Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La carta descriptiva es el documento en donde se indica con

UNIDAD VI Y VII MICROENSEÑANZA
by

Lourdes Escobar

on 12 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La carta descriptiva es el documento en donde se indica con

La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo sistematizado:

 * La Planeación
 * La Actuación
 * La Evaluación

En una carta descriptiva se anotan lo que se pretende lograr en un curso, la manera de lograrlo y la forma en que se evaluará que se logro lo pretendido.

 Permite la coordinación de esfuerzos de profesores, directivos, administradores y alumnos.
 Facilita al maestro su función docente, sobre todo en profesores inexpertos.
 Permite que la información sea homogénea para distintos grupos.
 Orienta sobre el proceso de formación de instructores.
 Orienta a los alumnos que toman el curso sobre lo que se espera de ellos.

UTILIDADES:

 CONTEXTUALIZAR (Grupo, Materia, Tema, Alumnos a los que se dirige la clase).
* OBJETIVO DE LA CLASE
* MOTIVACION
* DESARROLLO DEL TEMA
* PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS (Método de enseñanza y Técnicas de enseñanza).
* MEDIOS Y MATERIALES A EMPLEAR
* EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
* BIBLIOGRAFÍA


UN MODELO MUY SENCILLO DE LA CARTA DESCRIPTIVA DEBE CONTENER:

Propósitos generales: En ellos se comunican las finalidades del curso, su razón de ser y su relación con otros cursos.
 Objetivos generales: En los que se especifica lo que se pretende lograr al final del curso.
 Contenido Temático.
 Objetivos Específicos de aprendizaje: En donde se detalla las conductas que deben presentarse en el estudiante, para lograr el objetivo general.

 Experiencias de aprendizaje.
 Recursos de Evaluación
 Elementos de operación: Recomendaciones generales, los costos que tiene impartir el curso, los tiempos, el material didáctico a utilizar, entre otros.

* ASUNTO DE LA CLASE ¿Cuál es la lección que daré ? ¿Qué tema o contenido se tratará en la clase?
* OBJETIVOS ¿Qué pretendo que hagan , sepan o sean mis alumnos? Planea los objetivos que puedas alcanzar ! NO planees más de lo que puedas realizar !
* MOTIVACIÓN ¿Qué hacer para despertar y mantener el interés de mis alumnos con esta clase?

MATERIAL DIDACTICO ¿Qué puedo usar hoy ? ¿De qué material dispongo en la institución? ¿Qué más puedo conseguir o improvisar ?
* DESARROLLO DE LA CLASE Prepárala con cuidado ! Escribe los ejemplos, ejercicios y cosas que no puedes omitir, cosas de las cuales no tienes mucha certeza de conservar en la memoria, esto posibilitará una buena realización de la clase.

Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.
Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.
Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida.
Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real


CARACTERÍSTICAS DE UN INSTRUMENTO
Anecdotario: Es el registro acumulativo y permanente, que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los cuales ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta individual y colectiva del estudiante, sus actitudes y comportamientos.
Debate: Permite una evaluación cualitativa, es posible observar las capacidades del alumno para argumentar así como ciertas actitudes.
Diarios o bitácoras: Es un registro escrito, de manera permanente, que realiza el profesor sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades docentes. Es una descripción del aula en acción que permite al docente hacer explícito el mundo de las relaciones e interacciones que se suceden cuando está animando los aprendizajes (se desarrolla más adelante).

Encuestas y cuestionarios: Son listados de preguntas, por escrito, que se entregan a diferentes personas que pueden suministrar una determinada información.

Entrevista: La entrevista es una técnica que busca la formación del alumno. La evaluación se lleva a cabo a través del diálogo. Mediante el diálogo se puede establecer la consistencia del razonamiento, de las adquisiciones y de las capacidades cognitivas del alumno.

Ensayos: Evalúa calidad de argumentación, manejo de la información, apropiación de conceptos y teorías.

Escalas de valoración de actitudes: Son instrumentos que aprecian y miden la disposición (a favor o en contra) del estudiante hacia un objeto, grupo o situación.

Portafolio: Es un registro acumulativo que sistematiza la experiencia obtenida en un tema o asignatura y que se puede presentar en un fólder o carpeta de argollas. En el mismo se incluyen materiales de búsqueda bibliográfica, representaciones gráficas del material estudiado aspectos conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes elaborados por el estudiante sobre textos asignados por el profesor) al igual que ensayos, informes, evaluaciones y las correcciones correspondientes o cualquiera otra producción intelectual.

Proyectos: Son aplicaciones de un tema o asignatura con los cuales se puede evaluar el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales. Los proyectos permiten el ejercicio de la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Los aprendizajes son lentos y exigen gran inversión de tiempo y trabajo, pero los aprendizajes son duraderos
Examen práctico: En este tipo de examen se deben resolver, unos supuestos o problemas planteados normalmente de carácter cuantitativo, en el que se aplican un determinado instrumento o modelo al fenómeno descrito.

Pruebas mixtas: Se utiliza de manera conjunta los dos tipos anteriores, se valora tanto el aprendizaje teórico como la capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

Pruebas objetivas: Se ocupan del conocimiento factual. La estructura de estas pruebas consiste en un enunciado que especifica en términos precisos los logros previstos. La redacción es tan exacta que sólo admite una interpretación para una única respuesta
Técnica de casos: Apoya a la técnica de solución de problemas (se detalla más adelante).

Técnica de pregunta: Apoya a la técnica de solución de problemas, propicia el desarrollo del pensamiento abstracto, estimula la participación y retroalimentación de conocimientos (se desarrolla más adelante).

Es la forma en que se "coloca la primera piedra" de la construcción del nuevo conocimiento: es la manera en que el Instructor logra que los participantes se identifiquen con el nuevo material y se tornen receptivos hacia el tema.
INDUCCIÓN
EL PRINCIPAL PROPOSITO DE LA INDUCCION ES CAPTAR
LA ATENCION DEL ALUMNO:

• La Inducción es MOTIVANTE. Es importante notar la diferencia entre Inducción E introducción. La Inducción no forma parte del contenido central del tema, mientras que la Introducción sí. En ese sentido decimos que:
• La Inducción es INDEPENDIENTE. Si se comienza con un tema aparentemente independiente y se establece una relación con el tema a tratar, es mayor la probabilidad de atraer la atención de los participantes, dándoles seguridad al aclarárseles los objetivos de aprendizaje.
• La Inducción es RELACIONADA.- La Inducción se debe efectuar al principio de cada tema, y debe servir al mismo tiempo para conectar el material nuevo con el anterior. La práctica de la Inducción ayuda al instructor a preparar a los participantes para el tema, induciéndolos a obtener el máximo provecho en el aprendizaje. Tipos de Inducción El Instructor puede utilizar dos tipos de Inducción:

Las Inducciones Verbales: son aquéllas que se pueden hace mediante el uso de; anécdotas, analogías, ejemplos, preguntas, etc.

Las Inducciones Materiales: son aquéllas en que el Instructor, además de apoyarse en una Inducción Verbal, lleva algo a la clase para despertar la curiosidad y la atención de los participantes. Este tipo de Inducción se puede hacer por medio de un objeto, por medio del pizarrón o rotafolio o por medio de materiales audiovisuales.

La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un número limitado de casos) al planteamiento de hipótesis
"La gran ventaja de la inducción no es que se puede justificar o validar, como puede la deducción, pero que, con cuidado y un poco de suerte, puede corregirse, como otros métodos no lo hacen.
Full transcript