Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

No description
by

Mavis Alvarado

on 8 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
Datos de la Obra
Fecha de composición: 25 de noviembre de 1864.
Análisis Interno
Elementos de la Obra
Preguntas
Datos del Autor
Julio Verne nació el ocho de febrero de 1828 en la ciudad francesa de Nantes, en la época en la que esta villa todavía podía presumir de la herencia de la pasada prosperidad de su puesto y de su gran actividad comercial.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44


Por:
Mavis Alvarado
Sherezade Anderson
Enith Chavarria
Sandra Suira

MOVIMIENTO LITERARIO
Julio Verne comenzó siendo un escritor de teatro. Sus primeras obras
fueron dramas históricos que no alcanzaron el favor del público o ni siquiera obtuvieron divulgación mencionable. Su proyecto exitoso fue el que le comentó en cierta ocasión al archifamoso y ya consagrado Alejandro Dumas: "novelar la ciencia". En un momento en que la tendencia era el paso del Romanticismo al Realismo literario, Julio Verne encuentra la vena en una literatura plagada de viajes sorprendentes y descubrimientos asombrosos, siendo considerado por ello uno de los padres de la ciencia-ficción.


Opiniones Personales
“Este libro es asombroso, todo libro que leo me hace viajar, pero este me llevo a otro mundo, a otra época, me hizo viajar y desarrollar más mi imaginación. Julio Verne fue un escritor maravilloso, un visionario que nunca dejo de luchar para cumplir su más grande sueño.
Viaje al Centro de la Tierra ofrece largas descripciones de los paisajes y de las vivencias de Otto, Axel y Hans, estas pueden llegar a ser un poco aburridas pero sin ellas hubiese sido difícil imaginar tales cosas. Antes de leer el libro, escuche muchas veces hablar de su adaptación cinematográfica, clasificándola como muy buena, pero que seguro el libro era mucho mejor, aparte me tomé el tiempo de leer comentarios de otras personas. Luego de leerla, puede coincidir con muchos de estos comentarios, es una novela de ciencia ficción excelente, no me queda más que recomendarla a quien sea fiel lector o no, para que vivan la emoción de, como dice su título, Viajar al Centro de la Tierra.”

-Mavis

Alvarado

“En esta novela el autor ha puesto a prueba la imaginación y la fantasía, Este tipo de obras son muy buenas ya que son fluidas y rápidas de entender, divertidas y entretenidas.
Un mundo sorprendente y misterioso se abre ante los ojos de los valientes viajeros, que arriesgan su vida en todo el camino. Este logra mantener el interés de cada persona que lo lee.
El protagonista llega a descubrir un mundo oculto, pero muy interesante Estos personajes luego de todo lo que pasaron siguieron normalmente su camino y pudieron profundizar en los extremos de la tierra.
También tenían la capacidad para sobrevivir a aquellas situaciones en las que se encontraban se podría decir que al borde de la muerte y la resistencia que dominaban cada uno de ellos también el valor que poseían para salir de los problemas en los que se encontraron.”

- Sherezade Anderson

“Es una novela interesante ya que expresa como el Prof. Lidenbrock le interesaba mucho los libros y así es como comienza todo cuando se encuentra un manuscrito antiguo donde alguien explica que ha llegado al centro de la tierra a través de un volcán dormido. Y es así q el Prof. Lidenbrock y su sobrino emprenden una curiosa y peligrosa aventura hacia lo desconocido.
-Enith Chavarria

“Este libro me parece espectacular, nada más con el solo hecho de su nombre, nos hace sentir como si fuéramos parte de esa aventura.
En este, nos adentra al centro de la tierra como su nombre indica, directamente al centro, como si dentro del planeta, hubiera una especie de submundo.
Al principio todo es un misterio si es verdad o no que se puede entrar en la tierra y luego empiezan el viaje, donde siempre les pasa algo pero nada los detiene en su rumbo.”

- Sandra Suira
Ubicación Geográfica
¿Por qué lleva ese título?
Lleva este nombre, “Viaje al Centro de la Tierra”, por la expedición que realizaron, el Profesor Otto Lidenbrock y su sobrino Axel, en busca de llegar al centro de la tierra.
Tipo de título

Viaje al centro de la tierra es un título literal porque está representado en la lectura, este representa una idea abstracta del contenido de la obra y se interpreta al leerla.


Literal:
Temas
1
. Temas:


Poner en marcha nuestros sueños, para alcanzar nuestras metas.
El momento en que inician el viaje (pág. 32-35)
El enfrentamiento del hombre contra la naturaleza y la perseverancia para lograr los objetivos.
(Capítulo 36 pág. 130): La balsa que transporta a Otto, su sobrino Axel y su guía Hans se estrella por la fuerza del mar, aun así, luego de que lograran recuperarse, continuaron con el viaje.
Demostrar al lector que hasta las cosas más insólitas pueden llegar a ser ciertas.
Cuando se encuentran dentro del volcán y descubren que todo lo que decía el pergamino era totalmente verdadero (pag.39-108)
Demostrar que siempre hay una solución a nuestros problemas, sin importar que tan difíciles sean.
Cuando tratan de salir del volcán (105-108).

Asunto
El profesor Lidenbrock encuentra un pergamino donde encuentra un papel escrito en claves y descubren que es posible entrar al centro de la tierra por una gruta que hay en un volcán apagado en Islandia, y emprenden un viaje para tratar de lograrlo.
Argumento
En Königstrasse, un pequeño pueblo de Alemania, vive el profesor Otto Lidenbrock, un gran científico especializado en la mineralogía y en todas las ciencias en general. Él y su sobrino Axel comparten aventuras y enseñanzas entre muchas cosas y mantienen una relación muy buena.

Un día, el profesor, llegó muy alborotado de una librería. La razón de tal nerviosismo era la pieza de museo que encontró en ella. Era una obra de valor incalculable, de la cual se deslizó un pergamino muy antiguo escrito con letras extrañas y desconocidas para Lidenbrock.

Tío y sobrino unieron sus mentes para descubrir su significado. Al cabo de unos días sintieron una gran alegría; ese trozo de papel describía los pasos que se debían seguir para llegar al centro de la Tierra.

Protagonistas
 Profesor Otto Lidenbrock
o Prosopografía:
Un hombre alto, flaco, con una buena salud, rubio y de unos cincuenta años. Tenía unos grandes ojos y una estrecha pero larga nariz.
o Etopeya:
Es un hombre seguro, soñador, atrevido y apasionado por su trabajo.
Está en edad madura pero tiene una vitalidad y energía extraordinarias.
 Axel:
o Prosopografía:
ronda los veinte, es más o menos de estatura media. De carácter indeciso.
o Etopeya:
es un joven realista e inseguro.
 Hans Bjelke:
o Prosopografía
Un hombre alto, de constitución extraordinariamente fuerte. Ojos azules en una cabeza muy grande.
o Etopeya
Es el guía de los dos aventureros. Se trata de un hombre tranquilo, silencioso e indiferente a todo lo que le rodea.

Desenlace
Cerrado
Porque mantiene al lector en suspenso, muchas veces parece que morirán por falta de agua, accidentes, etc., además es imposible saber si lograran salir del cráter, si llegaran a donde desean. Pero al llegar a los capítulos finales todo esto se va resolviendo y aclara todas nuestras dudas.

Tipo de Narrador
El tipo de narrador es omnisciente; El narrador es Axel, que narra en primera persona singular, y también narra en plural ya que se refiere a su tío, Hans y distintos personajes que aparecen en la novela.

Ejemplo:

“-Muchas veces los hechos desmienten la teoría, querido sobrino -dijo imperturbable mi tío.


Género y Subgénero
Género: Narrativa
Subgénero: Novela

Acción
In media res


Recursos del escritor
Diálogo

Al inicio del libro:
— ¡Tan temprano y ya está aquí el señor Lidenbrock! —exclamó la pobre Marta, llena de estupefacción, entreabriendo la puerta del comedor.
—Sí, Marta; pero tú no tienes la culpa de que la comida no esté lista todavía, porque aún no son las dos. Acaba de dar la media en San Miguel.
— ¿Y por qué ha venido tan pronto el señor Lidenbrock?
—Él nos lo explicará, probablemente.
— ¡Ahí viene! Yo me escapo. Señor Axel, hágale entrar en razón.

Descripciones
Cuando dicen todo tan detallado cuando llegaban al volcán

Marchando sobre pastos muy poco frondosos que pugnaban por parecer verdes sin poder pasar de amarillos. Las rugosas cumbres de las masas raquíticas se esbozaban en el horizonte, entre las brumas del Este; a veces, algunas manchas de nieve, concentrando la luz difusa resplandecían en las vertientes de las cimas lejanas; ciertos picos más osados que otros, atravesaban las nubes grises y reaparecían después por encima de los movedizos vapores, cual escollos que emergiesen en las llanuras etéreas. Con frecuencia, aquellas cadenas de áridas rocas avanzaban una punta hacia el mar, mordiendo la pradera sobre la cual caminábamos; pero siempre quedaba espacio suficiente para poder pasar. Nuestros caballos elegían instintivamente los lugares más propicios sin retardar su marcha jamás.

Narraciones

A las cinco y media de la mañana, comenzaron su viaje al centro de la Tierra, con los bultos de equipaje, inicialmente los viajeros eran el profesor Lindenbrock y Axel no estaba convencido de dicho viaje y sus resultados, el profesor lo motivaba diciéndole que es un viaje que nunca lo iba olvidar y participaría de la gloria eterna fruto de tal conquista…


Vocabulario
Párrafos
Otto era un geólogo adusto cuyo mejor amigo era su manómetro, imposible de hacer feliz vivía en su pequeña oficina donde trabaja día y noche, para tratar de descubrir cosas que nadie se imaginaria que existen, cosa que lo hacía casi feliz. Se le veía siempre vestido de saco y corbata pero con pantalones a la rodilla, polainas y zapatos negros. Comentan en el pueblo que de joven fue adicto a la ginebra, hecho por el que estuvo encerrado en el cuarto de la casa de su tía Berta muchos meses. Si se preguntan cómo murió, tendrían que visitar su pueblo para que vean el drama que presentan dos veces a la semana, pues si se los cuento jamás lo creerán, bueno tal vez nunca visiten Alemania, Otto murió el día que se enamoró de una joven dama, la vio en la calle, la siguió, se escondió detrás de un enebro, de la nada apareció un ladrón, este trato de robarle, Otto se defendió, el ladrón enojado lo lanzo contra el arbusto y todas las hojas punzantes lo mataron, aparentemente era alérgico a ellas, una manera algo extraña de morir, todo un escándalo en el pueblo…


En Blesa, pueblo de Teruel, vive Doña Jimena con su nieto Pedro y su gato Coco, esta pequeña familia se dedica a la venta de almadías aseguran ellos que estos son ferruginosos, pero la gente del pueblo lo consideran una superchería puesto que aún no encuentran nada de hierro en estas balsas, más bien todo lo que encuentran es madera pura. Los acusan de que esa madera debe ser de la alameda cerca del pueblito, pero nada dicen porque le tienen miedo al colérico de Pedro, ese hombre siempre carga una daga dispuesto a matar a quien se meta con él o su locuaz abuelita.


Había vuelto a robar, Joan, conocido por esos grandes robos alrededor del mundo, se acercaba al puerto de Caen en Francia, iba a bordo de la colosal goleta que había robado luego de salir vivo de un Alud en los Alpes Suizos, donde se encontraba tratando de llegar al ventisquero de estos, nada bueno se hubiera perdido si jamás hubiese vuelto a ver la luz, pero no, este hereje hombre de estatura media, ojos verdes y cabello largo había vuelto a hacer de las suyas, ya llevaba un par de leguas recorridas sintiéndose invencible cuando algo estentóreo lo asusto, había chocado contra el puerto, ¿Cómo? No se sabía, era como si todo hubiese estado preparado, la policía francesa no demoro en llegar, ese fue su último robo famoso. Obtuvo cadena perpetua y vive encerrado en una cárcel de máxima seguridad en su natal España.

1. Adusto
2. Alameda
3. Almadía
4. Alud
5. Colérico
6. Colosal
7. Daga
8. Enebro
9. Estentórea
10. Ferruginoso

11. Geólogo
12. Ginebra
13. Goleta
14. Hereje
15. Leguas
16. Locuaz
17. Manómetro
18. Polainas
19. Superchería
20. Ventisquero

Vocabulario
¿Qué crees que quiso plantear el autor?
Al conocer la biografía de Julio Verne, pude darme cuenta que su imaginación era amplia, este hombre realizo viajes, que lo llevaron a escribir no solo este sino muchos otros libros de viajes. Con este libro creo que Verne quiso demostrar que no hay nada imposible, ni siquiera tratar de llegar al centro de la tierra, quiso demostrar que antes de la vida que todos conocían en ese momento, hubo seres diferentes, así llego a encontrar un cuerpo de la era cuaternaria, entre otras cosas como animales y una daga. A los protagonistas les fue difícil llegar más no imposible.
¿Qué relación hay entre la obra y la realidad?
No tengo conocimientos de que alguien haya tratado de seguir la ruta de Otto Lidenbrock, pero los instrumentos científicos que se hablan en el libro, existen en la realidad, los cálculos son verdaderos, los países existen, y los cuerpos encontrados y los animales encontrados, existieron en la era cuaternaria en la realidad
¿Qué relación hay entre la obra y el autor?
Se dice que Verne es el padre de la ciencia ficción, a este hombre le gustaba viajar y la naturaleza de la corteza terrestre, las grandes corrientes aéreas y la climatología, todo esto atrae a Verne y escribe este libro, su descripción de las rocas de todos los lugares por donde andan sus personajes las transforma en actores no humanos de sus novelas; el profesor Lidenbrock, personaje principal de Viaje al centro de la tierra era profesor de geología; las corrientes ocupan un lugar primordial en sus libros con temas marinos; el clima es estudiado en detalle en todas sus novelas.
Reescriba una parte de la obra
CAPITULO I


Un día de mayo de 1863 mi tío Lidenbrock salió precipitadamente de su trabajo para llegar rápido a su casa ubicada en una de las antiguas calles de Hamburgo.


Marta, su esposa, lo vio venir desde lo lejos esta se asustó puesto que no era su hora habitual de llegada, pensó incluso que se había retrasado el reloj. Corrió a arreglarse un poco, puesto que detestaba que su marido la viera desarreglada, en camino a arreglarse se encontró conmigo y me pregunto:


- ¿Sabes porque viene tu tío tan apurado?
- No señora, seguro que no ha tenido mucho que hacer, luego él le explicara.
- Más le vale puesto que ni he puesto a cocer los vegetales- y así Marta siguió caminando en busca de su maquillaje.


¿Cómo afecta la temperatura al cuerpo?
Altas temperaturas: el cuerpo usa los mecanismo de autorregulación, que en este caso sería el comenzar a sudar como primera respuesta del cuerpo para intentar frenar la alta temperatura externa, y equilibrar a través del sodio y el potasio nuestra temperatura.

El caso contrario de una fuente de baja temperatura, implica que al estar sometido durante mucho tiempo a bajas temperaturas, el cuerpo como mecanismo de autorregulación intenta equilibrar la temperatura, pero poco a poco por proceso de transferencia de calor, el cuerpo pierde calor.

¿Cuáles serían los alimentos y bebidas más requeridos para el viaje?
Primero que nada, mucha agua es necesaria, la mayor cantidad posible puesto que se realizara mucho trabajo y el cuerpo se deshidratara rápido. Si se realizara el viaje en la actualidad, se necesitaría llevar mucha comida enlatada, que perdurara todo el camino, en aquella época, era necesario llevar carne seca que duraría todo el viaje, además de café y algunas infusiones para acompañar las comidas.
INTRODUCCIÓN
Viaje al centro de la tierra es más una novela maravillosa que de ciencia ficción. Esta novela trata sobre un profesor llamado Otto Lidenbrock, y su sobrino llamado Axel que contratan a un guía islandés llamado Hans para realizar el viaje que hizo Arne Saknussemm. Este viaje se trata de acceder al centro de la Tierra a través de un volcán llamado Sneffels, en el transcurso de este viaje les ocurren varias aventuras.


Todo en Viaje al centro de la Tierra es sinónimo de innovación, de profecía, de futuro, de imaginación arrolladora, en concreto de aventuras maravillosas.


Sin embargo, más allá de la estructura narrativa y de los subgéneros de los que participa lo importante es que es el reflejo de una metafísica, de una lógica moderna es el espejo de una época que se centra bajo el dominio de la tecno-ciencia. Ideas de nominalización científica, de investigación y de progreso, construyen una identidad entre la ficción y la realidad. El punto de vista real se entrecruza, se mezcla en el mundo maravilloso.


Los animales antediluvianos dominan parte de la acción narrativa durante los capítulos intermedios. El mundo anterior está vivo bajo tierra. El sistema que los geólogos reconstruyen a partir de la ciencia, se vuelve visible y viviente. La teoría evolucionista queda reconstruida en el submundo.


También en este trabajo aportaremos nuestras opiniones personales de respectiva novela.


Conclusiones
 Julio Verne con este libro trata de llevarnos a una aventura imaginaria adelantada a su época.


 En esta historia encontramos perseverancia, porque a pesar todas las dificultades vividas, su protagonista nunca se rindió.


 Presenta partes repetitivas que dificultan su lectura,
ya que la torna aburrida.



Full transcript