Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODOS DE DESARROLLO Y MODOS DE PRODUCCION- MANUEL CASTELLS

No description
by

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODOS DE DESARROLLO Y MODOS DE PRODUCCION- MANUEL CASTELLS

MODOS DE DESARROLLO Y MODOS DE PRODUCCION- MANUEL CASTELLS
• El poder se fundamenta en el Estado y su monopolio institucionalizado de la violencia.
• La experiencia se estructura en torno a la relación de género- sexo.
PROCESOS DE PRODUCCIÓN:
Estos tres procesos más la comunicación simbólica entre los humanos generan las culturas e identidades colectivas, donde cada trabajador dentro del proceso de producción cumple un determinado y estratificado rol.
• PRODUCCIÓN: acción de la humanidad sobre la materia (naturaleza) para apropiársela y transformarla en su beneficio mediante la obtención de un producto, su consumo y la inversión del excedente.
• Las sociedades están organizadas en torno a procesos humanos estructurados y relaciones de producción, experiencia y poder.
• EXPERIENCIA: acción de los humanos sobre sí mismos determinada por la interacción de sus identidades biológicas y culturales y en relación con su entorno social.
• La producción se organiza en relaciones de clase que definen el proceso mediante el cual algunos sujetos deciden el reparto y el uso del producto en la fuente de consumo y la inversión.
• PODER: relación entre los humanos que basándose en la producción y la experiencia, impone el deseo de algunos sujetos sobre otros mediante el uso potencial de la violencia física o simbólica.
CONFORMACIÓN DE CADA PROCESO:
• AGRARIO: el aumento del excedente depende del incremento de la mano de obra y recursos naturales en el proceso de producción.
MODOS DE DESARROLLO: dispositivos tecnológicos mediante los cuales el trabajo actúa sobre la materia para generar el producto, determinando la cuantía y calidad del excedente.
EL PRODUCTO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN SE UTILIZA BAJO DOS FORMAS:
• INDUSTRIAL: La fuente de productividad principal es la introducción de nuevas fuentes de energía. Se orienta a la maximización del producto.
1. CONSUMO
2. EXCEDENTE

Ambos constituyen modos de producción que definen las relaciones sociales de producción, determinando la existencia de clases sociales.
• La relación entre trabajo y materia en el proceso de trabajo, supone el uso de los medios de producción para actuar sobre la materia basándose en la energía, el conocimiento y la información. La TECNOLOGÍA es la forma específica de tal relación.
Ya en el Siglo XX había dos marcados modos de producción:
• CAPITALISMO: donde el trabajo era un bien y la propiedad privada de los medios de producción se utilizaba como base de control del capital. En este proceso se determinaba el principio básico de la apropiación y distribución del excedente por los capitalistas. El objetivo era la maximización del beneficio.


• ESTATISMO: el control del excedente era externo a la esfera económica: estaba en manos de quienes tenían el poder en el Estado. Se buscaba la maximización del poder.
Los modos de desarrollo conforman todo el ámbito de la conducta social, incluida la comunicación simbólica porque el informacionalismo se basa en la tecnología del conocimiento y la información y en el modo de desarrollo informacional existe una conexión entre cultura y fuerzas productivas entre espíritu y materia.
Los grados de productividad dependen de la relación entre la mano de obra y la materia como una función del empleo de los medios de producción por la aplicación de la energía y el conocimiento. Este proceso se caracteriza por las relaciones técnicas de producción y define los MODOS DE DESARROLLO.
• INFORMACIONAL: la fuente de productividad se basa en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos. Se orienta hacia el desarrollo tecnológico, es decir, hacia la acumulación de conocimiento y hacia grados más elevados de complejidad en el procesamiento de la información.
Full transcript