Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obesidad Infantil

No description
by

diana villalobos

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obesidad Infantil

Elaboración de un Manual de Alimentación Saludable y Actividad Física para el manejo de la Obesidad y Sobrepeso Infantil como herramienta de educación para padres de familia Obesidad La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial caracterizada por el aumento de la grasa y peso corporal suficiente para incrementar la morbilidad y mortalidad general. Epidemia Obesidad La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y se ha duplicado en todo el mundo desde 1980 Evolución del Problema Aunque el sobrepeso y la obesidad se consideraban en su momento como un signo de riqueza, cada vez más ha sido reconocido como un riesgo de salud importante que afecta a hombres y mujeres, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. La clasificación actual de la obesidad en adultos propuesta por la OMS está basada en el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual corresponde a la relación entre el peso expresado en kilos y el cuadrado de la altura, expresada en metros. De esta manera, las personas cuyo cálculo de IMC sea igual o superior a 30 kg/m2 se consideran obesas Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008, existían más de 1500 millones de adultos con sobrepeso y de ellos, más de 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres eran obesos. Hace ya 26 años, en 1997, la OMS reconoció formalmente la obesidad como una epidemia mundial mediante la designación de esta como un problema grave de salud pública. Problema...La Globalización La urbanización rápida y no planificada ("americanización") ocasionando grandes cambios de comportamiento en las poblaciones del mundo. Factores endocrinos Factores Ambientales Causas En su etiopatogenia se reconoce que es una enfermedad multifactorial, ya que pueden afectar los factores genéticos, ambientales, metabólicos y endocrinológicos. Factores genéticos Cifras en Costa Rica Con base en los datos de las Encuestas Nacionales de Nutrición el porcentaje de obesidad y sobrepeso:

En mujeres de 20 a 44 años aumentó del 34,6% (1982) al 59,7% (2009).

En hombres de 20 a 64 años aumentó del 22,1% (1982) al 62,4% (2009).

En mujeres de 40 a 59 años aumentó del 55,6% (1982) al 77,3% (2009). Solo 2 a 3% de los obesos tendría como causa alguna patología endocrinológica:

Hipotiroidismo
Hipogonadismo
Ovario Poliquístico
Síndrome de Cushing
entre otros Desbalance entre el gasto calórico (actividad física) y un exceso de calorías proveniente de una mala alimentación El polimorfismo en varios genes que controlan el apetito, predisponen a la obesidad, pero la condición requiere la disponibilidad de suficientes calorías y posiblemente otros factores para desarrollarse completamente.

Existen ciertas condiciones genéticas asociadas como:
Síndrome Prader-Willi
Síndrome de Bardet-Biedl
Mutaciones en los receptores de leptina y melanocortina Consecuencias Cifras La prevalencia de la enfermedad ha aumentado a un ritmo alarmante, ya que se calcula que en el 2010 había 43 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. Según la comparación de las Encuestas Nacionales de Nutrición en 1996, el 14,9% de los niños ticos de entre 5 y 12 años de edad tenía sobrepeso u obesidad. Doce años más tarde (2008-2009), ese porcentaje subió al 21,4 %. AUMENTO DEL 43%! Asimismo, para el periodo 2008-2009, el 8% de los niños menores de 5 años tenía algún grado de sobrepeso. Causas La evolución de la obesidad en la niñez y la adolescencia es una interacción compleja:

entre la carga genética y el medio ambiente
el temperamento del niño
los estilos de crianza
acceso a los alimentos
la dinámica familiar
la escuela
la comunidad. Cifras La prevalencia de la enfermedad ha aumentado a un ritmo alarmante, ya que se calcula que en el 2010 había 43 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. Según la comparación de las Encuestas Nacionales de Nutrición en 1996, el 14,9% de los niños ticos de entre 5 y 12 años de edad tenía sobrepeso u obesidad. Doce años más tarde (2008-2009), ese porcentaje subió al 21,4 %. AUMENTO DEL 43%! Asimismo, para el periodo 2008-2009, el 8% de los niños menores de 5 años tenía algún grado de sobrepeso. ¿Qué hacer? Las escuelas, las familias y las comunidades pueden trabajar juntas para alterar la tendencia a la obesidad.

La enseñanza sobre la dieta saludable y la importancia de mantener un nivel adecuado de actividad física a los niños pequeños es fundamental ya que la obesidad es más fácil prevenir que tratar. Papel de los Padres de Familia Los padres juegan un papel muy valioso en la creación de un ambiente de apoyo en el hogar para que los niños puedan hacer sus elecciones de vida sana.

Los padres sirven como modelos importantes y agentes de cambio para sus hijos.

La importancia de la educación de los padres en las intervenciones pediátricas de control de peso fue establecido en la década de 1980.

Varios estudios han concluido que las investigaciones enfocadas únicamente en los padres van a ser más efectivas en la pérdida de peso que aquellas diseñadas para niños. Importancia del Manual Por lo tanto, tomando en cuenta que las intervenciones de los padres en el manejo del sobrepeso y la obesidad de sus hijos va a ser esencial para lograr la mayor efectividad de un programa de pérdida de peso o inclusive en la prevención de estas enfermedades, se debe de procurar crear herramientas educativas que logren facilitar el proceso de aprendizaje e interiorización de conceptos útiles de estilo de vida saludable. Objetivos Elaborar un Manual de Alimentación Saludable y Actividad Física para el manejo de la Obesidad y Sobrepeso Infantil enfocada hacia los padres de familia utilizando información e investigaciones recientes acerca de los factores más comunes que afectan el desarrollo de la enfermedad Definir cuáles son los aspectos de alimentación y actividad física que pueden provocar el aumento en la prevalencia de la enfermedad tanto en el mundo como en nuestro país.
Determinar la importancia del papel de la familia en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso infantil.
Analizar los beneficios de la educación de los padres de familia para lograr ser agentes de cambio para sus hijos General Específicos Alcances y
Proyecciones Delimitaciones El problema de la obesidad infantil está creciendo en Costa Rica y ha llegado a cifras que alarman. Se necesitan más estrategias y programas que ayuden a los padres a buscar solución de este problema de salud en sus hijos. La idea es proveer una opción de educación práctica para poder aplicar cambios en la alimentación de toda la familia.

El lenguaje y contenido en el cual está diseñado y escrito el manual podrá ser comprendido por la mayoría de la población. Por lo tanto, este podrá ser utilizado tanto por poblaciones con un nivel educativo bajo hasta medio-alto y abarcará a toda la población costarricense. El estudio tiene la ventaja de que se aplica en una situación real en la población que se está presentando para buscar ayudar.
Diversas investigaciones han comprobado la efectividad de utilizar herramientas educativas impresas o en la web en lugar de las intervenciones más convencionales del “cara a cara”.
El manual es una estrategia costo-efectiva para promover estilos de vida saludables. Limitaciones La utilidad del manual no pudo ser valorada o puesta en práctica. Se necesitaría de otro estudio que le de seguimiento al mismo durante el transcurso de meses para averiguar si el mismo fue capaz de lograr objetivos o cambios en cuestión del peso corporal y cambio de hábitos de actividad física y alimentación.
Existen pocos estudios que profundicen la problemática de la obesidad infantil en Costa Rica y además, que hagan un análisis de qué programas e intervenciones son útiles en nuestra población.
Asimismo, se necesita saber con claridad cuáles son los factores dietéticos que propician el desarrollo de la enfermedad en las localidades urbanas como rurales para poder hacer un enfoque más específico con el manual. Resumen datos revisión bibliográfica utilizada en el Manual Causas obesidad infantil:Factores ambientales Consumo de Fast Food Varios factores inherentes, como la palatabilidad, de la comida rápida pueden incrementar el consumo de energía, promoviendo así un balance energético positivo y el riesgo cada vez mayor de padecer obesidad.

Los niños y adolescentes que comían comida rápida en un día normal, en comparación con los que no, consumían más grasa saturada y grasa total, más carbohidratos totales y azúcares, menos fibra dietética y más energía por gramo de alimento sólido (es decir, una mayor densidad de energía). Bebidas Azucaradas Existe amplia evidencia de que las bebidas tienen poca capacidad de saciedad e implican una pobre compensación dietética, ya que, los líquidos tienen menor capacidad de producir saciedad que los alimentos sólidos.

Un metaanálisis encontró nexos claros del consumo de refrescos con el incremento de la ingesta de energía y peso corporal, con un menor consumo de leche, calcio y otros nutrientes, y con el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas (Vartanian y Schwartz, 2007). Bajo consumo de frutas y vegetales Las frutas y vegetales pueden tener un papel protector de la adiposidad debido:

Al desplazamiento de alimentos ricos en energía
El efecto saciante de la fibra que contiene resulta en un menor número de calorías consumidas
La modulación de la carga glicémica, que afecta a los cambios hormonales postprandiales Restricción de Alimentos Los niños mayores que experimentan una sobrerrestricción de ciertos alimentos o exceso de control parental durante las comidas pueden también tener dificultad en identificar sus propias señales de saciedad y en mantener su capacidad de autorregular la ingesta.

Prácticas menos restrictivas son más conducentes a una ingesta de calorías más equilibrada en niños de la misma edad.

Sin embargo, un exceso como lo sería un estilo muy permisivo también podría tener un efecto negativo en el peso del niño. Tiempos irregulares de comidas Los adolescentes y niños obesos saltan con más frecuencia las comidas principales que aquellos que tienen un IMC normal.

También se ha demostrado que el principal desequilibrio en su comportamiento alimentario es no realizar el desayuno.


El consumo irregular de comidas significa no sólo el riesgo de consumir más calorías mediante el aumento del tamaño de las porciones y picar durante el día, pero también el riesgo de que el cuerpo este gastando menos energía (disminución de la tasa de metabolismo basal). Aumento de los Tamaños de Porción El tamaño de las porciones se ha relacionado con el exceso de la ingesta de energía, sobre todo en los niños mayores.
Las señales fisiológicas (hambre y saciedad) en niños mayores ejercen menos influencia que las señales ambientales, como el tamaño de las porciones grandes, en comparación con la de los niños más pequeños Dieta Sedentarismo Actividad física Los niños que son físicamente activos pueden tener efectos positivos a corto y largo plazo:

la mejora del estado de salud mental y autoestima
aumento de la aptitud física, lo que mejora el rendimiento de las actividades diarias
la promoción de la formación de hueso
el mantenimiento del peso
la prevención del riesgo cardiovascular. Actividades Sedentarias Varios estudios han demostrado que los niños y jóvenes son cada vez más sedentarios que nunca, debido a la amplia disponibilidad de la televisión, computadoras, iPads y videojuegos.

Diversos datos han demostrado el número de horas que se ve la televisión tiene una relación directa con el riesgo de obesidad:

Anuncio de alimentos con alto contenido calórico y los personajes de la televisión, en general, muestran unos hábitos alimentarios inadecuados
La televisión reemplaza las actividades al aire libre que consumen más energía, como los juegos o deportes ¿Por qué un Manual para los Padres de Familia? Influencia y Ejemplo El ambiente alimentario que los padres proporcionan se vincula con la adiposidad y peso de sus hijos, estos efectos están mediados principalmente por preferencias que los niños han desarrollado como resultado de patrones de exposición a ciertos alimentos.

Por ejemplo, los niños que consumen más frutas y verduras usualmente provienen de hogares adonde más frutas y verduras fueron servidas. Asimismo, los padres que consumían alimentos saludables proyectaban en sus hijos la importancia de hacer lo mismo.

.Osea, los padres son tanto MODELOS como AGENTES DE CAMBIO. Ignorancia de los Padres Dentro de los factores que contribuyen a una pobre ingesta dietética entre los niños se incluye el escaso conocimiento de nutrición por parte de los padres y además, a que estos no realizan una conexión entre la ingesta dietética de los niños y las consecuencias de salud a largo plazo.





Esa ignorancia de una alimentación saludable y la importancia de la actividad física en la salud en general, se ve reflejada también en ellos mismos lo que se convierte en un círculo vicioso. Osea, padres sedentarios que se alimentan mal tendrán hijos que harán exactamente lo mismo. Enfoque educación Padres El hecho incorporar a la familia, en especial a los padres, en los programas de pérdida de peso va a ser fundamental como estrategia para promover el cambio de comportamiento alimenticio al enfocarse directamente en el entorno del hogar del niño.

Según diversos estudios los programas enfocados solo a padres de familia en el proceso de tratamiento de la obesidad infantil son más útiles para la reducción de la ingesta calórica y mejorar la alimentación, aumentar el gasto calórico a través de la actividad física y la formación de habilidades y comportamientos tales como la auto-monitoreo y el establecimiento de objetivos. Metodología Tipo de
investigación La presente investigación se realiza desde el paradigma cualitativo. Se pretende realizar una revisión bibliográfica con el fin de elaborar un Manual de Alimentación Saludable y Actividad Física para el manejo de la Obesidad y Sobrepeso Infantil. Búsqueda de literatura Para la elaboración del manual se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, Medscape Embase, Ovid, Access Science, Cochrane Library, EBSCOhost y Science Direct. Estrategia de búsqueda Se utilizaron las siguientes palabras clave en inglés y en español: niños, obesidad, padres, educación, dieta, ejercicio y pérdida de peso (en inglés, children, obese, parents, education, diet, exercise, overweight and weightloss). Selección de artículos Los estudios que se incluyeron son ensayos clínicos aleatorizados cuya idea básica es que los tratamientos sean asignados aleatoriamente a sujetos de investigación, esto asegura que los diferentes grupos de tratamiento sean estadísticamente equivalentes. Asimismo, se incluyeron revisiones y meta-análisis que brindan datos concluyentes tanto cualitativa como cuantitativamente.

En total se utilizaron más de 50 artículos. Temas de interés Los estudios seleccionados para el manual fueron aquellos que trataran el tema de obesidad y sobrepeso infantil y el tratamiento de la enfermedad. Se tomó en cuenta aspectos de la alimentación y actividad física que afectaran en el desarrollo del padecimiento. También, estudios adonde los padres fueran los sujetos a los que se les brindara la educación acerca del manejo de la enfermedad en sus hijos.
La búsqueda realizada, hasta el mes de noviembre del 2012, contenía estudios que se publicaron entre los años 2000 y 2012, para dar datos más actuales acerca del tratamiento de la obesidad y el sobrepeso infantil. Resultados:
Manual Descripción El manual consta alrededor de 30 páginas.
El diseño del mismo podrá ser utilizado tanto de manera impresa como digital.
El formato variará para acomodarse a la utilización del mismo. Contenido Explicación de la Enfermedad Se trata de explicar a los padres de manera sencilla las causas y consecuencias de la enfermedad.
La manera en que deben actuar y las medidas por tomar.
También la importancia de su involucramiento en el tratamiento de su hijo. Alimentación Saludable Se enseña qué es una alimentación saludable a través del Círculo de la Alimentación.
Se explica qué es cada nutriente y su función en la dieta del niño.
La idea es aclarar conceptos básicos de nutrición. Mitos y preguntas Se contestan preguntas y aclaran dudas acerca de los problemas o errores comúnmente cometidos en la alimentación de los niños.
Todas las respuestas se fundamentan con información científica, pero utilizando términos simples y comprensibles. Cambios prácticos en la Alimentación Se explica de manera práctica los 10 puntos más importantes por cambiar en la alimentación del niño.
Cada punto viene con información que ayuda al padre a entender el por qué de cada cambio. Actividad Física Se enfatiza la importancia de la actividad física como parte de un plan de pérdida de peso.
Se brindan ideas de cómo ayudar a los niños a ser más activos y disminuir las actividades sedentarias. Conclusiones Recomendaciones Existe un consenso creciente de que el entorno en el que vive el niño, incluyendo la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general, deben tenerse en cuenta al desarrollar una prevención eficaz la obesidad infantil y las iniciativas de tratamiento.
Los hábitos alimenticios y de actividad física juegan un papel muy importante en el desarrollo del sobrepeso u obesidad en sus hijos. Por lo tanto, educar a los padres acerca de los estilos de vida saludables como medio para prevenir la obesidad infantil va a ser fundamental para disminuir la incidencia de la enfermedad.
Como la participación de padres y el modelado de conductas saludables han sido identificados como componentes cruciales de las intervenciones más eficaces, la mayoría de los programas de control de peso en niños son de base familiar.
El problema de la obesidad es algo que afecta a todos los sectores de la población, por lo tanto, el hecho de elaborar un manual es una manera de llegar a la mayoría del país y tener un alcance mayor que otros métodos tradicionales que pueden llegar a ser más costosos. Las herramientas educativas como este manual son importantes en la educación de la población costarricense, ya que existen muy pocas elaboradas hasta la fecha. Existe literatura actual que demuestra una mayor efectividad en educación impresa o digital por encima del tradicional método “cara a cara”.
Las intervenciones de educación para padres con hijos obesos o con sobrepeso pueden ser más apropiadas para la enseñanza preescolar o menores en edad escolar. Ha habido relativamente poca investigación sobre tratamiento familiar de los niños obesos fuera del rango de edad de 2 a 12, esto se puede deber a que los niños mayores pueden asumir responsabilidad del manejo de sus conductas y acciones contrario a lo que sucede con niños menores.
•La aplicación del Manual en un estudio futuro puede llegar a ser útil para poder recomendar su uso en la educación de los padres de familia, ya que podría llegar a ser una herramienta costo-efectiva para el tratamiento de la enfermedad.

•El Manual puede ser publicado de diversas maneras, tanto impreso como digital, por lo tanto, sería útil investigar acerca de la estrategia que sea más efectiva a la hora de llegar a la mayor cantidad de personas.

•El manual puede contemplar más información, como recetas, cuadros para llevar el seguimiento de visitas médicas, datos antropométricos y cumplimiento de cambios de alimentación y actividad física por parte de los hijos, entre otra información relevante. Esto para que este sea utilizado como una ayuda práctica para el manejo de la enfermedad.
•El diseño del Manual debe ser más llamativo, incluir imágenes originales e inclusive tener un formato cómodo para poder transportarse con facilidad.
Full transcript