Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuadrantes cerebrales de Herrmann

No description
by

Jesy Mc

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuadrantes cerebrales de Herrmann

Características de docentes y alumnos según cuadrantes Análisis del desempeño docente según el modelo de los cuadrantes cerebrales Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral.
Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y el derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Cortical Izquierdo CI

Frío, distante, evalúa, critica, razonamiento, lógica, matemático, cuantitativo, resolución de problemas Límbico Izquierdo LI
Introvertido, emotivo, defiende su territorio, planifica, verificador, administración, puesta en marcha. Cortical Derecho CD
Original, simultaneo, independiente, imaginación, globalización, creación, artista, visión de futuro.
Límbico Derecho LD

Extravertido, emotivo, espiritual, hablador, escucha, pregunta, relacional, trabajo en equipo, expresión oral y escrita.
MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMANN Cortical Izquierdo CI

Profundiza en su asignatura, acumula el saber necesario, e insiste en la prueba. Le molesta la imprecisión, y da gran importancia a la palabra correcta.

Da una evaluación cuantificada, insiste en el saber, la potencia del razonamiento y el espíritu crítico. Límbico Izquierdo LI
Prepara una clase muy estructurada, presenta el programa previsto y lo termina en el tiempo previsto.
Da más importancia al saber hacer que al contenido, insiste en la presentación y la limpieza, no duda en calificar con cero los ejercicios originales o fantásticos.
Cortical Derecho CD
Presenta su clase avanzando globalmente, tiene inspiración, le gusta filosofar, se siente con frecuencia oprimido y encerrado si tiene que repetir la misma lección.
Se siente atado por la evaluación escrita, es duro con las lecciones carentes de ingenio.
Límbico Derecho LD
Se inquieta por los conocimientos que debe impartir y por la forma en que serán recibidos, se ingenia para establecer un buen ambiente en la clase.
.Se adapta a la costumbre de evaluar con números, insiste mucho en el saber estar, la integración del alumno en el grupo y sus intervenciones orales. Cortical Izquierdo CI

Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y las pruebas. Es buen alumno a condición de que se le de “materia”.
Prefiere conocer la teoría, comprender ley, el funcionamiento de las cosas antes de pasar a la experimentación. Límbico Izquierdo LI

Metódico, organizado, y frecuentemente meticuloso; lo desborda la toma de apuntes porque intenta ser claro y limpio.
Le gustan los avances planificados. No soporta la mala organización ni los errores del profesor. Cortical Derecho CD

Toma pocas notas porque sabe seleccionar lo esencial, sorprende con observaciones inesperadas y proyectos originales.
Aprecia ante todo la originalidad, la novedad y los conceptos que hacen pensar.
Límbico Derecho LD

Trabaja si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se consideran sus progresos o dificultades.
Necesita compartir lo que oye para verificar que ha comprendido la lección, suele pedir información a su compañero para asegurarse que él también comprendió lo mismo. Ventajas Se apoya en los hechos. Da pruebas. Avanza de forma lineal. Estimula a los alumnos mediante una sana competencia. Gana con el trato.
Desventajas Intolerante con las preguntas “estúpidas”. Muy exigente. Lenguaje hermético. Abstracto. Muy directivo. Bloquea la expresión espontánea. Selectivo. No saca al pizarrón a los flojos. No repite: cree que es evidente. No cambia casi nada.
CORTICAL IZQUIERDO Ventajas Imaginativo. Creativo. Innovador. Lleno de ideas y proyectos. Propone novedades pedagógicas. Original. Caprichoso. Se fija objetivos a largo plazo. Trabaja sobre un tema en conexión con los profesores de disciplinas diferentes. Trabaja de prisa. Transmite las cosas con imágenes. Termina su programa. Desventajas Desconcertante. Desorienta. Falta de rigor y análisis. Falta de indicaciones para facilitar la comprensión. Salta de un tema a otro. Da informaciones vagas e insuficientes. Demasiado general. Produce inseguridad. Se le quiere o se le rechaza. Se le adora o se le detesta. Comprueba poco lo que han aprendido. CORTICAL DERECHO Ventajas Tiene sangre fría. Sabe dominarse. Capaz de controlarse. Crea ambientes tranquilizadores. Da seguridad. Eficaz. Seguro. Puntual. Prudente. Da normas para la vida. Termina su programa. Presenta documentos limpios y ordenados.
Desventajas Da mucha importancia al horario. Quisquilloso en la presentación de trabajos y carpetas. Maniático. Monótono, pesado. Impone su forma de pensar: “o se dobla o se rompe”. Aterroriza a algunos alumnos. No le gusta el cambio, la innovación ni la sorpresa. Coloca etiquetas a los alumnos. Carece fundamentalmente de seguridad.
LÍMBICO IZQUIERDO Ventajas Tiene sentido del diálogo. Entusiasta. Establece buenos contactos. Escucha a los otros. Hace que los alumnos se atrevan a hablar. Le gusta trabajar en equipo. Recupera al “calamidad”. Suscita vocaciones. Hace saber su estado de ánimo. Tiene estallidos saludables. Desventajas Establece una dependencia afectiva. Tiene preferidos y cabezas de turco. Versátil, inconstante, lunático. Se deja “invadir” por los alumnos. Farsante. Incapaz de expresar un rechazo. No se atreve a criticar. No hace más que lo que le gusta. Cuenta su vida. No puede reproducir la misma lección dos veces. Tiene demasiada preferencia por la evaluación oral.
LÍMBICO DERECHO Elaborado por:
Jesica Morales Cuevas Fin
Full transcript