Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Caso ZARA

No description
by

Ana Guerrero

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso ZARA

A qué oportunidades y amenazas concretas en su mercado responde la estrategia de internacionalización ZARA?
Introducción
El caso ZARA es uno de los ejemplos mas ilustrativos cuando hablamos de internacionalización de empresas, puesto que es algo tan práctico que es muy difícil no identificar los elementos claves para el éxito en la internacionalización.

Es una cadena de tiendas española fundada por Amancio Ortega Gaona en 1975. Hoy en día, esta cuenta con más de 1,808 tiendas en 87 países alrededor del mundo representadas en Oceanía, Asia, África, América y por supuesto Europa.

A continuación estaremos evaluando este interesante caso a la luz de 3 interrogantes principales: 1- A qué oportunidades y amenazas concretas en su mercado responde la estrategia de internacionalización ZARA?. 2- A qué oportunidades y amenazas responde la estrategia de diversificación INDITEX? y por último 3- Responde esas estrategias de internacionalización a las que son usuales en el entorno genérica en especialización grande? Por qué ha sido el de ZARA?. Nuestras repuestas tienen el fin de dar solución a el caso planteado y a las misma, esperando que las misas sean de provecho.
Cont. Análisis 1- ZARA
Amenazas de internacionalización y soluciones
A qué oportunidades y amenazas responde la estrategia de diversificación producto de INDITEX?
Cont. 2
Amenazas
Caso ZARA
Formas iniciativas emprendedoras internacional- Prof. Juan José Roca
Responde esas estrategias de internacionalización a las que son usuales en el entorno genérico de especialización grande? Por qué ha sido el de ZARA?
Las estrategias de ZARA no son usuales y por ello son un caso de éxito no sólo para el sector de la moda sino también para otros tipos de mercados.

ZARA ha basado su penetración en nichos de mercados a la capacidad y velocidad de adaptarse a los gustos de los consumidores, no importando el lugar o barreras culturales que se enfrenta, siempre ha tenido en cuenta ser la mejor marca con relación a moda y precio a nivel global.

Ese modelo de internacionalización se basa en la gran cantidad de oportunidades que tiene el modelo ZARA y su capacidad de ser más eficiente y por ende más rentable, lo que le permite un mejor precio o mejor dicho mantener un precio de venta a través de locales .
Conclusión
Por decisión propia y en busca de innovación que le permitiera desarrollar una mayor gama de productos, ZARA se lanza a la internacionalización.

Hoy en día países como, República Dominicana tiene la oportunidad de contar con tiendas de esta prestigiosa cadena, las cuales se distinguen por los altos estándares de calidad en sus productos, servicios, estrategias de internacionalización y diversificación los cuales planteamos en este caso.

Tras analizar este caso llegamos a la conclusión de que el éxito del proceso de internacionalización de ZARA se basa en la combinación de las siguientes variables: calidad de productos, innovación, precios competitivos y sobre todo un novedoso estilo de negocios que rompe los paradigmas de la moda, no adaptándose a temporadas, sino más bien la necesidad misma de los clientes creando productos únicos para clientes únicos.
Lo más impactante de este caso es que la mayoría de oportunidades fueron creadas por la misma empresa y además ha realizado una clara definición de los factores relevantes del entorno (FRE) diseñando su estrategia de internacionalización, aprovechando las oportunidades e intentando sacar el mayor provecho de las amenazas. Aquí están algunas de sus oportunidades:
* Coste de fabricación y cambio de gusto de los clientes
su respuesta a esto fue la adaptabilidad y capacidad de diseñar, fabrican (80% Europa y 20% países de mano de obra más barata), distribuir y vender a la misma velocidad que sus clientes cambian de preferencias.

* Diferencias culturales y apreciación de diseños en un mercado cambiante,

la solución que ZARA encontró a esto fue tener un equipo de diseñadores (ojeadores) que viajan por el mundo analizando las necesidades de los consumidores y asistiendo a reuniones sociales.

* Introducción de un nuevo concepto de empresas de moda:

El éxito de ZARA para superar esta barrera se basa en su rotación de inventario, ya que las demás tiendas se basan en temporadas, en cambio ZARA hace una rotación de inventario cada dos semanas.

* No publicidad y movimiento rápido de inventario.

* Dependencia de los proveedores, ya que produce la mitad de lo que vende.
* Calidad de productos y reconocimiento de marca:

ZARA identifico la vía para añadirle valor a sus clientes a través de sus productos
.

* Innovación de productos y empresa:

El estilo de empresa que ZARA ofrece le permitió aprovechar la oportunidad para internacionalizarse ya que nadie más estaba satisfaciendo a los clientes como ellos, no tenia competidores directos.

* Mercado cambiante:

La estrategia fue la diversificación de productos es decir; diseñar de acuerdo a las necesidades de los clientes y no ser dominados por temporadas.

* Rapidez de confección * Rapidez en reposición de inventario cada 72 horas * Ahorro de espacio de almacén * Formación continua de Staff
* Diversidad de diseñadores * Adelantarse a la demanda de sus clientes
* Posibilidad de acceder a los segmentos:


lanza una propuesta de moda diferente para cada segmento, con prendas de ropa diseñadas de acuerdo a los gustos y preferencias de cada segmento, responde creando diferentes formatos comerciales: ZARA (para un público adulto contemporáneo), ZARA Kids (para los más pequeños), Bershka, Pull&Bear y Stradivarius (una moda más juvenil para un segmento que busca este tipo de atuendos), Massimo Dutti (segmento de clientes más sofisticados).

* Confianza del cliente:


Que se aventura a adquirir los nuevos productos que comercializan, gracias a la seguridad que les proporciona la marca.

* Análisis de tendencias:

Dirigido por los jefes de tiendas, que están constantemente observando, las preferencias y gustos de los consumidores de la marca) y el crecimiento del mercado.
* Gran número de tiendas * Ubicación ideal * Oferta adaptada a cada tienda

* Sistemas de logísticas * Conocimiento del cliente * Imagen y análisis de marca.


INDITEX identificó claramente sus oportunidades y amenazas, al responder con un plan empresarial y diversificación de productos los cuales van dirigidos a suplir las necesidades de los consumidores de obtener productos de calidad (prendas sofisticadas y de alto diseño), a un costo razonable y en tiempo real, y sobre todo que se identifiquen con su estilo de vida, en este punto las cadenas del Grupo INDITEX están comprometidas con sus clientes ofreciéndoles una propuesta de moda ajustada a cada blanco de público al que se dirigen sus tiendas. Algunas de sus oportunidades serían.
* Impacto de las cadenas más elitistas:

crea marcas de ropa con estilo, cada una destinada a un blanco de público diferente, con una característica distintiva: precios asequibles. Los clientes de las tiendas del Grupo INDITEX tienen acceso a prendas de vestir que responden a sus gustos y preferencias, a precios razonablemente económicos.

* Impacto de los hipermercados:

en respuesta a esta amenaza el Grupo ofrece marcas reconocidas, mayor variedad de prendas, garantía de calidad y el estatus per se que supone el uso de marcas para los clientes.

* La competencia * Cambios demográficos *Productos sustitutos

* Cambios en las necesidades y gustos de los consumidores.

Evelyn Geraldo Morillo
Kerla Alexandra Almonte Rodríguez
Ana Herminia Guerrero Rodríguez
Ana Magaly Torres Herrera
Lenin E. Pachecho
Sustentantes Grupo I
Jan Carlos Roque Burgos
Full transcript