Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

No description
by

Luisa Rojas

on 20 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

GENERACIÓN DEL 98
DIÁLOGOS DE PAZ EN LA HABANA.
CONTEXTO HISTÓRICO
1. Conformación de Guerrillas.
Causas:
*
Acción revolucionaria en contra de la violencia política.
*
Luchas por la defensa del territorio y de la organización social.
*
Luchas por la defensa de la población.
*
Respuesta militar a la acción del Estado.
3. Alianza entre el Narcotráfico y la Guerrilla.
Este fenómeno surge a finales del siglo pasado, cuando los grupos al margen de la ley proveen de vigilancia a los carteles de la droga, apropiándose de sus negocios y generando la conformación de la narco-guerrilla.
OBJETIVO GENERAL
Realizar una breve reseña histórica, exponiendo los factores literarios que han contribuido a la formación de la generacion de 98
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar cuál ha sido el proceso de diálogos que se ha llevado a cabo durante los últimos años y qué viabilidad tiene el gobierno actual para firmar un tratado definitivo.
Comprender el significado de diálogo que ha estado distorsionado en el transcurso de estos procesos.
Reflexionar acerca del impacto que ha tenido el narcotráfico sobre los procesos de paz.
2. Incidencia del Narcotrafico:
Desde las segunda mitad de los años setenta, el narcotráfico se ha convertido en un importante actor de descomposición social. Así surgen la primeras exportaciones ilícitas de sustancias psicoactivas a países extranjeros, se acentúa la causa de migración, la concentración de tierras y se incentivan la organización de carteles, quienes elaboran rutas para el tráfico de drogas al exterior, reciben altos ingresos y adquieren una posición
social y política
.
Presentado por:

Nicolas Esteban Rojas Ramirez

Institucion Edcativa General Santander
Lengua Castellana
2015.

"La historia del proceso de paz en Colombia no es reciente"
El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas,
Desde el cuarto lustro del siglo XIX
Confrontación Bipartidista entre el partido republicano y el partido Radical.
Durante este periodo se logra generar una estabilización democrática y política al enfrentamiento bipartidista que se estaba viviendo, ya que, se da la reforma de la constitución de 1886.
Gobierno de Rafael Nuñez
(1880-1882 ), (1884-1886), (1887-1892), (1892-1894)
Guerrra de los Mil Días.
Fue una guerra civil que se dió desde el 17 de octubre de 1899, hasta el 21 de noviembre de 1902.
Introducción
Huelga y posterior masacre a los trabajadores de las bananeras.
Perpetrada por las FAC, bajo el mandato presidencial de Miguel Abadía Méndez, y bajo la orden del general Cortés Vargas, en el muncipio de Ciénaga (Magdalena) el 6 de diciembre de 1928.
Epoca de la violencia (1946-1958)
Estados unidos de Colombia.
El país se vió sumido en una crisis social y política, este periodo se caracterizo por persecuciones políticas, guerra civil entre conservadores y liberales, desplazamiento de campesinos y el Bogotazo.
Creación de guerrillas partidistas y grupos al margen de la ley.
Los grupos al margen de la ley, empiezan a crear sus propias ideologías e intereses particulares, para la defensa del pueblo.
Inicios del Proceso y diálogos de Paz.
FACTORES QUE INFLUYEN
Los principales grupos al margen de la ley en Colombia son:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP)
Existe desde 1964, su líder actual es Rodrigo Londoño Echeverri alias " Timochenko". Este grupo guerrillero tiene ideología marxista-leninista, cuyo objetivo es implantar un Estado Socialista en colombia.
Ejército Popular de Liberación (EPL)
Se fundó en febrero de 1967, de ideología Marxista - Leninista - Maoísta, Se desmovilizó en 1991, pero el 20% de sus integrantes se mantuvieron. El EPL desapareció en el departamento de Antioquia como guerrilla rural en 1996.
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN):
Inicia en 1964, actualmente son dirigidos por el Comando Central, del que hacen parte cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino". De orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano.
MOVIMIENTO 19 DE ABRIL (M-19)
Nació a raíz de un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, tras su desmovilización, se convirtió en un movimiento político de centro-izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19), pero desapareció a mediados de la década de 1990.

A mediados de los años ochenta surge un movimiento denominado auto-defensa, como contra peso a la guerrilla. Reciben apoyo económico de terratenientes y ganaderos víctimas de extorsiones y asesinatos, del sector del narcotráfico, comerciales e industriales ymiembros de la fuerza pública para el intercambio de armamento entrenamiento y acciones para ejercer control en ciertas zonas del país.
4. Paramilitarismo:
Los grupos insurgentes, obligan a los campesinos a abandonar sus tierras y se han apropiado de estas, generando así un alto indice de desplazados, desprotegidos y presos del pánico.
Estas personas desplazadas de fines del siglo XX inicios del siglo XXI, han recibido violencia por parte de grupos ilegales, narcotraficantes, paramilitares y también del Estado, quien los priva de un acceso a la educación, salud, empleo y vivienda digna.
5. El desplazamiento forzado:
1982:
Las Farc se sientan por primera vez a hablar de paz bajo la presidencia de Belisario Betancur Cuartas, y se pactó la tregua armada.
1985:
Se da el hecho más lamentable y representativo de la lucha armada, la toma del palacio de Justicia por el M-19
1989:
La desmovilización y reinserción a la vida civil por el M-19, fue el acto de paz más representativo, pese a que se dio la muerte del líder Carlos Pizarro y del líder de izquierda Bernardo Jaramillo.
1990:
Las FARC mantienen distanciamiento con el gobierno, y se fortalece al reclutar ex miembros de grupos desmovilizados.
1991:
El entonces presidente César Gaviria Trujillo, estableció diálogos de paz con otros actores armados como el Quintín Lame, EPL y PRT entre otros, lo que condujo al establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente en este año, con el fin de ofrecer espacios políticos.
1997:
Se realiza el primer acuerdo humanitario con las Farc, que permitió la liberación de 60 soldados que habían sido secuestrados en el ataque a la base militar de Las Delicias el 15 de junio bajo la presidencia de Ernesto Samper.
1998: Siendo candidato a la presidencia Andrés Pastrana por el Partido Conservador Colombiano, se reunió con el jefe de las FARC Manuel Marulanda el 5 de Junio.
1999:
“La silla vacía”: El 7 de Enero con la asistencia del presidente Andrés Pastrana, se instaló la mesa de negociación tras una ceremonia en el municipio de San Vicente del Caguán a la que asiste el presidente, pero no el jefe de las FARC Manuel Marulanda.
2000:
El 29 de Enero, el gobierno de Pastrana y las FARC reinaguran las negociaciones de paz. Los medios de comunicación se niegan a asistir por el secuestro de Guillermo “La chiva” Cortés director de un noticiero de televisión.
2001:
El 14 de Enero, el vocero de las FARC alias Raúl Reyes, anunció que liberarían unilateralmente a policías y militares que dicha organización mantiene secuestrados como gesto unilateral para mantener y fortalecer los diálogos.
2002:
El 14 de Febrero, los candidatos presidenciales Horacio Serpa, Luis Eduardo Garzón y Noemí Sanín, asisten a la zona de distensión, en donde critican el accionar armado y los secuestros de las FARC.
2003:
Bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, el 25 de Noviembre se lleva a cabo la desmovilización de las autodefensas en Medellín con el bloque Cacique Nutibara.
2005:
Se aprueba la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz. Es un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y aprobada por el Congreso. Dispone la reintegración de grupos armados organizados actuando al margen de la ley que han decidido desmovilizarse.
2008:
La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por el Ejército de Colombia, lo que se constituye como el golpe más importante dado a las Farc en su historia
2010:
Bajo el mandato de Juan Manuel Santos, tanto las FARC como el gobierno, no logran llegar a un acuerdo para firmar los tratados, de paz, ya que el grupo insurgente afirma a través de un comunicado que “No iban a desistir después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz”. En el comunicado señalaban no obstante que “Acuerdos de paz sí, pero, el punto cardinal es: ¿con o sin cambios estructurales en lo político y social?
2011:
Fue aprobada en el Congreso de la República la Ley 1448 de 2011, o Ley de víctimas y restitución de tierras. Esta ley está orientada a garantizar los derechos de verdad, justicia y reparación, y a proveer garantías de no repetición aproximadamente a cuatro millones de víctimas de violaciones a derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
2012:
el 14 de Junio, se firma el Marco Jurídico para la paz, que faculta al Presidente de la República para pactar eventuales negociaciones con las guerrillas. La importancia de este marco se centra en que "eleva la justicia transicional, el reconocimiento del conflicto armado interno y el “tratamiento diferenciado” de los grupos armados y los agentes del Estado" que hayan sido parte del conflicto a rango constitucional
2013:
Los ex-jefes paramilitares pidieron ser escuchados en el proceso de diálogo que emprendieron el gobierno colombiano y las FARC para terminar con el conflicto armado. Su propuesta consistía en llevar un conjunto de peticiones a La Habana a través de los miembros de la Comisión de Paz, que han recogido las voces de la sociedad civil en los últimos meses con el fin de llevar a Cuba otras perspectivas.
2014:
Tras 18 meses de negociación entre el equipo del Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, se ha dialogado con el propósito de dar por terminado el conflicto armado en Colombia. Aunque durante casi seis meses las comisiones discutieron sobre varios puntos clave en el tema de drogas y cultivos ilícitos, fue hasta hace poco que se hizo público el tercer gran avance de la agenda, logro antecedido por otros dos acuerdos en materia agraria y de participación política.
NEGOCIACIONES ACTUALES
1. Política de desarrollo agrario integral.
El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.
1. Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
2. Programas de desarrollo con enfoque territorial.
3. Infraestructura y adecuación de tierras.
4. Desarrollo social: Salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.
5. Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de
ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
6. Sistema de seguridad alimentaria.
2. Participación Política.
1. Con el objetivo de acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas en el país, además de erradicar los capitales económicos y militares estadounidenses en Colombia
2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de
participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política
nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población
más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de
seguridad.
3. Fin del conflicto

Proceso integral y simultáneo que implica:
1. Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo
2. Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -
en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo con sus intereses
3. El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las
personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por
pertenecer o colaborar con las FARC
4. En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o
que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.
5. El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la
construcción de la paz.
6. Garantías de seguridad.
7. En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.
4. Solución al problema de las drogas ilícitas.
1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental
de las áreas afectadas por dichos cultivos.
2. Programas de prevención del consumo y salud pública.
3. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.
5. Victimas
Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional - FARC-EP. En ese sentido se tratarán:
1. Derechos humanos de las víctimas.
2. Verdad.
VISIONES DEL CONFLICTO
Lo más paradójico de la situación colombiana, es que la sociedad tiene comprensiones muy diferentes sobre el carácter del conflicto –lo que es normal-, pero no hace ejercicios de democracia política para entenderse y buscar elementos mínimos comunes. Existen al menos cinco interpretaciones sobre el conflicto.
*
Es social y político, caso en el cual el campo de resolución refiere a políticas estructurales que modifiquen las condiciones de exclusión y discriminación
* Es fundamentalmente militar, y la salida apunta a una negociación entre los bandos enfrentados.
*
Es fundamentalmente económico, y resolverlo implica políticas que desactiven la concentración de la riqueza y de la propiedad, y eliminen la pobreza y la inequidad.
*
Son dos conflictos de naturaleza diferente y con actores diferentes: Uno militar y otro social y político, caso en el cual cada uno deberá encontrar sus propios campos de resolución.
*
Es social, político y económico, y su más elevada expresión y manifestación es de lucha armada, caso en cual resolverlo pasa por una negociación directa con los grupos insurgentes en la que se definan la rutas de trabajo
CONCLUSIONES:
1. Uno de los estados más importantes para el individuo, es la paz, ya que posibilita su plena realización. Pero en Colombia la paz más que constituirse en un estado de tranquilidad, se constituye en un deseo permanente.
2. El punto de partida apropiado para alcanzar la paz, sería a través de un reencuentro nacional, donde los 44 millones de colombianos, hablaran el lenguaje de la reconciliación, la justicia, el perdón y el amor de hermanos, por haber nacido y crecido en la misma nación. Donde cada uno se apropie de su escenario para diseñar propuestas de cambios en el proyecto de vida de los combatientes, desplazados, niños afectados por el conflicto, campesinos y viudas, marginados, toda la población en general, para contribuir el país soñado. Si el estado y la justicia presentan una propuesta seria, y tienen en cuenta cuáles son las necesidades, intereses y aspiraciones de la población, es posible tomar las medidas para llevar emprender un camino hacia la reconciliación y la paz nacional.
3. Ninguna propuesta resulta útil si no se cuenta con voluntad de paz, si no impera el diálogo y la concertación, porque sin diálogo, no hay entendimiento, y sin entendimiento no hay ningún camino que conduzca a alguna parte. No existe la posibilidad de hacer la paz, ni siquiera se puede gestar un acercamiento para al menos liberar uno de los secuestrados, si no se accede antes a dialogar.
BIBLIOGRAFÍA
Video
Reflexión:
Para finalizar, creemos oportuno citar al autor Rubén Darío Abad, quien en su libro “Por fin Colombia en paz, año 2023” dice:
<<Si puedo contribuir en algo a la paz de este país, pienso que:

Colombia no es sólo guerrilla, Colombia no es solo narcotráfico, Colombia es montañas, muchas montañas.

Colombia es llanos, muchos llanos. Colombia es amazonia, mucha amazonia.

Colombia es ríos, muchos ríos.

Colombia es mares y playas, muchas playas.

Y Colombia es gente; gente hermosa, gente linda, gente trabajadora, gente de empuje, gente amable, gente agradable, gente berraca.
ESA ES COLOMBIA>>

*
Abad, Rubén Darío " Por fin Colombia en paz; año 2023", editorial Impregraficas, abril 2006, Bogotá. Colombia

*
Bermudez, Fernando, "Propuesta de paz; solución práctica al conflicto armado de Colombia”,2006.

*
Alix Lesmes,”Agenda mínima de paz”,Planeta Paz,Bogotá,Colombia,2007
WEBGRAFÍA
https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTerminacionConflicto.pdf
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/documental.html
http://www.ecsbdefesa.com.br/defesa/fts/HGC.pdf
http://actualidad.rt.com/themes/view/45118-farc
http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Popular_de_Liberaci%C3%B3n_(Colombia)
http://www.slideshare.net/paularamirez10/dialogos-de-paz#
http://americalatina.about.com/od/Politica/a/Ley-De-Justicia-Y-Paz-De-Colombia.htm
http://www.lafm.com.co/noticias/colombia/04-09-12/cronologia-de-los-procesos-de--12
http://escolapau.uab.es/img/qcp/procesos_paz_colombia.pdf
http://titan.utadeo.edu.co/comunidad/paz/images/stories/observatorio/procesos%20de%20paz2011-2013.pdf
http://www.eluniversal.com.co/colombia/estos-son-los-acuerdos-tras-18-meses-de-negociacion-en-la-habana-159881
Full transcript