Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guzmán de Alfarache

No description
by

Lucía 2105

on 3 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guzmán de Alfarache

Mateo Alemán (1547-1613)
1.1 Contexto de la época:

Guzmán de Alfarache
Guzmán de Alfarache
1.5 Estilo de la obra:
Guzmán de Alfarache
Mateo Alemán
Guzmán de Alfarache

Novelista español, es el primer autor de la novela picaresca cuya identidad está claramente establecida. Nació en Sevilla, y tenía ascendientes judíos tanto por parte paterna como materna. Estudió Medicina en las universidades de Sevilla, Salamanca y Alcalá de Henares. Llevó una vida llena de dificultades que, según la crítica, le permitió forjar el estoicismo picaresco y la psicología sin entrañas de Guzmán de Alfarache. Estuvo preso por deudas en la misma cárcel donde Cervantes escribió El Quijote, y durante las mismas fechas. Posteriormente embarcó para México, donde murió.
La novela picaresca no se puede entender sin conocer el contexto que la precede y le da origen.


Frente a esto, la picaresca surge como respuesta. Su carácter es anti-heroico y sórdido, y lo protagonizan personajes empobrecidos o miserables, conversos o marginados que se mueven en los bajos fondos o no carecen de recursos para mantenerse


1.2 Tema de la obra:

Guzmán de Alfarache, es un aventurero desprovisto de preocupaciones morales. Representa, dentro de la novela picaresca, la forma idealista satírica. Al lado de cínicas aventuras del protagonista, y en fuerte contraste con su inmortalidad, coloca el autor una serie de vaguezas morales, expuestas en un estilo claro y sencillo.
Guzmán de Alfarache
1.3 Personajes de la obra:


Como todas las obras picarescas está narrada en primera persona por el protagonista de las aventuras que narra: Guzmán de Alfarache. Después de una vida de pícaro, escribe las aventuras de su vida estando condenado en galeras.



La familia del protagonista de la novela tiene muchos puntos en común con la del propio Mateo Alemán, en ambos casos no son familias de cristianos viejos, sino de origen extranjero, judío o mestizo. El padre de Guzmán, mercader y prestamista, era de origen genovés aunque vecino de Sevillar.

1.4 Estructura interna y externa:
En resumidas cuentas el libro, tal y como lo diseñó Mateo Alemán, es una ambiciosa mixtura de materiales narrativos y didácticos. Entre los primeros se cuentan no solo la trayectoria personal del pícaro, sino que se entremezclan diversos cuentos, facecias y anécdotas populares, entre las que se incluye la novela morisca Historia de Ozmín y Daraja.;
Estructura interna:
Publicada en dos partes: la primera en Madrid en 1599, con el título de Primera parte de Guzmán de Alfarache1 y la segunda en Lisboa en 1604, titulada Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana. Encontramos además un soneto al final de la misma.
Estructura externa:
Un conglomerado proteico de registros, géneros y modalidades textuales, unido a una gran variedad en las figuras que la retórica clásica ofrecía, compone el resultado estilístico del Guzmán de Alfarache.


1.6 Argumento de la obra:
PRIMERA PARTE:
Guzmán cuenta su historia de un modo autobiográfico, como es propio de todas las novelas picarescas españolas desde la perspectiva de una persona que ha llegado a la comprensión y al mismo tiempo alterna la trama y la contemplación instructiva.
SEGUNDA PARTE:
Hasta entonces ha ganado tanto dinero que puede permitirse tener un criado. Pasando por Florencia o Bologna, los dos se van a Madrid, donde junto a un tercer timador despluman a un negociante.
TERCERA PARTE:
Se mudan a Sevilla, donde Guzmán se encuentra a su madre anciana, mientras su esposa lo abandona y se escapa con un capitán de galera. Guzmán vuelve a robar y a defraudar, pero es atrapado y enviado a las galeras perpétuamente. Allí, lo pasa tan mal, que decide mejorarse en serio. Desvela un motín, y como recompensa, es indultado
Guzmán de Alfarache
1.7 Importancia de la obra:
En suma, el estilo de Mateo Alemán abarca cuatro virtudes armónicamente conjugadas: inventiva, saber, elocuencia, agudeza. Todas las materias y las formas se dan en Mateo Alemán con integridad y equilibrio. El prodigio de su estilo, cuyo análisis es urgente hacer, tiene la capacidad de subyugar al lector independientemente de lo que narre o amoneste.
1.8 Dos novelas picarescas: Lazarillo de Tormes:
El Lazarillo de Tormes
Guzmán de Alfarache
Tampoco Lázaro termina sus días en las Indias (América) , como ocurre con el protagonista de Guzmán de Alfarache
El Lazarillo, es la primera que apareció y no se conoce su autoría. Esta obra considerada por muchos como la primera obra de la picaresca , y es sin embargo, por muchos otros desechada y no la quieren incluir en este género por ser medio siglo anterior y por considerar que es una novela más renacentista que barroca, sensible aún a las influencias de la literatura medieval.
Mateo Alemán plantea la novela con otro fin más concreto que la otra: Alemán describe por primera vez a través de esta obra la experiencia individual de la delincuencia en todas sus gamas. Lo hace dentro del contexto de la doctrina y de la experiencia religiosa el de la tentación, el pecado y el arrepentimiento.
Guzmán, penitente católico, se siente obligado espiritual y psicológicamente a contar sus pecados y por eso se llama a la historia de su vida “confesión general”.
1.9 El libro Guzmán de Alfarache:
Historia de Ozmín y Daraja:
Novela morisca inserta en la primera parte del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599) que sigue el patrón brindado para el género por el Abencerraje. Como en esta última obra, la cautividad es el punto de partida de la narración; sin embargo, a diferencia del Abencerraje, Ozmín se deja capturar por un capitán cristiano sin combate, aunque más adelante tampoco le faltarán las oportunidades para mostrar su valor. El destino es decisivo: si Abindarráez cae en manos de los cristianos cuando va en busca de Jarifa para unirse en secreto matrimonio, aquí la boda se dilata al caer la ciudad de Baza.
1.10 Ediciones de la obra:
Ediciones antiguas:
La Primera parte de Guzmán de Alfarache estaba ya escrita en 1597 (la aprobación de la primera edición data de enero de 1598), pero Mateo Alemán tuvo que esperar casi dos años hasta ver su primera novela publicada, debido seguramente al copo de las prensas que provocó la inflación de panegíricos a la muerte de Felipe II.

Ediciones modernas:
Las ediciones críticas más autorizadas son las de:
Francisco Rico, Barcelona, Planeta, 1987. ISBN 978-84-320-3886-0.
José María Micó, Madrid, Cátedra, 1987. ISBN 978-84-376-0708-5. Edición crítica basada en las tres ediciones revisadas por Mateo Alemán.

Ediciones digitales:
Primera parte de Guzmán de Alfarache, edición en pdf a partir de la de Rosa Navarro Durán,
Segunda Parte de Guzmán de Alfarache, ed. en pdf a partir de la ed. cit. supra, págs. 347-717.
Vida y hechos del pícaro Guzmán de Alfarache: atalaya de la vida humana, Amberes, Jerónimo Verdussen, 1681.
1.11 Curiosidades de la obra:
Guzmán de Alfarache
1.12 Imágenes relacionadas con la obra:
Full transcript