Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Informática

Sociedad de la información 1 Bachiller.
by

Laila Driouch

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Informática

Sociedad del conocimiento y de la Información
Se trata de un concepto que resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. También ofrece una visión del futuro para guiar las acciones políticas. La sociedad del conocimiento tiene sus orígenes en 1960, cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

La Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza, satisfacción y cultura.
1ª Generación
2ª Generación
Se sustituyó la válvula por el transistor. Aparecieron los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían sistemas operativos.
Época de los ordenadores que funcionaban a válvulas. El uso era exclusivo para el ámbito científico/militar.
3ª Generación
Foto de un Eniac (1944)
CPU desarrollado por Maurice Wilkes, 1951
Las TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.

Influencia de informática en los sistemas de producción
Actualmente, las empresas industriales y de servicios operan en un contexto globalizado, de creciente competitividad y signado por la presencia de continuos cambios. Entre otros, los desafíos que cotidianamente enfrentan estas organizaciones, destacan:
1-
La reducción del ciclo de vida de sus productos (sean éstos bienes y/o servicios).
2-
La existencia de productos personalizados.
3-
Requerimientos de mayor calidad para dichos productos.
4-
Niveles de servicio al cliente cada vez más elevados,
5-
La necesidad de administrar procesos que se distribuyen entre distintas organizaciones (las cuales suelen estar localizadas en diferentes puntos geográficos) o entre diferentes estructuras organizacionales de una misma empresa.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Historia de la Informática
Nuevos sectores productivos de los ámbitos de las TIC's
Las TIC’s son un sector en sí mismo, con empresas, empleos, inversiones y capacidad para generar riqueza. También es un sector cuya existencia se justifica por su capacidad para dotar de competitividad al resto de actividades de una economía.
Su función principal es analizar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de los diversos ámbitos de la sociedad actual.
Comunidades, redes y medios sociales para la participación ciudadana en acciones democráticas
El fácil acceso, la inmediatez y la universalidad de su alcance, han convertido Internet en la más poderosa herramienta de transmisión de ideas de todos los tiempos. Dentro del contexto de Internet, apareció hace más de una década el fenómeno de las Redes Sociales On-Line.
Una red social es un conjunto organizado de personas formado por dos tipos de elementos: seres humanos y conexiones entre ellos.
Las Redes Sociales On-Line son redes electrónicas de comunicación interactiva, organizadas entorno a un interés o propósito compartido, aunque a veces la comunicación se convierte en sí misma en la meta.
Hay distintos tipos de participación, por ejemplo: la social, la comunitaria, la política o la ciudadana.
Servicios de la administración digital
Qué es?
La administración electrónica hace referencia a la incorporación de las TIC en las administraciones públicas, con el fin de crear un nuevo medio para la relación entre ciudadanos y empresas. Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día.

Cómo conseguir usarla?
Para el uso de la administración electrónica es necesario estar en posesión del certificado digital. Este certificado lo emite la FNMT (La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Para tenerlo se ha de solicitar, se ha de confirmar la identidad de la persona física solicitante y, por último, se ha de descargar el certificado.
Influencias de las TIC's en los diversos ámbitos de la sociedad actual
La brecha digital
Las TIC's nfluyen en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. También intentan llevar a su terreno a los usuarios de los medios como el móvil, la televisión...
Las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, simplemente por haberlo visto en internet.
Se forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TIC's.

Impactos de las TIC's en las relaciones humanas y en el ocio
Últimamente las TIC's adquieren mayor importancia en los ámbitos principales como en la educación, el gobierno y hasta en la sociedad.
Hoy en día dos personas separadas por miles de kilómetros pueden mantener una conversación de forma normal.
Esto puede cambiar nuestra forma de ser. Por ejemplo, alguien puede adquirir conocimientos e ideas nuevas desde foros y cambiar su opinión.
Esto ha favorecido a muchas personas, pero también ha significado el aislamiento de otras.
Las tecnologías de la información y comunicación, o TIC’s, han impactado a niveles sociales, educativos, económicos y culturales.

En el ámbito social:
Las redes han pasado a formar parte de nuestra sociedad y las telecomunicaciones son el medio que se emplea para expandir las redes.
En el ámbito cultural:
La interactividad de los ciudadanos nos permite comunicarnos con gente de otros países y compartir las diferentes culturas.
En el ámbito económico:
La industria y los negocios dependen, cada día más, de las tecnologías para el crecimiento ya que las TIC’s han mejorado el crecimiento económico, generación de nuevos empleos, mejoras en la organización empresarial, nuevos canales de distribución y nueva dinámica del mercado.
En el ámbito educativo:
La relación maestro-alumno ha cambiado ya que ahora el alumno no solo tiene la tarea de saber, sino también de aprender. El rol del profesorado ha cambiado ya que ahora él solo suministra los medios y el alumnado los desarrolla.
Impacto de las TIC's en los diversos ámbitos de la sociedad actual
Aún no se ha podido alcanzar el nivel deseado: la capacidad de comunicarse en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación.
Se integraron los componentes electrónicos, y aparecieron del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.
4ª Generación
5ª Generación
El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.

La historia se divide en varias generaciones:
Se comenzó a utilizar los circuitos integrados; esto permitió abaratar costos y aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas.
Componentes:
Natalia Villanueva
Itziar Ludeña
Eva Estrada
María Gómez
Laila Driouch

Curso:
1º Bachillerato H.
Ventajas y desventajas de las TIC's
Ventajas
Brinda grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
Permite el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
Ofrece nuevas formas de trabajo.
Permite la comunicación con el resto del mundo casi al instante
Da acceso a millares de documentos
Desventajas
1-
Sociedad de la información y del conocimiento.

2-
Historia de la información.

3-
Las TIC:
3.1-
La brecha digital.
3.2-
Impacto de las TIC's en los diversos ámbitos de la sociedad actua
3.3-
Impactos de las TIC's en las relaciones humanas y en el ocio
3.4-
Influencias de las TIC's en los diversos ámbitos de la sociedad
actual
3.5-
Comunidades, redes y medios sociales para la participación
ciudadana en acciones democráticas
3.6-

Nuevos sectores productivos de los ámbitos de las TIC's
3.7-

Servicios de la administración digital

4-
Influencia de la informática en los sistemas de producción.

5-
Ventajas y desventajas de las TIC's.


Guión
Dependencia tecnológica, necesidad de estar conectado y disponer de la información en todo momento y en cualquier sitio.
Causa especial preocupación lo que parece un acceso libre a la información, sobre todo en Internet.
Tanta información circulando desde diferentes medios tecnológicos exige un esfuerzo extra para la persona que la recibe.
Falta de privacidad en las personas
El PDP-8 fue el primer microordenador
Una PDP-8 de muestra en el Museo Nacional de Historia Americana
Ejemplo de LSI (unos de los elementos que se integraron)
Consola del operador de un System/360 Model 65, con válvula de registro, lámparas y switches (mitad de la fotografía), y arriba a la derecha, un interruptor de emergencia rojo.
La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso a las nuevas tecnologías y las que no.
Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos, como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance.
La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación, ocio, hogar…etc.
El conocimiento de las ventajas de la tecnología permite a los ciudadanos tomar decisiones más acertadas y en menor tiempo. Debido a la velocidad y la evolución de las mismas, quienes no integren estas tecnologías a su vida, corren el riesgo de quedar colgados permanentemente.
El desarrollo de las nuevas tecnologías también ha hecho que surjan dos polos que tienen una clara incidencia en el mercado laboral: por un lado, aquellas personas con fácil acceso a estas tecnologías, y por otro, los que
tienen un acceso difícil, costoso y a veces imposible.
Dentro de cada país, la diferencia entre quienes tienen acceso fácil y quienes no genera una nueva segmentación en el mercado laboral.
Full transcript