Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grupo nutresa

No description
by

juliana ochoa cuervo

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupo nutresa

Alianzas Estratégicas
Otras Inversiones
Objetivo Estratégico
El Grupo Nutresa presentó al 31 de diciembre del 2012 ingresos operativos por valor de $5.305.782 millones. Un crecimiento de 248.399 millones respecto al 2011, el cual corresponde a un 4.9%.
EL EBITDA había caído en el 2011, pero para el periodo 2012 nuevamente creció. En el 2010 un 11.51%, para el 2011 un 10.54%  y el 2012 finalizó en el  11.96%. Dicho aumento se da por el fortalecimiento de la compañía con nuevos puntos de venta y alianzas estratégicas.
Los ingresos financieros generaron un aumento de la utilidad de la compañía y apalancaron en buena proporción el negocio. Aunque la U.A.I.I. está por debajo de la generada en el 2010. se debe revisar que políticas fiscales pudieron cambiar dichos resultados en contra de la compañía.



Análisis del balance general
Para el Grupo Nutresa los cambios en la relación de los activos corrientes y no corrientes para los años 2010-2011 y 2012, no presentan cambios significativos por cuanto el activo corriente dentro del balance ocupa porcentajes muy parecidos por cada año así: 2010 16% - 2011 18% y 2012 17% dejando el espacio restante al activo no corriente que representa porcentajes superiores al 82% de los activos. A la vez se presenta como una presenta como una empresa con alto respaldo financiero avalado por el gran valor de sus activos en especial los no corrientes que afianzan la seguridad frente al sector financiero. Es de notar su crecimiento gracias a las políticas de ventas que han aprovechado las oportunidades de los mercados ampliando sus puntos de venta, mejorando ya los existentes y creando nuevas formas de mercadeo.

Activos
Pasivo
Patrimonio
Análisis general del balance
Aunque en el análisis que comprende el periodo del años 2010 al 2011 encontramos una disminución de activos en un 2% se nota una tendencia a la baja en la cuenta de superávit por valorización pero que repunta para el año 2012 en un crecimiento del 12% en la cuenta de los activos.

El capital social presenta un incremento del 5% entre el periodo 2010-2011 pero no están significativo frente al valor total del balance por cuanto la cuenta superávit por valorización para el año 2011 tiene una disminución del 2% que se ve recuperado un año mas tarde en un 12% y que al final del ejercicio refleja un crecimiento importante en la compañía.
Las obligaciones financieras a largo plazo disminuyen significativamente en el 2011 frente al 2010 y se sostiene una constante de disminución frente al de 2012. La disminución en el valor total de los pasivos de la compañía también esta marcada por la cuenta obligaciones financieras a corto plazo que pasaron en el 2010 de $ 252.639 millones al 2011 $54.562 millones representando una disminución del 79% y que fue posible gracias a la liquidez y al crecimiento positivo de los disponibles que se han obtenido con las políticas de apalanca miento corporativo que se vienen implementando desde el año 2003 y que al final del ejercicio en el año 2011 se traduce en una reducción de los pasivos del 18%.
Grupo Nutresa
El Grupo Nutresa está ubicado en el sector industrial de la economía nacional, siendo uno de los grupos más importantes del país con representación en los cinco continentes y con estrategias que han permitido su crecimiento global. Se ha convertido en un factor importante del crecimiento nacional. Y presenta unas políticas de producción en marcadas dentro del compromiso mundial de cumplir actividades con responsabilidad social y amigable con el medio ambiente.
• La cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil
• Una compañía de larga tradición, fundada en 1920
• Tenemos 6 categorías de negocio: carnes frías, galletas, chocolates, café, helados, y pasta
• Tenemos un portafolio de más de 70 marcas, con liderazgo en Colombia y la región en más de 15 de ellas
• Estamos en 12 países de la región, con plantas en 8 de estos
• Nuestros productos están presentes en 65 países, en los 5 continentes
• Tenemos más de 30,000 empleados (6,100 fuera de Colombia)
• Nuestra acción está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y tenemos un ADR Nivel I en NYSE
Misión
• La misión de nuestra empresa es la creciente creación de valor, logrando un destacado retorno de las inversiones, superior al costo del capital empleado.
• En nuestros negocios de alimentos buscamos siempre mejorar la calidad de vida del consumidor y el progreso de nuestra gente
• Buscamos el crecimiento rentable con marcas líderes, servicio superior y una excelente distribución nacional e internacional.
• Gestionamos nuestras actividades comprometidos con el Desarrollo Sostenible; con el mejor talento humano; innovación sobresaliente y un comportamiento corporativo ejemplar

Visión Multi-latina 2005 - 2015
Juntos lograremos duplicar nuestro negocio de alimentos en 2010, y triplicarlo para el 2015, proporcionando calidad de vida al consumidor con productos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición y placer.
Con margen EBITDA dentro del corredor del 12% al 14%.
Filosofía y Actuación
Corporativa
• Autonomía con coherencia estratégica
• Buen gobierno corporativo
• Ciudadanía corporativa responsable
• Competitividad de talla mundial
• Desarrollo de nuestra gente
• Ética
• Participación y gestión colaborativa
• Respeto
• Seguridad de los alimentos
Desde nuestra visión se declara el interés por brindar calidad de vida a los consumidores a través de productos que satisfagan sus necesidades de bienestar, nutrición y placer. Convencido del papel fundamental de las empresas productoras de alimentos en la salud y el bienestar de la sociedad, el Grupo se ocupa de conocer y entender las necesidades nutricionales de sus consumidores.
Teniendo en cuenta la situación de salud y nutrición de los países en los que opera, se ha definido una estrategia que incluye:
• Promover los regímenes alimentarios saludables y la actividad física.
• Desarrollar opciones de productos asequibles, saludables y nutritivos.
• Proporcionar a los consumidores información adecuada y comprensible sobre los productos y la nutrición.
• Adoptar un etiquetado de los alimentos que sea sencillo, claro y coherente, y declaraciones sobre las propiedades relacionadas con la salud que estén basadas en pruebas científicas y ayuden a los consumidores a adoptar decisiones fundamentadas y saludables con respecto al contenido nutritivo de los alimentos.
• Facilitar a los colaboradores el acceso a información y educación en salud y prevención de la enfermedad, y apoyar y promover la actividad física.
Nuestra Estructua
Estructura del grupo
Operativamente, el Grupo está estructurado por negocios: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Café, Helados, Pastas y TMLUC (Tresmontes Luchetti). Comercialmente, los negocios están apoyados por estructuras segmentadas por canal, en Colombia, y compañías propias de distribución exclusiva a nivel internacional. Servicios Nutresa S.A.S. le presta servicios administrativos a todas las compañías del Grupo.
Análisis del estado de resultados
Estado de resultados
Balance General
Indicadores

Indicadores de Liquidez
En el 2010 la Cía tenía $1.306.826.000 para cubrir el pasivo corriente que en ese mismo año ascendía a $805.332, el cual es un indicador muy positivo porque cuenta con buena liquidez para el pago a terceros de deudas de corto plazo. En el 2011 y 2012 ascendió a $1.4058.594.000 y $1.537.697.000 respectivamente.
El capital de trabajo de la Cía representa un 16.16% del total de los activos, lo cual indica que el 84% restante están representados en activos fijos e inversiones a largo plazo.
La Cía contaba en el 2010 con $501.494.000 después de cumplir con el pasivo corrientes o deudas a corto plazo, este valor le sirve a la Cía para atender la operación normal del negocio luego de cancelar las deudas de corto plazo. En el 2011 el capital de trabajo neto aumentó considerablemente ($804.303.000), básicamente por la disminución que se presentó en las obligaciones financieras de corto plazo. En el 2012 descendió un poco.
Por cada $1 de activo corriente, la Cía cuenta con $0.38 después de cancelar las deudas a corto plazo.
En el 2010 Nutresa contaba con $1.121.250 comprometidos en cartera o cuentas por cobrar e inventarios, el cual es un valor muy representativo en capital de trabajo operativo (no es tan liquido como bancos o inversiones a corto plazo) frente al total de los activos corriente que eran de $1.306.826. Este indicador se muestra muy estable en 2011 y 2012.
La cartera y los inventarios de Nutresa en el 2010 representaban el 85.8% del total de los activos corrientes. En el 2011 %84.4% y en el 2012 disminuyó al 78.93% debido al aumento en el disponible.
En el 2010 el valor de los activos operativos de corto plazo (cartera e inventarios) financiados con recursos propios ascendía a $956.095.000, es decir, este valor no estaba financiado por los proveedores. En 2011 y 2012 el capital de trabajo neto operativo presenta un leve incremento.
El 85.27% de los activos operativos a corto plazo de la Cía fueron financiados con recursos propios. Este indicador es muy favorable para la Cía, pues es muy bajito el valor financiado por los proveedores (14.73%).
Por cada $1 de ventas la Cía tenía comprometidos en cartera e inventarios $0.22 y $0.25 entre los años 2010 al 2012.
Por cada $1 de ventas la Cía tenía comprometidos en capital operativo financiado con recursos propios $0.22 y $0.25 entre los años 2010 al 2012.
Por cada $1 de pasivo a corto plazo, la Cía cuenta para cubrirlos con $1.62 de activo corriente, lo que indica una buena capacidad para atender las deudas de corto plazo.
La Cía podía disminuir sus activos a corto plazo en el 2010 en un 38.37% sin afectar su pasivo corriente. En el 2011 refleja un aumento representativo al pasar al 55% y en el 2012 se ubica en un 44%.
Por cada $1 que Nutresa tenía comprometido en deudas de corto plazo en el 2010, contaba con $0.94 de activo corriente sin tener que recurrir a la venta de sus inventarios. Este indicador aumenta favorablemente en el 2011 y en el 2012, con $1.31 y $1.27 respectivamente, lo cual muestra una buena capacidad para atender sus pasivos corrientes sin tener que vender sus inventarios.
Indicadores de Endeudamiento
Los indicadores de endeudamiento de Nutresa muestran que los activos totales han sido financiados principalmente con recursos de los accionistas (patrimonio), la proporción de la deuda con acreedores es muy baja. Por cada $1 de Activo Total, $0.21 estaban representados en el 2010 en deudas a terceros, proporción que disminuyo en 2011 y 2012 a $0.18 y $0.17 respectivamente; lo que indica que los activos se apalancaron un poco más en el patrimonio. La participación del pasivo corriente frente al pasivo total estaba en el 45% en el 2010 y aumentó al 50% en el 2012, pese a ser un indicador alto, la Cía. cuenta con activos a corto plazo suficientes para atender estos compromisos como lo analizamos en liquidez. Por otro lado, por cada $1 que vendió la Cía. en el 2010, $0.33 eran destinados para cubrir los gastos financieros; sin embargo, este valor disminuyó a $0.3 en el 2011 y $0.22 en el 2012, lo cual es muy positivo para la Cía. Así mismo, por cada $1 de gastos financieros la Cía. tenía en el 2010 $2.87 de Utilidad Bruta antes de intereses e impuestos para cubrirlos, indicador que en el 2012 aumentó favorablemente a $4.45, debido en parte al incremento en ventas y a la disminución de los gastos financieros.
Indicadores de Actividad
Nutresa tardó en el período 2010 al 2012 entre 42 y 44 días en recuperar la cartera, frente a la política de cartera que tiene la Cía. de 30 días. Por otro lado, en promedio les está pagando a sus proveedores a 20 días frente a una política de 45 días; es decir, que se está anticipando 25 días frente a lo establecido. Este indicador es desfavorable para la Cía., debido a que por un lado no se está cumpliendo con las políticas de rotación de cartera, ni la de proveedores; y por el otro, es muchísimo más el tiempo que está tardando en recuperar la cartera, que el tiempo en el que está pagando sus deudas con proveedores, lo que definitivamente afecta el flujo de caja de la empresa.
Por otro lado, Nutresa tarda 70 días en convertir sus inventarios en efectivo, en comparación con la política de rotación de 20 días.
La Cía. se está demorando 113 días en convertir su cartera e inventarios en efectivo, de los cuales 93 días no son financiados por los proveedores. Este indicador es desfavorable para la Cía.
En conclusión, Nutresa tiene grandes oportunidades de mejoramiento, que le permitan manejar de manera más eficiente los recursos y la recuperación de los mismos.

Nos parece que en definitiva Nutresa muestra en sus indicadores una alta solidez financiera, pero debe mejorar los indicadores de rotación pues por eso es que tiene tan bajita la disponibilidad y tan alta la cartera y los inventarios, pero con todo y eso tiene buena liquidez y buen endeudamiento.
Las cías. no pueden pagarle a los proveedores en menos tiempo del que recuperan su cartera.
EL EVA es un sistema de la administración financiero que sirve como herramienta para medir la rentabilidad de la empresa, ayuda a medir la cantidad de ganancias que superan o que quedan cortas frente a las expectativas del rendimiento de los inversionistas.
Si el grupo Nutresa implementara el EVA para sus balances financieros crearían una verdadera conciencia sobre el uso del capital y el costo del capital invertido, debido a que posee una base mucho más clara de comparación de rentabilidad en los negocios garantizando el buen manejo de la compañía, sin embargo Grupo Nutresa tiene unos porcentajes positivos, mirando que tuvo una mejora lograda en la rentabilidad operativa, podemos destacar que esta empresa tiene un informe detallado que facilita la medición de estados de resultados si son positivos o negativos, Grupo Nutresa hace bien sus cosas ya que dan una buena cantidad de implementación para generar un análisis detallado y satisfactorio de los estados resultados y balance general, teniendo en cuenta que si Grupo Nutresa utilizara EL EVA se daría cuenta de que si realmente están creando una riqueza o si simplemente están obteniendo el retorno necesarios para subsistir, ya que utilizando bien el valor económico agregado facilita y minimiza una información más detallada de sus inversionistas
Gracias.....
Bibliografía.
http://www.gruponutresa.com/
https://campus.ceipa.edu.co/access/content/group/754f6432-68c5-4d00-bb95-7b7f7d267833/a.%20Contabilidad%20financiera/Cartilla_20contabilidad_20y_20analisis_20financiero_202010.pdf
Full transcript