Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El boom petrolero

No description
by

Debora Ortiz

on 28 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El boom petrolero

Company Logo
Débora Ortiz, Juana Arias, María Paula Pazmiño Mejía, María del Mar Montalvo
El boom petrolero
Causas del boom petrolero
Consecuencias para la actualidad económica y política del país
Zonas en el Ecuador de la riqueza petrolera
Incidencia del boom petrolero en la economía ecuatoriana
Consecuencias del boom petrolero
Conclusiones
En la segunda mitad del S. XX
En la actualidad
• Las exportaciones pasaron de 190 millones de dólares en 1970 a más de 1300 millones de dólares de 1977.
• El presupuesto del gobierno central pasó de 5000 millones de sucres en 1970 a 27 mil millones en 1977.
• El PIB aumentó de 1062 millones de dólares a 13946 millones de dólares en el mismo periodo.
• El país se volvió más atractivo para las inversiones y los bancos extranjeros, precisamente por esa riqueza petrolera que obtuvo de las exportaciones.
• La enorme masa de recursos captada por el estado le permitió invertir en infraestructura vial, energética, sanitaria y atender a presiones económicas y sociales múltiples.

El valor del precio del petróleo ecuatoriano decayó por la venta de la mezcla de crudo pesado y liviano.
La mayoría de los ingresos por exportaciones provienen de la venta de crudo, y tras el incremento del precio del petróleo en Oriente Medio en 1982, el precio en el Ecuador cayó.
Las fluctuaciones en el precio del petróleo desde 1980 han visto al presupuesto del estado en una situación en la que no se puede financiar.
Por esta dependencia del Ecuador en exportaciones de materia prima, en la actualidad nos encontramos en una crisis económica a causa de las fluctuaciones en el precio mundial del crudo. El presupuesto del estado se construye en base a especulaciones del precio del petróleo. El boom petrolero no nos ha permitido desarrollar una matriz productiva sostenible para el país ya que nos bastan los ingresos de estas exportaciones.
Negativas
•Las empresas extranjeras que hicieron exploraciones y explotaron el petróleo ecuatoriano de 1928 a 1959, han destruido el medio ambiente en el Ecuador y de la región Amazónica.
• Ya que el Ecuador es un país en desarrollo, se concentra mucho en el desarrollo del petróleo y no atiende otras áreas que podrían ayudar a la economía del país. Como consecuencia de esto cuando el petróleo tiene un precio bajo hay riesgo de una crisis económica.
• Mucha competencia internacionalmente con otros países exportadores y con las industrias petroleras dentro del Ecuador ponen a la economía del país en una situación en la que no se puede desarrollar de manera sostenible.

Positivas
• Con el Boom Petrolero el Ecuador tiene una fuente segura de ingreso de dinero.
• Campo de trabajo en el Ecuador: da oportunidad de distintos empleos para los ciudadanos del Ecuador.
• Permite que el país se vuelva exportador y haga negocios internacionalmente.
• Ayuda al crecimiento económico cuando el petróleo tiene un precio alto.

El boom petrolero fue causado por el descubrimiento del hidrocarburo en el oriente por una empresa internacional. Luego el crudo empezó a ser exportado. Durante los años sesenta el país firmó un contrato con petroleras internacionales en donde se les permitía la exploración de nuevos pozos y la explotación de los mismos. El estado empezó a recibir muchos ingresos como regalías lo cual causo que durante los años setenta el país tuviera el dinero necesario para invertir en la industria petrolera.
La larga recesión provocada por la crisis del cacao, que se inicio a principios de la década de los veinte, fue empeorada por la Gran Depresión de los años treinta. Esta fue superada con un nuevo periodo de auge exportador: El Bananero, que abrió la puerta a una serie de cambios largamente esperados en la sociedad ecuatoriana. La posterior crisis del banano, registrada en los años sesenta, fue superada por el ya conocido boom petrolero a partir de 1972.
Regiones
Los yacimientos de petróleo en su mayoría están ubicados en la región amazónica.
La explotación del petróleo ecuatoriano ha tenido muchos cambios desde hace años; desde sus inicios en la Península de Santa Elena hasta que se descubrieron grandes yacimientos en la región amazónica.
Desde el año de 1985 hasta 1996 han existido rondas petroleras que ocupan áreas de 4,2 millones de hectáreas de las cuales casi 3,6 millones forman parte de las 13 millones de hectáreas de la Amazonia Ecuatoriana que a su vez representa el 46% del territorio nacional.

Consecuencias en las zonas explotadas
La explotación es realizadas a veces sin tomar en cuenta los impactos ambientales y la contaminación, lo que también implica las pérdidas de reservas naturales, fauna y grupos etnográficos. Un ejemplo de esta consecuencia se puede ver en la oposición a la explotación del Yasuní.
El boom petrolero ha creado una dependencia de desarrollo basada en los ingresos provenientes de la exportación de la materia prima por ser una fuente segura, inhibiendo la necesidad de crear una matriz productiva sostenible. A causa de la dependencia en el petróleo el gobierno se encuentra actualmente en un déficit de cuenta corriente por la actual caída de los precios de este recurso.

Economía
Política
El boom petrolero trajo consigo el desarrollo social por el incremento en el capital, pero hoy en día, al encontrarse el país en un déficit, hacer política se obstaculiza a causa de la falta de dinero para hacer proyectos e inversiones.
Asimismo ha habido controversias ciudadanas entre las implicaciones éticas de la explotación de crudo, como ocurrió con el Yasuní.
Las compañías extranjeras como Shell, Standar Oil, California Oil, Tennesse, y la Western Geophysical Co, obtuvieron más de 5 millones de hectáreas en nuevas concesiones para realizar exploraciones petroleras tanto en el litoral ecuatoriano como en la región Amazónica. En la década de los 60 el gobierno otorgó concesiones por otros 5 millones de hectáreas en el nororiente ecuatoriano a un grupo de empresas internacionales encabezados por la Compañía Minas y Petróleos del Ecuador.
Entrada de compañías extranjeras al Ecuador
Economía
El país pudo desarrollarse económicamente e insertarse en la economía internacional. Aun así, la economía del Ecuador se comprometió a estar basada en la exportación de materias primas, atentando contra el desarrollo sostenible de la misma. Asimismo este acontecimiento promovió las inversiones extranjeras a causa de la riqueza albergada en el país. El boom petrolero contribuyó al desarrollo industrial del país, pero sus vasta ganancias no fueran optimizadas para lograr más desarrollo.
Política

El boom petrolero brindó muchas más riqueza al país, por lo que hubo más influencia política de los exportadores y las empresas extranjeras que explotaron el crudo en el Ecuador. Asimismo los proyectos políticos empezaron a crearse en base a los precios proyectados del petróleo, creando un déficit presupuestario muy grande y un atraso en el desarrollo político y social.
Medio ambiente
El daño ecológico que se ha producido en el Ecuador pone en peligro de extinción a la flora y fauna del país. Asimismo los pueblos nativos se ven afectados por la invasión de empresas en sus territorios. Un ejemplo que engloba ambos aspectos es la explotación deficiente de petróleo en la Amazonía por parte de Chevron.
Sociedad
Los ingresos obtenidos en el boom petrolero fueron mal administrados, por lo que la sociedad civil se benefició poco de este auge. Hubo inversiones en infraestructura y atención social, pero no en la medida en la que se esperaría con el incremento de billones de dólares del PIB.
Bibliografía
http://desarrollosostenibleperu.ning.com/profiles/blog/show?id=2925922%3ABlogPost%3A5822&xgs=1 (28/03/2016)
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/lavm-petr.htm (28/03/2016)
http://www.monografias.com/trabajos97/riqueza-petrolera-y-maritima-del-ecuador/riqueza-petrolera-y-maritima-del-ecuador.shtml#ixzz44DwQEP00 (28/03/2016)
http://www.camaracomerciostodgo.com/boom-petrolero-de-ecuador-en-los-70-superado/ (28/03/2016)
Full transcript