Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis de una obra de arte: Guernica

No description
by

Luis Fer Alvarado

on 6 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis de una obra de arte: Guernica

''El Guernica'' de Picasso
Guernica: Pablo Picasso
El autor de esta obra de arte fue Pablo Picasso. Esta fue completada en 1937 y esta inspirada en el bombardeo de Guernica, España, durante la Guerra Civil española.
Análisis de ''El Guernica''
Para analizar una obra de arte desde el punto de vista de las artes plásticas, hay que analizar:

1. Géneros pictóricos
2. Técnicas y materiales
3. Valores plásticos

1. El género pictórico de esta pintura es histórico, pues esta destinada a la exaltación de una persona o de un pueblo. Consiste en la representación conmemorativa de acontecimientos históricos.
Esta obra de arte es icono de la Guerra Civil y de la lucha de la libertad. También es una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo y último gran cuadro de la historia de la tradición europea.
Esta obra fue originalmente encargada por el gobierno español e intentaba representar el sufrimiento de la guerra y finalmente presentarse como un símbolo de paz.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, España.
2. La técnica que Picasso implemento en esta pintura fue la de óleo sobre lienzo. Y utilizo un lienzo de grande dimensiones: 3,50 m x 7,80 m.
''Guernica es una metáfora inigualable del horror producido por el hombre, que no requiere mayor explicación que su contemplación''.
Para realizar esta obra de enormes dimensiones recurrió al cubismo para dar un aspecto más agonizante. Las diferentes figuras del cuadro presentan grandes bocas abiertas, ojos desorbitados y cuerpos deformados.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro. Es posible que esta elección de color se deba a que Picasso se percató del bombardeo a través de los periódicos.

3. Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.
El expresionismo y el dolor están presentes en toda la obra.
Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, por esto se puede apreciar un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.
Parece estar colgada de la parte superior central del cuadro. Se considera un símbolo del avance científico y tecnológico, que puede aportar tanto beneficios sociales como acentuar los desastres de la guerra. Como sucedió en los bombardeos aéreos sufridos en Guernica.
La Lámpara
El Caballo
En cuanto a los personajes representados, todos ellos son víctimas
La cabeza es la figura central del animal. Una lanza ha herido al animal y se presenta agonizante. El caballo es un animal clave en la cultura española. En esta obra, parece simbolizar el ''bien del país'' destrosado por la guerra.
El Toro
Este voltea y parece mostrarse aturdido ante loque ocurre a su alrededor.
Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro,Picasso indicó que simbolizaba
"brutalidad y oscuridad".
La Madre y El Hijo
Se sitúa bajo el toro, como protegida por él,con la cara vuelta hacia el cielo en un grito de dolor.
Su lengua es afilada y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas,
ya que está muerto.
El Soldado Muerto
Esta representado solo por la cabeza y los brazos extendidos, con una mano coge una espada rota y una flor, que pueden interpretarse como signos de esperanza en medio del horror de la guerra.
Bibliografía
http://seordelbiombo.blogspot.com/
http://www.homines.com/
http://www.anundis.com/
http://www.slideshare.net/
La República
Una figura como un fantasma llega desde una ventana abierta con una vela en sus manos. Se dice que podría ser una representación de la República, que entra desconsolada para mirar la escena.
La Paloma
Su cuerpo es del mismo color que el fondo, excepto una parte que es clara. Mira hacia arriba con el pico abierto. Tiene un ala hacia abajo, como si estuviera rota. Símbolo de que la paz se ha roto.
Llamas
Otra forma de dolor representa Picasso al colocar una mujer saliendo de un edificio en llamas, totalmente atrapada en ellas. Con sus brazos levantados y la boca abierta expresa el horrible sufrimiento que está padeciendo.
Full transcript