Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUEGO SIN DOLOR CON COLOR

No description
by

valeria beltran

on 7 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUEGO SIN DOLOR CON COLOR

INTRODUCCION
La llama tiene tres colores, el azul es el que desprende menos calor, así que al tocar la bola de fuego permite dar la sensación de que la bola no quema.
En el cambio de color del fuego depende de la longitud de la onda, así como el calor que comprenda cada elemento químico ya que tienen su propio patrón de ondas, cuando los calentamos, su longitud de onda se altera y los vemos de otro color.
FUEGO SIN DOLOR Y CON COLOR
MATERIALES


- Algodón.

- Hilo de algodón.


- Cualquier líquido inflamable
funciona).



- Un mechero o
encendedor.


COMO HACER FUEGO DE COLORES
PROBLEMA: ¿Cuáles son los compuestos que influyen en el cambio de color de la llama?
OBJETIVO: Conocer cómo es que el fuego tiende a cambiar de color al mezclarlo con otros compuestos químicos, siguiendo los pasos presentados en el procedimiento y los materiales presentados para llegar con la utilidad de que lo inicial ha sido verídico.
HIPOTESIS: El fuego cambia de color debido a sus distintas intensidades de calor, al igual por como quema su combustible es decir que entre mejor queme su combustible mayor será la intensidad del fuego.

MATERIALES
- Ácido bórico.

- Alcohol.
- Hilo de cobre.

- Acetona.


- Un mechero o encendedor.


- 3-4 recipientes de aluminio
pequeños
EXPLICACION Y PROCEDIENTO
BOLAS DE FUEGO QUE NO QUEMAN
PROBLEMA:¿Por qué las bolas de fuego no queman al tenerlas en la mano?

OBJETIVO:Saber cómo las bolas de fuego que pongamos en la mano no queme y porque la llama del fuego obtiene un color diferente, utilizando los materiales planteados en dicho experimento y para concluir con que la hipótesis planteada es correcta.

HIPOTESIS:Las bolas de fuego no queman pues, los componentes impregnados en el algodón producen una combustión de baja temperatura, por lo cual se pueden tomar con la mano sin quemarse.

PROCEDIMIENTO
El procedimiento para realizar bolas de fuego que no queman es muy sencillo, tan solo debemos coger unas 4 ó 5 bolas de algodón, juntarlas en una bola grande y, con un trozo largo de hilo, enrollarlo alrededor para que no se deshaga.
Una vez hecho esto, hacemos un nudo para fijarlo y empapamos bien de alcohol la bola. Al final solo queda encender el fuego.
EXPLICACION
Todo fuego quema, lo que ocurre aquí es que al empapar la bola y no estar el líquido tan concentrado, este no tiene tanta intensidad. Además, la llama tiene tres colores, y el azul es el que menos calor desprende, que es por donde nuestras manos tocan la bola, permitiendo así con movimientos rápidos dar la sensación de que la bola no quema.
EXPLICACION Y PROCEDIMIENTO
MARCO TEORICO
Fuego reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos).

Los gases y vapores producidos por la oxidación como el vapor de agua y dióxido de carbono, a alta temperatura por el calor desprendido por la reacción, emiten las llamas que a su vez emiten luz visible e invisible.

Distintos elementos o compuestos químicos emiten al calentarse luz de distintas longitudes de onda (que se ve de distintos colores). Cada compuesto tiene un patrón de ondas característico, que refleja también la temperatura a que está el material (es por ello que se puede conocer la composición temperatura de las estrellas). A distintos materiales y distintas temperaturas corresponden distintos colores de luz.

Partes de una llama y sus temperaturas
El ejemplo de un mechero bunsen que son los más utilizados en el laboratorio, la ignición en ellos ha producido la mezcla del gas con el aire, por eso también son conocidos como mecheros de pre mezcla y en los cuales se distinguen tres zonas en sus llamas.






MARCO TEORICO
PROCEDIMIENTO
Utilizaremos hasta 4 recipientes metálicos. En el primero echaremos un poco de ácido bórico. En el segundo, hilo de cobre. En el tercero, alcohol, y echamos también unas gotas en los dos anteriores. En el último echaremos acetona. Una vez limpio, procedemos a prenderlos.


EXPLICACION
Por un lado, el fuego emite radiación electromagnética en forma de luz, por lo que según cómo sea su longitud de onda tendrá un color u otro. Cada elemento o compuesto químico tiene su propio patrón de ondas característico y, cuando los calentamos, su longitud de onda se altera y los vemos de otro color.

Por otro lado, los colores también cambian dependiendo de la intensidad del calor. Por eso, en el recipiente con alcohol, podemos ver que en el centro la llama es de color azul pero, a medida que nos alejamos del punto más caliente, el color se va volviendo amarillo.
EXPLICACION Y PROCEDIMIENTO
¿QUE COMPUESTOS PRODUCEN LAS LLAMAS DE COLORES?

Amarillo:
sal de cocina
Verde:
ácido bórico
Rojo:
cloruro de litio
Púrpura:
cloruro de potasio
Azul:
cloruro de cobre
Violeta profundo:
El indio, costoso y duro encontrar,
Anaranjado rojo:
Compuestos del calcio.
Blanco:
Gas blanco (líquido) el acampar de Colemans del gas líquido e.g.
Verde Fuerte:
sulfato de cobre
Malva:
alumbre de potasio
Azul:
ferricianuro de potasio
Naranja:
cloruro de calcio



¿Dónde se pueden encontrar todas estas sustancias?
El ácido bórico se encuentra en cualquier farmacia local, al igual que el cloruro de litio.

¿Qué combustibles han de usarse para disolver estos compuestos?
El mejor a usar es el etanol puro, pero también se puede usar el alcohol desnaturalizado, aunque es un poco más volátil y calienta a muy altas temperaturas.

¿Cuánto compuesto se debe usar?
Conseguir una disolución saturada en el combustible, es decir echar tanto como se pueda disolver.



He mezclado estos compuestos con todo lo necesario pero no se produce ningún cambio ¿Por qué?

Existen varias razones por las que se puede originar este suceso- la primera es que posiblemente hayas usado el combustible sobre tela ya usada anteriormente con parafina/queroseno lo que hace que pierda efectividad al mezclarse con otros compuestos. Por eso es mejor tener una de las mechas separadas para producir tus fuegos de colores y otra para producir el fuego tradicional, evitando así los residuos que deja la parafina en la tela.

El fuego de colores no dura lo que habitualmente dura el fuego producido por la parafina ¿Por qué?

Este hecho se produce porque el combustible usado es mucho más explosivo y se apaga con menos tiempo, para evitar que esto suceda hay que usar gran cantidad de combustible y gran cantidad de tela en que mojarlo.
CONCLUSION
Al leer la hipótesis y el objetivo de cada experimento podemos concordar con que el marco teórico es correcto con lo establecido y además nos pudo ayudar con la conclusión de que lo que teníamos conocido es verídico.
Creemos que la utilidad de esto nos dejara al conocer cuales son las sustancias químicas que se combinan y pueden formar otra forma física y táctica del fuego al iniciar.
Full transcript