Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el sector gobierno

No description
by

Hernan Sauza

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el sector gobierno

Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado

y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades colectivas, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
EL PRESUPUESTO FISCAL Y LA CUENTA CORRIENTE
Los presupuestos son herramientas que utilizan los gobiernos como previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año.
El presupuesto es un documento que permite a los gobiernos, las organizaciones privadas establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit.
Para su mayor compresión y mayor control los presupuestos clasifican las cuentas con el fin de crear un sistema de información confiable y una herramienta que le permitirá adquirir una ventaja competitiva sostenible, haciendo eficientes sus procesos y optimizando sus operaciones.
El presupuesto Nacional es un instrumento de planificación a corto plazo (para un año) tiene entre sus fines y objetivos aprobar los lineamientos de la política en la asignación de recursos inancieros, los mismos que rigen la administración económica financieros, los mismos que rigen la administración económica y financiera en forma anual de los diversos organismos del
Estado.
Cuenta corriente, este tipo de cuentas registra la producción de bienes y servicios, la generación de ingresos como resultado del proceso productivo, y la subsecuente distribución y edistribución de los ingresos entre los unidades institucionales y la utilización para fines de consumo y ahorro.



La forma más directa en que las decisiones de política fiscal del gobierno afectan las acciones de una familia es a través de los efectos de los impuestos sobre la restricción presupuestaria intemporal de la familia. La restricción presupuestaria de dos períodos de la familia se formula en términos del ingreso después de impuestos, de modo que todo cambio en los impuestos la afecta directamente. Para plantear de nuevo cómo actúa este efecto. Inicialmente haremos esto suponiendo que el gobierno opera con un presupuesto equilibrado, de modo que cambios en los impuestos están siempre en correspondencia con cambios iguales en el gasto fiscal.
EQUIVALENCIA RICARDIA
La equivalencia ricardiana es una interesante proposición teórica que
demuestra que, bajo ciertas circunstancias, un cambio en la trayectoria de los impuestos a lo largo del tiempo ,digamos, impuestos más bajos ahora e impuestos más altos en el futuro, no afecta el gasto privado y, por ende, no afecta ni al ahorro ni a la inversión a nivel nacional, como tampoco a la cuenta corriente. Esta concepción lleva a algunos resultados teóricos sorprendentes,
como el caso en que una rebaja tributaria que aumenta el déficit fiscal no tiene efecto alguno sobre la cuenta corriente, a pesar del, nexo aparentemente sólido.
La equivalencia ricardiana fue introducida originalmente (y en gran medida descartada sobre bases prácticas) por el gran economista británico David Ricardo
.
ALGUNAS RAZONES QUE LLEVAN A LOS GOBIERNOS A GASTAR EN EXCESO
El gobierno del presidente López Portillo se lanzó a gastar todo el ingreso extra y, además, adquirió una pesada deuda en los mercados mundiales en anticipación de las futuras ganancias del petróleo. El resultado fue una gigantesca y penosa crisis de deuda .

La investigación teórica sugiere que, en países en que el poder político cambia con frecuencia entre partidos políticos rivales, es probable que cada gobierno incurra en altos gastos mientras se encuentra en el poder y deje así una gran deuda pública a su sucesor, que la mayoría de las veces es el partido de oposición.
Este alto nivel de deuda restringe los gastos de los gobiernos
posteriores, pero a la administración en ejercicio esto no le preocupa mucho.

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.
El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma,
Ahorro = Ingresos - Gastos.
El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
Contrario al ahorro, se encuentra lo que comúnmente se denomina Inversión. La inversión, es el flujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía.
el sector gobierno
INGRESOS Y GASTOS FISCALES
El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial de la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.
AHORRO INVERSION Y ENDEUDAMIENTO FISCAL
La deuda pública y el déficit fiscal es uno de los males que arrastran los países del tercer mundo que les impide salir del subdesarrollo.
La deuda pública y al déficit fiscal van de la mano, puesto que la deuda pública surge en el momento en que se presenta déficit fiscal, esto es cuando los gastos del estado superan sus ingresos, algo que siempre sucede.
El estado, o mejor, sus gobernantes, son expertos en gastar el dinero que no es suyo y que no tienen que pagar, razón por la cual, así hayan ingresos suficientes, siempre gastan más de lo que tienen, y claro, para ello tienen que recurrir a la deuda pública.
El déficit fiscal y la deuda pública crean un círculo vicioso del que es casi imposible escapar, porque en el año siguiente hay que dedicar recursos para pagar lo que se prestó en el año anterior, y en consecuencia el déficit se incrementa haciéndose necesario recurrir a más deuda, y cada año el problema se repite y se agrava. Un círculo vicioso y oneroso.
OTRAS INTERACCIONES ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
Nuestro marco para examinar los gastos del gobierno y los impuestos es todavía muy sencillo. En particular, hemos supuesto que el gasto fiscal influye en el sector privado principalmente a través de la restricción presupuestaria intertemporal y de los efectos que inducen los impuestos y el gasto sobre las tasas de interés. Hay, por supuesto, otros canales importantes a través de los cuales puede haber interacciones entre la política fiscal y las decisiones respecto al gasto privado.
Una posibilidad es que la utilidad del consumo privado se vea afectada de modo importante por el nivel del gasto público.
Por ejemplo, si el sector público construye una carretera a una nueva área recreativa, el resultado puede ser un
incremento en el gasto de consumo privado en recreación. Por otra parte, si el gobierno construye un nuevo parque, el sector privado puede reducir su gasto en áreas verdes privadas. Debido a los nexos entre los bienes y servicios públicos y el gasto privado, la trayectoria temporal del gasto fiscal puede tener efectos directos sobre la trayectoria temporal del gasto privado. Es relativamente poco, sin embargo, lo que se conoce sobre la posibilidad de sustitución entre el consumo público y privado, aunque algunos estudios recientes han comenzado a hacer aportes a este tema.
Otro vehículo importante de interacción entre los sectores público y privado es la tributación. Hasta ahora, nos hemos limitado a los efectos de impuestos de suma alzada, que afectan directamente las decisiones de consumo privado a través de la restricción presupuestaria. En realidad, la mayor parte de los impuestos no son de sumó alzada sino que gravan el ingreso, el gasto y la propiedad y, de este modo, afectan las decisiones de las familias respecto a cuánto trabajar, cuánto ahorrar y cuánto invertir en activos financieros y físicos.

LA INTERACCION DEL SECTOR PRIVADO Y EL SECTOR PUBLICO
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan
Full transcript