Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comenio y Locke- Racionalismo y Empirismo

No description
by

Vania Padilla

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comenio y Locke- Racionalismo y Empirismo

Obras
La primera obra de Comenius en el ámbito de la pedagogía se tituló "La escuela maternal", publicada en 1630, y se concibió para ayudar a madres e institutrices en la instrucción de los niños en el hogar. A ésta le siguió en 1631 la "Puerta abierta de las lenguas", que prácticamente revolucionó la enseñanza del latín. El formato en que se editó distribuía el texto a dos columnas, en checo y latín, con el fin de que se pudieran comparar cómodamente ambos idiomas y facilitara el aprendizaje. La edición revisada de esta obra didáctica tuvo tan buena acogida que con el tiempo se tradujo a dieciséis idiomas.

Otra de sus obras de gran fama y quizá la más sencilla de su autoría fue "Orbe pintado de los sentidos", una guía ilustrada de lectura para niños, que también constituyó un hito en la historia de la educación.


Su familia pertenecía a la Unión de Hermanos Moravos, un grupo de religión protestante surgido en Moravia, región de la actual República Checa.

Aunque quedó huérfano muy pronto, continuó sus estudios, al principio en su país y después en Alemania.

Alcanzó el título de doctor y volvió a su tierra donde dirigió una escuela. Fue ordenado sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos. En aquel tiempo, el conflicto político y religioso surgido entre católicos y protestantes alcanzó su punto álgido con el estallido de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Tras una década de lucha, la religión católica fue declarada la única confesión legítima en Moravia. A esto siguió la represión, ordenada por Fernando II rey de Bohemia, contra los reformados.


"Mataderos de la mente"
Se empleó como maestro de Latín en el Gimnasio de Leszno, una escuela para preuniversitarios.
No obstante, al poco tiempo se sintió descontento con los métodos inadecuados de enseñanza, y con buena razón.

El sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable.
Por ejemplo, sólo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación, aunque se excluía a los que nacían en la pobreza.

La instrucción en las aulas consistía principalmente en llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis, palabras y frases del latín.


Comenio

Es el nombre latinizado del humanista checo Jan Amos Komensky que nació en Moravia en 1592 y murió en Amsterdan en 1670.

El pedagogo Jan Comenius estaba muy al tanto de las deficiencias del sistema educativo del siglo XVII.




En lugar de limitarse a lanzar acusaciones y quejarse, decidió hacer algo al respecto.
Surge un nuevo método pedagógico
fue el primero que defendió la necesidad de una reforma educativa. En Inglaterra, Francis Bacon había condenado la insistencia en el latín y había aconsejado retomar el estudio de la naturaleza. En Alemania, Wolfgang Ratke y Johann Valentin Andreä, entre otros, también habían intentado hacer mejoras, aunque ninguno de ellos obtuvo el favor del Estado para sus proyectos.

propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia, que significa "educación universal". Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar.
Comenio
Vida
¿Cuáles fueron sus motivos?

Concebía la educación como una fuerza capaz de unificar a la humanidad, y sostenía que una educación universalizada contribuiría a mantener la paz mundial.

También vinculó el conocimiento a lo religioso.
Creía que por medio del conocimiento, la humanidad se orienta en última instancia hacia Dios.
Sus ideas pedagógicas son válidas hasta el día de hoy.
Sus métodos de enseñanza sistemáticos, lo que abarca el uso de imágenes, se emplean por todo el mundo.

Es más, merece que se le reconozca el mérito de convertir la pedagogía en una práctica más científica, se le conoce como el Padre de la Pedagogía
. Sus métodos transformaron por completo el concepto escolar.
El educador estadounidense Nicholas Butler dijo: "El lugar de Comenius en la historia de la pedagogía es de importancia capital.
Él introduce y lidera todo el movimiento moderno en el ámbito de la enseñanza elemental y secundaria".
Bosquejó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de "federación de los pueblos"; idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.
Principios pedagógicos


Lo que todos conocemos como escuela moderna, o simplemente escuela actual, se basa en lo escrito por Comenio hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, postuló lo siguiente:




1. Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
2. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
3. Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
4. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma, sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
5. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
6. Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
7. Que el medio más adecuado para aprender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.

A Comenio y a los miembros de las clases altas se les dio la oportunidad de elegir: convertirse al catolicismo o abandonar el país. Puesto que no estaba dispuesto a claudicar, trasladó a su familia a la pequeña ciudad de Leszno, importante centro de la Unión de Hermanos Moravos en Polonia.

Aquello marcó el principio de un exilio que duraría cuarenta y dos años y que le privaría de regresar a su patria. ( Nunca tan de actualidad como en estos tiempos recordar las consecuencias tan terribles y dolorosas que produce el matrimonio entre política y religión ).

En Polonia publicó diversas obras que le dieron en toda Europa gran fama de humanista y pedagogo.

El incendio de Leszno en 1656 donde perdió todas sus pertenencias le obligó a vivir en los Países Bajos, donde el senado de Amsterdan publicó sus obras en 1657. Murió en Amsterdan en 1670.

"Mataderos de la mente"
Además, no se daba atención alguna a fijar objetivos concretos en el aprendizaje, ni tampoco la educación que recibían los alumnos les ayudaba a pasar progresivamente de lo sencillo a lo complicado.
La disciplina era severa, en ocasiones incluso cruel.
No sorprende, pues, que el pedagogo escocés Simon Laurie describiera el sistema escolar del siglo XVII como "irremediablemente desorganizado" e "insubstancial".
Fue aún más mordaz al llamar a las escuelas "mataderos de la mente".


Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín.

Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser "completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida". También opinaba que la escuela debía centrarse no sólo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.
Un catedrático de Pedagogía de nuestro siglo, Ellwood Cubberley, dice que "permaneció sin competencia en Europa por ciento quince años y se usó en los cursos de iniciación durante casi doscientos años". De hecho, muchos de los libros de texto actuales siguen el mismo modelo genérico de la obra de Comenius al usar ilustraciones como ayudas didácticas.

La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es "Didáctica Magna", donde exponía sus ideas pedagógicas.

Pronto, Comenius fue aclamado por su gran ingenio. Por toda Europa los eruditos lo consideraron su dirigente y buscaron su asesoramiento.
Comenio
La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Amigo de Robert Boyle, Thomas Sydenham, e Isaac Newton. En el año 1667 comenzó su relación con el estadista Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, de quien fue amigo y médico. En 1675, después de que Shaftesbury hubiera perdido el favor de la corona, Locke se radica en Francia. Desde 1683 hasta 1688 reside en Holanda, y tras la llamada Revolución gloriosa de 1688 y la restauración del protestantismo, regresó a Inglaterra.
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
El rey Guillermo III de Orange le nombró para que desempeñara el ministerio de Comercio en 1696, cargo del que dimitió en 1700 a causa de una enfermedad.
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.
Sostenía que la mente de una persona en el momento del nacimiento es una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento. Criticó en sus dos Tratados sobre el gobierno civil (1690) la teoría del derecho divino de los reyes. Afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente, y que el Estado es supremo pero sólo si respeta la ley civil y la que él llamó ley "natural". Creía en la libertad religiosa y en la separación de la Iglesia y el Estado.
John Locke
(29/08/1632 - 28/10/1704)

Filósofo inglés
Nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset. Hijo de un abogado.

Cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde fue profesor de griego, retórica y filosofía moral desde 1661 hasta 1664. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.


Locke
Racionalismo
Fue un movimiento filosófico que triunfo en el continente europeo en los siglos XVII y XVIII. En esta misma época se desarrolla en las islas británicas el empirismo (corriente opuesta).


Esta corriente surge debido a que la escolástica ha perdido fuerza y Ockham (racionalista) ya había preparado el camino para la independencia de la razón.
La búsqueda de la verdad de Descartes y su intento de dar validez a la razón y a la ciencia responde a las necesidades del momento.
La expresión racionalismo designa la actitud del que confía en la razón para determinar sus creencias.
Los precursores de este movimiento el cual da mas importancia a la razón que a la experiencia sensible serían: Parménides, Sócrates y Platón.

Características generales
De este movimiento filosófico se pueden destacar:
- La confianza plena en la razón humana, es decir, que la razón es la única facultad que puede llevar al hombre al conocimiento de la verdad. Esta no se opone a la fe, si no a los sentidos, a la imaginación y a la pasión, ya que estos pueden ser engañosos.
- Según el racionalismo los primeros principios del conocimiento ya están en nosotros (ideas innatas) y no provienen de la experiencia
Los racionalistas buscan un nuevo método del cual fiarnos para dar validez a las ciencias y a la filosofía, este será el método matemático.
- Su visión del mundo es mecanicista, y propone una moral apoyada en la razón.
- Los principales representantes son: Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche.
- Descartes tuvo una gran importancia en esta época, e hizo separar a teólogos y filósofos en dos posturas, cartesianos y anticartesianos.
El racionalismo influyó en numerosos filósofos posteriores, como Kant, el idealismo de Hegel, fenomenología de Husserl, y positivismo de Compte.
- En cambio, en la corriente vitalista, Nietzsche criticará esta postura ya que se opone al devenir de la vida.
Empirismo
Junto a éste racionalismo converge a la vez el empirismo, postura contraria que se desarrollará en los mismos siglos XVII XVIII.

El empirismo proviene del término emperia, traducido como experiencia. El empirismo es la reacción al racionalismo, aunque el punto de partida es el mismo, el problema del conocimiento.

En términos generales, se denomina empirismo a toda teoría que considera que la experiencia es el origen del conocimiento. A la vez, hace una fuerte critica a la razón a la que restringe y delimita.
Sus máximos representantes son: John Locke, George Berkeley y David Hume. Este último es el mas importante y radical.
Esta postura había sido mantenida anteriormente por otros filósofos, como Aristóteles y Epicuro en la antigüedad, Santo Tomas y Ockham en la Medieval o Bacon en el renacimiento.
Racionalismo y Empirismo

- La experiencia es el origen y limite de nuestro conocimiento. Eso implica que conocer algunas cuestiones solo sea probable, y otras (como la metafísica), sea imposible.
- Los empiristas negarán las ideas innatas de los racionalistas. Para los empiristas la mente no posee contenido alguno, es como un objeto vacío que debe llenarse a partir de la experiencia y el aprendizaje.
-La razón interviene en el conocimiento, pero es una razón que depende y esta limitada por la experiencia.
- El método ideal es el experimental e inductivo, similar al que utilizaron Galileo y Newton en el campo de la física.
- La ciencia no puede basarse en hipótesis no contrastadas con la experiencia.
- Plantea una doctrina moral sustentada sobre los hechos y la observación.
Como características generales de este movimiento filosófico se pueden destacar:

Ilustracion
Política: soberanía nacional (el poder reside en el pueblo), división de poderes, defensa de derechos humanos, constituciones políticas, sistema parlamentario.
Sociedad: Defensa de la sociedad abierta y de clases.
Economía: Fisiocracia (tierra y agricultura, eje del desarrollo) y librecambismo opuestos al mercantilismo.
En la religión se realizan las primeras formulaciones del deísmo, el ateísmo y el satanismo y se estudia la naturaleza desde el punto de vista científico, abandonando las viejas concepciones.
HECHOS HISTÓRICOS SIGNIFICATIVOS
Fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio: constituyó un “estado de espíritu” de vasta influencia en la actividad literaria, artística, histórica y religiosa.
Se extendió y desarrollo a lo largo del siglo XVIII, conocido también como siglo de la ilustración o de las luces. En todos los aspectos de la vida y la actividad humana se hicieron patentes las exigencias de claridad, justificación y fundamentación de las afirmaciones y enunciados.
Las exigencias de clarificación y racionalidad en la comprensión de la actividad humana ya habían aparecido en otras etapas de la filosofía (sofistas).
La ilustración se nutría filosóficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento, empezando por el moderno del siglo XVII. Entre ellos, cabe destacar el Antropocentrismo, el Renacimiento (René Descartes, Blaise Pascal, Nicolas Malebranche, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz), El empirismo, el materialismo, el Hipercriticismo, el pragmatismo, el idealismo y el universalismo.
REPRESENTANTES
Se destacan importantes pensadores, filósofos y científicos, que con sus ideas y obras inspiradas en las mismas hacen trascender este movimiento, provocando acciones y reacciones en la gente y dejando claro que la razón es el móvil principal de cualquier sociedad. Sus obras se utilizan a nivel social dando pie a importantes cambios en esa época, en el gobierno y la sociedad.
John Locke (1632-1704)
Luis Montesquieu (1713-1784)
Francisco M. Voltaire (1694-1778)
Juan Jacobo Rousseau (1712- 1778)
Renato Descartes (1596-1650)
David Home (1771-1776)
La enciclopedia
Enciclopedia, o Diccionario razonado de las Ciencias, Artes y Oficios.
Tuvo, desde el primer momento, un fuerte componente antirreligioso.
La ilustración y la Enciclopedia
Ilustracion
Movimiento cultural eintelectual europeo, que sucedio especialmente en francia e inglaterra, desarrollado a finales del siglo XVII hasta los inicios de la revolucion francesa.
La cuna de la ilustracion fue en francia.
nacida en els iglo XVIII. movimiento ntelectual (1620 - 1750)
abarco las areas de la cultura politica, economica, ciencias, artes, religion y filosofia.

"El hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y solo admite lo que le llega a traves de la luz de la razon. "
La organizacion social
La defensa de la sociedad abierta y de clases.
Campesino europeo, pagaba a la iglesia, noble, rey, queda con sobrantes de dinero q elevan su nivel de vida.
XVII terminan epidemias de peste y las grandes hambres.
Aunmenta el poder del campesinado posibilidad de un mejor desarrollo textil y hierro.
Organizacion politica
Despotismo ilustrado que llega, a superar la teoria de la separaion de poderes.
Subordina el poder religioso a civil.
Primeras señas de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa.
Contrato social y el socialismo que se ara fuerte con Rousseau.
Sus aportes
Descubrimiento del planeta urano.
La explicacion sobre el origen de la tierra dada por Laplace.
Clasificacion de las plantas por el sueco Linneo y la de los animales por el frances Buffon.
Primeras aplicaciones mecanicas de vapor de agua italiano papini.
Investigacón termometro y pararrayos.
Nacimiento del periodismo en londres.
Alemania
Se incorporo al movimiento ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y francia recibio el nombre de iluminismo. Elpensamiento ilustrado alemán se centrará fundamentalmente en el analisis de los fundamentos y alcanses de la razón. se fundo en las universidades, de donde pasó a la literatura dando origen al período clásico aleman.

alemania no es todabia un país unificado en esta epoca, sino un conjunto de pequeños estados.
toma gran importancia el reino de Prusia, que adapta el sistema politico del despotismo ilustrado.

La ilustracion en Italia y Alemania
Es una de las etapas más brillantes, atractiva y sugerente de la historia de la filosofía.
Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania.
La ilustración se desarrolló al mismo tiempo que las grandes revoluciones liberales-burguesas: la inglesa y la francesa (1789). Fue un factor más en el proceso de lucha contra el Ancien Régime, expresión de la ideología crítica de las clases medias y de los ideales liberales de tolerancia en todos los órdenes. Se inició en Inglaterra, arraigó con más fuerza en Francia y de ahí se extendió hasta Alemania. La actitud ilustrada y su mentalidad racionalista y clarificadora tuvieron poca repercusión en España.
Se inicia la búsqueda metódica y sistematizada de la “verdad” al margen de la religión, lo que significa que el foco de atención se traspasa de lo divino a lo humano.
Se trata de la verdad del mundo tangible a través de la razón y de lo comprobable empíricamente, es decir, el racionalismo y el empirismo inglés que finalmente conformarán el pensamiento científico.
*PROPUESTAS EDUCATIVAS
A principios del siglo XIX las ideas de la ilustración, que tomaban en cuenta muchas de las primicias educativas de Rousseau – que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje – influyeron en la forma de conceptuar la educación.
Se trataba de un proyecto original de un librero francés, al que se incorporaron los ilustrados Diderot y D'Alembert, que rápidamente modificaron el proyecto original, causando una enorme polémica en el momento. Hay que pensar que no era fácil desafiar el dogma católico. Hasta tal punto lo desafiaba, que llegó a formar parte de un Indice de Libros Prohibidos por la Iglesia católica.
Una vez que abandonaron el proyecto Diderot y D'Alembert, éste continuó, siendo una gran obra colectiva cuyas características principales sirven muy bien para retratar la Ilustración:

Hay una preocupación por la naturaleza, por la felicidad material, por la tolerancia, por la ciencia y por el progreso. Al tiempo, el espíritu de esta obra es opuesto a la monarquía absoluta del antiguo régimen y a las restricciones religiosas.

Paralelamente, se defendieron métodos experimentales aplicados a cuestiones filosóficas, apartándose de divagaciones meramente teóricas. Y los oficios prácticos son por fin considerados en su importancia como aportación al bienestar colectivo. Todo, con un espíritu burgués crítico, preocupado por la instrucción y la educación.
Estudia y desarrolla los conocimientos científicos y filosóficos de los más ilustres pensadores franceses del siglo XVIII con la colaboración especial de Rousseau y Voltaire.
La enciclopedia promocionó el progreso científico de los pueblo y el cambio del el orden socal establecido en otro orden más liberal,más humano, Para lo cual se apoyaron en los principios filosóficos, igualdad, libertad y fraternidad entre los hombres.
En algunos otros paises fue promulgada durante los primeros años del siglo XIX .
mientras que en el siglo XVIII es conocida, como "el siglo de las luces".
Christian Wolff
Christian von Wolff - Christian Wolff
(1679/01/24 - 1754/04/09).
Filósofo racionalista y matemático alemán .
Nació el 24 de enero de 1679 en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia).
Cursó sus estudios en la Universidad de Jena.
Desde 1706 comenzó a ejercer como profesor de matemáticas y filosofía natural en la Universidad de Halle.
Las doctrinas racionalistas de Wolff entraron de un modo progresivo en intenso conflicto con las opiniones religiosas de algunos de sus colegas universitarios.
En 1721, citó en una de sus clases los axiomas morales del confucionismo como prueba de que la razón humana podía alcanzar la verdad moral por su propio esfuerzo.
Por ello, se le desterró de Prusia en 1723 acusado de ateísmo y fatalismo.
Ephraim Lessing
Partió a Hesse y enseñó en la Universidad de Marburgo hasta 1740.
En ese año Federico II, rey de Prusia, llamó a Wolff a Halle, y tres años después le nombró rector de su universidad.

La filosofía de Wolff es una reforma del sistema filosófico elaborado por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Sus escritos se recogen en su voluminosa obra de 1719, Pensamientos racionales sobre Dios, el mundo y las almas de los hombres.

falleció en Halle el 9 de abril de 1754.
Prosiguió las reflexiones propias del período ilustrado acerca de las relaciones entre religión natural y religión revelada, y sostuvo que no es posible la afirmación simultánea de la verdad histórica y de la verdad filosófica referente a las narraciones religiosas, a las que además criticaba por su constante recurso al expediente del milagro.
Afirmaba que es preciso pensar la religión desde la filosofía, es decir, someterla a la razón.
Gotthold Ephraim Lessing
(1729/01/22 - 1781/02/15)

Crítico y dramaturgo alemán

Nació el 22 de enero de 1729 en Kamenz (Sajonia), hijo de un pastor protestante.

Cursó estudios de Teología, Filosofía y Medicina en las universidades de Leipzig y Wittenberg.

ROUSSEAU Y LA ILUSTRACIÓN
Para él ya no es la
razón
el criterio supremo, sino el
sentimiento
.
En 1740, a los 28 años de edad, Rousseau se dirigió primero a Lyon, en calidad de preceptor, y luego a París, donde conoció a Diderot, Condillac y muchos otros enciclopedistas.
En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts(Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750).
Vida y obra
Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712.

Juan Jacobo Rousseau
Colabora también en la Enciclopedia redactando artículos sobre música.
En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica
Confesiones
(1782), que contenía un profundo autoexamen y revelaba los intensos morales y emocionales de su vida.
Rousseau es perfectamente consciente de no haber ofrecido soluciones, sino más bien de haber planteado problemas
Coincide entre la felicidad individual y la felicidad general.
"El sábado es para el hombre, no el hombre para el sábado"
El problema educativo
"Estado de naturaleza"
Consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando.
La teoría de la educación de Rousseau llevó a métodos de cuidado infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica.
Señala que el
niño
es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño" 

A partir de esta idea, Rousseau señala la necesidad de replantear los
métodos de enseñanza
imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten
intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
Atribuirle al niño conocimientos que no posee.
Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón. 
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo.
Estableció tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
* Considerar los intereses y capacidades del niño 
* Estimular en el niño el deseo de aprender 
* Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo 
En su famoso tratado político El contrato social (1762)
expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar
la base ideológica de la Revolución Francesa
Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles. 
Murió el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia. 
Aportes
La razón ya ha alcanzado su estadio de madurez y debía superar el primer estadio de la mera Revelación propia.
Para Lessing, hombre religioso, pero opuesto a la superstición y defensor de la hegemonía de la razón, Dios es el despliegue de la naturaleza y la humanidad en su historia, que coincide con el despliegue de la eticidad.
Full transcript