Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación de los Aprendizajes

Yovandy, Leymara, Karla, Marielis, María y Pedro
by

Pedro Pablo Soto

on 1 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación de los Aprendizajes

INSTRUMENTO Los instrumentos son utensilios manuales de trabajo. En el caso del proceso educativo, son herramientas necesarias para obtener evidencias del desempeño de los alumnos. PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL Evaluación Tradicional vs. Evaluación Constructivista Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación Mención Orientación
Evaluación de los Aprendizajes








Pedro Soto
Yovandy Güerere
Marielis Gonzales Ojito
Karla Labarca
Leymara Cohen
María Paola Parra

Maracaibo, Diciembre de 2012 LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA Enfatiza la evaluación del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Centra la atención en el nivel de análisis.

Da oportunidad a las capacidades del alumno para clasificar, comparar, hacer inferencias y sistematizar el conocimiento. EL CONSTRUCTIVISMO... Ser un instrumento que ayude al crecimiento personal de los educandos Valorar su rendimiento en torno a sus progresos con respecto a sí mismo y no en relación con los aprendizajes que se proponen en el currículo Detectar las dificultades de aprendizaje y las fallas que existen en el modo de enseñar y en los procedimientos pedagógicos utilizados de cara a mejorar el proceso educativo PROPÓSITOS DE LA
EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA Corregir, modificar o confirmar el mismo plan de estudios y los procedimientos y estrategias pedagógicas utilizadas. El rendimiento estudiantil es una variable latente formada por un conjunto de características observables (las calificaciones, entre otras) y algunos otros rasgos que pueden englobarse.

Es una variable compleja de obtener, para facilitar su “aproximación”, usualmente los profesores sólo toman la nota de los exámenes como un indicador de ese rendimiento. ESTRATEGIA Se puede definir hoy en día como el plan que especifica la forma en que serán recolectadas las evidencias para determinar el nivel de logro de aprendizajes. TÉCNICAS Son técnicas de evaluación, cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento para obtener información adecuada a los objetivos y finalidades que se persiguen. Se trata de un procedimiento que se elabora desde un numero determinado de categorías de análisis, que nos pueden permitir organizar de forma ordenada un conjunto de aspecto a ser observados y valorados por el profesor o en otros casos por los propios alumnos.

Salinas, 2002. TÉRMINOS QUE SE UTILIZAN CUANDO SE HABLA DE EVALUACIÓN ¿CON QUE VOY A EVALUAR? ¿QUE HARÉ PARA EVALUAR? ¿COMO HARÉ PARA EVALUAR? ¿QUE ES IMPORTANTE EVALUAR? Están diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.

También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo. Establecen un conocimiento profundo en los estudiantes.

Permiten al estudiante autoevaluar su nivel de aprendizaje.

Determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Proveen información valiosa sobre el nivel de aprendizaje del estudiante con una menor inversión de tiempo comparado con las pruebas u otros medios tradicionales de evaluación del aprendizaje.

Fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo.

Apoyan a los estudiantes para que puedan monitorear su propio aprendizaje.

Ayudan a romper con sentimientos de anonimato, particularmente en grupos grandes. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA UTILIDAD DE LOS
INSTRUMENTOS CONSTRUCTIVISTAS Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.

La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores. DIARIO O BITÁCORA ENSAYO 1 2 3 AUTOEVALUACIÓN En el diario se plasma la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y actividades. • Elaborar el objetivo del diario.
• Ofrecer criterios al alumno sobre cómo elaborarlo.
• Algunas ideas para ser consideradas por los alumnos en la elaboración del diario son las siguientes: " lo que me intriga es...", "una de las preguntas que quiero hacer es...", "otro punto de vista es...", "estoy confundido acerca de...", "entonces significa que...", etc.
• Se recomienda dar unos 10 minutos al finalizar cada sesión de clase para organizar el contenido del diario. SUGERENCIAS La palabra “ensayo” para designar los textos o exámenes escritos de respuesta libre, es una mala traducción del inglés. Este permite que el alumno desarrolle un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal, puede ser un útil instrumento de evaluación. 4 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS La resolución de problemas es una actividad cognitiva usada frecuentemente como instrumento de evaluación. Consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación implicando una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica. • Proporcionar un tema específico o general, dependiendo del propósito del ensayo.

• Definir la tarea del alumno de la manera más completa y específica sin interferir en la evaluación de lo que se pretende. El estudiante debe comprender completamente lo que se espera que haga.

• Escribir una respuesta ideal al elaborar la pregunta. Con esto se verifica el propósito de la pregunta y su adecuación. SUGERENCIAS María Luna Argudín Todos los instrumentos de evaluación constructivistas son centrados en el cliente y por ende siempre darán paso al estudiante de que "se de cuenta" de sus propio aprendizaje volviendo evaluador del mismo Redimensionarse Los procedimientos de evaluación y calificación se relacionan con la comprensión y aplicación del conocimiento y no solo con la memorización. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Interés por los productos observables del aprendizaje.

Los productos observables, en consecuencia de la aplicación de los procesos constructivos del aprendizaje, son relevantes para las evaluaciones educativas EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Reconocimiento de: en que medida pueden aportar información.
Se debe tener en cuenta la naturaleza de la organizacion y estructuracion de las construcciones elaboradas (representaciones, esquemas, modelos mentales). Las conductas que demuestran algún tipo de aprendizaje estan respaldadas por todo un proceso constructivo (procesos, y operaciones cognitivas) RESULTADO CAPACIDADES GENERALES ADECUADAS Diversas técnicas y procedimientos pueden utilizarse para tener información valiosa sobre la forma en que estos procesos y operaciones están involucrados en la construcción del conocimiento. 1. Valoración de todo el proceso y su dinamismo 2. El conjunto de valoraciones (utilizando diversas técnicas y estrategias evaluadoras) nos permitirán contar con una descripción más objetiva y apropiada que una simple valoración aislada. Las acciones docentes en su más amplio sentido (actividades de planificación, de enseñanza y hasta de evaluación) incluyendo los factores contextuales del aula los cuales desempeñan un papel importante dentro del proceso. Importante tener presente dos aspectos para evaluar el proceso de construcción ¿CON QUE SE EVALUA? ¿CUANDO Y COMO EVALUAR? El docente debe evaluar las potencialidades, los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los valores, actitudes y virtudes que el alumno posea, es decir sus logros y sus avances durante el período escolar o el tiempo estipulado, también debe evaluar su actuación hacia el alumno, su selección y como aplico esas estrategias para que el alumno adquiriera el aprendizaje. Para elaborar un instrumento de evaluación el docente debe tomar en cuenta ¿qué va a evaluar?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿cuándo?, mediante la reflexión, acción y la teorización del aprendizaje. CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿QUÉ EVALUAR? Esto lo hace mediante los tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa y las formas son: Autoevaluación, Coevaluación, y Heteroevaluación, aplicándolo de manera integral, sistemática, continua y permanente. El docente evaluará con diferentes instrumentos que se relacione con esa técnica que él selecciono y en donde pueda reflejar los logros y avances el aprendizaje del niño. Técnicas de
Evaluación Técnicas e Instrumentos de Observación .- Registros Anecdóticos.
.- Listas de Control.
.- Diarios de Clase.

La Exploración por medio de preguntas formuladas en clase:

Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se está trabajando.

Las preguntas deben contribuir a la exploración para así lograr profundizar el tema Técnicas de evaluación informal La Observación: es una técnica q se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, d lo q dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional, asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente. La evaluación informal Se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana
Estas evaluaciones son emergentes, no se planifican, se basan en datos escasos y bastantes subjetivos. La Evaluación Semi Informal 3.- La evaluación del portafolio: consiste en hacer una colección de producciones durante un ciclo educativo.

Se puede utilizar en todas las disciplinas.
Se hace para constar el aprendizaje y progreso de los alumnos.
Promueve la evolución, coevaluacion y autoevaluación.
Tienen que definirse con claridad los criterios.
Tiene mas validez de contenido que una prueba.
Es autentica, menos artificiales. La evaluación con este método se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se esta trabajando. Exploración de preguntas por el profesor La observación Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.
Se pueden realizar según tres variantes, tales como:
1.- A partir de un tema o concepto central.

2.- A partir de un grupo o lista de conceptos que propone el profesor.
3.- A partir de una estructura de un mapa conceptual ya elaborado y se le incorpore nuevos conceptos MAPAS CONCEPTUALES 2.- Las tareas o trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera.
Son variados; ejercicios, solución de problemas, visita a lugares.
Se recomienda lo mismo que los trabajos en clases.
Que sean reflexivos.
Pueden ser objetos de criticas.
Debe ser retomada en el aula
Se puede coevaluar y autoevaluar. 1.- Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase.
Deben estar alineado con el objetivo del tema
El profesor puede estimar y valorar sobre la marcha del aprendizaje
Emplea estrategias que involucra a los alumnos con el evaluador.
Coevalua y autoevalúa sobre lo logrado.
Se caracterizan por exigir mas tiempo que la informales y una respuesta mas duradera en los alumnos

Podemos identificar algunas variantes de la evaluación.:
. Lista de control o verificación y escalas Se pueden utilizar para realizar distintas observaciones en el aula Consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemáticos, entre otros EVALUACIONES DE DESEMPEÑO Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado.
Su planificación y elaboración
es mucho más sofisticada, pues
la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los
estudiantes técnicas formales Tienen que ser pertinentes con las actitudes y capacidades que se pretende evaluar Una vez identificado el objeto de evaluación, las capacidades y actitudes que se pretenden evaluar y formulados los indicadores que evidencien el aprendizaje de ambas, resta seleccionar las técnicas más adecuadas para recoger la información Diario de clases:
Se recoge la informacion en un tiempo largo, sirve para analizar e interpretar o reflexionar sobre el proceso educativo. Listas de control:
Se incluyen conductas que se desea evaluar e forma de listado. En hacer una presencia o ausencia de cada una de ellas. Registro anecdótico:
Se describe por episodios, secuencia
Los registros pueden realizarse en fichas y luego integrarse al anecdotario que cumpla el tiempo necesario para que pueda utilizarse Técnicas e instrumentos Darle a apoyo con técnicas informales. Tomar en cuanta indicadores para valorar el progreso Considerar muestra amplia de estudiantes Airasiani: propuso sugerencias para contrarrestar criticas 2.- La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase: Según Coll y Solé (1990) dos terceras partes de su habla consiste en preguntas dirigidas a los alumnos.

La finalidad es estimar el nivel de comprensión del estudiante.
Preguntas dirigidas a los alumnos para asegurarse que se esta comprendiendo .
Reconocer que requiere tiempo para que el estudiante responda.
Las preguntas deben estar confeccionada en; a.- bases e intenciones de la clase
Para explorar. *La observación es sistémica cuando se planifica, se delimita lo que se observar y se utilizan instrumentos. 1.- Observación de las actividades realizadas por los alumnos: La utiliza el profesor de forma intencionada los alumnos y estos tienen un aprendizaje autónomo. Berlines propuso los términos en grado de formalidad:

Técnicas Informales:
Se ultizan en episodios breves.
Exigen pocos gastos.
No suelen ser presentadas a los alumnos como actos evaluativos. Estrategias de Evaluación OTRAS Ensayo Prueba Portafolio Observación Técnicas Las pruebas formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico Los exámenes estandarizados
(especialistas en evaluación) Exámenes o pruebas Existen dos modalidades A pesar de las críticas aún son muy utilizados en la evaluación escolar.
"Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes SEMI INFORMALES INFORMALES FORMALES Frida Díaz: 1998, siguiendo a Berliner: 1997, propone una clasificación que nos parece adecuada. En esa dirección podemos decir que las técnicas e instrumentos de evaluación se clasifican y organizan del modo que sigue: Clasificación de las Técnicas de Evaluación Son parte de las técnicas la observación sistemática, las entrevistas, la intervención oral, las discusiones grupales, etc. ¿Es como se va a evaluar?
Es el procedimiento mediante el cual se llevara a cabo la evaluación. ? TÉCNICAS DE EVALUACIÓN ¿ Técnicas Consiste en percibir, reconocer y notar hechos relacionados con la conducta a evaluar.
Puede ser utilizada para evaluar las competencias que no son susceptibles a ser evaluados mediante pruebas objetivas o pruebas de ensayo. Prácticas realizadas en clase
Tareas realizadas fuera de clase Observación sistemática.
Pruebas.
Exámenes de tipo test.
Pruebas de ejecución INFORMALES TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FORMALES SEMIFORMALES Observación espontánea
Conversaciones y diálogos
Preguntas de exploración MÉTODO DEL CASO TÉCNICAS SEMIFORMALES GRACIAS • Considerar la calidad de la organización jerárquica conceptual en los mapas elaborados

• Apreciar la validez y precisión semántica de las distintas relaciones establecidas entre los conceptos involucrados.

• Tomar en cuenta dentro del mapa la densidad

• Considerar también los ejemplos incluidos en el mapa. Son una alternativa interesante para la evaluación de contenidos declarativos Hay que recordar que los mapas son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema
(Moreira y Novak, 1988; Notoria, 1992). Mapas conceptuales Técnicas Formales Este tipo de técnicas suelen utilizarse en forma periódica o al finalizar un ciclo completo de enseñanza y aprendizaje.
Dentro de ellas encontramos varias modalidades:

• Pruebas o exámenes
• Mapas conceptuales
• Evaluación del desempeño
(Genovard y Gotzens, 1990). Capacidades generales Necesidades
del proceso pedagógico Estandarizados
Formulados Grado de rendimiento o aprendizaje Pruebas o exámenes Arends, 1998;
Gage y Berliner, 1992). Que la tarea requerida corresponda con las intenciones de enseñanza.

Que la tarea demandada represente el contenido y los procedimientos que se esperan conseguir en los estudiantes.

Que la tarea permita a los estudiantes demostrar su progreso y sus habilidades implicadas.

Que se empleen tareas reales y auténticas en la medida que sea posible. Contenidos procedimentales

Conceptuales

Actitudinales Grado de comprensión o aprendizajes logrados. Habilidades Evaluación del desempeño Pruebas de desempeño o de ejecución CARACTERÍSTICAS CRITERIOS Observación d las actividades realizadas por los alumnos.
Exploración por medio d preguntas formuladas en clase Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clases.
Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.
Los portafolios de igual manera. Se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana

Estas evaluaciones son emergentes, no se planifican, se basan en datos escasos y bastantes subjetivos.
Full transcript