Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JIDOKA

No description
by

karen rojas tamayo

on 28 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JIDOKA

JIDOKA
jidoka es una palabra japonesa que no tiene una traducción literal al castellano, si bien suelen utilizarse los términos “calidad autónoma” .
También, Jidoka puede resultar un concepto revolucionario, ya que rompe varios paradigmas clásicos en los entornos productivos.
De manera más resumida, la idea que engloba este concepto es solucionar los problemas en el momento que se producen, no propagando los defectos aguas abajo en la cadena productiva.

PARA QUE SE UTILIZA
Jidoka básicamente surgió por dos necesidades, por un lado el compromiso de la empresa con sus clientes, lo que la empujaba a conseguir el objetivo de calidad de 100% de piezas buenas o lo que es lo mismo, cero defectos. Y por otro lado su producción Just in Time que estaba reñido con la producción de defectos, ya que un defecto suponía la interrupción del flujo productivo y consecuentemente se detendría la línea.
PASOS DE LOS QUE CONSTA DICHA HERRAMIENTA:
VENTAJAS
DESVENTAJAS
TPM
QUE ES ?
Es un sistema gerencial de soporte al desarrollo de la industria que permite tener equipos de producción siempre listos. Con la participación de todo el personal que compone la empresa.

Permiten obtener una mejora constante en la productividad y calidad de sus productos o servicios enfocándose en la prevención de defectos, errores y fallas de sus recursos humanos, físicos y técnicos.
PARA QUE SE UTILIZA
- Maximizar la eficacia del equipo.
- Desarrollar un sistema de mantenimiento productivo para toda la vida del equipo.
- Involucrar a todos los departamentos que planean, diseñan, usan o mantienen el equipo en la implementación del TPM.
- Involucrar activamente a todos los empleados, desde la alta dirección hasta los operadores de la planta.
- Promover el TPM a través de motivación, con actividades autónomas de pequeños grupos.
- El entorno económico que rodea a las empresas se hace cada vez más difícil y por tanto, es necesaria la total eliminación de las perdidas para su supervivencia.

MODO FUNCIONAMIENTO
En mis propias palabras es una tecnología muy efectiva para reducir pérdidas en nuestras operaciones de producción y procesos industriales así como mantener la mejora continua y todo con la involucración del 100% de participación en el sistema TPM.
AREAS DONDE SE APLICA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
TPM COMO SISTEMA
INCLUYE LOS SIGUIENTES 4 SUBSISTEMAS.

1) Premisas de base: Las premisas de base son los cimientos organizativos sobre los que se construye el sistema TPM.

2) Gestión del conocimiento: hace referencia al proceso necesario para crear una fábrica inteligente en donde el aprendizaje permanente y el empleo del conocimiento sea el centro de la cultura de la organización y fuente de capacidades competitivas de la empresa.

3) Procesos fundamentales o “pilares”: los procesos fundamentales del TPM constituyen las actividades operativas que se deben realizar para lograr las mejoras esperadas. Estos procesos se deben desarrollar en forma ordenada, siguiendo una metodología que asegure el logro de beneficios.

4) Dirección por políticas: debe ser el motivo que impulsa el desarrollo del TPM. Se trata de un sistema de management que involucra a toda la organización a pensar y actuar en la dirección del propósito estratégico trazado por la alta dirección de la compañía.
- Gestión de conocimiento en mantenimiento:

La gestión del conocimiento pretende que la empresa desarrolle una alta capacidad de adaptación y de institucionalizar el cambio. Hace que la empresa descubra o identifique sus fuerzas o capacidades internas para desarrollarlas a medida que las condiciones del entorno cambian.
- Propósito estratégico:

Son ambiciones a las que aspira la organización. El propósito estratégico tiene presente la visión de como debe ser la posición de liderazgo deseada de la empresa y establece criterios que la organización utilizará para establecer el camino y las pautas de su progreso.

- valores y principios:

Son aquellas creencias profundas que el individuo considera importante. Los valores son permanentes y moldean los sentimientos, conducta y comportamiento de la persona.
Las premisas de base son los cimientos sobre los que se debe construir el sistema TPM. Estos incluyen los siguientes elementos:

• Valores y principios
• Propósito estratégico
• Responsabilidad recíproca

El Método Jidoka es una metodología japonesa la cual permite que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad, no funciona solo corrigiendo una irregularidad sino que la corrige e investiga la causa permitiendo continuar eliminando los inconvenientes y evitando su repetición.

• Utilización efectiva de la mano de obra
• El artículo producido será de primera calidad
• Menor Tiempo de entrega de productos
• Reducción en la tasa de falla del equipo
• Incrementar el nivel de satisfacción del cliente
• Aumentar la calidad de producto final
• Bajar costos (Internos, Externos y Costos de evaluación, etc.)

1 -
Localizar el problema:
Se localizan los problemas y se logran detectar a tiempo tanto en los procesos intervenidos por maquinas o personas el foco de fallo. Así se deben implantar mecanismos que detecten los obstáculos para instantáneamente parar la producción hasta que se arregle el inconveniente.
2 -
Demorar la producción:
este paso que pocas personas comprenden ya que piensan que toda la producción va parar, pero en realidad esta se puede distribuir en secciones de forma que cuando se detecte un problema la línea sigue produciendo mientras que se resuelve definitivamente el problema.
3 -
Corregir el problema:
Para corregir el problema y continuar con la producción se utilizan diferentes métodos, insertar una unidad de trabajo o desplazar la producción y detener la producción hasta que el problema se haya solucionado.
4 -
Investigar las causas y diagnosticar el problema:
En la investigación y diagnostico del problema la zona origen debe estar despejada para observar con claridad. Tanto en industrias como en servicios, esta técnica se aplica de distintas formas dependiendo de la creatividad del personal involucrado, y pudiendo aplicar otras herramientas de calidad en cada uno de los pasos.

MODO DE FUNCIONAMIENTO
Jidoka no funcionaria solo con el simple hecho de detectar una anomalía y parar la línea, Jidoka es algo mas, es corregir la condición anormal e investigar la causa raíz para eliminarla para siempre.

1. El trabajador pasa de ser un simple trabajador, pasa a ser un trabajador cualificado, con visión extremo a extremo del proceso productivo, y con capacidad para tomar decisiones, es decir el trabajador pasa a ser más productivo y de paso la organización también. (Crosby, 2010)
2. Con Jidoka los temibles departamentos de control de calidad ya no son necesarios, porque la calidad no es responsabilidad de un único departamento, sino de todos los trabajadores de la empresa, por lo que permite un incremento en la calidad de la producción.
3. La metodología japonesa la cual permite que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad, no funciona solo corrigiendo una irregularidad sino que la corrige e investiga la causa permitiendo continuar eliminando los inconvenientes y evitando su repetición, para así disminuir desperdicios. (Crosby, 2010).
4. Si localizas el problema se logran detectar tanto en los procesos intervenidos por maquinas o personas el foco de fallo. (pdcahome, 2013 )

5. Este sistema en gran medida evita el paro de la fábrica completa, pues el control es en todo el proceso y el momento de la solución no debe afectar al resto de la compañía, permitiendo así asegurar las entregas a tiempo. (Noriega, 2007)

6. Reduce los costos, ya que evita que se continúe procesando un producto defectuoso.

Al momento de implementar Jidoka, se puede llegar a parar una línea entera de producción.

1. Al tener un control de calidad más automatizado podría generar despido de personal.

2. Después de haber hecho este cambio en la empresa existe la posibilidad de que los operarios se resistan a cambiar su método de trabajo.

3. Se requiere invertir dinero en cualificar a los trabajadores, y a veces resulta mas económico subcontratar.


4. El implementar este sistema puede generar altos costos para la empresa, entre los que se puede mencionar: costos de despidos de personal, capacitaciones, cambios en la infraestructura, entre otros.

El TPM se sustenta en varias áreas algunas como:

- Mantenimiento autónomo.
- Mantenimiento de la calidad.
- control de los equipos desde la fase de diseño.
Es un concepto reciente implementado hacia el personal productivo en el mantenimiento de plantas y equipos.
Las seis pérdidas de los equipos son:

1.- Fallas en los equipos principales.
2.- Cambios y ajustes no programados.
3.- Ocio y paradas menores.
4.- Reducción de velocidad.
5.- Defectos en el proceso.
6.-Pérdidas de arranque.
Full transcript