Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis del diseño del Programa Rescate de Espacios Público

No description
by

Cecilia Salinas

on 3 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis del diseño del Programa Rescate de Espacios Público

Análisis del diseño del Programa Rescate de Espacios Públicos
design by Dóri Sirály for Prezi
Problema de investigación
Justificación/Objetivos/Metodología
Marco teórico
Análisis del programa
Hallazgos
Futuras líneas de investigación

“La carencia de espacios públicos que incidan en la calidad de vida y la convivencia de las personas y comunidades, unida a la falta de participación ciudadana en la gestión de los mismos, representan obstáculos importantes hacia un desarrollo en el cual las posibilidades de encuentro y sociabilidad vayan en aumento, como reflejo de una democracia más profunda y efectiva.” (Osorio, 2000:8)

Transformaciones del siglo XX
Conflictividad
Globalización y ciudades
PREP en Lerma, “un espacio de esparcimiento, en donde podrán desarrollar sus habilidades físicas y mentales con toda seguridad”: Eric Sevilla
Política de prevención del delito y desarrollo urbano
Contenido de la presentación:
CAPÍTULO III OBSERVACIONES Y CONCLUSIÓN
Espacios públicos
Políticas Públicas: marco conceptual para el análisis
Política pública es el programa de acción de una autoridad pública. Este programa y las actividades que implica componen la unidad de base de la que se sirve el analista del trabajo gubernamental. (Meny y Thoening, 1992:9)

Distinción entre proyecto, programa y política


MIIR e Indicadores: Los indicadores de progreso típicos (PIB, ingreso per cápita, Índice de Desarrollo Humano) ya no satisfacen la necesidad de constatar los avances en el bienestar social, por lo que han surgido propuestas que combinan factores objetivos y subjetivos.

Diagnóstico:
1. Identificación del problema central
2. Elaboración de la línea base (datos que se tienen del problema y que posteriormente ayudará en la valoración de impactos
3. Definición de la población objetivo
4. Estudio de la oferta
5. Identificación de actores y grupos relevantes
6. Análisis de causas y efectos
“Un proyecto sin un diagnóstico adecuado corre el serio peligro de no generar impacto alguno” (Cohen y Martínez, s/f: 22).

Teoría de cambio social: Amitai Etzioni. La buena sociedad es equilibrada en tres puntos de apoyo: el Estado, la comunidad y el sector privado. Los ejes de acción social para las políticas públicas son la economía, la justicia penal, la educación, la familia y la comunidad.

La identificación y el análisis en materia de cambio social puede realizarse de una forma sistemática, de acuerdo con la propuesta de Meny y Thoening (1992: 98-103), considerando los objetivos que persigue la política, los sujetos afectados por la política, los ejecutores a quienes se confía la implementación y los tipos de política.

La comparación de políticas con países en similitud de circunstancias es útil, la diversidad de paradigmas también, pero lo mejor siempre será hacer una teoría ad hoc a la complejidad y dinamismo de la sociedad en la que se pretende implementar y así tener un referente específico que ayude en el proceso de las políticas públicas logrando una sociedad en equilibrio.

CAPÍTULO I REFERENCIAS TEÓRICAS
• El espacio público es un contexto de relación y de proximidad donde se expresan formas distintas de construcción de ciudadanía, pero también de manera paradójica donde convergen los problemas de la ciudad y surgen obstáculos para la reivindicación y ampliación de derechos sociales. (…) es quizá el lugar donde mejor se puede comprender la relación entre la gente y la ciudad, así como las formas de organización o de desintegración de la vida en común. (…) es una condición fundamental para repensar la condición de ciudadanía como práctica social que define las formas de pertenencia. (Ramírez, 2010: 346)
• Es el contenedor donde el poder y las relaciones sociales se organizan. (Vicherart, 2008, citado en Ruiz y Carli, 2009)
• El espacio público es un producto social y que independientemente de para qué fue diseñado, su uso puede ser diferente, a partir de los niveles de apropiación simbólica y real que puedan hacer de él los habitantes y de las características propias, físicas, del espacio en sí mismo. Esta aproximación facilita la entrada para reconocer las dimensiones en que los espacios públicos pueden contribuir a la expansión del capital social. (Dascal, 2007)

Una definición de Espacio Público y otros conceptos
Cecilia Salinas Ramírez
¿El diseño del Programa Rescate de Espacios Públicos de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está orientado a lograr los objetivos establecidos en las Reglas de Operación?
¿Bajo qué concepto de espacio público se desarrolla? ¿Qué tipo de política es? ¿De dónde surge el problema público y cómo se aborda? ¿Cuáles son sus antecedentes y contexto actual? ¿Cuáles son sus objetivos generales y específicos? ¿Qué establecen las reglas en materia de lineamientos y procesos de operación? ¿Está establecido un componente de diagnóstico? ¿Existen mecanismos de evaluación? ¿Qué instancias la realizan y bajo qué indicadores? ¿Qué tipo de indicadores utilizan? ¿Establece la participación ciudadana? ¿Sí o no, en qué etapas y con qué condiciones?
Hpótesis: el Programa Rescate de Espacios Públicos no cumple con los objetivos establecidos en sus Reglas de Operación porque las actividades que establece están orientadas al logro de resultados y no a la generación de impactos.
Resultados v/s impactos
El
objetivo
de esta investigación es analizar las Reglas de Operación del PREP para identificar si el diseño, con base en el marco teórico conformado por las propuestas de Ernesto Cohen y Rodrigo Martínez, Ives Meny y Jean-Claude Thoening, y Amitai Etzioni, es apropiado para cumplir con los objetivos del programa.
Realicé una revisión documental en la que establecí conceptos centrales y periféricos que me sirvieron de referencia para comparar el diseño, analicé la estructura formal y sometí a verificación mi hipótesis.
Estructura:
CAPÍTULO I REFERENCIAS TEÓRICAS
Políticas Públicas: marco conceptual para el análisis
Una definición de Espacio Público y otros conceptos
CAPÍTULO II EL PROGRAMA
Formalidades del Programa Rescate de Espacios Públicos
Análisis de la evaluación externa
CAPÍTULO III OBSERVACIONES Y CONCLUSIÓN
El diagnóstico
¿Qué sugiere la teoría sobre el diseño del PREP?
A manera de conclusión: futuras líneas de investigación
FUENTES CONSULTADAS
OTRAS FUENTES

Las ciudades son procesos y son espacios de lugares donde se realizan múltiples encuentros, intercambios y relaciones entre personas desconocidas y entre agentes diferentes, incluso opuestos. En la actualidad hablar de ciudad alude a un espacio urbano complejo, de dimensiones inabarcables que se particulariza en lugares y trayectorias donde transcurre la experiencia cotidiana de individuos y grupos sociales muy diversos. (Ramírez, 2010: 56)
Ciudades sustentables
CAPÍTULO II EL PROGRAMA
Inicia en 2007- Felipe Calderón
2012- Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia
Cruzada contra el Hambre- Enrique Peña

Dirigido al mejoramiento de la infraestructura social y el equipamiento de las zonas con presencia de problemas de inseguridad y marginación, a través de la habilitación o rehabilitación de espacios públicos, la promoción de servicios sociales y acciones de desarrollo social y comunitario. Pretende generar las condiciones propicias para el desarrollo de ciudades y zonas metropolitanas más seguras y habitables por medio de la protección, conservación y aprovechamiento de los espacios públicos de las ciudades.
a) mejoramiento físico y
b) participación social y seguridad comunitaria

Formalidades
I. Objetivo general. Contribuir e impulsar el desarrollo urbano ordenado,
a mejorar el entorno e imagen de las ciudades y la percepción de seguridad ciudadana, en las ciudades y zonas metropolitanas, mediante el rescate de espacios públicos urbanos que presenten condiciones de deterioro, abandono o inseguridad que sean utilizado preferentemente por la población en situación de riesgo.
II. Objetivo específico. Rescatar espacios públicos con deterioro, abandono o inseguridad en las localidades urbanas integradas físicamente a las zonas metropolitanas y ciudades, para el uso y disfrute de la comunidad, y, con ello, incidir en la prevención social del delito y la violencia, así como al fomento de la movilidad urbana sustentable, el fortalecimiento del tejido y la cohesión social. (SEDATU, 2013)

Población objetivo
Tipos y montos de apoyo
Derechos y obligaciones
Instancias participantes-
1)marco normativo, 2)generalidades del programa, 3)instancias participantes, 4)características de los subsidios, 5)consideraciones para la operación del programa, 6)desarrollo de las modalidades, 7)el proceso operativo y presupuestario, y 8)anexos que incluyen guía y formatos.
Diagnóstico del espacio candidato a ser rescatado

Análisis de la evaluación externa
Evaluación 1 CONEVAL: apoyo de la evaluación 2.
Si el Programa de Espacios Públicos está actuando en espacios ya atendidos por otros programas (como por ejemplo Hábitat o 3x1 para Migrantes) habría que tener cuidado que no existan superposiciones porque ello llevaría a una gran concentración en algunos espacios dejando fuera de la atención a otros.
Se detectó que el Programa no contaba con un mecanismo que permitiera a los habitantes cercanos a los espacios públicos deteriorados solicitar la realización de obras o acciones que cumplan con los criterios de elegibilidad del Programa; esto
aumenta el riesgo de exclusión y dificulta la coordinación entre sociedad y autoridades


Evaluación 2: Informe Final para la Medición de Impacto del Programa de Rescate de Espacios Públicos 2011
El Colegio de México
SEDESOL
Seguridad- Mejora y disminución al paso del tiempo
Asistencia al espacio público- Aumenta y se mantiene si hay las condiciones
Relación vecinal- aumenta con el paso del tiempo


En términos de la operación del Programa y recopilación de información recomendamos tener registros administrativos con estadísticas concretas para medir seguridad y violencia. La encuesta mide percepciones de seguridad, pero se podría hacer un esfuerzo institucional para recopilar información sobre actividades criminales medidas por denuncias ciudadanas en el espacio público. Por otro lado, es importante continuar con el esfuerzo de evaluación para monitorear el impacto en seguridad y asistencia, pues la cohesión social sólo puede aumentar cuando existen interacciones repetidas entre los beneficiarios. Por tanto, es de suma importancia que el Programa y futuras evaluaciones analicen dos aspectos: 1. Si las tendencias de percepción de seguridad muestran un efecto decreciente con el paso del tiempo, y 2. Las razones por las cuales las percepciones de seguridad no se mantienen constantes.
(Campos, 2012)
Cohen y Martínez
1. Identificación del problema central
2. Elaboración de la línea base (datos que se tienen del problema y que posteriormente ayudará en la valoración de impactos
3. Definición de la población objetivo
4. Estudio de la oferta
5. Identificación de actores y grupos relevantes
6. Análisis de causas y efectos
Documento diagnóstico del PREP 2010
I. Identificación del problema
1.1. Espacio público: entre el deber ser y la realidad
1.2 Descripción del árbol de problemas
1.3. Las causas
a) Crecimiento urbano e insuficiencia de espacios públicos
b) Deterioro y abandono
1.4. Los efectos
a) Calidad de vida
b) Participación comunitaria y capital social
c) Percepción de inseguridad en los espacios públicos
d) Inseguridad y victimización
e) La actividad física en las ciudades
II. Caracterización del problema
VII. Glosario

El diagnóstico
¿Qué sugiere la teoría sobre el diseño del PREP?
El PREP es clasificado como una política redistributiva (Lowi) de cohersión pública directa/inmediata y ejercida sobre el entorno. Catalogada en beneficios difusos y costes concentrados.
El programa, derivado de una política, contempla proyectos que requieren un diagnóstico pero no es adecuado según Cohen y Martínez.
El tema está en la agenda coyuntural, se debate pero no se incluye la participación ciudadana en todas las etapas.
Tiene un tipo de responsabilidad política y moral- sustentabilidad.
Se abordó desde la perspectiva de la necesidad de mantenimiento de los espacios públicos en las ciudades modernas
¿Bajo qué concepto de espacio público se desarrolla? ¿Qué tipo de política es?
¿De dónde surge el problema público y cómo se aborda? ¿Cuáles son sus antecedentes y contexto actual?
¿Cuáles son sus objetivos generales y específicos?
¿Qué establecen las reglas en materia de lineamientos y procesos de operación?
¿Está establecido un componente de diagnóstico? ¿Existen mecanismos de evaluación?
¿Qué instancias la realizan y bajo qué indicadores?
¿Qué tipo de indicadores utilizan?
¿Establece la participación ciudadana?
¿Sí o no, en qué etapas y con qué condiciones?
¿El diseño del Programa Rescate de Espacios Públicos de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está orientado a lograr los objetivos establecidos en las Reglas de Operación?
Futuras líneas de investigación
“La reconquista del espacio urbano tiene como ambición reforzar el sentimiento de pertenencia de los habitantes a su ciudad o barrio, propiciando la convivencia de los espacios públicos y su atractivo.”
(Emelianoff, 1998:19)
¡
Gracias
!
La hipótesis de que el Programa Rescate de Espacios Públicos no cumple con los objetivos establecidos en sus Reglas de Operación porque las actividades que establece están orientadas al logro de resultados y no a la generación de impactos, es parcialmente correcta, porque comparando las RO con el marco teórico, los factores que no permiten el logro de objetivos son:
El concepto de espacio público se limita más físicamente
El diagnóstico para cada proyecto es inadecuado
Los indicadores establecidos ya no son determinantes de impactos en calidad de vida y cohesión social, por lo que no pueden medir el logro de los objetivos
Existen lineamientos contradictorios que pueden generar exclusión de ciertas comunidades
No hay un factor de participación social real y comprobable
Está mal establecida la población objetivo, debe ser medible
La sustentabilidad es un adjetivo que no se refleja en las líneas de acción, debe ser un eje transversal y no solo una opción
Los lineamientos para la evaluación coartan la objetividad de la valoración
Por lo tanto se da pie a otras líneas de investigación que ayuden a determinar las causas por las que no se logren los impactos deseados, como una evaluación, estudio de caso, estudio de la implementación.
Efectos:
Calidad de vida
Participación comunitaria y capital social
Percepción de inseguridad
Actividad física en las ciudades

No se puede cuantificar la población objetivo
Full transcript