Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL DISEÑO EDITORIAL

No description
by

Andres Rozo

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL DISEÑO EDITORIAL

HISTORIA DEL DISEÑO EDITORIAL
¿ QUE ES ?
El diseño editorial corresponde a la rama del diseño gráfico que se encarga de la maquetación de publicaciones tales como revistas, libros y periódicos. Se encarga de la gráfica interiror y exterior de los textos, siempre respetando un eje estético correspondiente a cada publicación, y teniendo en cuenta las condiciones de producción y recepción de los ejemplares.
Cuando hablamos de los inicios del diseño editorial, debemos remontarnos a miles de años atrás con la utilización de las piedras. Es en este momento cuando los artefactos estaban formados por los sellos y tampones utilizados para imprimir sobre arcilla. La piedra era impregnada con barro ó pigmento y luego era aprisionada contra alguna superficie, con la intención de lograr una impresión bien definida.
El desarrollo de la imprenta desde el método del tampón hasta llegar a la prensa se produjo en de diversas formas en distintos lugares del mundo y en épocas diferentes. Los libros eran copiados a mano con tinta y se utilizaban como utencillos plumas o pinceles, estas metodologías ya eran utilizadas en civilizaciones como la griega, la romana y la griega, también se encontraron manuscritos medievales confeccinados con la misma técnica. Se han llegado a encontrar tiradas de hasta cinco mil ejemplares de manuscritos coloreados, entre esas ediciones se encuentran las del poeta romano de la antigüedad Marcial.
En el siglo II después de Cristo en China ya era conocido el arte de la impresión de textos, dos factores importantes que favorecieron el desarrollo de la imprenta en Oriente fueron, la creación del papel en el año 105 d.C. y la difusión de la religión budista.
Los materiales de escritura mas utilizados por el mundo occidental, el papiro y el pergamino, no eran apropiados para imprimir; por un lado el papiro era frágil para ser utilizado como superficie de impresión, y por otro lado el pergamino que provenía de la piel de los animales era demasiado costoso. En cambio, el papel era un material resistente y económico.
Los primeros ejemplos de procedimientos de impresión en China datan de antes de 200 d.C. y están confeccionados a base de letras e imágenes talladas en relieve sobre bloques de madera. Ya en el año 972 se imprimieron con la misma técnica los Tripitaka, que constan de más de ciento treinta mil páginas de escritos sagrados budistas.
Es en la misma época que un inventor chino cambió los bloques de madera por un sistema de impresión mediante tipos móviles, esto es, caracteres sueltos alineados en fila, tal como se disponen en la actualidad.
Debido a que el idioma chino exige entre dos mil y cuarenta mil el método no resultó útil y fue abandonado. Los tipos móviles fundidos en moldes, fueron inventados por los coreanos en el siglo XIV, aunque siguieron siendo menos utilizados que la impresión tradicional a base de bloques.
En occidente la primera fundición de tipos móviles de metal se realizó a mediados del siglo XV, se imprimía sobre el papel con una prensa. En este caso se utilizaban distintos materiales, mientras en oriente se utilizaban tintas solubles en agua, en occidente se utilizaron tintas diluidas en aceites. El aporte mas importante que hace la cultura occidental a la impresión es el desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas.
Durante el renacimiento y con el crecimiento de la clase media aumentó notablemente la demanda de materiales escritos. La reforma luterana como asi también las guerras religiosas dependían de la prensa y de la continua circulación de impresos.
Una de las personas más importantes en la historia del diseño editorial es Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), quien es considerado como el inventor de la imprenta en occidente. Sus libros y en particular el ejemplar conocido como la “Biblia de Gutenberg” sobrepasaban en maestría y belleza a todos los libros que le precedieron. Con Gutenberg se da la sustitución del libro manuscrito por el libro impreso.
En el período que va desde 1450 a 1500 se imprimieron más de seis mil obras diferentes y el número de imprentas ascendió de manera vertiginosa. En italia, la primera imprenta fue fundada en Venecia en 1469, y hacia 1500 la ciudad ya tenía cuatrocientas diecisiete.
Durante el siglo XIX, el desarrollo de la imprenta agrega la prensa accionada por vapor, la prensa de cilindro que utiliza un rodillo giratorio que prensa el papel contra una superficie plana rotativa, en la que tanto el papel como la plancha van montados sobre rodillos. También surge la prensa de doble impresión que imprime en ambas caras del papel.
A finales del siglo XIX y principios del XX las artes gráficas fueron una de las manifestaciones más destacadas en el movimiento latinoamericano que llevó el nombre de Modernismo. En el Modernismo la ilustración fue una de las grandes protagonistas.
Llegada la actualidad, los sistemas de impresión agregan un elemento a sus procedimientos, la computadora, con diversos programas para el diseño como Corel Draw, Photo Shop.
Full transcript