Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desempleo en colombia

Periodos Presidenciales 1990 - 2012
by

Mari Molina

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desempleo en colombia

Desempleo En Colombia Resources


INTEGRANTES:
Susana Lopez
Mariana Molina
Andrea Restrepo
Julian Vanegas
El desempleo es uno de los problemas que mas genera preocupación en nuestro País. Los desempleados son aquellos que no tiene empleo u ocupación y deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a si mismo y a sus familias. estos son personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos Introducción Bibliografía
Se define como la relación porcentual entre la población desempleada “D” y la población económicamente activa “PEA”.Por PEA se entiende el sector de la población que tiene edad para trabajar y quiere trabajar. Esta se divide en población empleada y población desempleada. Tasa de Desempleo Son las personas que, aunque tienen un empleo, manifiestan su deseo de cambiar de trabajo para mejorar sus ingresos, cambiar sus horarios laborales o ajustar mejor su ocupación con su perfil laboral. Población subempleada subjetiva
Los subempleados objetivos son las personas ocupadas que además de tener el deseo de cambiar de empleo para mejorar sus condiciones laborales y/o de encontrar un empleo que se ajuste mejor a su perfil, hacen esfuerzos y diligencias por hacer efectivo dicho deseo. Población subempleada objetiva Este indicador relaciona la Población en Edad de Trabajar con la Población Total, es decir, determina la proporción de población mayor de doce (12) años respecto del número total de personas de la ciudad.

Técnicamente, la forma de medición es:

Población EDAD TRABAJAR
TBP= ---------------------------------- X 100
Población TOTAL

Representa el número de personas mayores de 12 años por cada cien habitantes que hay en la ciudad. Tasa bruta de participación Este indicador relaciona la Población Económicamente Activa como proporción de la Población en Edad de Trabajar. Es decir, determina el porcentaje de la población en edad de trabajar que efectivamente se encuentra activa laboralmente, ya sea buscando empleo o trabajando.
Técnicamente, la forma de medición es:

POBLACION ECONÓMICAMENTE ACTIVA
T. GENERAL. P = ___________________________________ X100
POBLACIÓN EDAD TRABAJAR

Indica cuántas de las personas mayores de 12 años están trabajando o buscando empleo. Tasa general de participación
Es la relación que mide la población que está empleada, como porcentaje de la población mayor de 12 años (Población en Edad de Trabajar). Esta medida es un indicador del tamaño efectivo de la demanda laboral. Muestra cuantas de las personas mayores de 12 años están efectivamente ocupadas.

Técnicamente, la forma de medición es:

OCUPADOS
TASA DE OCUPACION = ------------------- X 100
POBLACIÓN EDAD TRABAJAR Tasa de Ocupación Es la relación entre el número de personas que consideran estar subempleadas subjetivamente y la Población Económicamente Activa. Es decir, es la proporción de población que desea cambiar de trabajo, bien sea por el bajo número de horas trabajadas o por la mejora de la calidad del trabajo, respecto de la fuerza laboral total.

La forma de medición es:

SUBEMPLEADOS SUBJETIVOS
TSS= ____________________________________________X 100
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Tasa de Subempleo Subjetivo Es la proporción de personas que estando efectivamente ocupadas, están realizando esfuerzos claros por cambiar de empleo, debido al escaso número de horas trabajadas o para mejorar sus condiciones de ingresos, como porcentaje de la fuerza de trabajo (población económicamente activa).

SUBEMPLEADOS OBJETIVOS
TSO = ____________________________________ X 100
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Tasa de Subempleo Objetivo
Se acabo el modelo proteccionista de la economía para darle paso a otro modelo que en el gobierno anterior había hecho sus primeros avances: la Internacionalización de la Economía. Se continuó el proceso de reducción y eliminación de aranceles. Se crea el Modelo de la Apertura bajo el esquema gradual y se fijo un plazo de cuatro años para la abolición de todas las barreras al comercio internacional En Agosto del 1991 se abrieron todas las puertas que cerraban el Comercio Exterior.Los hábitos de los consumidores cambiaron ante la variada oferta de bienes de todas las marcas y precios. Muchas empresas que no pudieron competir en calidad y precio cerraron y otras despidieron personal para reemplazarlo por maquinaria importada gracias a la apertura. Cesar Gaviria 1990-1994
Etapa de desaceleración económica.
Se vivió el proceso 8000, donde el país sufrió una descertificación durante 3 años consecutivos a nivel infraestructural por la corrupción.
Colombia se convirtió en un país aislado sin posibilidad de relacionarse con el entorno mundial financiero. Ernesto Samper 1994-1998 Los resultados del cuatrienio 1998-2002 marcan una explosión del modelo Neoliberal. El P.I.B. sólo creció al 5% anual. Los colombianos tenían un ingreso per cápita inferior al observado al principio del gobierno Pastrana y la pobreza pasó del 50% al 62% de la población.
Luego del colapso, la economía quedó expuesta a:
Un elevado desempleo
Una reducción de ingresos laborales que deprimían el consumo  
Una trampa de la liquidez que interfería la movilización del crédito y a la inversión.  Andrés Pastrana Arango 1998-2002 Se inicio una fase de recuperación, donde se destaca el periodo de expansión de 2005-2007 con un crecimiento promedio de 6.7%. Sin embargo, el ciclo económico cambió y para los años 2008 y 2009 donde se presenta una desaceleración de 2.5% y 0.4% respectivamente.
Desde 2003 el desempleo creció en promedio 3.5 puntos por debajo del crecimiento del PIB. Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) En el Gobierno Uribe la inversión extranjera se incrementó un 164%, fundamentalmente en el sector de hidrocarburos y minería, que cuentan con un régimen de control de cambios que es más favorable y flexible que el régimen ordinario. Lo contrario sucedió con la industria manufacturera. A pesar de que las disposiciones del gobierno están dirigidas a cualquier tipo de inversión, para la industria no son tan favorables como para el sector minero y de petróleo. La industria manufacturera y el comercio decrecieron 6.3% y 2.9% respectivamente, lo cual es grave porque son los sectores que más generan empleo. El 26% del total de ocupados está en el sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles. En cambio la minería creció 11.3%, pero apenas participa con el 1% del empleo.
Los resultados de la estrategia de crecimiento sustentada en recursos naturales, trabajo simple y barato son claras: una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. La participación de la remuneración de los trabajadores en el PIB se ha reducido, mientras que la de los beneficios y las rentas de la propiedad ganó varios puntos. Anunció la puesta en marcha de políticas de choque para la generación inmediata de puestos de trabajo al crear el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, e impulsar leyes como la de Primer Empleo y así incentivar la contratación de jóvenes que ingresan al mercado laboral.
Una de sus principales propuestas era generar para el próximo cuatrienio, 2,4 millones de empleos y formalizar a 500 mil trabajadores, que actualmente laboran en condiciones precarias. Su meta es reducir la tasa de desempleo a un dígito, es decir, a un nivel más bajo del 9 por ciento, lo cual significa 3,0 por ciento menos del existente, que se ubica en el 12 por ciento. Juan Manuel Santos (2010-2014) Tasas de Desempleo 2012 (Mensual) Conclusión Población Económicamente Activa La "población económicamente activa" abarca todas las personas de uno u otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos, definidos según y como lo hacen los sistemas de cuentas nacionales y de balances de las Naciones Unidas, durante un período de referencia especificado. Cuando este concepto se considere útil y aplicable, la población habitualmente activa puede dividirse en "personas con empleo" y "personas desempleadas", de acuerdo con su situación principal en la actividad.
PEA = OC + DS
TASA DESEMPLEO:


DESEMPLEADOS
=__________________________ X 100
Población económicamente activa Porcentaje de desempleo Para obtener tasas de desempleo menores de 10 por ciento, Colombia debe lograr tasas de crecimiento del PIB superiores al 5 por ciento. Si el objetivo es alcanzar simultáneamente tasas de desempleo abierto del 6 por ciento, reducir el subempleo y disminuir la informalidad en un período corto, entonces el país deberá crecer en promedio a tasas por encima del 8 por ciento. Desempleo en Colombia frente a otros países
Full transcript