Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación y Sociología

No description
by

Pilar Mh

on 20 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación y Sociología

Educación y Sociología Émile Durkheim David Émile Durkheim, Sociólogo y antropólogo francés.
Nació el 15 de abril de 1858 en Epinal, Francia y murió el 15 de noviembre de 1917 en París, Francia.
En 1879 Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte. Incluye la introducción y cuatro ensayos en los que se plasman, de forma concisa y amena, los conceptos fundamentales del autor en el ámbito de la pedagogía. La obra pedagógica de Durkheim Por Fauconnet Durkheim demuestra que la educación es un hecho social Para cada sociedad , la educación es el medio a través del cual prepara en lo mas recóndito de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia La trasmisión de los atributos específicos que hacen al hombre ser hombre se realiza a través de una vía que es social, como sociales que son los hombres: la educación La primera regla del método de Durkheim es considerar los hechos sociales como cosas: La educación es una cosa o bien un hecho Su enseñanza pedagógica, que se dirigía a los educadores, ha hecho hincapié a un carácter inmediatamente práctico Educación y sociología (1924). Ofrece su definición de educación y ahonda en el carácter social de la misma. Establece relaciones entre la Pedagogía y la Sociología. Educación primaria para la masa y la educación secundaria para la elite claro en esta época. Crisis en la educación secundaria. Despertar en los literatos y científicos un sentido de la misión común. Escribe un curso entero en que retoma a Comenio, Pestalozzi y Herbart. Primero distingue la historia de las teorías de la educación.
Es de gran beneficio que los educadores conocieran la historia de la educación para así no atribuirle crédito a quienes no dan toda la diferenciación. Las doctrinas las ve como eventos en qué se conservan los preceptos utilizables. Dos ideas pedagógicas son del interés de Durkheim, Rabelais y Erasmo. Una enseñanza pedagógica debe darle una plena conciencia de su función. Cuánto menor es la parte de la reflexión tanto mayor es la de la inmovilidad. La segunda enseñanza es un organismo más complejo que la enseñanza primaria. Un cuerpo docente sin fe pedagógica, es un cuerpo sin alma. Sistema Educativo Las necesidades de una gran sociedad como la nuestra son infinitamente múltiples y complejas. Para conocerse bien no basta con dirigir nuestra atención hacia la superficialidad de nuestra conciencia Educación moral en la escuela primaria Introducción a la moral laica Estudia la moralidad Moral Espíritu de disciplina

Sentido y gusto de la irregularidad

Sentido y gusto de la limitación de los deseos

El respeto de la regla Espíritu de abnegación Espíritu de autonomía Moralidad Análisis sociológico Psicología en primer plano -La disciplina y la psicología del niño
-La disciplina escolar
-La penalidad y la recompensa escolar
-El alturismo del niño
-El influjo del medio escolar en la formación del sentido social. El ideal de la educación intelectual esta menos definido que la educación moral. IV. La evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia Durkheim estudia los orígenes de la enseñanza primaria e investiga cómo ha adquirido consciencia su naturaleza y su función propia. Comenio y Pestalozzi:
¿cómo puede ser la enseñanza enciclopédica y elemental capaz de aprender de la realidad sin perder lo esencial? Transmisión de un saber positivo y la asimilación del saber es la verdadera formación intelectual.
Full transcript