Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Empresas Culturales

No description
by

Mericia M. Curiel

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Empresas Culturales

Sector Cultural

Comprende un conjunto de unidades productoras de bienes y servicios culturales, incluidas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea de capital privado o bien gubernamental cuyo principal insumo es la creatividad
D I A O | 2016
La Industria Cultural
La doble faceta de las industrias culturales – a la vez recurso económico y fuente de identidad y cohesión social – exige considerarlas con un doble enfoque:

GESTOR
El gestor cultural es un mediador entre la creación, la participación y el consumo cultural.
Principio de sostenibilidad
por un lado buscando el máximo aprovechamiento de sus aptitudes para contribuir al
desarrollo de la economía
, y por otro para que su afianzamiento económico favorezca la
creatividad y la diversidad cultural.
Objetivo
Examinar el rol de los elementos culturales en las actuales estrategias para el avance social y económico, como una propuesta para el desarrollo cultural
consciencia del entorno
Un profesional capaz de ayudar a desarrollar el trabajo artístico y cultural e insertarlo en una estrategia social, territorial o de mercado.
Gestor Cultural
Industria | Empresa
Competencias
Eficacia
Es la capacidad de lograr el objetivo.


Eficiencia
Es la relación equilibrada entre los resultados obtenidos y los recursos empleados:


Criterio
Tiene que ver con la pericia y el conocimiento y se adquiere a partir de una formación rigurosa y una práctica continuada, profundizada y contrastada en la materia que nos ocupa.
Flexibilidad
El gestor cultural debe tener la capacidad de dar una respuesta rápida a las exigencias del contexto dinámico en el que se mueve, aportando y desarrollando su capacidad emprendedora, de iniciativa, de visión interdisciplinaria, de adaptación y de trabajo colectivo en equipo, en colaboración o en red.
Administración
las instalaciones
Manejo de
recursos humanos
Actividades
clave
Relaciones
públicas
Producción
Mercadotecnia
Procuración de Fondos
Manejo de finanzas
Dominio de la tecnología
Por lo tanto...
Aquella persona que tiene la responsabilidad de favorecer el desarrollo cultural en su calidad de mediador entre los fenómenos expresivos o creativos y los públicos que conforman la sociedad.
Vector más que objetivo
Su objetivo principal es establecer canales que promuevan la participación de las personas en la dinámica cultural territorial, la cual, a su vez, retroalimenta y estimula los fenómenos creativos y los hábitos culturales.
Valores estéticos, morales o intelectuales
El gestor cultural debe ser sensible y estar atento a los nuevos lenguajes creativos y a la creación contemporánea, con el fin de evitar el estancamiento conceptual y estético. Debe buscar, potenciar y difundir el debate, aportar nuevas visiones y formas de pensamiento.

Es necesario contribuir a la creación del sentido crítico de la sociedad, antítesis del conformismo y preámbulo de una mayor exigencia de calidad y rigor.
Innovación y el riesgo
La cultura y la gestión cultural necesitan invertir en investigación como forma de desarrollo. Por eso se mostrará especial interés por aquellas propuestas creativas e innovadoras tanto desde el punto de vista cultural como de la propia gestión, pues se entiende que la gestión cultural también participa en los procesos de búsqueda, desarrollo e investigación.
Educativa
. La cultura tiene múltiples maneras de educar a las personas, de cultivar su mente y su sensibilidad, desde la infancia hasta la edad adulta.

Se convertirá en un catalizador de experiencias que a largo plazo busque una mejora de la calidad de vida del ciudadano.
La función que la cultura tiene respecto a la cohesión social nos muestra posibilidades de trabajo de cara al futuro que hay que explorar.

Asegurando el derecho de acceso a la cultura en igualdad de condiciones, posibilitar que todo el mundo, independientemente de su condición, pueda desarrollar toda su creatividad favoreciendo la inclusión.
Desde la gestión cultural se impulsarán proyectos de desarrollo comunitario y se trabajará para la creación de nuevos públicos, con el objetivo de llegar a todos los sectores de la sociedad, y para la consolidación de los existentes.
En la práctica profesional será preciso promover el diálogo intercultural de la sociedad, teniendo en cuenta los conceptos de minorías culturales, multiculturalidad e interculturalidad.
El gestor cultural debe tener en cuenta el impacto que el sector cultural tiene en la economía y que se traduce en la fuerte contribución al PIB, siendo especialmente relevante el peso de las industrias culturales como las editoriales, las empresas de comunicación, las de artes escénicas y musicales y las de gestión del patrimonio
Funciones e instrumentos
El sector cultural crea ocupación en el propio sector y dinamiza otros ámbitos económicos como la hotelería, el comercio y el turismo.
Por todo ello, el gestor cultural velará por el desarrollo de su capacidad de dinamización económica y por demostrar este hecho a través de indicadores contrastados.


a) Trabajar con orientación a la consecución de resultados.

b) Trabajar para la mejora continuada y el desarrollo de los proyectos.

c) Tener una actitud cooperante con el equipo de trabajo y los socios del proyecto.

a)
Establecer un equilibrio con las condiciones económicas, sociales, territoriales y técnicas.
b)
Buscar la calidad del proceso.
c)
Contribuir a mejorar la organización y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones culturales.
d)
Construir equipos suficientes, completos y estables.
e)
Velar por la
sostenibilidad
de los proyectos sin emplear recursos innecesariamente.
Full transcript