Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Responsabilidades y objetivos de auditoría

No description
by

sonia buitrago

on 10 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Responsabilidades y objetivos de auditoría

OBJETIVO DE LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
El Objetivo de una auditoría común de estados financieros por parte de un auditor independiente es la expresión de una opinión sobre la imparcialidad con que presentan razonamientos en todos los aspectos materiales la posición financiera, resultado de operaciones y su flujo de efectivo en conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR

El auditor tiene la responsabilidad de plantear y realizar la auditoría para obtener una evidencia objetiva acerca de los estados financieros están libres de errores materiales, sean causados por error o fraude.
El auditor también dictamina acerca de la efectividad del control interno sobre los informes financieros. También es responsable de identificar fallas importantes del control interno.


LOS ERRORES EN CONFIASTE CON EL FRAUDE
La distinción entre dos tipos de declaraciones erróneas: errores y fraudes. Cualquiera de los dos tipos pueden ser materiales o no. Un error es una declaración errónea no intencional de los estados financieros, en tanto que un fraude es intencional. Dos ejemplos de errores son un error al aumentar el precio por cantidad en una factura de ventas y pasar por alto materias primas viejas al determinar el costo más bajo o la demanda del inventario.
En cuanto al fraude, existe una distinción entre malversación de activos que a menudo recibe el nombre de desfalco o fraude por parte de los empleados, e información financiera fraudulenta que con frecuencia se denomina fraude administrativo.

ESCEPTICISMO PROFESIONAL
Requiere que una auditoría sea diseñada para proporcionar una certeza objetiva con el fin de detectar tanto errores importantes como fraudes en los estados financieros. Para lograr esto, la auditoría debe ser planeada y realizada con una actitud de escepticismo profesional en todos los aspectos del compromiso. El escepticismo profesional es la actitud de personas que cuestionan y evalúan de forma crítica las evidencias de auditoría. El auditor no debe asumir que la administración es deshonesta, pero sí se debe de considerar su posibilidad. El auditor tampoco debe asumir que la administración es honesta de forma incuestionable.
PASOS PARA DESARROLLAR
LOS OBJETIVOS DE UNA AUDITORÍA
Entender los objetivos y responsabilidades de una auditoría
Dividir los estados financieros en ciclos
Conocer las afirmaciones de la administración relativas a las cuentas
Conocer los objetivos generales de la auditoría relativos a clases de transacciones y cuentas
Conocer los objetivos específicos de la auditoría para clases de transacciones y cuentas

Responsabilidades y objetivos de auditoría
ACCIONES QUE HAN DE EMPRENDERSE CUANDO EL AUDITOR SEPA DE UN ACTO ILÍCITO
 La primera acción que ha de tomarse cuando se identifica un acto ilícito es considerar sus efectos en los estados financieros incluso la suficiencia de las divulgaciones. Quizá sea complejo y difícil solucionar estos efectos. Por ejemplo, una violación de las ¡ejes sobre derechos civiles podría originar cuantiosas multas, pero también una pérdida de clientes o empleados importantes, lo que podría afectar seriamente las ganancias y gastos futuros. Si el auditor llega a la conclusión de que las divulgaciones con respecto a un acto ilícito no son adecuadas, entonces modificará su informe de auditoría.
CICLOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Las auditorías se realizan mediante la división de los estados financieros en segmentos, esto permite que la auditoría sea mas manejable.

Una forma común de dividir una auditoría es reunir el mismo grupo las clases de operaciones y los saldos de cuenta. Ejemplo:

Ventas
Ingresos por ventas
Entradas de caja
Reconocimiento de las cuentas incobrables

Las anteriores son los 4 tipos de operaciones que provocan aumentos y disminuciones en las cuentas por cobrar.

DETERMINACIÓN DE
LOS OBJETIVOS
Los auditores determinan las auditorías de acuerdo con el método del ciclo al llevar a cabo pruebas de auditorías de las operaciones que constituyen los saldos finales y también pruebas de auditoría de los saldos de cuentas.

Objetivos de auditoría relacionados con operaciones: Son los objetivos que se cumplen antes de que el auditor llegue a la conclusión de que el total se presenta con imparcialidad.

Objetivos de auditoría relacionados con saldos: Son los objetivos que se deben alcanzar para cada saldo en cuenta.

Para examinar con mas detalle los objetivos de una auditoría debemos tener claro las afirmaciones de la administración. Dichas afirmaciones hacen referencia a las declaraciones implícitas o explícitas que hace la administración acerca de los tipos de operaciones y las cuentas relacionadas en los estados financieros.

Las afirmaciones de la administración hacen parte de las NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA APLICABLE (GAAP) y se clasifican en 5 categorías:

Existencia u Ocurrencia: Existencia se refiere a que los activos, pasivos y capital del balance general si existieron en la fecha del mismo. Ocurrencia se refiere a si las operaciones registradas en los estados financieros se suscitaron en efecto durante el periodo contable.

Integridad: Indica que están incluidas todas las transacciones y cuentas que se deben presentar en los estados financieros.

Valuación o asignación: Es el hecho de que el activo, pasivo, capital y cuentas de ingresos y gastos se han incluido en los estados financieros en los montos adecuados.

Derechos y obligaciones: Se relaciona con el hecho de si los activos son los derechos de las entidades y los pasivos son las obligaciones de la entidad en una fecha determinada.

Presentación y revelación: Se refiere a si los componentes de los estados financieros están combinados o separados, descritos y revelados de forma adecuada.

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA RELACIONADA
CON OPERACIONES

Los objetivos de la auditoría relacionados con operaciones están estrechamente ligados a las afirmaciones de la administración dado a que la principal responsabilidad es determinar si dichas afirmaciones sobre los estados financieros están justificadas.

Estos objetivos tienen como objetivo formar un MARCO DE REFERENCIA para ayudar al auditor a reunir los suficientes datos requeridos según el criterio del trabajo. Debe hacerse una distinción entre objetivo general y objetivos específicos.

Una vez que se conocen los objetivos generales, se pueden utilizar para elaborar los objetivos específicos relacionados con las operaciones para cada clase de operaciones que se auditen.

Son los nueve objetivos de auditoría que se cumplen antes de que el auditor llegue a la conclusión de que algún saldo de cuenta es razonable

OBJETIVOS GENERALES Y específicos DE LA AUDITORÍA
Existen diferentes razones por las cuales el auditor es responsable de la certeza razonable, y no de la absoluta.

En primer lugar, la mayor parte de la evidencia de auditoría es resultado de la realización de pruebas a una muestra de una población, como cuentas por cobrar o inventarios.

Un muestreo implica inevitablemente algún riesgo de no descubrir algún error material. Además, las áreas a examinarse; el tipo, el alcance y la duración de aquellas pruebas; y la evaluación de los resultados de las pruebas requieren un alto grado de discernimiento por parte del auditor.

Incluso con buena fe e integridad, los auditores pueden cometer errores e irregularidades en sus juicios. En segundo lugar, las presentaciones de contabilidad contienen cálculos complejos, lo cual entraña una incertidumbre inherente y pueden ser afectados por eventos futuros.

Como resultado, el auditor tiene que confiar en el tipo de evidencia que sea persuasiva, más no convincente. En tercer lugar, Los estados financieros preparados de forma fraudulenta son extremadamente difíciles, pero no imposibles de detectar, en especial cuando hay colusión entre la administración.

FIN
Objetivos de auditoría relacionados con el Saldo
Para cumplir los objetivos de la Auditoría
Cuatro Fases de una Auditoría:
Planeación y Diseño de un método de Auditoría
Realización de prueba de los controles y pruebas sustanciales de operaciones
Realizar procedimientos analíticos y verificaciones de detalles de saldos
Terminación de la Auditoría y emisión del dictamen de Auditoría
Full transcript