Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEST DE FACTOR “G” DE CATTELL – ESCALA 2, FORMA A

No description
by

juan hilario

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEST DE FACTOR “G” DE CATTELL – ESCALA 2, FORMA A

Modo de aplicación
Conceptos
Anexos
Desarrollo
del Test

Puntuaciones
Carmen, Advíncula Gamarra
Kimberly, Taype Huamán
Kathia, Quispe Sosa
¿Qué es el Test de Factor G de Cattell?
Para una correcta aplicación es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- No se debe alterar en ninguna circunstancia, los límites del tiempo concedido.
- No deben modificarse las instrucciones del examen; para lograr una aplicación más rápida o lenta.
- El examinador no debe, jamás, poner especial énfasis en las ventajas o desventajas de la rapidez.
Una vez situados los sujetos en la sala de examen se reparten los lápices, los borradores y las hojas de respuesta
Cuando los sujetos hayan anotado su nombre y datos personales, se reparten los cuadernillos, con la portada hacia arriba, indicándoles que no deben abrirlos hasta que se les avise. Es aconsejable colocar la hoja de respuestas a la derecha para facilitar el desarrollo del examen.

Antes de comenzar la aplicación de la escala es conveniente dar a los sujetos una breve explicación de los motivos por los que se realiza el examen
Las instrucciones previas deben darse pausadamente para que todos los sujetos comprendan lo que tienen que hacer y como anotar sus contestaciones en la hoja de respuestas.

Es recomendable contar con la ayuda, cuando se trata de niños pequeños en grupos superiores de 20 sujetos.


DESARROLLO DE LOS TEST
Social
Pruebas Psicométricas
TEST DE FACTOR “G” DE CATTELL – ESCALA 2, FORMA A
¿Cómo se aplica el Test?
El Test de factor G de Cattell consta de tres versiones (las denominadas escalas 1, 2 y 3) que son aplicables desde la edad de cuatro años hasta la madurez.

El objetivo de estas escalas es medir la capacidad G (o inteligencia general), libre de elementos culturales ('culture free').
Se les da las instrucciones de la forma de llenado del Test y algunas orientaciones durante la prueba. Se realizan algunos ejemplos del Test 1. Se pone el cronómetro en marcha, son tres minutos. Es conveniente que el examinador y el auxiliar (si lo hay) observen la forma en que se va desarrollando la prueba, para ver si los sujetos anotan sus respuestas del modo y en el lugar adecuado y, sobre todo, para evitar que alguno se detenga al acabar la primera página de ejercicios.

Cuando hayan transcurridos tres minutos, se dice: «¡Atención. Basta!, dejen los lápices sobre la mesa, pasen la hoja de modo que quede a la vista la página donde dice ejemplos del test 2, para resolverlos».
Se les da las instrucciones de la forma de llenado del Test y algunas orientaciones durante la prueba. Se realizan ejemplos de algunos ejercicios.

Se pone en marcha el cronómetro y cuando hayan transcurrido 4 minutos se dice: «¡Atención Basta! Dejen los lápices, sobre la mesa y pasen a la página siguiente para comenzar a resolver los ejemplos del test 3».
El objetivo de los tests de factor g de Cattell es medir las habilidades fluidas, mediante tareas no verbales, que eliminen la influencia de las habilidades cristalizadas (fluidez verbal o aprendizajes adquiridos).
OBJETIVO DEL TEST CATTEL - ESCALA 2
Instrucciones Específicas
El presente trabajo, del Test Cattell - Escala 2, se desarrolla con el fin de describir la estructura que presenta, así como las pautas para su desarrollo y aplicación en los niños de 8 a 14 años de edad.

La información presentada en el trabajo se distribuirá de la siguiente manera:

En el
punto II
, definiremos lo que significa el Factor “G” término formulado por Charles Edward Spearman en 1904 y la relación de dicho factor con el Test Cattell.
En el
punto III
, describiremos la estructura que presenta el desarrollar el Test Cattell a los niños entre un rango de edad de 8 a 14 años, así también que aspectos evalúan del sujeto.
En el
punto IV
, determinaremos los tiempos empleados en cada una de las cuatro pruebas presentes en el desarrollo del Test Cattell-Escala 2.
En el
punto V
, describiremos todo el proceso llevado a cabo para la realización correcta del Test Cattel-Escala 2
En el
punto VI
, determinaremos la manera correcta de calificación de los Test Cattel-Escala 2.
Por último presentaremos un breve conclusión acerca del tema y una serie de ejemplos presentes en los Anexos del Test Cattell.

INTRODUCCIÓN
La Escala II permite una aplicación individual y de carácter colectivo.
En educación es preferible evaluar, además de la inteligencia, la motivación y la personalidad.
¿Qué evalúa?
El Test de Factor "G" de Cattell - Escala 2, Forma A
Está constituído de la
siguiente manera:
Series
Se presentan al niño varias series incompletas y progresivas, y su tarea consiste en seleccionar, entre las opciones que se le proponen, la figura que continúa adecuadamente la serie.
Clasificación
Los ítems de este subtest constan de cinco figuras: en la escala 2, el niño debe identificar la que es diferente a las otras cuatro, y en la escala 3, debe señalar las que no concuerdan con las restantes.
Matrices
En esta prueba se le pide al sujeto que complete una matriz de 2x2 mediante la elección de cinco soluciones que se le presentan.
Condiciones
Este subtest pide la elección de la alternativa que cumple las mismas condiciones a que se atiene la figura modelo.
El Test Catell – Escala II como se describe en el punto anterior, está dividido en cuatro pruebas las cuales se realizan en un tiempo total de 12 minutos y 30 segundos.

A continuación se detallan como se distribuyen los tiempos por cada prueba:

Prueba 1.- 03 minutos
Prueba 2.- 04 minutos
Prueba 3.- 03 minutos
Prueba 4.- 02 minutos y 30 segundos

Tiempo de duración
El examinador mostrará a los sujetos el lugar donde se encuentran los ejemplos de práctica.
Estos deben resolverse sin apresuramiento, observando si los sujetos comprenden los ejemplos y la forma de señalar las contestaciones en la hoja de respuestas, hasta que se comprendan todos los demás, para continuar explicando los otros ejemplos.
Quizá sea aconsejable pedirles que, cuando acaben cada ejemplo, miren al examinador y esperen sus indicaciones para continuar.

TEST 1
TEST 2
TEST 3
Se les da las instrucciones de la forma de llenado del Test y algunas orientaciones durante la prueba. Se realizan ejemplos de algunos ejercicios.

Se pone el cronómetro en marcha. Cuando han transcurrido tres minutos, se dice: «¡Atención .... Basta! Dejen los lápices sobre la mesa, pasen la hoja para comenzar a resolver los ejemplos del test 4.
Se les da las instrucciones de la forma de llenado del Test y algunas orientaciones durante la prueba. Se realizan ejemplos de algunos ejercicios.

Se pone en marcha el cronómetro. Cuando hayan transcurrido dos minutos y treinta segundos, se dice: «¡Atención. Basta! Dejen los lápices sobre la mesa. Comprueba si escribiste bien tu nombre y los demás datos en la hoja de respuestas».

Se recoge el material y se da por terminada la aplicación.

TEST 4
PUNTUACIÓN
Manualmente se utiliza una plantilla prediseñada. Estas plantillas se han diseñado de modo que reduzcan en la mayor medida posible el tiempo de corrección.
Antes de colocar la plantilla sobre la hoja de respuestas, se comprobará que las marcas de las respuestas se han situado en los lugares adecuados, pues podría suceder que se han colocado mal, por ejemplo todas en una columna y esto invalidaría la prueba.
La puntuación directa se obtiene colocando la plantilla sobre la hoja de respuestas de modo que, por los espacios prediseñados de referencia, aparezcan las respuestas del sujeto, considerándose como aciertos todas las respuestas que aparezcan por los agujeros.
La puntuación directa en cada test, es el número de aciertos logrados en el mismo. La puntuación totales la suma de las obtenidas en los cuatro tests. La puntuación directa máxima en la escala 2 es de 46 puntos.

Conclusiones
Los Test Cattel-Escala II, son pruebas no verbales, donde el sujeto solo debe percibir la posibilidad de relación entre figuras y formas, y están compuestas por cuatro subtests: series, clasificación, condiciones y matrices. Estos subtests ponen en juego operaciones cognitivas de identificación, semejanzas perceptivas, seriación, clasificación, matrices y comparaciones e implican contenidos perceptivos distintos con el objeto de evitar que algunas diferencias perceptivas influyan en los resultados de la medida de inteligencia.
Full transcript