Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mabe

No description
by

diana ramirez

on 10 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mabe

Datos Generales Organigrama
Nombre: Mabe Leiser S. de R.L. de C.V.
TEL: 8 26-57-49
Dirección: Eje 128 S/N manzana 10.
Contacto: Ing. Silvia Linarte López. 3 hectáreas en total / 150,000 m2 Construidos. Número de empleados: 4,847 empleados.
3981 empleados sindicalizados.
587 empleados directos.
279 empleados indirectos. Capacidad Anual:
2, 600,000 Estufas a Gas y Eléctricas. Misión Producir los mejores productos de cocinado en el mundo. Asegurar alta rentabilidad satisfaciendo a nuestros clientes y usuarios con oportunidad, calidad innovación y bajos costos. Promover el desarrollo y la calidad de vida, operando con flexibilidad, trabajo en equipo y mejora continua. Visión. La mejor planta de productos de cocinado en el mundo Valores. La empresa: Nuestra convicción es de éxito, de alto desempeño que nos conduzca a alcanzar y permanecer como líderes mundiales en el negocio de productos de cocinado.
Equipo gerencial: Promover un sistema de trabajo de alto involucramiento, con comunicación abierta y eficaz, respeto por la gente, honestidad y apertura a todas las ideas.
Trabajo: Se desarrolla un ambiente de trabajo limpio, seguro y digno trabajaremos intensamente
Gente: Queremos gente honesta, cooperativa y flexible que quiera comprometerse con la misión de la empresa dispuesta a desarrollarse en un ambiente abierto y de confianza
Clientes y usuarios: Existimos por ellos. Trabajamos para satisfacer sus necesidades y sus expectativas a través de asegurar la calidad y disponibilidad del producto a precio competitivo. Antecedentes. Mabe, el más grande manufacturero y vendedor de línea blanca en México con 40 años de experiencia. La palabra mabe surge con la fusión de las dos primeras letras de los apellidos de sus fundadores Mabardi-Berrondo, esto sucede en el año de 1947. 1946 2012 1989 Los señores Mabardi y Berrondo fundaron una pequeña empresa en la Ciudad de México donde se fabricaban bases para lámparas e importaban varios artículos . Más tarde, se inició la producción de estufas a gas de 20” y 30”, las cuales eran distribuidas en la República Mexicana. 1953 Los fundadores comenzaron a fabricar gabinetes y muebles para cocina. En las décadas de los 60´s y 70´s hubo un notable crecimiento. 1968 Comenzó a tener presencia en Centro América, el Caribe y parte de Sudamérica. Se construyó en la ciudad de San Luis Potosí, México, una planta de estufas a gas, que en sus inicios fue llamada Leiser. Hoy en día esta planta es líder en exportación de estufas a gas y eléctricas para el mercado más competido del mundo: Estados Unidos de Norteamérica. 1990 Mabe, invirtió para desarrollar un centro de Tecnología y Desarrollo.
El avance tecnológico le ha permitido a Mabe mantener su participación de mercado y competir contra las nuevas marcas que entran al mercado. Actualmente, el centro de Tecnología y Proyectos de Mabe cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar productos competitivos a nivel mundial.
Mabe cuenta con 8 centros de distribución Nacionales, y con la red de servicio más grande de Latinoamérica, para atender las necesidades y quejas del usuario final. Además de las 9 plantas productivas ubicadas en Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, Celaya y Distrito Federal. Para la década de los 80’s ya se encuentra presente en la mayoría de los hogares de México. Mabe se asoció con Sanyo Electric Corporation, compañía de origen japonés, dando origen a una nueva planta llamada “Mabe Sanyo” dedicada a la fabricación de compresores. Lay-out Diagrama de Flujo Un buen layout puede correr con una persona o con el total de personas para el que fue diseñado con la menor cantidad de desperdicios posibles 7's Separar Organizar Limpiar Estandarizar Disciplina Constancia Seguridad Todo el personal está capacitado en 7'S y se capacita cada 3 meses.
Mejora de producción por medio de separación de complejidad .
Áreas divididas para los productos y se ven todos los procesos para saber lo que se hace en la línea de producción.
Junta cada 15 días gerencial con tableros de 7´s para ver ala calificación y se hacen las acciones correctivas creando compromisos para mejorar.Hacen formato de acciones, responsables. Sistemas Dentro de Mabe se cuenta con el sistema SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos) se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas, en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP también ofrece diseño y estrategias de procesos, así como, servicios permanentes que ayudan a emigrar los sistemas empresariales de acuerdo con los cambios de las TI.
También se utiliza AutoCAD para el diseño de nuevos productos, estos son diseñados en TIP que es el centro de desarrollo de Mabe, estos diseños son enviados a las plantas para su fabricación, y posteriormente se realizan pruebas en el producto antes de enviarlo al mercado. T P M Es una filosofía de mantenimiento cuyo objetivo es mantener los equipos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas. Esto supone: Cero averías
Cero tiempos muertos
Cero defectos achacables a un mal estado de los equipos
Sin pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debidos al estos de los equipos Mabe antes contaba con un sistema de mantenimiento que se llamaba prisma, ahora se esta instalando un software alemán SAP, que se utiliza para la mayoría da de los departamentos incluyendo mantenimiento. Todo se empieza con la realización de la 5s’s, son la base fundamental. ¿QUIÉN REALIZA EL MANTENIMIENTO? Es realizado por los mismos empleados, hay un formato donde se verifica o se estipula que el empleado esta capacitado y es responsable de el mantenimiento de su maquina, se verifican las acciones que son compromisos de los empleados, donde su maquina debe de estar limpia y ordenada, generalmente se hace una a revisión cada 15 días. Todo se archiva mediante una AUDITORÍA 7 S's, que es el formato de donde se especifica las acciones de las áreas de trabajo. En Mabe es de mayor importancia tener un mantenimiento preventivo para que no exista ninguna clase de retraso en la fabricación de los productos, ya que esta conlleva a una gran pérdida, ya sea de tiempo o dinero. Reingeniería de Procesos Mabe ha alcanzado mejoras espectaculares en el rendimiento de la organización como en calidad, servicio y costos. La reingeniería dejó un cambio radical en los procesos y en la forma de trabajar en Mabe ahorrándole más que nada en costos ya que eran uno de los problemas que acarreaba la organización, esto sucedió el ámbito de producción. La reingeniería en Mabe se dio cuando la empresa se percató que estaban produciendo más que lo que el cliente estaba demandando, esto en un área de producción, el producto que realizaban era estufas más sofisticadas y no se vendían exactamente igual que las estufas convencionales.
Se aplicó la reingeniería en sus procesos y se pararon las maquinas que realizaban este producto y solamente se realizaron cuando el cliente lo necesitaba. Anteriormente se creía que el paro de maquinas era porque no tenían una buena producción, pero al contrario esta técnica le sirvió a la compañía para que tuviera una mejor productividad. El principal factor para optar por la reingeniería ha sido específicamente el cliente. Ha sido el motor de arranque, ya que es lo que primero se piensa, por ser la razón de ser de la empresa, después se empezó con la optimización de los recursos, pero sin afectar la calidad de la empresa al contrario aumentando productividad y eficiencia para esta. En Mabe se a optado porque la organización mejore y se han rediseñado enfoques de calidad para para los productos que se harán a futuro; antes que un producto se realice ya se esta estudiando que se hará después, que mejoras tendrá y que materiales se utilizaran para que este producto salga con excelente calidad y con el menor costo posible. Just in time Productos defectuosos
Sobreproducción
Inventarios
Movimiento excesivo o innecesario
Procesos deficientes
Transporte
Esperas Los 7 desperdicios
de la manufactura Aquel producto que no cumple con las especificaciones del cliente.
Fallas en el proceso originan defectos, lo cual ocasiona retrabajos, rechazos por parte del cliente y pérdida de materia prima. 1.Productos defectuosos Es fabricar productos que el cliente no requiere en ese momento.
Consume recursos que no se van a utilizar en corto plazo.
Esconde problemas como: mala calidad, paros de maquinaria, programación y entrega deficiente.
Fabrica productos que el cliente no desea.
Ejemplos:
Producir adicionalmente al programa.
Producir piezas equivocadas.
Fuera de tiempo. 2. Sobreproducción Producto en espera, inmovilizado durante el proceso.
Inmoviliza recursos ($)
Requiere movimiento adicional no programado
Dificulta la búsqueda de piezas
Utiliza exceso de espacio
Genera obsolescencia y problemas de calidad
Pérdidas por daño en el manejo
Requiere ser administrado
Ejemplos:
Trabajar con lotes grandes
Tiempo de entrega largo 3. Inventarios Movimientos inútiles realizados en el proceso.
Problemas de distribución del personal y de la maquinaria
Afecta la eficiencia en el trabajo o de la operación
Provoca desperdicio y variación en el tiempo ciclo del operador
Ejemplos:
Distribuciones mal planeadas.
Caminatas innecesarias. 4. Movimiento excesivo ó innecesario Aquellos que no tienen la capacidad de producir con la calidad y cantidad especificadas.
Consume recursos de manera equivocada.
Crea retrasos en la producción.
Existe la oportunidad de generar defectos.
Ejemplos:
Procesos con retrabajos.
Procesos con mucha variación en su calidad.
Procesos que no cumplen la capacidad diseñada 5. Procesos deficientes Traslados inútiles de producto y/o materiales.
Consume recursos y tiempo.
Crea problemas de seguridad.
Genera inversión de capital.
Puede aumentar el daño en los productos.
Ejemplos:
Utilizar grúas, polipastos, montacargas, en el manejo de materiales que no agregan valor.
Mala planeación de surtimiento de materiales. 6. Transporte Tiempos improductivos.
Aumenta el tiempo ciclo de la operación.
Consume recursos.
Aumenta el inventario en proceso.
Genera una lenta respuesta al cliente.
Ejemplos:
Operaciones no balanceadas al tiempo takt.
Tiempos muertos debido a la falta de operaciones estandarizadas. 7. Esperas Implementando
Comunicación
Capacitación
Trabajando en equipo
Involucrando a todos

Generando
Mejorar la seguridad
Mejorar la calidad
Mejorar el cumplimiento al cliente
Mejorar la productividad Un sistema de manufactura que produce:
Lo que el cliente desea.
En la cantidad que el cliente desea.
Cuando el cliente lo desea.
Mientras se usa el mínimo de:
Materias primas
Equipo
Mano de obra
Espacio
Energía Principios del JiT Trabajar al ritmo del tiempo “takt”. Es el ritmo de producción basado en la demanda real del cliente. El tiempo disponible de operación es el tiempo total disponible para la producción, menos los paros programados. Mejora en el Proceso de Producción Producción por lote
Producción en gran cantidad, colocada en grandes contenedores y normalmente almacenado. Flujo fingido
Proceso continuo pero que no tiene la misma capacidad y ritmo, generando desperdicios. Flujo de una sola pieza
Flujo continuo de una sola pieza balanceado al ritmo de tiempo total. Es la producción bajo la señal real del cliente. Sistema Jalar “Automatización con un toque humano”. Una respuesta inmediata ante cualquier anomalía en el proceso. Jidoka es… Control Visual
Respuestas/Reacción ante anomalías
A prueba de errores (Poka Yoke)
Análisis de la causa raíz
Operaciones estándar
Reducción de variación.
Autonomatización-Separar a la Persona de la Máquina Elementos Jidoka El flujo del proceso se desplaza hacia el cliente
El producto se produce antes de que el cliente lo solicite
En cada parte del proceso el resultado se pone a disposición de la siguiente estación para que inicie su elemento de trabajo Contribuiremos al crecimiento sostenido y al liderazgo en Latinoamérica de mabe. Mantener un ambiente físico de trabajo que proteja la salud y el bienestar personal. dentro de un sistema de alto involucramiento y desempeño que incluya el enriquecimiento y flexibilidad en el trabajo. , dentro de un sistema de alto involucramiento y trabajo en equipo, que participe con su capacidad creadora como integrante responsable de nuestra empresa. Lanzando oportunamente nuevos modelos y operando con flexibilidad, aseguraremos nuestro prestigio ante los clientes y usuarios de fabricar el mejor producto del mercado. Flujo
de Información Flujo
de Materiales Flujo
de Operaciones Eliminación de toda clase de desperdicios.
Reducción de la variación. Lean Manufacturing. Lean Manufacturing (Premisa no negociable) Seguridad Entrega Calidad Parámetros
de Desempeño Lean Costo Seguridad
Física
Laboral
Económica: Conservar la fuente de empleo.
Calidad
Cero defectos
Entender y lograr los requerimientos del cliente.
Satisfacción total del cliente.
Entrega
En tiempo.
Flujo de una sola pieza.
Basado en la demanda real.
Costo
No desperdicios.
Optimización de recursos.
Permanencia y liderazgo en el mercado. En Mabe, Lean es:
Mejorar la Capacidad del Proceso
Minimizar Variaciones
Manejo de Anomalías Nivelación de la Producción Uso eficiente de:
Personas
Equipo
Materiales
Espacio
Energía Jidoka Justo
a
Tiempo

Sistema Global
de Producción El Modelo tiene
un techo




El modelo tiene
3 pilares







El modelo tiene
3 cimientos Sistema de Producción Mabe SISSMA Sistema de Alto Desempeño Visión Empleados y socios EBITDA y C de Trabajo Proceso Gente Flujo Mantenimiento Productivo Total Sistema de Gestión de Calidad Procesos Flexibles Administración Visual Trabajo Estandarizado Liderazgo y Coaching Organización del lugar de trabajo. 7S`s Desarrollo de Proveedores Entender el valor para el cliente Justo a Tiempo Indicadores clave de desempeño Nivelación de la producción en función de la demanda Lean Manufacturing ¿Qué beneficios obtenemos con Lean? Reducir el tiempo de entrega. Mejora las condiciones de trabajo. Mejora la eficiencia en el trabajo. Reduce el espacio. Incrementa la calidad. Mantener una posición en el mercado. ¿Dónde nos vemos en la escala? Sistema Lean
Fabricar bajo demanda del cliente
Lotes pequeños
Flujo de proceso
Menor inventario posible
Enfocado a toda la cadena Sistema Tradicional
Fabricar bajo pronóstico
Grandes lotes
Grandes contenedores
Alto Inventario
Enfocados a la eficiencia de procesos Diferencias principales Hoy en día las empresas que pretenden llevar a cabo una transformación dentro de ellas bajo mejoras kaizen han adoptado este concepto para desarrollar un equipo que sea capaz de desarrollar a bajo costo y utilizando como principal materia prima la creatividad y bajo un lema “rápido y tosco no lento y costoso." Equipo MOON SHINE Este equipo está conformado por personal extraído de las líneas de producción, los cuales son capacitado en el uso de maquinas y herramientas básicas, así como en el uso del material para construir estaciones de trabajo, uso de equipo de seguridad, principios lean etc. Este proceso está compuesto por 7 pasos que permiten garantizar la satisfacción de los usuarios en el menor tiempo posible Proceso para la construcción de estaciones de trabajo. ANTES DESPUÉS Sistemas de Calidad La propia norma establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con los requisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión. •Cliente: gestionar la calidad es gestionar la satisfacción del cliente, en la política podrían incluirse directrices de comportamiento que incidan directamente en la satisfacción del cliente, por ejemplo la reducción de los plazos de entrega o mejorar la atención personal del cliente.
•Mercado: es posible tener en cuenta el comportamiento y/o los eslóganes de empresas competidoras
•Empresa: la política debe alinearse con la realidad de la propia organización, no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. Un lugar de trabajo más seguro: Un SGSSL permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.
Moral: La implantación de OHSAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados sean más eficientes y productivos.
Supervisión: Unas auditorías regulares ayudarán a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo.
Reduce costos: Menos accidentes significa un tiempo de inactividad menos caro para una organización. OHSAS 18001 además mejora la posición de responsabilidad frente al seguro. Se otorga para obras o actividades del sector industrial, tal es el caso de la industria de la trasformación, industria extractiva, industria de alto riesgo, entre otras. La vigencia del certificado es de dos años, con posibilidad de renovarlo. Adicionalmente las instalaciones podrán seguir mejorando su nivel de desempeño, teniendo la posibilidad de alcanzar un reconocimiento de un mayor jerarquía. Beneficios de la Certificación de Empresa Limpia
Se ahorra en costos de disposición y se disminuyen los riesgos de salud y laborales. Un porcentaje importante de los recursos invertidos en mejora ambiental son deducibles de impuestos.
Proyección en el mercado de exportación.
La empresa se mantiene libre de las inspecciones y sanciones por no cumplimiento de la normatividad.
Ahorro por concepto de menores cuotas por tratamiento de agua y menores consumos de energía.
Permite detectar y corregir problemas potenciales en los procesos de transformación. Políticas de Calidad “Siempre” Desarrollar productos electrodomésticos con calidad, innovación y oportunidad que generen rentabilidad para Mabe, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y usuarios finales”, es la filosofía que sustenta la Política de Calidad Mabe. No hay calidad si no se desarrollan productos que cumplan con las especificaciones técnicas y regulatorias que cada mercado impone. Mabe se preocupa por cumplir con cada uno de los requisitos que la normativa de cada país estipula. En materia de innovación, Mabe busca que en cada uno de sus proyectos haya siempre una evolución, un cambio, un desarrollo diferente, ya sea a nivel estético o tecnológico. Ishikawa Problema: Área de servicios "SERVIPLUS" Gestión con calidad en el área de servicio técnico autorizado "SERVIPLUS" Manufacturera. Giro: Tamaño: Grande Herramientas de Calidad. MAM: En una hoja se analiza el problema utilizando seis elementos: Por medio de un semáforo en tres colores: al iniciar con el problema el semáforo esta en rojo, al irle dando seguimiento el color cambia a amarillo, al concluir el problema pasa a color verde. Toda esta información se encuentra en pizarrones en cada línea. SEP: Sistema estadístico de procesos:Análizar problemas que surjan en la producción por medio de datos numéricos, para la realización de gráficas. Incluye histograma, check list.

Rastreabilidad de producto:
EPR05: al existir un defecto en el producto se levanta un documento en el que se ponen las acciones que van a hacer, se da seguimiento a las acciones para poder arrancar la linea, esta hoja es auditable para ISO.

Control de lotes críticos:
Se manejan los componentes que se reciben del proveedor como válvulas, reguladores, termostatos, etc., se registra el lote en un documento para poder controlar dichos componentes, si uno de estos sale mal, se busca el lote de estufas que se realizaron con los componentes, para verificar si dieron problemas o no. Análisis de puesto de trabajo y descripción del puesto. Análisis y valoración de los puestos de trabajo. La información recogida mediante el análisis de puestos de trabajo es utilizada tanto en el reclutamiento de candidatos como en su futura selección. En el reclutamiento de candidatos, el análisis nos da información sobre las características del puesto y sobre los requisitos que debe tener el candidato que ha de ocupar el puesto. En cuanto a selección, nos proporciona datos para elaborar el perfil en el que se especifican las características y requisitos que debe cumplir el candidato.
Antes de realizar el análisis de puestos debemos situar estos en su contexto global. Es decir, debemos estudiar el organigrama de la organización, y ver tanto la relación funciona que existe entre los puestos como la jerárquica y así poder determinar las tareas de cada puesto de trabajo. Mabe actualmente es una empresa reconocida mundialmente por sus revolucionarios electrodomésticos y gracias a las visitas guiadas por el Ing. Pedro Alberto Cruz García que nos abrió el camino para conocer a fondo una pequeña parte de lo que en realidad pasa dentro de esta gran empresa.
Obtuvimos una visión más amplia de lo que pasa en realidad en la industria, teniendo en cuenta los procesos productivos como los inventarios e incluso varios sistemas de control por lo que estamos agradecidos con él y la empresa la cual nos abrieron las puertas a conocer lo que es ser una empresa numero uno en su clase. Conclusión.
Full transcript