Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gustavo Giovannoni

No description
by

Miguelalo Vargas

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gustavo Giovannoni

Gustavo
Giovannoni (1873-1947) Miguel Vargas Erik Delgado Anahi Varela Arquitecto italiano, urbanista, escritor e historiador arquitectónico. Nace en Roma en 1873

En 1895 se titula en ingeniería civil de la universidad de Roma, tomó un diploma en la higiene pública; tomo cursos de Historia del Arte impartidos por Adolfo Ventura en la Universidad de Roma.

En 1920 fue nombrado catedrático de Historia de la Arquitectura y Restauración de Monumentos.

En 1931 Gustavo Giovannoni encabezo la delegación presente en La Conferencia Internacional de Atenas (donde se sobrepasan algunos conceptos Boitianos); donde se redactó la Carta de Atenas sobre la Conservación de Monumentos, la cual es referencia para la Carta Italiana del Restauro (1932). Al igual que para las “ Istruzioni per il restauro dei monumento”

En 1938 formo parte del instituto central del restaura, además Conformo la comisión de expertos que presidieron las Istruzionis (las instrucciones para la restauración de monumentos)
Muere en Roma el 15 de julio de 1947 BIOGRAFIA APORTACIONES EN EL CAMPO DE LA RESTAURACIÓN Podemos considerar que sus aportaciones en el campo de la Restauración se sintetizan en tres aspectos:
A.-El compendio Doctrinal de la llamada “restauración científica” – Pensamientos de Boito.

B.- Participación en la redacción de la carta de Atenas de 1931 y de la Carta Italiana del Restauro en 1932.
Y es que Giovannoni en la Conferencia Internacional de Atenas sobrepasa los pensamientos de Boito y en la Carta Italiana del Restauro adopta los preceptos de la Carta de Atenas al contexto italiano.

C.- Su actividad como Restaurador Urbanista.
Plantea la protección no solo del monumento sino también hacia su entorno circundante, imponiendo posiciones atentas a los valores ambientales y contextuales. SU PENSAMIENTO Es considerado una prolongación de los posicionamientos restauradores de Camilo Boito; pero con espirito mas critico (propone la documentación para realizar cualquier restauración)

Rechaza la falsificación; pero flexibiliza los criterios, al admitir la categoría de las Restauraciones de Renovación donde se precisa terminar una obra a la que le falta por completo una parte esencial o se deba adaptar la construcción a condiciones nuevas.

Defiende la necesidad de la conservación de los Monumentos para la historia (valores documentales), para el arte (valores estéticos) y para la vida presente (valores de uso).

Se opone a las actitudes que están a favor de una museificación de los centros históricos TEORIA DE LA RESTAURACION CIENTIFICA Esta teoría esta fundamentada en la valoración tanto histórica como artística de los monumentos y en la absoluta necesidad de veracidad; donde la restauración debe estar basada en datos concretos conocidos, nunca en hipótesis. Estableciendo principios para la restauración:
La conducta mínima de intervención preferencia de la conservación antes que la restauración tratando de evitar los trabajos masivos y extensos en los edificios.Rechaza efectuar innovaciones pero en caso de que fuera necesario se deben identificar por medio de una fecha, con molduras esquemáticas y con materiales diversos a los originales.

La distinción conceptual entre edificios vivos y muertos

Edificio Vivo (completos, funcionando)

Edificio Muerto (deteriorados y abandonados) La defensa de los Centros Históricos Los conjuntos urbanos deben ser objeto de procedimientos de preservación y restauración.

Todo fragmento antiguo de ciudad debe insertarse en un plan general de ordenación local, regional y territorial, para articular los valores de uso.

El monumento no se puede considerar al margen de su ambiente: aislar un monumento es mutilarlo. CARTA DE ATENAS Es el primer documento que marca recomendaciones y principios generales para la conservación de Monumentos Artísticos e Históricos,llevada a acabo por
expertos en ese momento, a través de la Comisión Internacional de la Cooperación Intelectual Dependiente de la Organización de Naciones. Los
principios para la conservación de monumentos que de ella surgieron permanecen actuales y han sido las bases de todos los documentos posteriores
que ampliaron el campo de recomendaciones. Conclusiones Preferir los trabajos de mantenimiento de consolidación y conservación, antes que la restauración.
Se permite en la consolidación medios y procedimientos de la técnica moderna.
En las obras de refuerzo se hará lo mínimo necesario para lograr la estabilidad sin exageraciones de renovación, considerando como esencial la autenticidad de las estrcuturas.
En las liberaciones o eliminación de elementos añadidos respetar todas las obras que tienen valor artístico aunque sean de diferentes épocas, a pesar de que hallán lesionado la unidad estilistica original; considerando así la vida artística que se ha desarrollado sobre el monumento y no solamente la primera fase.
En los agregados designar claramente la fecha, distinguiéndola de las partes antiguas. Adoptar en tales agregados líneas de carácter simple proponiéndose una integración de la masa, más que un embellecimiento decorativo.
Seguir en los eventuales complementos datos absolutamente ciertos evitando transformar mediante hipótesis en construcciones y valiéndose donde sea necesario de zonas neutras para restablecer la unidad.
Tener para el ambiente en el cual se encuentra el monumento los mismos cuidados y críterios que para el propio bien cultural. Hace una clasificación de los monumentos:

Monumentos muertos (de culturas desaparecidas)

Monumentos vivos (aún con función). GRACIAS Pedro Mondaca
Full transcript