad Material o Semántica Unidad Conceptual «La unidad de una teoría científica consiste en la existencia de relaciones lógicas entre las fórmulas de la teoría de tal modo que ninguna quede aislada. La unidad formal consiste en ser un sistema hipotético-deductivo» Se relaciona con la común referencia de sus partes. La referencia a un campo de objetos hace posible la objetividad de la teoría. La unidad de referencia la llamamos consistencia semántica. Esto significa que los conceptos de una teoría deben ser semánticamente homogéneos, es decir, que sus conceptos «pertenezcan a la misma familia semántica». «los predicados de una teoría puedan ser sólo los que se presentan en los supuestos iniciales». Además, los conceptos claves de una teoría han estar conectados entre sí. Ello ocurre «si todo par de axiomas del conjunto tiene al menos un primitivo común» El método deductivo consiste en la totalidad de las reglas y procesos lógicos con cuya ayuda es posible deducir conclusiones finales a partir de unos enunciados llamados supuestos o premisas. La relación de deductibilidad es una relación de implicación lógica. Consiste en reconstruir una teoría a partir de sus supuestos iniciales. Los axiomas constituyen las premisas fundamentales de toda demostración. La conclusión de la deducción a partir de los axiomas y definiciones se denominan ‘teoremas’. Es «una fórmula sin demostrar pero que sirve para demostrar otros enunciados». Las premisas de una teoría están constituidas por: los axiomas, las definiciones y las premisas subsidiarias. Una teoría axiomática de A es el conjunto de consecuencias lógicas de A. Axiomatización:
1. Términos primitivos
C1. Padre (relator diádico).
C2. Madre (relator diádico).
C3. Varón (relator monádico).
C4. Hembra (relator monádico). Una teoría está formalizada «si su base está formulada de una manera exacta y total». La formalización exacta requiere una formulación simbólica explícita de sus axiomas, supuestos y reglas de la teoría.

Formalización: axiomatización + simbolización La axiomatización comprende la enumeración de los símbolos primitivos y la definición explícita de los conceptos derivados. La axiomatización es deseable porque «favorece el reconocimiento de la independencia de los axiomas y de su consistencia». “Una teoría científica es un conjunto de hipótesis y/o leyes relacionadas entre sí en forma deductiva. Esto significa que cada miembro del conjunto es o bien un supuesto inicial (axioma, supuesto, definiciones) o bien una consecuencia lógica de los supuestos iniciales”. Axiomas:
A1. Todo individuo es varón o hembra.
A2. Todo individuo tiene exactamente un padre.
A3. Todo individuo tiene exactamente una madre.
A4. Los padres de alguien son varones y las madres hembras.
A5 Si un individuo es padre de otro, éste no lo es de aquél. Simbolización La referencia de una Teoría - Son combinaciones de símbolos como en la lógica y las matemáticas. En cambio, las teorías factuales se supone que dan razón de algún aspecto de lo real.
- Representan ciertos hechos reales. La adecuación de esta referencia se contrasta con la experiencia.
- La Teoría científica se refiere sólo a algunos aspectos que se suponen representan de modo simbólico y aproximado ciertos aspectos reales y jamás todos sus aspectos.

«Las teorías científicas tratan de modelos ideales que representan ciertos aspectos de sistemas reales» Teoría e Interpretación Una teoría es abstracta si no está interpretada; viceversa, una teoría abstracta puede ser interpretada con base en los modelos que co-rrelacionamos con sistemas concretos. Una misma teoría es compatible con modelos distintos. Una interpretación es un código para aplicar el formalismo de las teorías a sistemas concretos.

Ejemplo: Las teorías físicas son interpretaciones factuales del formalismo matemático Teoría Fenomenológica Son las que no explican el funcionamiento interno del sistema sino solo su comportamiento externo. Teorías Representacionales Explican el funcionamiento interno de un sistema; se las denomina también translúcidas. La concepción estructuralista de las teorías
científicas La ciencia implica un lenguaje especializado. Éste se compone de términos teóricos. Pero la cuestión no se reduce a problemas de lenguaje. Relaciones interteóricas Las teorías empíricas de la ciencias no se dan aisladas, sino que mantienen relaciones con otras teorías. Hay vínculos interteóricos o leyes puente y hay otras relaciones más globales entre las teorías.
Un vínculo interteórico comúnmente es el que relaciona dos teorías, aunque puede darse el caso que relacione varias teorías. Es de utilidad para la construcción de teorías, pues en la medida en que aumenta el número de variables y se hacen más complejas las relaciones entre ellas, la matemática se impone, porque resulta imposible manejarlas sin su ayuda.
Full transcript