Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Derechos civiles, políticos, sociales, económicos,

No description
by

Héctor López

on 6 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos civiles, políticos, sociales, económicos,

Derechos civiles, políticos, sociales, económicos,
culturales y especiales

Debo respetar los derechos de las otras personas
para que respeten los míos
José Martí decía: Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan. Las personas los merecemos porque representan aspiraciones de la realidad humana. Nos permiten realizarnos y ser felices.
En el mismo sentido, el pensador inglés Herbert Spencer postulaba que: Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios.
Derechos humanos y Constitución de la República
Los derechos son las facultades que se otorga a las personas para que vivan con dignidad, libertad e igualdad con los demás seres humanos.
La Constitución de la República, las leyes secundarias, los tratados y las convenciones internacionales establecen dichas facultades.
El origen histórico de la legislación constitucional salvadoreña es el acta de independencia del 15 de septiembre de 1821, que se completó
con el Decreto Legislativo del 1 de julio de 1823. Dicha declaración de principios sirvió de sostén jurídico a las Provincias Unidas de Centro
América.
Clasificación de los derechos humanos
Los derechos humanos son interdependientes, es decir que se relacionan unos con otros; se complementan entre ellos. Además, tienen
la misma importancia. Sin embargo, se han clasificado en tres generaciones de acuerdo con los periodos de tiempo en que se han reconocido:
1. Civiles y políticos (primera generación).
2. Económicos, sociales y culturales (segunda generación).
3. Derechos de los pueblos (tercera generación).
• Derechos civiles y políticos. Son derechos vitales que buscan proteger a las personas en su integridad física y mental.
• Derechos económicos, sociales y culturales o derechos de igualdad.
Garantizan que todos los seres humanos cuenten con los recursos materiales y espirituales necesarios para una vida digna.
• Derechos de los pueblos o de solidaridad. Protegen la autodeterminación o la decisión colectiva, de los pueblos, de escoger su forma
de gobierno, sus representantes y su destino, sin intervenciones de otra nación.
• Derechos específicos: derechos de las mujeres, de la niñez, de adultos y adultas mayores, de trabajadoras y trabajadores y de los grupos étnicos.
Clasificación de los derechos humanos
Los derechos civiles
Se distinguen de los derechos humanos o de los derechos naturales: los derechos civiles son derechos que las naciones conceden dentro de sus límites territoriales, mientras que los naturales o humanos son derechos que, según muchos expertos, las personas tienen solo por nacer.
Los ejemplos de derechos y libertades civiles incluyen: el derecho a una indemnización si se es lesionado o lesionada por otra persona; el derecho a la privacidad; el derecho a protestar de manera pacífica; el derecho a una investigación y un juicio justo si se es sospechosa o sospechoso de un crimen; y derechos constitucionales más generales como el derecho de voto, el derecho a la libertad personal, el derecho a la libertad de movimiento y el derecho de protección igualitaria. Se supone que no deben violentarse bajo ninguna circunstancia, ya que son importantes para la convivencia social.
Derechos políticos
Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan la participación de la ciudadanía en la vida política.
• Derecho de voto: se refiere al derecho que tiene la ciudadanía de elegir a quienes ocupen determinados cargos públicos.
• Derecho a ser electo: es el derecho que tienen las personas ciudadanas a postularse en elecciones, para ocupar determinados cargos públicos.
• Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido o admitida a cargos públicos.
• Derecho de petición política: se refiere al derecho de dirigir peticiones a las cámaras o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política.
• Derecho de asociarse con fines políticos.
• Derecho de reunirse con fines políticos.
Derechos económicos y sociales
Los derechos económicos, sociales y culturales son los que posibilitan un nivel de vida adecuado para las personas. Cubren las siguientes áreas: la igualdad entre hombres y mujeres; la accesibilidad y las condiciones del empleo; la sindicalización; la seguridad social; la prioridad a la familia y a la protección especial de la niñez; el disfrute de la cultura, la alimentación, la vivienda, la educación, la salud física y mental, y el medio ambiente sano.
Derechos específicos: mujeres, niñez, adultos y adultas mayores y etnias
Derechos de las mujeres.

En 1967, la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer. En ella, se reconoce la igualdad de las mujeres y los hombres y su igualdad de derechos. En 1979, las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre la eliminación de
todas las formas de discriminación contra la mujer.
Derechos de la niñez

Desde su creación, la ONU se ha preocupado por la niñez del mundo.
Por ello, uno de sus primeros logros fue crear la Unicef, que desarrolla muchos proyectos en beneficio de la niñez salvadoreña, El Salvador, la
Convención sobre los derechos de la niñez se convirtió en ley el 27 de abril de 1990, cuando la Asamblea Legislativa la ratificó.
Derechos de adultos y adultas mayores

Un adulto o una adulta mayor es aquella persona que ya cumplió los 60 años. También se le llama de la tercera edad. Las personas mayores fueron productivas en su tiempo: se esforzaron por desarrollar y proteger a su familia y contribuyeron al desarrollo del país. Tienen derecho a que no se les discrimine por su edad y a ocupar su tiempo libre en educación continuada, empleo parcial remunerado o labores
voluntarias.
Derechos de los grupos étnicos

La intolerancia étnica se manifiesta en una gama amplia de acciones: desde comentarios ofensivos o desconsiderados hasta políticas nacionales de exterminio y el genocidio de determinados grupos étnicos.
Ello viola el derecho al respeto de su identidad cultural.
La dignidad humana

Se define como la cualidad de ser digno, merecedor de respeto y consideración. Nuestra dignidad como personas abarca el concepto
que tenemos de nosotros mismos.
Hay diversos factores que influyen en la estima. La manera en que las demás personas nos consideran, o tratan, determina en buen grado nuestra percepción de lo que valemos.
El sentirse o creerse indefenso o vulnerable no significa que se sea menos digno. Más bien, las actitudes y reacciones ajenas pueden constituir una afrenta a la dignidad y a la autoestima.
• Las facultades son derechos que se les otorga a las personas para que vivan con dignidad, libres y en condición de igualdad con los demás seres humanos.
• La Constitución de la República, los tratados internacionales y las leyes derivadas de la Constitución establecen tales derechos.
• Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones de acuerdo con los periodos en que se han reconocido:
1. derechos civiles y políticos (primera generación); 2. derechos económicos, sociales y culturales (segunda generación); 3. derechos de los pueblos (tercera generación).
• La Constitución de la República se define como el conjunto sistematizado de las leyes fundamentales que determinan
la organización de un Estado y el funcionamiento de sus instituciones.
• Los derechos específicos son: los de las mujeres, la niñez, adultas y adultos mayores, las personas trabajadoras y las etnias.
RESUMEN
Full transcript