Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las migraciones internacionales en Colombia en el siglo XIX.

No description
by

Isabel Calderon

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las migraciones internacionales en Colombia en el siglo XIX.

Las migraciones internacionales en Colombia en el siglo XIX.

1930
La competencia comercial y económica en la costa norte para los árabes comenzó a aumentar y muchos decidieron comenzar a moverse a otros lugares. Por ejemplo; Lórica, San Bernando del Viento, Cereté, Cienaga de Oro,Cúcuta, Ocaña, Barrancabermeja Ibagué, Villavicencio, Buga, Girardot, Tunja. Cali y Bogotá
El único departamento donde no se encontraban estos Árabes era en Antioquia ya que era muy espiritual y tenían mucha ambición y esto termina siendo un obstáculo para ellos.
Los árabes tenían mucha devoción a su trabajo y lograron crear nuevas ideas para modernizar sistemas de economía.
Crearon el sistema de los créditos que este le permitía a los árabes cobrarle a los consumidores mensualmente, esto ayudo a aumentar las ventas.
Comienzan a mandar a sus hijos a estudiar ( los comerciantes) y se gradúan en carreras como derecho y medicina.

1950
En los cincuentas otra ves aumento la migracion en Colombia.
Los Palestinos que migran a Colombia se integran rápido gracias a sus parientes o contactos en America..
Muchas costumbres se integraron a Colombia incluyendo esas de la cocina, han mezclado recetas y muchas de estas también han ayudado a crear platos de nuestro país.
Muchos nombres o apellidos también tienen raices árabes gracias a estas culturas.
Los Pioneros
Llegada de parientes y amigos
Los sirio-libaneses se empiezan a organizar en el país abriendo pequeños comercios, pero necesitan personas que les ayuden en sus almacenes. Como no confiaban en los Colombianos, piden ayuda a sus familiares en su país de origen. En estos momentos surgen “cadenas de ayuda”. El emigrante enviaba dinero o un pasaje para facilitar el viaje de un miembro de su familia. Cuando este llegaba, se ocupaba del negocio para así poder devolver el dinero que le debe a su pariente.

Las personas que llegaban por sus propios medios no se encontraban con las mismas dificultades que los pioneros, pues su adaptación se efectúa muy fácilmente ya que encuentran muchos paisanos que estaban muy instalados desde hacía mucho tiempo; esto facilita la integración de los recién llegados de una forma mas rápida.
Por: Margarita Villaveces e Isabel Calderon
Aparte de Árabes también venían extranjeros judíos, alemanes, ingleses, franceses, americanos y hasta de venezolanos.
Sus actividades económicas eran vender productos simples y pequeños en las calles ya que era difícil conseguir otros trabajos sin saber hablar español.
Con estas ventas ambulantes les fue bien ya que había mucha gente atraída a los productos. Estos se quedaban vendiendo por 6 meses y después se devolvían a su tierra.
En el siglo XIX comenzaron a migrar extranjeros de otros países a Colombia. La mayoría eran de Nacionalidad Árabe.
Estos emigrantes venían a Colombia por razones económicas aunque también hay algunos casos de migración por tortura, o por falta de educación
Al comienzo no habían muchos emigrantes a Colombia ya que por este tiempo hubo muchas guerras civiles pero cada ves comenzaron a llegar mas emigrantes a Puerto Colombia.
Barranquilla era una de las ciudades ideales para los emigrantes, ya que tenia un gran desarrollo económico y social.

Mapa de Colombia en el tiempo por (1880)
Barranquilla en 1880
Los árabes se comienzan a integrar mas con la cultura del país y se comienzan a involucrar en la política y también en otros trabajos como periodismo, artistas, escritores y pintores .
Un ejemplo es Gabriel Turbay que logro altos puestos en el gobierno (como cámara de representantes) en los 1920s y 30s.

Crecimiento y decaimiento de la imigración a Colombia.
Desde los comienzos de 1920 hasta los finales la inmigración creció mucho en Colombia, de los árabes en especial.
Entre las década de 1930 y 1940 la inmigración comenzó a decaer gracias a unos problemas económicos.
En estos tiempos la inmigración fue casi no vista pero esto cambio a finales de 1940 con una nueva ola migratoria.
Esta ola fue causada por los problemas en Palestina de discriminación y por guerras y así muchos tuvieron que abandonar sus tierras e ir a buscar nuevas oportunidades en otros países que incluían a Colombia
El Islam en Colombia
Los datos acerca de el desarrollo de esta cultura en Colombia no son muy exactos, pero se piensa que esta religión llego a Colombia con los esclavos africanos a partir del siglo XV. Aquéllos introducen el Islam no solamente a Colombia pero a todo los demás países donde fueron llevados.
Éstos esclavos no tenian libertad de practicar su religión, y la presencia de los españoles los obligan a abandonar sus creencias o sufrir los castigos de la inquisición, por esto, los rastreos del islam van desapareciendo.
El islam vuelve a aparecer a fínales del siglo XIX. A partir de 1880 empiezan a llegar musulmanes a nuestro país, aunque muy pocos. Generalmente venían del Libano, Palestina, y una minoría de Siria. Generalmente estos eran pobres.
El islam es una religión que requiere mucha dedicaron y un contacto permanente con el pueblo árabe. A principios del siglo, esto no se pudo en Colombia y muchos musulmanes tuvieron que dejar su religión debido a esto y otros problemas que se presentaron. Era difícil tratar de conservar una religión en un país donde el 98% de los habitantes eran católicos. Otra dificultad era ensenar la religión a los hijos de inmigrantes que nacían en Colombia, .
Poco a poco los inmigrantes musulmanes/islámicos se comienzan a instalar en en diferentes ciudades colombianas. Como cada vez van desarrollando mas los medios de comunicación, eso va a permitir mantener la relación con países de origen de esta forma facilitar la evolución del islam en Colombia.
Hoy en día, hay aproximadamente 15 mil musulmanes en nuestro país que practican el islam.
Impactos y cambios gracias a los árabes
Ya que los árabes estuvieron en Colombia por mas de 100 años si dejaron mucho impacto en cosas como lo económico y lo cultural.
Algunas cosas culturares incluyen la comida y la arquitectura. Por ejemplo en la comida los árabes adaptaron unos platos como ataye, tajine, tabbule y los pastelitos indios o mechen.
En aspectos económicos también impactaron en varias cosas. Un ejemplo claro fue el sistema de ventas de crédito permitiéndole a los consumidores pagar por mensualidad. También hicieron muchas cosas importantes con el comercio y con ventas de productos simples pero que vendían mucho.
Full transcript