Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

planeación estratégica cosechas "expertos en bebidas

No description
by

LEIDY JOHANNA VALENCIA MARIN

on 10 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of planeación estratégica cosechas "expertos en bebidas

La estrategia de fidelización es la siguiente:

- Excelente atención
- Eficiencia en el proceso de preparación
- Mostrar a nuestros clientes cómo y con qué productos se realizan los batidos de fruta.
- Calidad en el producto con valor agregado para fidelizar a los clientes.
- Domicilios
DESARROLLO DE PRODUCTO COSECHAS "EXPERTOS EN BEBIDAS"
Jose Francisco Barrera
Ubita Benavides
Leidy Johanna Valencia
MISIÓN
Cosechas “Expertos en bebidas” es creado para deleitar los paladares y contribuir con la salud de sus consumidores a través de bebidas saludables y deliciosas, hechas de frutas y hortalizas.

Apoyados en los puntos de venta, las recetas únicas y el talento humano de toda la organización, busca ofrecer la mayor calidad, frescura y sabor a cada consumidor.

VISIÓN
Para el año 2018, Cosechas busca posicionarse en el mercado Latinoamericano, no solo como la mejor opción en las bebidas saludables, sino como la marca que se diferenciará por su preparación, empaque, portabilidad, calidad en el servicio y se reconocerá como la mejor opción en cuanto a los beneficios para todo el organismo.
DIAGNÓSTICO
Creada en Costa Rica en el año 2008 para ofrecer a sus clientes bebidas naturales a base de frutas y hortalizas, para deleitar el paladar, contribuir a conservar y mejorar la salud de los consumidores, mediante el diseño, elaboración y comercialización de bebidas 100% naturales.
OBJETIVOS
PLAN ESTRATÉGICO
Nombre del Negocio: Cosechas expertos en bebidas

Actividad Comercial: Expertos en bebidas naturales a base de frutas y hortalizas, el cual funciona bajo el modelo de franquicia.

Ciudad: Cali.

Dirección: Carrera 42 N°. 5E-21

desarrollo de producto
cosechas "expertos en bebidas"

Fundación Universitaria San Martín
Profesor: Mauricio Herrera
Gerencia de Ventas
PLAN DE MERCADEO
ANÁLISIS DEL MERCADO
ANTECEDENTES
Cosechas es un modelo de negocio llamado franquicia, donde un particular, por medio de una inversión adquiere los derechos para comercializar una marca ya existente, aquí el riesgo de fracaso disminuye ya que no hay necesidad de crear una marca nueva, pero se deben ajustar a las políticas de la empresa y mantener el mismo portafolio de productos.

El dueño y creador de ésta majestuosa idea es Carlos Eduardo Hernández, un Ingeniero de alimentos costarricense, quien adaptó la idea de unos productores taiwaneses que pretendían introducir la maquinaria de sellado para la venta de té y que por lo tanto pudiera ser la bebida transportada a cualquier lugar sin temor a que se derrame.

Él, decide hacer lo mismo pero potencializando batidos elaborados con frutas naturales, promoviendo un estilo de vida saludable; a la que nos hemos visto sometidos en los últimos años.

Los productos que ofrecen Cosechas son personalizados e incorpora solo los ingredientes más frescos y naturales. Su equipo de desarrollo facilita un proceso de permanente innovación del cual los clientes son el principal recurso.

ANÁLISIS DEL SECTOR
El mercado de los jugos colombianos está compuesto básicamente por los de naranja (50%), otros sabores (20%), néctares (15%) y refrescos -exceptuando gaseosas- con sabor a fruta (15%), los canales de distribución en esta industria son básicamente supermercados, tiendas pequeñas, clubes, hoteles, restaurantes, etc., es un sector muy heterogéneo y afronta un problema en el abastecimiento de materia prima; sin embargo, una de las mayores fortalezas de este modelo de negocio, es que no existe una competencia directa, puesto que pueden existir comercios en donde en su carta de productos se encuentren jugos naturales, pero no tiene nada que ver con la oferta de los batidos con frutas y mucho menos con las combinaciones que se realizan de las mismas.

Una de las diez tendencias alimenticias es el consumo de productos bajos en grasa, que son demandados por el 63% de los consumidores, de los cuales el 55% se centran en productos con poca grasa saturada. El 40% compra alimentos bajos en carbohidratos y el 71% revisa las etiquetas para comprobar la proporción de grasas en los alimentos que quiere comprar.

Aunque el 77% de las cenas se realizan en casa, la cocina rápida se impone como modo de consumo, se utilizan cada vez más servicios de comida para llevar, si bien la gente se preocupa de que lo que compran sea de buena calidad y tenga ingredientes saludables.
ANÁLISIS DEL MERCADO
- Mercado Total:
Las bebidas que ofrece “la cosecha”, va enfocado al 100% de la población, al tratarse de un producto natural que aporta a la nutrición integral, con una excelente presentación y un precio módico.

- Mercado meta:
Clientes directos, que llegan a cada uno de los puntos de venta, buscando un producto que satisfaga su necesidad básica de alimentarse y a su vez, le aporte los beneficios para su salud mental y física.
COMPETENCIA
OBJETIVO
ESTRATEGIAS DE MERCADO
La estrategia de mercado es adicionar una línea de bebidas congeladas, que tan solo con agregar la cantidad de agua que se especifique y licuar, se pueda degustar de una deliciosa y sana bebida, que mantenga la característica natural de los batidos; con el fin de llegar a un público más amplio, como supermercados, restaurantes y gimnasios.
CONCEPTO DEL PRODUCTO
Las características de nuestro producto estrella, básicamente son 3:

- El envase portable.
- Las combinaciones de las frutas.
- La accesibilidad del producto.
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
La empresa “Cosechas- expertos en bebidas”, se encuentra posicionado como la mejor opción de bebidas saludables a base de frutas y hortalizas, fórmulas creadas para deleitar el paladar y contribuir a conservar y mejorar la salud de los consumidores.

Cuando el producto llegue a la etapa de crecimiento, el enfoque será manejar correctamente a los competidores nuevos sean directos o indirectos que se sumarán para tratar de tener también participación de mercado dentro de esta industria .

En la etapa de madurez, se evaluará y ajustarán nuevas estrategias de acuerdo a la situación actual que se presente (batidos de manera congelada).

Cuando el producto llegue a la etapa de declive, se deben diseñar e implementar nuevos métodos como extensión en la línea del producto (cambio de empaque).

ESTRATEGIA PRODUCTO/MERCADO
- Canal de Marketing: Franquicias

- Entrega del producto: Directo

- Intensidad: Exclusiva

- Futuro: Grandes superficies
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
La estrategia que tiene Cosechas, es de distribución intensiva y exclusiva, es decir, tener el mayor número de puntos de ventas posible, para una mayor cobertura, quedándose así, en la mente de las personas y exclusiva, al ser los únicos en el mercado que ofrecen batidos de frutas y verduras.
ESTRATEGIA DE PRECIO
La fijación de precios se basa en:

- Costos
- Valor a los clientes
- Competencia


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
- Página Web, en la que se muestren los productos, locales, beneficios de forma muy llamativa.
- Redes Sociales (Instagram- Facebook)
- Distribución de volantes informativos en los Centros Comerciales
- Pauta en radio

ESTRATEGIA DE SERVICIO
ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO
- Identificación de las necesidades de materia prima, a través de una eficiente planificación, para evitar desperdicios y aumento de costos.

- Realizar un análisis de ofertas y negociaciones para la selección de proveedores.

- Seguimiento y vigilancia de la materia prima.

- Contar con proveedores que suministren materia prima (frutas) de calidad.
MEZCLA DE MERCADO
2016
PROYECCIÓN DE VENTAS
Objetivo General

Implementar un proceso de Desarrollo de Producto a la empresa “Cosechas- expertos en bebidas”, a través de un nuevo producto, que permita que los clientes puedan degustar de las deliciosas bebidas acompañadas de un producto comestible sólido, en búsqueda de incrementar las ventas.

Objetivos Específicos

- Establecer una visión clara y estable, de lo que la imagen de “Cosechas- expertos en bebidas” quiere proyectar.

- Realizar un análisis interno y externo para conocer la situación de la empresa.

- Desarrollar una nueva línea de producto comestible sólido, el cual sea acorde a lo que Cosechas proyecta a sus clientes “comida saludable”.

- Realizar un Plan de Ventas y las estrategias para el cumplimiento de las metas establecidas.

Diseñar e implementar un Plan de Marketing en la empresa Cosechas, donde se definan estrategias claras para llevar la marca a un nivel global, abarcando las grandes superficies de los países donde se encuentran posicionados y donde no hay presencia alguna de este modelo de franquicia.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
WEBGRAFÍA
-http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/3318/1/TDG01061.pdf

- http://cosechasexpress.com/nosotros

-http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/123456789/3018/1/T-UCSG-PRE-ESP-IE-53.pdf

-http://www.elfinancierocr.com/negocios/Cosechas-Bebidas_Congeladas-Cadenas_de_Batidos_0_372562760.html

-http://www.100franquicias.com.mx/franquicias/restaurantescafeterias/Cosechas/Franquicia-cosechas.htm

-http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/modelo-de-franquicia-crecio-en-medellin/14250535

- http://www.expertosenmarca.com/el-boom-de-cosechas/

-http://www.tendencias21.net/La-alimentacion-saludable-y-para-llevar-se-impone-en-el-mercado-global_a622.html



JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se realiza con la finalidad de darle aplicabilidad a cada uno de los conceptos adquiridos en la asignatura Gerencia de Ventas, a través de la información que encontramos en la empresa “Cosechas- expertos en bebidas”, a la cual vamos adentrarnos para poder conocer su misión, visión, historia, proceso productivo, y cada una de las líneas y productos que ofrecen al mercado, y de esta manera poder intervenir y aportar tácticas a través de la elaboración de un Desarrollo de Producto, que le permita ser más competitiva y lograr un mayor posicionamiento en el mercado, por ende, crecimiento de sus ventas.
FORTALEZAS
DEBILIDADES
2014
2015
JUSTIFICACIÓN PROYECCIÓN DE VENTAS
Entre el año 2014 y 2015 hubo un incremento en las ventas del 13% anual, por esta razón y basados en el crecimiento constante y buen posicionamiento de la marca, se proyecta que para el año 2016, vamos a tener un crecimiento del 29% anual, equivalente al 2,42% mensual, cifra que consideramos se podrá lograr acompañada de estrategias permanentes de fidelización de nuestros clientes y el voz a voz por la excelente atención y deliciosos productos que se pueden encontrar en nuestros puntos de venta, los cuales al comprobar los beneficios que otorgan y el desarrollo de producto que se incluirá en nuestra carta “galletas cosechas”, optarán por elegirnos ya que son una excelente combinación para nuestras bebidas.
DESARROLLO DE PRODUCTO
1- Generación de Ideas:

Los principales generadores para el desarrollo de ideas en esta nueva línea de producto, ha sido la necesidad de incentivar las ventas, tener una alternativa más amplia en el concepto de “comida saludable” y el análisis de otros comercios.

2- Tamizado de ideas:
Básicamente los filtros que podemos establecer, en la generación de las “galletas cosechas” son los siguientes:

• Seguir el lineamiento de comida sana.
• Un producto que no incrementara mucho los precios al venderse en combo y que su precio unitario sea asequible para nuestros clientes.
• Buscar un buen balance para nuestro producto principal.
• Incremento de las ventas con productos alternativos.
3- Desarrollo y test del Concepto:
Nuestro mercado objetivo son todos nuestros clientes actuales (fidelización), y es por esto que queremos desarrollar más productos para consolidar a nuestra actual clientela y atraer nuevos clientes, con la premisa de “comida sana”.

4- Desarrollo de la Estrategia de Marketing:
La estrategia que se tiene para lanzar el producto es la siguiente:

Galleta Individual= $1.900

Bandeja Galletas x 12= $18.000, lo que equivale a $1.500 unidad

Galleta x 3= $5.400

Nota: El valor de la galleta cuando se pide con el jugo es de $1.000



5- Análisis del Negocio:
Según los estudios realizados previamente, el desarrollo de este producto esta contemplado para lograr el objetivo de nuestro incremento de resultados para el año 2016, donde según la estrategia que hemos escogido para el lanzamiento del mismo, vamos a posicionar otro producto con éxito, como lo hemos hecho con los batidos de fruta.

Proveedor:
Panadería Los Jhonnes- Carrera 85 N°. 26-38 Barrio el Caney

Precio de compra:
$600

Unidades diarias que se proveen:
200 unidades; sin embargo se puede ampliar la orden de compra, pero se debe hacer con tres días de anticipación para que el proveedor pueda comprar oportunamente los ingredientes requeridos.

Financiación del producto:
30 días. A través de los recursos de reserva que dispone la empresa como fuente de reinversión-beneficio.

¿A quién se le va a vender?:
Principalmente a nuestros mismos clientes, afianzando un menú más completo, siguiendo obviamente las bases de nuestra comida sana, creando en ellos una mayor fidelización y obviamente consolidarse a un nuevo segmento de clientela. Los productos que Cosechas ofrecen están disponibles para el público en general, como alimento integral, nutritivo, dietético y digestivo + bebida nutritiva y refrescante para personas con edad desde 1 año en adelante.
6- Desarrollo de Producto:
Hemos seguido un estricto proceso para el desarrollo del producto, dicho proceso ha seguido todas y cada una de las etapas que debe seguir un producto de lanzamiento, desde la escogencia del mismo hasta las estrategias de venta para penetrar los mercados escogidos.

7- Test de Marketing:
En este proceso de lanzamiento, las expectativas de venta se han cumplido a cabalidad, nuestro principal reto es que la madurez del producto en el mercado sea lo más extensa posible para de esta forma obtener los resultados y objetivos que nos hemos propuesto desde el inicio de este desarrollo.


CONCLUSIONES
Se implementó un proceso de Desarrollo de Producto a la empresa “Cosechas- expertos en bebidas”, incluyendo en la carta unas galletas con sabor a chispas de chocolate, avena con pasas, doble chocolate y macadamia, con el fin de que los clientes puedan acompañar sus deliciosas bebidas saludables.

Mediante una visión clara y estable, de la imagen que “Cosechas- expertos en bebidas” quiere proyectar, se buscó un producto complementario sólido “galletas cosechas” para ampliar su gama de productos, la cual sigue proyectando a sus clientes el hábito de “comida saludable”.

Se realizó un análisis interno y externo para conocer la situación de la empresa y de acuerdo a sus finanzas establecer estrategias, puesto que para encontrar el crecimiento establecido es necesario realizar una inversión en investigación y desarrollo.

Se realizó un Plan de Ventas, para tener un horizonte cuantitativo para el cumplimiento de las metas establecidas, proyectando un crecimiento del 29% anual, equivalente al 2,42% mensual, para el año 2016.
DESARROLLO DE PRODUCTO GALLETAS COSECHAS
Full transcript