Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Digitalización y Convergencia

No description
by

carlos sánchez

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Digitalización y Convergencia

Digitalización y Convergencia
Los componentes del cambio
Para entender los cambios que actualmente experimenta el ecosistema mediático en sus procesos de producción, distribución y consumo, se hace necesario identificar dos conceptos claves:
Digitalización
Convergencia
Como indica Lévy (2007), ¨digitalizar una información consiste en traducirla a dígitos¨. Es asumir que ésta se convierte en unos y ceros (código binario) para permitir que las señales ¨sean amplificadas, moduladas, archivadas, identificadas, reconvertidas y reproducidas manteniéndose idénticas al original, sin perder información¨ (Scolari,2008, p.80) .
Digitalización
El bit como unidad mínima de la información posibilita cuatro funciones: permite la reproducción de la información en un formato distinto al original, el envío y recepción de señales, la manipulación de los datos y el almacenamiento a gran escala. (CEPAL, 2009)
Digitalización
Pasamos de las restricciones que ofrecen los medios físicos (átomos) a las bondades y alteraciones que proponen los bits. Los cuales circulan sin peso por las autopistas de la información y vienen a integrarlo todo. (Negroponte,1995)
Digitalización
No es Matrix...son códigos binarios
¿Átomos por Bits?
YouTube, Amazon, Facebook, Wikipedia, Twitter, Netflix, PayPal y Google son de momento en el ámbito digital algunas de las empresas que encarnan los cambios que traen consigo la irrupción del bit y la digitalización. En ellas se ven representados fenómenos como la Sociedad Red de Castells, la Inteligencia Colectiva de Pierre Lévy, el Long Tail de Anderson y la Convergencia de Ithiel de Sola Pool, conceptos que en últimas determinan las premisas de un nuevo entorno
Un nuevo panorama
La digitalización no debe ser concebida únicamente como un proceso donde se transforma la información en simples unos y ceros. Más allá de una codificación, se tiene que en estos bits circula un código común de representación (Manovich, 2005) que no solo posibilita la confluencia de tecnologías y aparatos, sino de todo un sistema de lenguajes y prácticas que vienen alterando el acontecer del hombre.
Sin embargo,
Cuando se habla de convergencia, específicamente se hace alusión a convergir, es decir, a la acción de dirigirse a unirse en un punto (RAE). Y es que gracias a la digitalización, la información posee un lenguaje propio, el de los bits. El cual posibilita, que confluyan textos, gráficos, fotografías, videos o audios en un mismo espacio, ya que en el universo digital no existen formas, solo existen unos y ceros.
Cuando todo confluye: tiempos de Convergencia
1000100011100
Para Jenkins (2008) la convergencia se refiere al flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento (p.14)
No obstante, este autor arguye en contra de la idea de concebir este concepto como un proceso tecnológico que aglutinas múltiples funciones mediáticas en un mismo dispositivo, puesto que considera este proceso desde un ámbito cultural en donde los consumidores son animados a buscar información en contenidos dispersos. De ahí que llegue a señalar, ¨que ésta se produce [es] en el cerebro de los consumidores individuales y mediantes sus interacciones sociales con otros¨ (p.15)
se da en medio de una circulación de la información que trasciende los medios, en donde el entretenimiento y la complacencia son transmediáticas. De ahí que un usuario para disfrutar de un contenido, acuda al cine a ver la película, debata junto a otros fans en foros y blogs, vea la serie en televisión, resuelva algunas tramas en el videojuego y amplíe su conocimiento de los personajes en los cómics. (Igarza, 2008)
La cultura de la convergencia
Es de aclarar, que de momento no existe una definición exclusiva del término. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones su significado es reducido a un solo ámbito: la concentración de medios y plataformas tecnológicas; desconociendo por completo las distintas evoluciones que se presentan a la par en todo el proceso. Por ende a continuación, se presenta a manera de referencia una breve tipología sobre el término.
Tipología de la convergencia
Es el resultado de la sinergia de tres grandes protagonistas: las telecomunicaciones y redes; las terminales y dispositivos de acceso; y los medios de comunicación.
Convergencia mediática o de medios:
Ahora es normal ante la diversificación mediática que los grupos de comunicación deseen ampliar sus apéndices en aras de estar presente en los diversos renglones de la cadena valor. La convergencia ha inducido a que las empresas incursionen en actividades distintas a la de su negocio (García, 2009).
Convergencia Corporativa – Empresarial
Al converger los medios de igual forma lo hacen sus respectivos lenguajes. Y es que ante la multiplicidad de medios se produce una afluencia de lenguajes que acogen diferentes códigos y formas para interpelar al público
Convergencia comunicativa y de lenguaje
Una de las consecuencias que trae consigo el auge de las TIC son las múltiples facetas que puede adoptar un usuario en un mismo espacio – tiempo. Ahora es común que los individuos ejerzan de manera sincrónica roles que en el pasado se presentaban de manera aislada.
Convergencia de roles
Espectador,consumidor, ciudadano, lectoramigo, padre, esposo, empleado, amigo, vecino,hijo, cibernauta...
Los medios de comunicación además de transmitir mensajes, se encargan de modelar unos patrones de comportamiento. Es así que la televisión, la radio, el cine, los videojuegos, la lectura y el ordenador, demandan y activan en el público unos protocolos específicos para su consumo.

Convergencia de prácticas y protocolos
Hasta hace algunos años era inconcebible pensar que las personas pudieran duplicar y trasladar estilos de comportamiento desarrollados en otros espacios y experiencias a distintas prácticas. No obstante, gracias al auge de las TIC y de las diversas convergencias que se vienen originando, al día de hoy estas hibridaciones son más frecuentes en el entorno.


CEPAL. (2009) La Sociedad de la Información en América latina y el Caribe. Santiago De Chile.
Igarza, Roberto (2008) Nuevos medios. Estrategias de convergencia. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.
Jenkins, H. (2008). Convergence Cultura: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación
Manovich, l. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Paidós comunicación: Barcelona
Negroponte, Nicholas (1995) Being Digital. New York: Alfred A. Knopf
Pierre Lévy (2007): Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos.
Scolari, Carlos A. Hipermediaciones (2008). Barcelona: Gedisa
Bibliografía
Full transcript