Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudios de comunidad

Descripción, aplicación, utilidad, ventajas y desventajas del método
by

Fabiola Mtez

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudios de comunidad

Métodos de estudios de usuarios Gestión y desarrollo de colecciones Método para la investigación de las necesidades de información, comportamiento o satisfacción de una comunidad. Estudios de comunidad "Conglomerado humano que comparte determinadas condiciones de vida, y al hacerlo, genera nuevas y propias condiciones de convivencia. Las condiciones de vida compartidas y generadas son de carácter físico (territorio) y de carácter cultural (instituciones, valores, tradiciones, ideas)". (Agudo, 1985 en Rendon Giraldo, 1998). Concepto de comunidad Método directo que analiza las características demográficas (edad, sexo, nivel educativo, nivel social, raza, estado civil, actividad o profesión, etc.) de un sector amplio de personas; posibilitando el obtener datos que pudieran dar un panorama de las necesidades de información, comportamiento y satisfacción de dicha comunidad. Estudios de comunidad: Descripción Se emplea la técnica de la ENCUESTA para recopilar las características de la comunidad.

Los cuestionarios, son una opción cuando la comunidad es de gran tamaño. Estudios de comunidad: Aplicación Es usado principalmente por
las Bibliotecas públicas Estudios de Comunidad:
Unidades de información donde se utiliza Requieren conocer las características de la comunidad a la que sirven, para desarrollar sus colecciones y diseñar servicios adecuados. Ventaja
Permite conocer varios atributos o características de una comunidad, incluidos factores externos (aspectos sociales, económicos, educativos) y correlacionarlos con las necesidades de información, comportamiento y satisfacción. Estudios de comunidad:
Ventaja vs Desventaja Desventajas
El método por si solo no puede arrojar los datos suficientes para determinar las necesidad de información de forma completa, requiere del apoyo de otros métodos y sus resultados.
Es costoso y puede tornarse lento cuando la comunidad es de gran tamaño.
Requiere de la selección de una muestra cuando se trata de comunidades grandes, lo que implica la aplicación rigurosa de una técnica de muestreo para que los datos sean representativos. Se recomienda
Combinarlo con otros métodos, como: estudios de demanda y de usuarios.
Seleccionar una muestra o bien aplicar cuestionarios para el caso de comunidades de gran tamaño.
Utilizarlo cuando se requiera conocer una comunidad o sector social ubicado geográficamente de forma muy dispersa.
No utilizar la entrevista cuando hablamos de cantidad de sujetos muy grande, debido a la lentitud y el costo que genera. Estudios de comunidad:
Consideración de su utilización Si bien el método de estudios de comunidad permite conocer la realidad de la población, sus condiciones físicas y culturales, datos que parecieran suficientes para conocer sus necesidades informativas, éste método por si solo no es suficiente, ya que requiere de ser combinado con otros (métodos), para obtener datos completos que ayuden a planificar o bien adecuar tanto los recursos como los servicios a unas necesidades específicas. Conclusiones Calva González, J. J. (2006). Métodos utilizados en la investigación de las necesidades de información. Las necesidades de información: fundamentos teóricos y métodos. México, D.F.: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Rendón Giraldo, N. E. (1998). Los estudios de comunidad en bibliotecas públicas. Información: producción, comunicación y servicios (35), 7-12. Bibliografía Métodos de Estudios de Usuarios:
Estudio de comunidad Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez Fabiola Martínez Castillo Facilitador: Jesús Cortés Vera Detección de las necesidades de información
¿Cuáles son los asuntos de mayor interés de la comunidad?
¿Cuales son los asuntos que son más discutidos en la comunidad?

Detección del comportamiento informativo.
Forma en que el usuario busca y obtiene la información para el desarrollo de sus actividades sociales y cotidianas.
Motivo de visita a la unidad de información.
Hábitos de lectura, y
Fuentes y recursos informativos utilizados.

Detección de la satisfacción.
Conocer si las fuentes y recursos informativos existentes en la comunidad (incluidas las bibliotecas), satisfacen sus necesidades de información.
Saber si existe una relación con su nivel socioeconomico para encontrar satisfechas sus necesidades. Estudios de Comunidad:
Propósito / Utilidad
Full transcript