Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNITAS MULTIPLEX: LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANAS

No description
by

Candy Salgado

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNITAS MULTIPLEX: LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANAS

UNITAS MULTIPLEX: LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANAS
design by Dóri Sirály for Prezi
EL CAMPO SOCIAL
Unidad/diversidad de lenguas
DIVERSIDAD CULTURAL Y PLURALIDAD DE INDIVIDUOS
Se dice con precisión La Cultura, se dice con exactitud las culturas. La cultura está constituida por el conjunto de saberes, saber hacer, reglas, normas, prohibiciones, estrategias, creencias, ideas, valores, mitos que se transmiten degeneración en generación, se reproduce en cada individuo, controla la existencia de la sociedad y mantiene la complejidad psicológica y social.
La educación del futuro deberá procurar que la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad y que la de su diversidad no borre la de la unidad.
En el campo individual, hay una unidad/diversidad genética. Todo humano lleva genéticamente en él la especie humana e incluye de manera genética su propia singularidad en forma anatómica y fisiológica.
Las técnicas pueden migrar de una cultura a otra, como fue el caso de la rueda, la yunta, la brújula, la imprenta. De igual manera sucede con ciertas creencias religiosas...
Las culturas están aparentemente encerradas en sí mismas para salvaguardar su identidad singular. Pero, en efecto, también están abiertas: integran en ellas no sólo saberes y técnicas, sino también ideas, costumbres, alimentos, individuos venidos de otra parte. Las asimilaciones de una cultura a otra son enriquecedoras. En cambio, la desintegración de una cultura bajo el efecto destructor de una dominación tecnocivilizadora es una pérdida para toda la humanidad cuya diversidad de culturas constituye uno de sus más preciados tesoros.

SAPIENS - DEMENS
El siglo XXI deberá abandonar la visión unilateral que define al ser humano por la racionalidad (homo sapiens), la técnica (homo faber), las actividades utilitarias (homo economicus), las necesidades obligatorias (homo prosaicus). El ser humano es complejo y lleva en él de manera bipolarizada los caracteres antagonistas.
el ser humano sólo vive de racionalidad y de técnica; se gasta, se da, se consagra a las danzas, los trances, los mitos, las magias, los ritos; cree en las virtudes del sacrificio; ha vivido a menudo para preparar su otra vida más allá de la muerte. Por doquier, una actividad técnica, práctica, intelectual atestigua la inteligencia empírico-racional; por todos lados al mismo tiempo, las fiestas, ceremonias, los cultos con sus posesiones, exaltaciones, derroches, ―consumos‖ atestiguan al homo ludens , poeticus , consumans , imaginarius , demens .
Hay a la vez unidad y dualidad entre homo faber, homo ludens , homo sapiens y homo demens . Y, en el ser humano, el desarrollo del conocimiento racional-empírico-técnico jamás ha anulado el conocimiento simbólico, mítico, mágico o poético.
HOMO COMPLEXUS
El ser humano es un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura; sujeto a una afectividad intensa e inestable, sonríe, ríe, llora, pero también sabe conocer objetivamente; es un ser que está invadido por lo imaginario y que puede reconocer lo real, que sabe de la muerte y que no puede creer en ella.
Y cuando, en la ruptura de los controles racionales, culturales, materiales, hay confusión entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo real y lo imaginario, cuando hay hegemonía de ilusiones, desmesura desencadenada, entonces el homo demens somete al homo sapiens y subordina la inteligencia racional al servicio de sus monstruos.
Así, la educación debería mostrar e ilustrar el Destino en múltiples facetas de lo humano: el destino de la especie humana, el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entremezclados e inseparables. Así, una de las vocaciones esenciales de la educación del futuro será el examen y el estudio de la complejidad humana. Desembocaría en la toma de conocimiento, de conciencia, de la condición común de todos los humanos y de la muy rica y necesaria diversidad de los individuos, pueblos, culturas, en nuestro arraigo como ciudadanos de la Tierra.
EL CAMPO INDIVIDUAL
Full transcript