Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

alimentos transgenicos

No description
by

luisa Medina

on 3 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of alimentos transgenicos

Unidad didáctica: ¿Alimentos transgénicos, una respuesta a una problemática ambiental ó una estrategia económica de las grandes superpotencias? Tabla de Contenido. Objetivos.
Justificación.
Marco Teórico.
*Dimensión CTS y CSC.
*Unidades Didacticas y Secuencias de

*Alimentos transgenicos. Este trabajo retoma el proceso de construcción de una unidad didáctica como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química en el marco de un enfoque sociocientífico (CSC); señalando el aporte de este, hacia la trasnversalidad e interdisciplinariedad de los conocimientos científicos en el aula y en el aprendizaje de la ciencia.
Se plantea una secuencia de actividades en terminos del topico alimentos transgénicos. Resumen. Justificación Ponentes.
Jennifer López Lambraño.
Luisa Medina Linares.
Diana Pilar Villamizar
(Docente guía) enseñanza - aprendizaje. Descripcion de la secuencia propuesta.
Concluciones.
Bibliografía En este trabajo se propone insertar en la enseñanza cotidiana la dimensión CTS por medio de la utilización de algunos temas que se reconocen han sido controvertidos en las sociedad, como es el caso de la utilización de los alimentos transgénicos, los cuales para algunas personas representan una respuesta a la problemática ambiental y para otras son una estrategia económica de las grandes superpotencias. CSC Le permite al estudiante dar cuenta y reflexionar sobre los diferentes acontecimientos que tienen lugar en la sociedad Le permite al estudiante desde su entorno y sus fundamentos tanto conceptuales, atitudinales y axiológicos emprender su proceso de aprendizaje Posibilita una relación dialógica entre la cultura cotidiana y la científica Justificación Objetivos. Modelo Didáctico SECUENCIA DE ACTIVIDADES Identificar alimentos que hayan sido modificados genéticamente.
Reconocer la transgénesis en algunos alimentos de uso cotidiano.
Analizar los efectos secundarios en el ambiente de los alimentos genéticamente modificados.
Analizar los beneficios ambientales de los alimento genéticamente modificados. Con las actividades propuestas en la unidad didáctica, los estudiantes sentirán curiosidad por algunos alimentos de uso común que tengan características transgénicas y de las cuales no se tenga tal conocimiento; igualmente, sabiendo de que trata la transgénesis en alimentos los estudiantes podrán argumentar de forma crítica, conceptual ó teórica, sus puntos de vista Proponemos para el desarrollo de esta U.D (unidad didáctica) el modelo de enseñanza para la comprensión (EpC) en la medida en que este enfoque posibilita una aproximación de los estudiantes a las teorías científicas, y cuya meta principal es la comprensión de los contenidos abordados en el aula. Conclusiones. Las cuestiones sociocientífica, permiten abordar la ciencia desde múltiples enfoques aproximando al estudiante a una aprendizaje contextualizado y articulado con diferentes áreas del saber. Se resalta la importancia del compromiso de los profesores para realizar este tipo de ajustes a sus metodologías de trabajo, ya que estas cuestiones sociocientíficas demandan tiempo, compromiso e interés por transformar su práctica pedagógica Desde ese punto de vista, analizar cuestiones Sociocientíficas dentro del aula, le da la oportunidad al estudiante de construir y tener una visión más amplia de su contexto social y en específico del papel que juega la ciencia y tecnología, formándolo como un ciudadano integral capaz de tomar decisiones con argumentos claros y definidos. Garritz, A (1994). Ciencia – tecnología –sociedad a diez años de iniciada la corriente, Educación Química, 5(4)217-223. Una versión electrónica de este artículo puede obtenerse en la URL http:/www.oei.es/salactsi/quimica.htm
Zenteno, B. y Garritz, A.(2010) “Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos Socio- científicos en la enseñanza de la Química” En Eureka 7(1) pp.2-25
Pozo, J I. y Gómez, M.A (1998). Enseñar y aprender ciencias. Madrid: Morata.Stone, M. (1999). “La enseñanza para la comprensión”. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidos. Barcelona.
•Vásquez, W. (2012). Estudio reactiva la polémica sobre alimentos transgénicos. [Como se fabrican los alimentos transgénicos]. Imagen recuperada de la pagina http://www.la-razon.com/mundo/Estudio-reactiva-polemica-alimentos-transgenicos_0_1691830811.htm.
Full transcript